RECOMENDACIONES BAFICI 2011
Por Roger Alan Koza
(Actualizado el lunes 11 /04 a las 15.00hs)
La nueva edición del Bafici cuenta con películas extraordinarias.
La competencia internacional debe ser una de las mejores de los últimos años: hay películas grandiosas, cinéfilas, políticas, humorísticas. Hay revelaciones: Yatasto y Le Quattro Volte; hay segundas películas de varios directores que superan indudablemente sus primeras: La vida útil, Attenberg, Las marimbas del infierno, Qu’ils reposent en révolte, At Ellen’s Age (no he visto la segunda película de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros, pero confío que todo lo bueno de El cielo gira estará presente). Hay sólidas óperas primas: La lisière, Norberto apenas tarde, Tilva Rosh. No he visto otros títulos, pero el conjunto es prometedor. Será una competencia digna de seguir paso a paso.
De las otras dos competencias, he visto algunos films. Una grata sorpresa fue En el futuro, de Mauro Andrizzi, film que seleccioné junto a Maximiliano Cruz para Ficunam y que escribí en el catálogo del festival mexicano. Del cine del futuro, lo de Pereda, más allá de lo que digan sus críticos y detractores, merece (mucha) atención. Creo que es un director con una búsqueda clara, y tiene conciencia de lo que hace. En una entrevista reciente que le hice en México para el material extra de un futuro pack con sus 5 películas, me encontré con un realizador muy joven (28 años, 5 películas), que reconoce su fascinación por Weerasethakul (una de las influencias más ostensibles de su cine), aunque Verano de Goliat remite por momentos a Juventud en marcha, sobre todo a partir de la lectura de una carta que articula los segmentos más divertidos del film. No obstante, el tema central de sus películas es la repetición, en un sentido filosófico y cotidiano, y esto es una obsesión que les es auténticamente propia. Su quinto film no es una excepción. Fleurs du mal es otra película valiosa de Cine del futuro; podría haber estado en la competencia internacional. Se trata de un film que devela una práctica comunicacional y política entre jóvenes iraníes, dentro y fuera del país. Después de participar en México en una mesa redonda en torno a The Hunter, de Raffi Pitts, el activista político del país de Panahi, miembro de la mesa, confirmó mis sospechas: lo que se ve allí es tal cual lo que sucede, aunque el film se centra en la posible historia de amor adolescente entre un chico francés y una chica iraní (pertenecientes a dos clases sociales distintas)
Y están Godard, Herzog, Weerasethakul, Kiarostami, Tarr, Ruiz, Benning, Wakamatsu.
***
Como siempre, haré una distinción entre los films que vi respecto de los que conozco y tengo referencias concretas. En algunos casos, los que vi tendrán un color distinto en el título, lo que indica que si llevan el mouse y aprietan podrán leer en el blog una crítica del film; en otros casos, simplemente llevarán un número del 1 al 10. Son filmes que vi pero de los cuales no escribí. Respecto de los filmes que no vi y tengo buenas razones para recomendar, utilizaré tres categorías: R: recomendada; MR: muy recomendada; MRI: muy recomendada e imperdible.
Iré actualizando este post en los próximos días. Algunas películas que están en la programación del Bafici las veré en Guadalajara, y otros títulos posiblemente los vea en DVD antes de que arranque el festival (habrá aviso de ser así). No haré cobertura diaria de los films durante el festival (excepto lo que publique en La voz del interior), pero sí subiré varias entrevistas de varios directores que tienen sus películas en distintas competencias y secciones.
Buen festival para todos. Y desde aquí felicito a todos los programadores por hacer uno de los grandes festivales del mundo.
