25 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS
Como suelo hacer todos los años, aquí va una lista casi completa (he dejado algunas secciones menores fuera del documento) de las películas que se verán en Mar del Plata. Cuando he visto el film el mismo lleva una calificación entre paréntesis, que va del 1 al 10. En algunos casos, he optado por escribir algunas líneas, y en otros casos, propongo un link para leer sobre el film recomendado (o no recomendado) en este blog. También hay sugerencias de otro tipo. En este caso, a propósito de lecturas o charlas con colegas (críticos y programadores), enfatizo algunas películas que sé de su importancia o valor. Aquí el sistema es simple: R: recomendada. MR: Muy recomendada. MR+: Más que recomendada.
Espero que esta guía imprecisa y no exhaustiva sirva para orientar al lector. (Roger Koza)
Competencia Internacional
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner – Argentina (R)
Vi un primer corte del film y resultaba muy interesante
Chantrapas, de Otar Iosseliani – Francia / Georgia (7)
No está entre lo mejor de Iosseliani, pero alcanza para pasar un buen momento. Como siempre, se defiende el derecho al ocio, y hay aquí una crítica política que se entremezcla con elementos autobiográficos del director. Los planos secuencias coreográficos dominan la puesta en escena. Las elipsis, y los saltos temporales, son propios de un director que filma con mucha libertad y placer. Tiene dos secuencias buenísimas, y un cierre extraño, al menos para este director, debido a su carácter metafórico.
Chassis, de Adolfo Alix Jr. – Filipinas
De caravana, de Rosendo Ruiz – Argentina (MR)
Vi un corte reciente, y sé que la película ha cambiado. Es un film legítimamente popular, aunque la concepción de las escenas es ostensiblemente moderna. No ningún plano-contrplano en toda la película, ni tampoco música extradiegética. El registro es riguroso. Veremos cómo quedó en este corte final. Participa La Mona (la institución musical de Córdoba), y las interpretaciones son sólidas, en especial la protagonista femenina. Secretamente, es un film sobre la interacción de clases, y Ruiz consigue adoptar una perspectiva en la que no traiciona ese encuentro (amoroso) entre dos sujetos pertenecientes a dos universos inconmensurables.
Essential Killing, de Jerzy Skolimoswki – Polonia / Noruega / Irlanda / Hungría (MR+)
Skolimoswki es uno de los maestros del cine moderno. Barrera, una vieja película de él, es uno de los ejemplos más radicales del cine de esa década. Las referencias que tengo del film son excelentes.
Fase 7, de Nicolás Goldbart – Argentina
L’ilusionniste, de Sylvain Chomet – Reino Unido /Francia (R)
Es el director de Las trillizas de Belleville. Y el guión pertenece a Tati. Tengo referencias cruzadas.
Silent Souls, de Alexei Fedorchenko – Rusia (5) Leer aquí.
The Fourth Portrait, de Mong-Hong Chung – Taiwán (R)
The Hunter, de Rafi Pitts – Alemania, Irán (MR)
Tengo buenas referencias. Las películas anteriores de Pitts son sólidas.
Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe – España (7)
La he visto en Valdivia (la había perdido en Cannes). El film remite un poco a las primeras películas de niños de Kiarostami. Es cine dentro del cine (niños que tienen que filmar guiados por el director), y tiene grandes momentos, aunque en el conjunto no está altura de su premisa
Tuesday, After Christmas, de Radu Muntean – Rumania (9)
De lo mejor de la competencia: es una de las rumanas que valen la pena. El film gira en torno al mudo y devastador final de un matrimonio con una hija, debido a que el marido tiene un amante. El plano inicial es absolutamente genial, y transmite muy bien el placer después de un coito; el plano secuencia, de unos 10 minutos, en donde el matrimonio confronta su fracaso es magistral.
White White World, de Oleg Novkovic – Serbia /Alemania / Suecia (6)
Nihilismo báltico y un poco de Edipo en un extraño musical heterodoxo que mejora ostensiblemente los últimos 30 minutos sin ser por ello compensar los subrayados y la exacerbación trágica de su trama.
