PROGRAMACIÓN COMPLETA DE OCTUBRE EN CINECLUBES

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE OCTUBRE EN CINECLUBES

por - Cineclubes
30 Sep, 2010 04:37 | comentarios

Godard es resistido. ¿Por quién? ¿Por qué? Godard es un nombre cualquiera excepto para quien ha desarrollado una relación consciente e histórica con el cine. Quien lo conoce y ha visto sus películas puede cotejar uno de sus dichos más famosos: “El cine es una forma que permite pensar”. ¿Será por eso que un film de él convoca a menos de 20 personas? Godard en el Valle de Punilla no goza de popularidad. Aquí, el paradigma de la inteligencia visual parece ser Lost, ni siquiera The Wire.

No fue el caso en Cannes 2010, cuando Film Socialisme tuvo su lanzamiento mundial. Quienes estábamos en la sala sabíamos que podía ser el último film de Godard. Godard sigue vivo, mientras sus viejos compañeros de redacción de los Cahiers du cinéma, luego devenidos en cineastas, han muerto casi todos: primero fue Rohmer, ahora Chabrol, y Rivette está enloqueciendo. Godard está vivo, y a Godard le dedicamos todo el año. Y este mes pasamos varias de sus películas y seguiremos con ellas, incluso en la muestra de verano.

Dice Godard: “Para mí, el arte es ciencia o la ciencia es arte. No creo que Picasso sea superior o inferior a Vesalio, son iguales en su deseo. Un doctor que consigue curar una sinusitis pertenece al mismo orden de cosas que si yo logro hacer un buen plano con Maruschka Detmers”.

Una estudiante de comunicaciones me preguntaba la semana pasada qué quería decir, en algún escrito publicado, cuando diferenciaba el cine de entrenamiento de un cine de entretenimiento. Terminé hablando del cine de esclarecimiento. Es decir: entender que las películas son nobles cajas de herramientas con las que podemos hacer cosas con nosotros mismos, pues el cine esclarece algunas cuestiones que no son observables en primera instancia. Es un tema complejo y extenso.

No es descabellado, entonces, pensar la programación de un cineclub bajo el signo de la buena praxis. Curar la sinusitis, hacer un buen plano, elegir un buen film son acciones que conllevan un espíritu medicinal y científico. La ignorancia jamás puede ser beneficiosa. Ver, conocer y pensar, tres verbos propios del cine, un arte que es potencialmente ciencia y medicina, no pueden ser desestimados. Probablemente, me equivoco.

Roger Alan Koza, programador.

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

6 de octubre, a las 20.30hs:

Charlie Bartlett, de Jon Poll, EE.UU., 2007

97’ / +16

Cortometraje, a las 20.15hs: Dos autos, una noche (12’), de Taika Waititi, Nueva Zelanda, 2003

PELÍCULA DEL MES

13 de octubre, a las 20.30hs:

La rabia, de Pier Paolo Pasolini, Italia, 1962

78’ / ATP

Mediometraje: El pasaje subterráneo (28’), de Krzystof Kieslowski, Polonia, 1974

20 de octubre, a las 20.30hs: Godard en foco

Vivir su vida, Jean-Luc Godard, Francia, 2003

94’ / ATP

Mediometraje: Toda la memoria del mundo (21’), de Alain Resnais, Francia, 1956

27 de octubre, a las 20.30hs: El Holocausto no es un género hollywoodense

Kedma, de Amos Gitai, Israel, 2002

100’ / +13

Mediometraje, a las 19.45hs: JLG/JLG (53’), de Jean-Luc Godard, Francia, 1995

VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

3 de octubre, a las 20.00hs:

La ronda de noche, de Peter Greenaway, Holanda-Canadá-Reino Unido-Francia-Polonia, 2007

134’ / +13

Cortometraje: Gauguin (14’), de Alain Resnais, Francia, 1950

10 de octubre, a las 20.00hs:

El enigma de Cristóbal Colón, de Manoel de Oliveira, Portugal-Francia, 2007

75’ / ATP

Cortometraje: El canto del estireno (19’), de Alain Resnais, 1958

LA PELÍCULA DEL MES

17 de octubre, a las 20.00hs:

El canto de los pájaros, de Albert Serra, España, 2008

98’ / ATP

Cortometraje: Van Gogh (18’), de Alain Resnais, Francia, 1947

24 de octubre, a las 20.00hs: PELÍCULA DESPEDIDA DEL CINECLUB EN GIARDINO

Petit Indi, de Marc Recha, España, 2009

90’ / ATP

Mediometraje: Los caminos a Kiarostami (32’), de Abbas Kiarostami, Irán, 2006