PELÍCULAS Y SECCIONES
APERTURA
–Vaquero (Argentina, 2011, 87’), de Juan Minujín, Argentina (5)
CLAUSURA
–Nader and Simin, a Separation (Irán, 2011, 117’), de Asghar Farhadi (MRI)
COMPETENCIA INTERNACIONAL
–At Ellen’s Age / Im Alter von Ellen (Alemania, 2010, 95’), de Pia Marais (8+)
–El estudiante (Argentina, 2011, 124’), de Santiago Mitre, con Esteban Lamothe y Romina Paula ()
–Yatasto (Argentina, 2011, 95’), de Hermes Paralluelo (9)
–Os monstros (Brasil, 2011, 81’), de Guto Parente, Luiz Pretti y Pedro Diogenes (5)
–Shelter / Podslon (Bulgaria, 2010, 88’), de Dragomir Sholev (7+)
–Mercado de futuros (España, 2010, 113’), de Mercedes Álvarez (documental) (7)
–The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Estados Unidos, 2011, 72’), de Marie Losier (8)
–La Lisière (Francia-Alemania), de Géraldine Bajard, con Melvil Poupaud, Audrey Marnay, Hippolyte Girardot (7)
–Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres) (Francia, 2010, 175’), de Sylvain George (9)
–Attenberg (Grecia, 2010, 95’), de Athina Rachel Tsangari (9)
–Wasted Youth (Grecia, 2011, 98’), de Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel (5)
–Las Marimbas del Infierno (Guatemala-Francia-México, 2010, 73’), de Julio Hernández Cordón (7+)
–Le quattro volte (Italia, 2010, 88’), de Michelangelo Frammartino (documental) (8)
–Household X / Kazoku X (Japón, 2010, 90’), de Kôki Yoshida (6)
–A espada e a rosa (Portugal-Francia, 2010, 140’), de João Nicolau (6)
–Morgen (Rumania-Francia-Hungría, 2010, 100’), de Marian Crisan (6+)
–Tilva Rosh (Serbia, 2010, 99’), de Nikola Lezaic (7+)
–Norberto apenas tarde (Uruguay-Argentina, 2010, 88’), de Daniel Hendler (7)
–La vida útil (Uruguay-España, 2010, 67’), de Federico Veiroj (9+)
COMPETENCIA ARGENTINA
–Amateur, de Néstor Frenkel (76’) (R)
–La carrera del animal (73’), de Nicolás Grosso,
–En el futuro (62’), de Mauro Andrizzi, (7+)
–Enero (70’), de Cynthia Grabenja y Marcelo Scoccia, –Hoy no tuve miedo (120’), de Iván Fund, (R) -Novias – Madrinas – 15 años (60’), de Diego Levy y Pablo Levy (6) –Ostende (85’), de Laura Citarella, (R) –Las piedras (75’), de Román Cárdenas –La pileta (63’), de Matías Bringeri,
–Sipo’hi – El lugar del manduré (70’), de Sebastián Lingiardi (6+)
–Un mundo misterioso (Argentina-Alemania, 107’), de Rodrigo Moreno
-Fuera de competencia: Rosalinda (Argentina-Corea del Sur, 40’, de Matías Piñeiro
-Función especial: Los Marziano (90’), de Ana Katz
-Función especial: Medianeras (Argentina-Alemania-España, 90’), de Gustavo Taretto,
COMPETENCIA CINE DEL FUTURO
–Canción de amor (Argentina, 65’), de Karin Idelson
–El fantástico mundo del cropogo (Argentina, 63’), de Wenceslao Bonelli
–Mensajero (Argentina-España-Alemania, 85’), de Martín Solá
–Teoría de cuerdas (Argentina, 70’), de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Oscar Maio, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Sergio Brauer, Juan Tancredi, Antonio González Mediondo y Amado Casal.
–True Love (España), de Ion de Soaa
–Finisterrae (España, 80’), de Sergio Caballero (MR) (5)
–La vida sublime (España, 90’), de Daniel V. Villamediana (R) (7)
–Aardvark / Cerdo hormiguero (Estados Unidos, 80’), de Kitao Sakurai (6)
–Música campesina (Estados Unidos.Chile, 100’), de Alberto Fuguet (7)
–Silver Bullets (Estados Unidos, 70’), de Joe Swanberg
–Fading (Francia, 65’), de Olivier Zabat
–Fleurs du mal (Francia, 98’), de David Dusa (7+)
–Snap (Irlanda, 86’), de Carmel Winters
–Good Morning to the World!! (Japón, 81’), de Satoru Hirohara
–Verano de Goliat (México-Canadá, 76’), de Nicolás Pereda (8+)
–The Arbor (Reino Unido, 90’), de Clio Barnard (R)