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
Abel, de Diego Luna – México (5)
Agua y Sal, de Alejo Taube – Argentina / Alemania (R)
Amor en tránsito, de Lucas Blanco – Argentina
Año bisiesto, de Michael Rowe – México (7) Leer aquí
Caño dorado, de Eduardo Pinto – Argentina / España
La vieja de atrás, de Pablo Meza – Argentina / Brasil
La vigilia, de Augusto Tamayo – Perú
Novena, de Enrique Collar – Paraguay / Holanda
O Coro, de Werner Schumann – Brasil / Reino Unido
Octubre, de Daniel Vega y Diego Vega – Perú / Venezuela / España (7+) Leer aquí.
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
18 peniques, de Peter McPhee – Chile
Alijuna, de Cristina Escoda – Colombia
Efecto dominó, de Gabriel Gauchet – Cuba / Alemania
Ensolarado, de Ricardo Targino – Brasil
Go to Sleep, de Luis Carlos Uribe – Colombia
La llama doble, de Raúl Ramón – México
Mar blindado, de Gerard Uzcátegui – Venezuela
Q’eros: Hombres de altura, de Róger Neyra – Perú
Tempestade, de Cesar Cabral – Brasil
Competencia Argentina
Antes del estreno, de Santiago Giralt
Arrieros, de Juan Baldana (R)
AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann
Domingo de Ramos, de José Glusman
El camino del vino, de Nicolás Carreras
El mal del sauce, de Sebastián Sarquís
La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti
Malón, de Fabián Fattore
Pompeya, de Tamae Garateguy
Road July, de Gaspar Gómez
Tiempo muerto, de Baltazar Tokman e Iván Tokman
Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro
Competencia Argentina de Cortometrajes
Doble Deportivo, de Guillermo Greco
El otro día, desde el bondi, te vi con Lucía, de Laureano Rizzo
Incordia, de Pablo Polledri
Livianas, de Alejandro Jovic
Los caminos que esperan, de Adrián Suárez
Lote 30, de Christian Leiva
Pies, de Nicolás León Tannchen
Todos tienen algo que ocultar, excepto yo, de Iván Vescovo
Tres minutos de mar, de Emiliano Penelas
WIP – Work in Progress
Cracks de nácar, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke
Cornelia frente al espejo, de Daniel Rossenfeld
Cuidado con los trenes, de Verónica Rocha (MR)
El fin del Potemkin, de Misael Bustos
Ella se lo buscó, de Susana Nieri
Gricel, de Jorge Leandro Colás (MR)
La mujer del eternauta, de Adan Aliaga
La música callada, de Fernando Boto
Nadie nació para ser puta, de Claudio Posse
Planetario, de Baltazar Tokman
Las mariposas de Sadourni, de Dario Nardi
Tierra de los padres, de Nicolás Prividera (MR)
El campo, de Hernán Belón
Panorama
Amigo, de John Sayles – Estados Unidos
Amor de Madres, de Rodrigo García – Estados Unidos / España (2)
Una película espantosa sobre la adopción y de una crueldad imbatible.
Fin, de Luís Sampier – España
El Gran Vázquez, de Oscar Aiba – España
The Hairdresser / Die Friseuse / La peluquera, de Doris Dörrie – Alemania (R)
Tengo buenos y malos comentarios. La alemana hace tiempo que no hace una buena película. Habrá que verla.
Inside Job / Delito Interno, de Charles Ferguson – Estados Unidos (R)
Estuvo en Cannes; no la vi ahí, pero genera controversia.
I Wish I Knew / Hai shang chuan qi / Ojalá hubiera sabido, de Jia Zhang-ke – China, Holanda (MMR)
Está de moda pegarle a Jia; un despropósito, pues sigue siendo uno de los grandes directores de la actualidad. La acusación sobre su tendencia a rodar películas institucionales, como sucedía en 24 City, alcanzó a convencer a viejos seguidores de la decadencia del director; no estoy en el grupo: si hoy se revisa 24 City, se podrá constatar que se trata de una gran película. Es probable que en este caso suceda lo mismo.
