EL SEMINARIO DE LOS VIERNES

EL SEMINARIO DE LOS VIERNES

por - Varios
12 May, 2021 05:35 | comentarios
El programa de El seminario de los viernes.

FECHA DE INICIO: 4 de junio

FECHA DE CLAUSURA: 24 de septiembre

DICTADO POR ROGER KOZA

LUGAR: MODALIDAD VIRTUAL. 

ORGANIZA: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL (CÓRDOBA)

***

Un seminario, este y el que fuera, tanto en su modalidad eclesiástica como secular, depende del encuentro de personas interesadas en indagar sobre cualquier materia de estudio. Pueden ser los escritos de Dionisio Areopagita, una novela de Vasili Grossman, la obra entera de Bruckner o Zappa, o las películas de Renoir o Mel Brooks; el objeto elegido varía, no la pasión compartida, porque un seminario conjura la soledad del curioso y le dispensa a este el reconocimiento de otros que como él o ella sienten el deseo de saber algo más y superarse. En efecto, muchas cosas pueden aprenderse en soledad, pero lo que sucede en un grupo de estudio acelera las posibilidades del aprendizaje. La contienda contra el no saber es interminable, saberse con otros en el camino de conocer no aminora el esmero personal pero sí le añade giros inesperados y perspectivas desconocidas para quien busca. 

Netemo sametemo

Durante 15 años ininterrumpidos, “El seminario de los viernes” se sostuvo en un plus que excede el acto en sí del conocimiento estricto pero lo presupone: el afecto. Misterioso sentimiento es este por el cual personas extrañas y de edades diferentes, aun de procedencias sociales dispares, pueden percibirse unidas momentáneamente, dado que una experiencia de encuentro detiene la rivalidad, la sospecha y la irritación y propicia una suspensión estética del egoísmo orientada a intensificar la escucha en la conversación bajo el propósito de amar el cine como una forma de saber. Lo que no significa desconocer el disenso y la confrontación dialéctica en la discusión, pero sí conceder que, en esta, no se trata de tener razón, sino de que en las razones de todos se divise a veces algo que no es del todo concebible desde la mirada propia. (Y esto poco tiene que ver con postular una suerte de verdad como consenso, una cómoda enunciación del simpático pragmatismo que desborda los límites de este texto). Lo cierto es que lo recién descripto sucedió siempre, desde el inicio, en cada viernes que nos encontramos cara a cara, desde el 2006 hasta el 2019.

Es difícil saber si podremos vencer el disimulado simulacro que proponen los encuentros virtuales, en el que nuestra imagen y nuestra voz es todo lo que podemos ofrecernos en la interacción fragmentada por rectángulos con ligeros movimientos en el interior. Dadas las circunstancias, llegó el momento de intentarlo. No será lo mismo, pero tal vez sí se podrá invocar conscientemente la fuerza del afecto compartido para contrarrestar la contundencia de una falta de lo real, donde el cuerpo entero es la condición inmediata de un aprendizaje que empieza al percibir la compañía de los otros. 

El resto es lo de siempre. Pensar el cine, hacerlo viendo películas de hoy y ayer y eligiendo un conjunto de inquietudes que dirijan el deseo de saber algo más. Lleva tiempo, pero quien tiene ganas dispone de él, y no al revés.

A. Temas de exposición y análisis

Leer a Farber

En el 2020, se publicó un libro insoslayable: El fantasma material, de Gilberto Pérez. En este año, se publicó otro: Escritos fundamentales, de Manny Farber. Leer sus escritos resulta estimulante, puesto que desplaza la mirada (y la escucha) de un centro gravitatorio hermenéutico del análisis que suele privilegiarse en la recepción de películas. Intentar comprender el funcionamiento de la inteligencia de Farber no es justamente una tarea sencilla, menos aún intentar apropiarse de un sistema de lectura singularísimo, pues no se trata solamente de retomar sus preferencias y sus enconos, sino también de pensar en cómo repetir el gesto crítico de Farber y asimismo cuestionar, si fuera necesario, el alcance de una forma de concebir el cine y el análisis de las películas. 

El desconocido señor Hamaguchi

En los últimos cinco años el joven cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi obtuvo algún que otro reconocimiento y sus películas empezaron a ser discutidas. Hasta hoy, la especialidad del cineasta radica en la escenificación de la vida sentimental y en los efectos que tienen los lazos afectivos en la intimidad. No es todo, porque también le ha interesado indagar los efectos de un desastre natural en la intimidad. Cubrir la obra completa de un cineasta no es otra cosa que volver a la vieja política de los autores. Es decir: elucidar la política de la forma en las películas del Hamaguchi y justificar, al elegirlo, porque ya es en sí una vindicación de que este es un director de los que importa, nuestra toma de posición frente a la valoración de la obra del cineasta.

El movimiento perpetuo o los viajes en el cine

En esta sección del programa, se verán películas que trabajen sobre los viajes en general, lo que implica un desarrollo de múltiples variables. En lo narrativo, el recurso de la elipsis; en el orden de lo simbólico, la reconstrucción de una cultura real o imaginaria, diferenciada de aquella que propone el viaje por fuera (el film en sí) y por dentro (los protagonistas). Es que el tema de los viajes en el cine conlleva trabajar sobre dos ejes determinantes de cualquier film: el espacio y el tiempo, siempre articulados en la duración, tercera experiencia de la recepción, que implica y tiene por condición el movimiento. Aquí prestaremos atención a los viajes al pasado y al futuro, como también a civilizaciones ajenas y lejanas, sin dejar de concebir que existe un viaje interior a la propia conciencia, que puede ser aún más misteriosa que los confines de un planeta. 

Las películas secretas, las de ayer y hoy

A través de una selección de películas recientes y pretéritas que no han llamado la atención por motivos diversos se intenta pensar el cine del presente (y del pasado), a propósito de lo que ha sido marginalizado y menos todavía canonizado. Una propuesta a contramano de premios y laureles, aunque en alguna que otra ocasión algunas películas vindicadas y reconocidas sí serán tomadas en consideración para trabajar sobre contrastes y similitudes.

B. Metodología

1. Exposición conceptual del coordinador y discusión colectiva sobre los textos leídos y las películas exhibidas en el curso. Revisión analítica de secuencias de películas seleccionadas.

2. Proyección de películas

Después de cada exposición y encuentro, tras una pausa de 30 minutos, estará disponible por tres horas la película elegida para cada encuentro. Un día después, en un horario a establecer, la película volverá a estar disponible por otras tres horas. 

***

Para más información

De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 h en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49. Tel.: (0351) 434 1609; correo electrónico: cursos@cineclubmunicipal.org.ar.

Roger Koza (1968). Crítico de cine (La Voz del InteriorRevista ÑQuid, Televisión Pública, Canal 10 de Córdoba, 102.3. Más que música) y programador (Doc Buenos Aires, Viennale, Filmfest Hamburg, FICIC).