–Separado! (Reino Unido-Argentina-Brasil, 84’), de Gruff Rhys y Dylan Goch
–Day Is Done (Suiza, 111’), de Thomas Imbach
–The Terrorists/Poo kor karn rai (Tailandia-Alemania, 103’), de Thunska Pansittivorakul
–Year without a Summer (Malasia, 90’), de Chui Mui Tan
BAFICITO
–A pas de loup (Bélgica-Francia, 77’), de Olivier Ringer
–31 minutos, la película (Chile, 87’), de Álvaro Díaz y Pedro Peirano (R)
–The Apple and the Worm (Dinamarca, 75’), de Anders Morgenthaler
–The Great Bear (Dinamarca, 73’), de Esben Toft Jacobsen
–Allez raconte! (The Storytelling Show) (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 77’), de Jean-Christophe Roger
–Eep!/¡Pío pío! (Holanda / Bélgica, 81’), de Ellen Smith
TRAYECTORIAS
–American Passages (Francia, 2011, 120’), de Ruth Beckermann
–Anti Gas Skin (Corea del Sur, 2010, 123’), de Kim Gok y Kim Sun (7)
–Aurora (Rumania-Francia, 2010, 181’), de Cristi Puiu (9)
–La Belle endormie (Francia, 2010, 82’), de Catherine Breillat (6)
–Caterpillar (Japón, 2010, 85’), de Kôji Wakamatsu (5)
–Cave of Forgotten Dreams (Francia, 2010 , 90’), de Werner Herzog. EN 3D. (9+)
–Copie conforme (Francia-Italia, 2010, 106’), de Abbas Kiarostami (8+)
–Curling (Canadá, 2010, 92’), de Denis Côté (8)
–Dharma Guns (Francia-Portugal, 2010, 93’), de F.J. Ossang (7+)
–Essential Killing (Polonia-Noruega-Irlanda-Hungría, 2010, 83’), de Jerzy Skolimowski. (5)
–Get Out of the Car (Estados Unidos, 2010, 34’), de Thom Andersen (9)
–Hahaha (Corea del Sur, 2010, 116’), de Hong Sang-soo (9)
–Oki’s Movie (Corea del Sur, 2010, 80’), de Hong Sang-soo (8+)
–Haru’s Journey (Japón, 2010, 134’), de Masahiro Kobayashi (4)
–Katka (República Checa, 2010, 90’), de Helena Trestíková
–The Last Revenge (Alemania Occidental, 1981, 85’), de Rainer Kirberg
–The Sleeping Girl (Alemania, 2011, 105’), de Rainer Kirberg
–Mammuth (Francia, 2010, 90’), de Benoît Delépine y Gustave Kervern (7+)
–Meek’s Cutoff (Estados Unidos, 2010, 104’), de Kelly Reichardt (8+)
–Mistérios de Lisboa (Portugal, 2010, 266’), de Raúl Ruiz (10)
–La muerte de Pinochet (Chile, 2011, 70’), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (6+)
–Nostalgia de la luz (Chile-Francia, 2010, 90’), de Patricio Guzmán (8+)
–O somma luce (Francia , 2009, 17’), de Jean-Marie Straub (MRI)
–On Rubik’s Road (Letonia, 2010, 30’), de Laila Pakálnina
–Peace (Japón-Estados Unidos-Corea del Sur, 2010, 75’), de Kazuhiro Soda
–Pink Saris (Reino Unido, 2010, 96’), de Kim Longinotto
–Poetry (Corea del Sur, 2010, 139’), de Lee Chang-dong (9+)
–Rent Boys/Die Jungs vom Bahnhof Zoo (Alemania, 2011, 83’), de Rosa von Praunheim
–Road to Nowhere (Estados Unidos, 2010, 121′), de Monte Hellman (MRI)
–Sleeping Sickness (Alemania-Francia-Holanda, 2011, 91’), de Ulrich Köhler (9)
–Solar System (Alemania, 2011, 100’), de Thomas Heise (5)
–Tournée (Francia, 2010, 111’), de Mathieu Amalric (9)
–The Turin Horse (Hungría-Francia-Alemania, 2010, 146’), de Béla Tarr (10I)
–Twenty Cigarettes (Estados Unidos, 2011, 99’), de James Benning (MRI)
–El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme)/Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Reino Unido-Tailandia-Alemania-Francia-España, 2010, 114’), de Apichatpong Weerasethakul (10)
–Señorita candidata (Uruguay, 2010, 34’), de Aldo Garay
–La gloria de Hércules (Uruguay, 2010, 20’), de Aldo Garay
–Un encuentro con Beti Faría (Uruguay, 2010, 24’), de Aldo Garay
–El casamiento (Uruguay-Argentina), de Aldo Garay (6)
-Función especial: Torrente 4: Crisis letal (España, 2011, 93’), de Santiago Segura. EN 3D
PANORAMA
–Amor robot (Uruguay, 2010, 50’), de Nicolás Branca