Megamind /Megamente, de Tom McGrath – Estados Unidos
En 3D, con voz de Pitt.
La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta – España (MR)
Never Let Me Go / Nunca me abandones, de Mark Romanek– Reino Unido, Estados Unidos
Revolución – El Cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña
¡Patriota!
Sangre, simplemente sangre / San qiang pai an jing qi / A
Woman, a Gun and a Noodle Shop, de Zhang Yimou – China / Hong Kong
¡Sospechosa!
Submarino, de Thomas Vinterberg – Dinamarca / Suecia
¡Sospechosa!
Vittorio D, de Thomas Vinterberg y Annarosa Morri – Italia
¡Sospechosa!
Guest, de José Luís Guerín– España (R)
Le han pegado a Guerín por todos lados. Varios amigos que la han visto me dicen que la obvie. Voy a desobedecer.
Outrage / Autoreiji / Atrocidad, de Takeshi Kitano – Japón (6+) Leer aquí
Poetry / Shi / Poesía, de Lee Changdong – Corea del Sur (9+) Leer aquí.
Escribí sobre el film para el catálogo del festival, y es una de las que hay que ver, probablemente una de las grandes películas del festival (y del año).
Tournée / On Tour / La gira, de Mathieu Amalric – Francia (R)
No la vi en Cannes, y la recepción fue dividida. Me interesa.
Yo maté a mi madre / J’ai tué ma mère / I Killed My Mother, de Xavier Dolan – Canadá (R)
Les Amours Imaginaires / Heartbeats / Los amores imaginarios, de Xavier Dolan – Canadá
Hahaha, de Hong Sang-soo – Corea del Sur (MR+)
Oki’s Movie / Ok hui ui yeonghwa / La película de Oki, de Hong Sang-soo – Corea del Sur (MR)
Red Shirley / Shirley roja, de Lou Reed – Estados Unidos (R)
Panorama / Este
The Belgrade Phantom / Berogradski fantom / El fantasma de
Belgrado, de Jovan Todorovic -Serbia / Hungria / Bulgária
Bibliothèque Pascal, de Szabolcs Hajdu – Hungría / Alemania (R)
Eastern Plays / Juegos del Este, de Kamen Kalev – Bulgaria
Erratum, de Marek Lechki – Polonia
How I Ended This Summer / Kak ya provyol etim letom / Cómoterminé este verano, de Alexei Popogresky – Rusia
Just Between Us / Neka ostane medju nama / Entre Nosotros – de Rajko Grlic – Croacia / Serbia
Kawasaki’s Rose / Kawasakiho ruze / La rosa de Kawasaki, de Jan Hrebejk – República Checa
Little Rose / Rózyczka / Rosita, de Jan Kidawa-Blonski – Polonia /Japón
Medal of Honor / Medalia de onoare / Medalla de honor, de Calin Peter Netzer – Rumania / Alemania
Outbound / Periferic / Periferia, de Bogdan George Apetri – Rumania / Austria
Tomorrow Will Be Better / Jutro bedzie lepiej / Mañana será major, de Dorota Kedzierzawska – Polonia
Panorama / Irán: un cine en la encrucijada
Habrá que probar. Conozco algunos directores, pero no tengo referencias sobre estos films.
Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories / Ashkan, angoshtar-e motebarek va dastan-haye digar / Ashkan, el anillo encantado y otras historias, de Shahram Mokri – Irán
Dog Sweat / Aragh sagee / Sudor de perro, de Hossein Keshavarz – Irán, Estados Unidos
The Little Rusty Brains / Maghz-haye koochak zang-zadeh / Las pequeñas mentes oxidadas, de Houman Seyedi – Irán
Please Do Not Disturb / Lotfan mozahem nashavid / Por favor, no molestar, de Mohsen Abdolvahab – Irán
Rainy Seasons / Fasl-e baran-haye moosemi / Temporadas lluviosas, de Majid Barzegar – Irán
Running Among the Clouds / Davidan dar mian abr-ha /
Corriendo entre las nubes, de Amin Farajpour – Irán
Salve / Marham / Bálsamo, de Alireza Davoodnejad – Irán
Panorama / Busco mi destino
Scott Pilgrim vs. los siete ex de la chica de sus sueños / ScottPilgrim Vs. The World, de Edgar Wright – Estados Unidos /Reino Unido / Canadá
Cold Weather / Clima frío, de Aaron Katz – Estados Unidos (5)
La película es más un ejercicio bien realizado que otra cosa, aunque la premisa es interesante y recién se motoriza a los 30 minutos del film.
