DOC BUENOS AIRES: LAS PELÍCULAS DE YULIA LOKSHINA

DOC BUENOS AIRES: LAS PELÍCULAS DE YULIA LOKSHINA

por - Festivales
26 Ago, 2022 01:47 | Sin comentarios
La joven directora rusa no mira para otro lado y prodiga sobre ciertas prácticas sin atención una mirada microscópica en la que se refleja el orden del mundo.

Las reglas de la línea de montaje, a alta velocidad / Regeln am Band, bei hoher Geschwindigkeit / Rules of the Assembly Line, At High Speed , Yulia Lokshina, Alemania, 2020.

-Estreno Latinoamericano-El lugar común consiste en canonizar a la democracia alemana contemporánea como paradigmática de un capitalismo eficiente cuya economía de mercado social y leyes laborales contrarrestan las asimetrías del poder y la acumulación desigual de capital. La extraordinaria película de la joven directora rusa que vive hace más de una década en Alemania demuestra las debilidades del sistema poniendo atención en las condiciones laborales de los trabajadores que llegan de Polonia, Rumania, Lituania, Turquía y otras procedencias que están lejos de gozar de los derechos y beneficios de los “auténticamente europeos”, según las leyes de trabajo que en general no conciben formas no advertidas de explotación. El seguimiento de algunos casos inaceptables en una compañía tiene como contrapunto los ensayos de un grupo de adolescentes que preparan Santa Juana de los Mataderos de Bertold Brecht. La inteligencia de la cineasta reside en su observación microscópica de un sistema que en apariencia no tiene fisuras, si no se atiende a sus anomalías y zonas ocultas. ¿Quién iba a decir que en Alemania hay muchos.

Tage der Jugend / Days of Youth, Yulia Lokshina, Alemania, 2006

A 8000 kilómetros de Moscú, en la isla de Sajalín, territorio antiguamente disputado con los japoneses cuya soberanía todavía es discutida, niños y jóvenes de distintas provincias de la Federación Rusa asisten a un campamento de verano en el que se les inculca sentimientos patrióticos emprendiendo un entrenamiento básico militar e incluso aprendiendo algunas máximas del cristianismo ortodoxo que sirven para fundamentar el sacrificio y cimentar trascendentalmente la disolución de lo individual en lo colectivo como valor superior. Lokshina observa las distintas tareas sin editorializarlas, pues la elocuencia de lo que se ve y se dice constituye una evidencia del imaginario que mueve a los participantes; menos todavía la cineasta juzga a los personajes, cuyos razonamientos son comprensibles en el contexto y asimismo en las condiciones socioeconómicas que hacen más atractiva una visión nacionalista de esta índole. Que el film haya sido rodado y estrenado antes de la actual invasión de Rusia a Ucrania permite comprender otras variables del conflicto en curso, cuyo suplemento ideológico es tan visible como la inocencia de los participantes.

Colina subjetiva / Subjective Hill, Yulia Lokshina Angela Stiegler, Alemania, 2019. 30’

Predicción y paranoia, control e incertidumbre, tecnología y subjetividad, virtualidad y realidad, anonimato y vigilancia constituyen términos guía para este ensayo sobre el comportamiento en situaciones de peligro relacionado con dos instituciones suizas (policíaca y científica) y con escenarios cambiantes, como una caminata en el distrito rojo de Ginebra o la simulación de una situación de combate con un herido en el corazón de la escena. El clima ominoso y ubicuo de la película patentiza una mentalidad contemporánea; la relación entre el estudio de la conducta y las políticas de control revela una época, en la que el conocimiento está al servicio del poder sin más.

Roger Koza / Copyleft 2022

DOC BUENOS AIRES 2022

1. Los viajes del cine (leer acá)

2. Retrospectivas y focos (leer acá)

3. Las películas de Gerd Roscher (leer acá)

4. Las películas de Martín Solá (leer acá)

5. Pasado y presente (leer acá)

6. Padres, ciudades, luchas y sabiduría (leer acá)