–Belle épine (Francia, 2010, 80’), de Rebecca Zlotowski
–Bi, Don’t Be Afraid! (Vietnam-Francia-Alemania, 2010, 90’), de Dang Di Phan
–Burrowing (Suecia, 2009, 76’), de Henrik Hellström y Fredri Wenzel (6+)
–Cat Effekt (Rusia-Alemania-Lituania-Brasil), de Gustavo Jahn y Melissa Dullius
–O céu sobre os ombros (Brasil, 2010, 61’), de Sérgio Borges
–Copacabana (Francia, 2010, 105’), de Marc Fitoussi (MR)
–The Christening (Polonia, 2010, 86’), de Marcin Wrona
–Dad/Oca (Eslovenia, 2010, 71’), de Vlado Skafar
–Letter to a Child (Eslovenia, 2008, 100’), de Vlado Skafar
–The Fatherless (Austria, 2011, 104’), de Marie Kreutzer
–Headshots (Alemania-Austria, 2010, 92’), de Lawrence Tooley
–The Happy Poet (Estados Unidos, 2010, 85), de Paul Gordon
–Je suis un Man’s Land/Unplugged (Francia, 2010 , 92), de Thierry Jousse (R)
–Jean Gentil (República Dominicana-México-Alemania, 2010, 85’), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (7)
–John’s Gone (Estados Unidos, 2010, 22’), de Josh Safdie y Benny Safdie
–Luz nas trevas – A volta do bandido da luz vermelha (Brasil, 2010, 83’), de Ícaro C. Martins y Helena Ignez (7)
–M/F Remix (Estados Unidos, 2010, 78’), de Jy-ah Min
–Majority/Cogunluk (Turquía, 2010, 102’), de Seren Yüce
–Mitómana (Chile, 2011, 100’), de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (MR)
–Ocaso (Chile-México-República Dominicana, 2010, 80’), de Théo Court (7)
–Perro muerto (Chile, 2010, 97’), de Camilo Becerra (R)
–Post Mortem (Chile-México-Alemania, 2010, 98), de Pablo Larraín (7+)
–Run Sister Run!/Sisko tahtoisin jäädä (Finlandia, 2010, 112’), de Marja Pyykkö
–Self Referential Traverse: Zeitgeist and Engagement (Corea del Sur, 2010, 73’), de Sun Kim
–Septien (Estados Unidos, 2011, 79’), de Michael Tully
–She Monkeys/Apflickorna (Suecia, 2011, 84’), de Lisa Aschan
–Silver Forest (Suiza, 2011, 90’), de Christine Repond
–Un homme qui crie (Francia-Bélgica-Chad, 2010, 92’), de Haroun Mahamat-Saleh (7)
–Un poison violent (Francia, 2010, 92’), de Katell Quillévéré
–La Vie au Ranch (Francia, 2010, 91’), de Sophie Letourneur (7)
–The Wanderer/Ha’Meshotet (Israel, 2010, 86’), de Avishai Sivan (5)
LA TIERRA TIEMBLA
–Los abrazos del río (Bélgica, 2010, 73’), de Nicolás Rincón Gille
–Agnus Dei, cordero de Dios (México, 2011, 90’), de Alejandra Sánchez (4)
–Aisheen (Still Alive in Gaza) (Suiza-Qatar, 2010, 86’), de Nicolas Wadimoff
–The Black Power Mixtape 1967-1975 (Suecia, 2010, 94’), de Göran Hugo Olsson
–Détroit ville sauvage (Francia, 2010, 80’), de Florent Tillon
–Diário de uma busca (Brasil-Francia, 2010, 105’), de Flávia Castro
–Fantasia lusitana (Portugal, 2010, 65’), de João Canijo
–The Forgotten Space (Holanda-Austria, 2010, 112’), de Allan Sekula y Noël Burch (MRI)
–Notre poison quotidien (Francia, 2010, 110’), de Marie-Monique Robin
–Palazzo delle Aquile (Francia-Italia, 2011, 129’), de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore
–Pequeñas voces (Colombia, 2010, 75’), de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade. EN 3D. (6+)
–Ríos de hombres (México-Bolivia, 2011, 76’), de Tin Dirdamal
–Robinson in Ruins (Reino Unido, 2010, 101’), de Patrick Keiller
–We Were Communists (Líbano / Francia, 2010, 85’), de Maher Abi Samra
–When the World Breaks (Estados Unidos, 2010, 84’), de Hans Fjellestad
–Windfall (Estados Unidos, 2010, 83’), de Laura Israel
MÚSICA
–A Simple Rhythm (Canadá, 2010, 52’), de Tess Girard
–Creo que te amo (Argentina, 2011, 70’), de Germán Greco
–Everybody Says Long Live Bobby Holly/Todo el mundo dice larga vida a Bobby Holly (Uruguay, 2010, 28’), de Leo Lagos
–Herbert de perto (Brasil , 2009, 98’), de Roberto Berliner y Pedro Bronz