Littlerock, de Mike Ott – Estados Unidos
The Myth of the American Sleepover / El mito del pijama party Americano, de David Robert Mitchell – Estados Unidos
Tiny Furniture / Muebles diminutos, de Lena Dunham – Estados Unidos
Panorama / Arte en el Cine
La Belle Noiseuse / The Beautiful Troublemaker / La bella mentirosa, de Jacques Rivette – Francia / Suiza (10)
My War Years: Arnold Schoenberg / Mis años de guerra: Arnold Schoenberg, de Larry Weinstein – Canadá / Alemania
Thirty Two Short Films About Glenn Gould / Treinta y dos cortometrajes sobre Glenn Gould, de François Girard – Canadá, Portugal / Finlandia / Holanda
Satie and Suzanne / Satie y Suzanne, de Tim Southam – Canadá
Solidarity Song: The Hanns Eisler Story / Canción de la solidaridad: La historia de Hanns Eisler, de Larry Weinstein – Alemania /Canadá
Girl with a Pearl Earring / La joven de la perla, de Peter Webber – Reino Unido / Luxemburgo
Jean De La Fontaine, le défi / Jean De La Fontaine: The Challenge / Jean De La Fontaine, el desafío, de Daniel Vigne – Francia
Les Prisonniers de Beckett / Prisoners of Beckett / Los prisioneros de Beckett, de Michka Saäl– Francia / Canadá
A Film about Anna Akhmatova / Una película sobre Anna Ajmátova, de Helga Landauer – Rusia / Estados Unidos
Gainsbourg (Vie héroïque) / Gainsbourg (Je t’aime… moi non plus) / Gainsbourg (Vida heroica), de Joann Sfar – Francia / Estados Unidos (6) (Ver aquí)
I.M. Caravaggio, de Derek Stonebarger – Estados Unidos
Picasso and Braque Go to the Movies / Picasso y Braque van al cine, de Arne Glimcher – Estados Unidos
Panorama / Estados alterados
En esta sección advierto la mano de mi amigo Alderete.
Song of Tomorrow / Framtidens melodi / Canción de mañana, de Jonas Bergergard y Jonas Holmström – Suecia
L’Art délicat de la matraque / The Delicate Art of the Bludgeon / El delicado arte de la cachiporra, de Jean-Gabriel Periot – Francia
Les Barbares / The Barbarians / Los bárbaros, de Jean-Gabriel Periot – Francia
Coming Attractions / Atracciones futuras, de Peter Tscherkassky – Austria (MR+)
Shadow Cuts / Cortes de sombra, de Martin Arnold – Austria
The Day Was a Scorcher / El día era agobiante, de Ken Jacobs – Estados Unidos (MR+)
A Loft / Un Loft, de Ken Jacobs – Estados Unidos (MR+)
La BM du Seigneur / The Lord’s Ride / El BM del Señor, de Jean-Charles Hue – Francia
Madman’s Dictionary / Diccionario del loco, de Benno Trautmann – Alemania
Spark of Being / La chispa del ser, de Bill Morrison – Estados Unidos (R)
Winter Vacation / Han jia / Vacaciones de invierno, de Li Hongqi – China
El sol en el sol del membrillo / The Sun in the Quince Tree of the Sun, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España (R)
Ya viene, aguanta, riégueme, mátame / It’s Coming, Hold On,
Spray Me, Kill Me, por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
Los Materiales / The Materials, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España (MR)
Circo / Circus, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
Panorama / B.S.O. – Banda Sonora Original
The Extraordinary Ordinary Life of José González / La extraordinaria vida ordinaria de José González, de Mikel Cee Karlsson y Fredrik Egerstrand – Suecia
The Family Jams / La familia zapa, de Kevin Barker – Estados Unidos
Five Fingers / Cinco Dedos, de Kevin Barker – Estados Unidos
Ride, Rise, Roar / Dejate llevar, levantate, rugí, de David Hillman Curtis – Estados Unidos
The Rock ‘n’ Roll Dreams of Duncan Christopher / Los sueños de rock ‘n’ roll de Duncan Christopher, de Justin Monroe – Estados Unidos