–Welcome to Rae Town (España-Jamaica, 2011, 9’), de Miquel Galofré
–Hit Me with Music (España-Jamaica, 2011, 80’), de Miquel Galofré
–Look at What the Light Did Now (Canadá, 2010, 87’), de Anthony Seck
–El misterio de las lagunas: Fragmentos andinos (Venezuela, 2011, 92’), de Atahualpa Lichy (7+)
–Moacir (Argentina, 2011, 75’), de Tomás Lipgot
–¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes (Argentina, 2011 , 62’), de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo (MR)
–Seguir siendo (México, 2010, 80’), de Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto (R)
–Upside Down: The Creation Records Story (Reino Unido, 2010, 101’), de Danny O’Connor
–Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin’ About Him?) (Estados Unidos, 2010, 116’), de John Scheinfeld
NOCTURNA
–13 Assassins (Japón, 2010, 121’), de Takashi Miike (MR)
–Atroz (México-España, 2010, 75’), de Fernando Barreda Luna
–Blame (Australia, 2010, 89’), de Michael Henry
–Cold Fish (Japón, 2010, 150’), de Sono Sion
–The Day of Ants in the Sky (Japón, 2011, 120’), de Akira Nobi
–Easy Money (Suecia, 2010, 124’), de Daniél Espinosa
–FUBAR: Gods of Blunder (Canadá, 2010, 86’), de Michael Dowse
–La Meute (Francia-Bélgica), de Franck Richard
–Norwegian Ninja (Noruega, 2010, 77’), de Thomas Cappelen Malling
–Sex Equo (Sex in the Foreground) (Italia, 2011, 63’), de Werther Germondari y Maria Laura Spagnoli
–Un ovni sobre mi cama (Argentina, 2011, 120’), de Pablo Oliverio
PERSONAS Y PERSONAJES
–9 Lives (Alemania, 2010, 105’), de Maria Speth
–Corsino, por Cole Kivlin (España, 2010, 65’), de Luis Argeo
–El destello (Uruguay-España, 2011, 80’), de Gabriel Szollosy
–Fix ME (Palestina-Suiza, 2009, 98’), de Raed Andoni
–Free Land (Estados Unidos, 2010, 63’), de Minda Martin
–The Good Life (Dinamarca, 2010, 86’), de Eva Mulvad
–Hoy como ayer (Argentina-Holanda, 2011, 70’), de Bernie Ijdis
–Love History (Austria, 2010, 98’), de Klub Zwei
–La peli de Batato (Argentina, 2011, 150’), de Goyo Anchou y Peter Pank
–Robot World – A Meeting with Your Alternate Double (Alemania, 2010, 61’), de Martin Hans Schmitt
–Soi Cumbio (Argentina, 2010, 75’), de Andrea Yannino
–Son of God (Dinamarca-Filipinas, 2010, 80’), de Khavn De La Cruz y Michael Noer
–El último hombre (Argentina, 2010, 80’), de Marcelo Rest
–Vigias (Brasil, 2010, 71’), de Marcelo Lordello
CORAZONES
–18 cigarrillos y medio (Paraguay-México-España), de Marcelo Tolces
–Ausente (Argentina, 2011, 90’), de Marco Berger (MR)
–Blue Valentine, una historia de amor (Estados Unidos, 2010, 120’), de Derek Cianfrance (MR)
–Breakfast Lunch (Singapur, 2010, 87’), de Jing Wang y Anocha Suwichakornpong y Kaz Cai
–Brilliantlove (Reino Unido, 2010, 97’), de Ashley Horner
–Gabi on the Roof in July (Estados Unidos, 2010, 102’), de Lawrence Michael Levine
–Guerra civil (Portugal, 2010, 94’), de Pedro Caldas
–Harisma (Grecia, 2010, 83’), de Christina Ioakeimidi
–La infinita distancia (Argentina, 2010, 95’), de Florencia Castagnani
–Lao wai (China, 2010, 91’), de Fabien Gaillard
–Matchmaking Mayor (República Checa-Eslovaquia, 2010, 72’), de Erika Hniková
–Mi último round (Chile-Argentina, 2011, 90’), de Julio Jorquera Arriagada
–Seesaw (Japón, 2010, 70’), de Keihiro Kanyama
–Truth About Men (Dinamarca, 2010, 91’), de Nikolaj Arcel
–Weekend (Reino Unido , 2011, 96’), de Andrew Haigh
ARTE Y APARTE
–L’Art d’être Arrabal (Francia, 2010, 61’), de Bernard Léonard y Pierre Alexis de Potestad
–Autorretrato sonoro (Perú, 2010, 45’), de Manongo Mujica
–Les Avatars de la mort d’Empédocle (Francia, 2009, 53’), de Jean-Paul Toraille
–Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? (Colombia, 2010, 77’), de Diego García Moreno
–El Bulli – Cooking in Progress (Alemania, 2010, 108’), de Gereon Wetzel
–…but Film Is My Mistress (Suecia, 2010, 66’), de Stig Björkman
–La ciudad blanca (Argentina, 1958, 12’), de Nicolás Rubió
–Del punto a la forma (Argentina, 1953, 15’), de Martin Blaszko
–Construcción de un mundo (Argentina, 2010, 80’), de Guillermo Costanzo
–¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (Reino Unido-España, 2010 , 74’), de Norberto López Amado y Carlos Carcas
–El hombre que baila (Argentina, 2010, 70’), de Sergio Aisenstein y Pablo Pintor
–How Are You (Dinamarca, 2011, 70’), de Jannik Splidsboel
–In the Wake of the Flood (Canadá, 2010, 47’), de Ron Mann (R)
–Martin Blaszco III (Argentina, 2011, 80’), de Ignacio Masllorens
–Negative History of Hungarian Cinema (Hungría, 2010, 47’), de Gyula Nemes
–Of the Salamander’s Espousal with the Green Snake (Alemania, 2010, 94’), de René Frölke
–Peter Weibel – My Life (Alemania, 2010, 52’), de Marco Wilms
–Resampling the Past (Taiwán, 2010, 16’), de Marco Wilms
–El provocador, primeiro filme en portuñol (Argentina-Brasil, 2011, 86’), de Silvia Maturana, Marcel Gonnet Wainmayer y Pablo Navarro Espejo
–Too Much Pussy! (Francia-Alemania, 2010, 98’), de Emilie Jouvet
–William S. Burroughs: A Man Within (Estados Unidos, 2010, 87’), de Yony Leyser (R)
–The World According to Ion B. (Rumania, 2010, 61’), de Alexander Nanau
LUGARES
–Behind the Red Motel Door (Estados Unidos-México, 2011, 92’), de Evel Natanas
–Blue Meridian (Bélgica, 2010, 80’), de Sofie Benoot
–Eye over Prague (República Checa, 2010, 78’), de Olga Spatova
–Foreign Parts (Estados Unidos-Francia, 2010, 80’), de Véréna Paravel y J.P. Sniadecki (7+)
–Hell Roaring Creek (Estados Unidos, 2010, 20′.), de Lucien Castaing-Taylor
–Highway World – Living, Changing, Growing (Alemania, 2007, 81’), de Martin Hans Schmitt
–The Last Buffalo Hunt (Estados Unidos, 2011, 75′), de Lee Anne Schmitt(6+)
–Novembre (Suiza-Francia, 2010, 99’), de Abel Davoine
–The Old Donkey (China, 2010, 112’), de Ruijun Li
–Parto (Portugal, 2010, 80), de António Borges Correia
–Pasajes (Argentina-Brasil, 2010, 42’), de Gabriela Golder
–Quality Control (Estados Unidos, 2011, 71’), de Kevin Jerome Everson
–San Antonio (Bolivia-Argentina, 2011, 80’), de Álvaro Olmos
–El silencio del puente (Argentina, 2010, 95’), de Eduardo Schellemberg
–Tres semanas después (Chile, 2010, 60’), de José Luis Torres Leiva (7)
–La última calle (Alemania, 2011, 60’), de Rasmus Sievers y Marina Monsonís
–Under Control (Alemania, 2011, 98’), de Volker Sattel
–Vete más lejos, Alicia (México, 2010, 67’), de Elisa Miller (R)
–Adormecidos (Brasil, 2010, 7’), de Clarissa Campolina
ELEGANTE SPORT (THIS SPORTING LIFE)
–Cracks de nácar (Argentina, 2011, 80’), de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
–Football Is God (Dinamarca, 2010, 53’), de Ole Bendtzen
–La guerrera (México, 2011, 87’), de Paulina del Paso
–Kick in Iran (Alemania, 2010, 82’), de Fatima Geza Abdollahyan
–Ivory Tower (Canadá, 2010, 75’), de Adam Traynor (MR)
–Montando al Zorro (Argentina, 2010 , 78’), de Juan Ignacio Domínguez
–World Champion-Maailmameister (Estonia, 2009, 36’), de Moonika Siimets
FLASHBACK
–Abuelos (Ecuador-Chile, 2010, 93’), de Carla Valencia Dávila
–La Dernière Année (Francia, 2010, 78’), de Peter Hoffmann
–El eco de las canciones (Chile, 2010, 71’), de Antonia Rossi
–Gravity Was Everywhere Back Then (Estados Unidos, 2010, 75’), de Brent Green
–Memory Lane (Francia, 2010, 98’), de Mikhaël Hers
–Morir de día (España, 2010, 97’), de Laia Manresa y Sergi Díes
–Reminiscencias (Perú, 2010, 82’), de Juan Daniel
–Rivers and My Father (China-Canadá, 2010, 75’), de Luo Li
–Tren Paraguay (Argentina-Paraguay, 2011, 64’), de Mauricio Rial Banti
DIÁLOGOS
–A Letter to Elia (Estados Unidos, 2010, 60’), de Kent Jones y Martin Scorsese (6+)
–América América (Estados Unidos, 1963, 164’), de Elia Kazan (9)
–The Advocate for Fagdom (Francia, 2011, 92’), de Angélique Bosio
–L.A. Zombie (Alemania-Estados Unidos-Francia , 2010, 62’), de Bruce LaBruce (R)
–Aita (España, 2010, 85’), de Jose María de Orbe (9)
–Aita: Carta al hijo (España, 2010, 50’), de Jose María de Orbe (7+)
–Noche sin fortuna (Argentina-Colombia, 2010, 86’), de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes
–Un ángel del pantano (Colombia, 1999, 50’), de Oscar Campo
CLÁSICOS MODERNOS
–The Bowler and the Bunnet (Reino Unido, 1967, 47’), de Sean Connery (MR)
–La Campagne de Cicéron (Francia, 1989, 110’), de Jacques Davila (MRI)
–En el balcón vacío (México, 1961, 70’), de José Miguel García Ascott (R)
–Facundo, el tigre de los llanos (Argentina, 1952, 74’), de Miguel Paulino Tato (R)
–El gatopardo (Italia-Francia, 1963, 187’), de Luchino Visconti (10)
–Metrópolis (Alemania, 1927, 147’), de Fritz Lang (10)
–Nuremberg: Its Lesson for Today (The Schulberg/Waletzky Restoration) (Estados Unidos-Alemania, 1948, 78’), de Stuart Schulberg (MR)
–Redes (México, 1936, 61’), de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann (MR)
–La terraza (Argentina, 1963, 90’), de Leopoldo Torre Nilsson (MR)
–Voulez-vous coucher avec God? (Canadá, 1972, 69’), de Michael Hirsh y Jack Christie
–Wara Wara (Bolivia, 1930, 60’), de José María Velasco Maidana (MR)
–Watership Down (Reino Unido, 1978, 92’), de Martin Rosen
FOCO JACQUES DOILLON (MR+)
–La Femme qui pleure (Francia, 1979, 90’), de Jacques Doillon
–La Drôlesse (Francia, 1979, 90’), de Jacques Doillon (9)
–La Vie de famille (Francia, 1985, 95 ‘), de Jacques Doillon
–La Vengeance d’une femme (Francia, 1990, 133’), de Jacques Doillon
–Le Petit Criminel (Francia, 1990, 100’), de Jacques Doillon
–Ponette (Francia, 1995, 97’), de Jacques Doillon (7)
–Carrément à l’Ouest (Francia, 2001, 97’), de Jacques Doillon
–Raja (Francia / Marruecos, 2003, 112’,), de Jacques Doillon
–Le Premier Venu (Francia, 2007, 123’), de Jacques Doillon
–Le Mariage à trois (Francia, 2010, 100’), de Jacques Doillon
FOCO KIJÛ YOSHIDA (MR+)
–Good for Nothing (Japón, 1960, 88’), de Kijû Yoshida
–Love Affair at Akitsu Spa (Japón, 1962, 107’), de Kijû Yoshida
–18 Roughs (Japón, 1963, 108’), de Kijû Yoshida
–A Story Written in Water (Japón, 1965, 121’), de Kijû Yoshida
–The Affair (Japón, 1967, 101’), de Kijû Yoshida
–Eros + Massacre (Japón, 1969, 167’), de Kijû Yoshida
–Coup d’État (Japón, 1973, 105’), de Kijû Yoshida
–The Women in the Mirror (Japón, 2002, 124’), de Kijû Yoshida
FOCO PATRICIO GUZMÁN (MR+)
–La batalla de Chile I: La insurrección de la burguesía (Chile, 1975, 100’), de Patricio Guzmán (8)
–La batalla de Chile II: El golpe de estado (Chile, 1975, 90’), de Patricio Guzmán (8)
–La batalla de Chile III: El poder popular (Chile, 1975, 82’), de Patricio Guzmán (8)
–La cruz del sur (España-Venezuela, 1992, 80’), de Patricio Guzmán
–Patricio Guzmán, une histoire chilienne (Francia, 2001, 52’), de Catalina Villar
FOCO JEAN-LUC GODARD (MR+)
–Godard, l’amour, la poésie… (Francia, 2007, 53’), de Luc Lagier
–Une catastrophe (Austria, 2008, 1’), de Jean-Luc Godard (9)
–Two American Audiences: La Chinoise – A Film in the Making (Estados Unidos, 1968, 40’), de Mark Woodcock
–1PM (Estados Unidos, 1971, 95’), de D.A. Pennebaker (MR)