The Sentimental Engine Slayer / El asesino del motor de Sentimental, de Omar Rodríguez-López – Estados Unidos
Panorama / Hora cero
Bedevilled / Endemoniada, de Jang Cheol-soo – Corea del Sur
I Saw The Devil / Akmareul boattda / Yo vi al Diablo, de Kim Ji-woon – Corea del Sur
Kaboom, de Gregg Araki – Estados Unidos (R)
Machete Maidens Unleashed! / ¡Doncellas del machete desatadas!, de Mark Hartley – Australia
Secuestrados / Kidnapped, de Miguel Ángel Vivas – España / Francia
Deus Irae, de Pedro Cristiani – Argentina
The Legend of Beaver Dam / La leyenda de Beaver Dam, de Jerome Sable – Canadá / Estados Unidos
Panorama / Sentidos del humor
Ivory Tower / Torre de Marfil, de Adam Traynor – Canadá
Mammuth, de Benoît Delépine y Gustave Kervern – Francia
Robert Mitchum est mort / Robert Mitchum Is Dead / RobertMitchum está muerto, de Olivier Babinet y Fred Kihn – Francia, Polonia / Bélgica / Noruega (MR)
Rubber / Goma, de Quentin Dupieux – Francia
Symbol / Shinboru / Símbolo, de Hitoshi Matsumoto – Japón
RETROSPECTIVAS
Lluís Escartín Lara
Pierre Étaix (R)
Hal Hartley (R)
Iván Zulueta
HOMENAJES
Marco Ferreri (MR)
John Hughes (MR)
Fotos: 1) Martes, después de navidad; 2) Tierra de los padres; 3) Poesía.
Hola Roger, gracias por los comentarios, nos estamos viendo en el festival. Los meritos de la sección Estados Alterados pertenecen a la nueva y brillante programadora del festival, la cordobesa Cecilia Barrionuevo. Lo mejor que le paso al festival en los últimos años. Abrazo grande.
Gracias Roger por tus apreciaciones sobre De Caravana y por el trabajo q te tomás, ya que sirve -igual q para BAFICI- como una guía para armar la propia programación dentro de la cantidad enorme de películas q hay. Gracias y abz.
Hola Roger: en general, suelo coincidir con tus apreciaciones, pero me parece que una calificación de 3 puntos para Abel, de Diego Luna, es injusta. Creo que hay un prejuicio hacia él por ser un galancito, pero a mí, por lo menos hasta los últimos 15 minutos cuando se le escapa por completo la película y recurre a golpes bajos y de efecto, me pareció una obra valiosa y espero sus próximos films con cierta esperanza. En fin, sobre gustos… Nos vemos en MDP. Abrazo
Diego: es probable que tengas razón sobre la injusticia de la califación, la que cambiaré en minutos. No obstante, los méritos del film los veo en su búsqueda formal; hay algo muy perverso en el film, y lo que recuerdo es que Luna lo presentó de un modo como si se tratara de una fábula inocente. Pero tenés razón: es excesivo un 3, y ya lo cambio. No suelo tener prejuicios sobre los latinos exitosos en Hollywood. A priori, a la hora de ver un film, al menos casi siempre, entro con las ganas de ver algo valioso. Luna, por otra parte, siempre me cayó bien. Al menos en mi caso, la reacción que tuve a verla fue la que te mencioné más arriba: cierta perversión omnipresente en el relato que me parecía objetable por su tratamiento. Para ser más justos con Luna, el film, los lectores y vos, la tendría que ver por segunda vez y explicitar mis desacuerdos. No creo que lo haga, excepto si el film se estrena y tengo que escribir sobre él, aunque si me da el tiempo en MDP entró y la veo. Abrazo grande. RK
Me tomo la libertad de comentar por primera vez para hacer una recomendación: sabrán disculpar. Pero creo que hace mucho mucho tiempo que nada se sabe de esta película. Así que ahí va, para los cazadores de novedades: el festival proyecta la copia restaurada de Las tierras blancas, del gran Hugo del Carril.
Cordiales saludos
Mulder: todo bien, y es una película que seguramente iré a ver. Deja todas las recomendaciones que quieras, siempre. RK
chassis = buena cinematografia me encanto el trabajo en B/w
el guion un poco lento
Gracias Roger! Volveré a este blog. Quise ver La Peluquera porque me gustó mucho «Las flores del Cerezo» de Doris Dörrie (y en cambio vos decis «la alemana hace tiempo no hace una buena pelicula») pero estaba agotada, así que vi «The Sentimental Engine Slayer», y como leí en la reseña, la edición de sonido está buena y es clave, me gustó las imagenes del protagonista aturdido… como expone sus estados de animo, busqueda, «lyncheana»… ojalá pueda seguir yendo al Mardel Film Fest
H: Las flores del cerezo, del último período, es la más aceptable. Dorrie hizo, por ejemplo, un documental titulado Como cocinar tu vida, que es como mínimo ridículo. Pero eso no tiene importancia. MDP estuvo muy bien, a pesar de que muchos digan lo contrario. Ya escribiré. Más allá de eso, ir a festivales es como ir a un congreso de una disciplina que uno ama. Saludos. RK
mis mejores augurios y sin palabras , para esta obra maravillosa llamada Abalay de Fer Fpiner !!
Tournée, Mathieu Amalric, Francia, 2010
Amalric, que ya había mostrado con creces sus habilidades como actor a las órdenes de los más importantes directores franceses, ahora se pone detrás de las cámaras, conduciendo un filme lleno de aciertos.
La historia de un grupo de bailarinas de burlesque, representadas por un pintoresco empresario del espectáculo interpretado por el propio Amalric, nos transmite deleite y buen humor. Estas mujeres de edad indefinida, poseen un físico que se parece más a lo que mostraban las pinturas de siglos pasados, que al estereotipo que se trata de imponer en el presente. Aunque cualquiera con una mirada estrecha piense que a casi todas les sobran unos cuantos kilos, ellas nunca hablan de dietas ni de tratamientos corporales. Es que disfrutan de sus cuerpos sin complejos y transmiten este placer a sus espectadores en los extravagantes números de striptease que interpretan. Despliegan alegría arriba del escenario y mas aún abajo, en los momentos de descanso, cuando todos juntos se dedican a beber y conversar animadamente.
El personaje de Amalric, oscila entre la bondad y el patetismo. Empresario mediocre, que está peleado con su hermano y su padre que tienen la misma ocupación, ve poco a sus hijos y se comunica mal con ellos, tiene en estas mujeres, una compañía que lo regocija. Ellas son conscientes que no es mucho lo que él aporta al grupo, pero igual lo quieren y lo dejan trabajar.
La puesta en escena está llena de aciertos formales que se ponen al servicio del guión. Las tomas de los espectáculos que interpretan las mujeres, se hace en su casi totalidad desde atrás del escenario o desde el costado, es decir entre bambalinas, integrando al espectador de la película a la troupe y haciéndole sentir más intensamente de este modo, los avatares de las protagonistas. Una de las más importantes escenas de amor está filmada en un plano general, como si la cámara buscara una distancia que respete la intimidad de los amantes. La verdad es que no se ve a menudo, esta forma del filmar una escena semejante.
Aquí pueden un clip del filme:
Melancólica, amable, divertida, la película de Amalric está sustentada en un profundo humanismo y amor por sus personajes, nos hace sentir de un modo casi imperceptible que estamos invitados a compartir estas experiencias, y sentimos entonces como una triste despedida el que la película finalice.