–Passion (Francia-Suiza, 1982, 87’), de Jean-Luc Godard (7)
–Scénario du film ‘Passion’ (Francia-Suiza, 1982, 54’), de Jean-Luc Godard (7)
–Le Livre de Marie (Francia-Suiza, 1984, 27’), de Anne-Marie Miéville (MR)
–Carmen, pasión y muerte/Prénom Carmen (Francia/1983, 85’), de Jean-Luc Godard (9)
–Yo te saludo, María/Je vous salue, Marie (Francia-Suiza-Reino Unido, 1985, 72’), de Jean-Luc Godard (8)
–Détective (Francia-Suiza, 1985, 95`), de Jean-Luc Godard (9)
–Contre l’oubli: Pour Thomas Wainggai, Indonésie (Francia, 1991, 3’), de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville (MR)
–Deux fois cinquante ans de cinéma français (Suiza-Reino Unido-Francia, 1995, 51’), de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville (8+)
–Film Socialisme (Suiza, 2010, 101’), de Jean-Luc Godard (10)
FOCO DANIEL SCHMID (MR+)
–La Paloma (Suiza-Francia, 1974, 110’), de Daniel Schmid
–Notre Dame de La Croisette (Suiza, 1981, 56’), de Daniel Schmid
–Les Amateurs (Suiza, 1991, 26’), de Daniel Schmid
–Hécate (Francia-Suiza, 1982, 105’), de Daniel Schmid
–Il bacio di Tosca (Italia-Suiza, 1984, 87’), de Daniel Schmid
–Jenatsch (Suiza-Francia-Alemania Occidental, 1987, 97’), de Daniel Schmid
–Hors saison (Francia-Suiza-Alemania, 1992, 95’), de Daniel Schmid
–Daniel Schmid, le chat qui pense (Suiza, 2010, 83’), de Pascal Hofmann y Benny Jaberg (7)
FOCO ANDREI UJICA (MR)
–Videogramas de una revolución (Alemania, 1992, 106’), de Harun Farocki y Andrei Ujica
–Out of the Present (Alemania-Rusia-Francia, 1995, 92’), de Andrei Ujica (8)
–The Autobiography of Nicolae Ceausescu (Rumania, 2010, 187’), de Andrei Ujica (9)
FOCO GARY BURNS
–The Suburbanators (Canadá, 1995, 87’), de Gary Burns
–Kitchen Party (Canadá, 1997, 92’), de Gary Burns
–Waydowntown (Canadá, 2000, 83’), de Gary Burns
–A Problem with Fear (Canadá, 2003, 92’), de Gary Burns
–Radiant City (Canadá, 2006, 85’), de Gary Burns
–The Future Is Now! (Canadá, 2010, 92’), de Gary Burns
FOCO ALBERTO YACCELINI
–Single – Un ejercicio incompleto (Argentina, 1967, 14’), de Alberto Yaccelini
–Señor personalidad (Argentina, 1968, 8’), de Alberto Yaccelini
–Le Péril rampant (Francia, 1982, 25’), de Alberto Yaccelini
–Gombrowicz, la Argentina y yo (Francia-Argentina, 2000, 84’), de Alberto Yaccelini
–Volvoreta (Francia, 2002, 58’), de Alberto Yaccelini
–Final con foto (Argentina-Francia, 2003, 56’), de Alberto Yaccelini
–Los de Saladillo (Francia-Argentina, 2005, 90’), de Alberto Yaccelini
–El fabricante de cepillos (Francia, 2011, 82’), de Alberto Yaccelini
FOCO DAVID O’REILLY
–Animal (Irlanda, 2002, 3’), de David O’Reilly
–WOFL 2106 (Italia, 2006, 4’), de David O’Reilly
–RGB XYZ (Reino Unido-Alemania-Irlanda, 2008, 13’), de David O’Reilly
–Octocat Adventures (Alemania-Irlanda, 2008, 5’), de David O’Reilly
–????? (Alemania-Irlanda, 2009, 1’), de David O`Reilly
–Please Say Something (Alemania-Irlanda, 2009, 10’), de David O’Reilly
–Floaters (Alemania-Irlanda, 2009, 3’), de David O’Reilly
–When You’re Smiling… (Alemania-Irlanda, 2009, 1’), de David O’Reilly
–Black Lake (Alemania-Irlanda, 2010, 3’), de David O’Reilly
–The External World (Alemania-Irlanda, 2011, 17’), de David O’Reilly
FOCO EMMANUELLE DEMORIS (OBRA MAFROUZA) (MRI)
–Mafrouza – Oh la nuit! (Francia, 2007, 138’), de Emmanuelle Demoris
–Mafrouza / Coeur (Francia, 2007, 159’), de Emmanuelle Demoris
–Que faire? What Is to Be Done? (Francia, 2010, 152’), de Emmanuelle Demoris
–La Main du papillon (Francia, 2010, 140’), de Emmanuelle Demoris
–Paraboles (Francia, 2010, 155’), de Emanuelle Demoris (8)
FOCO SANDRO AGUILAR
–Corpo e meio (Portugal, 2001, 25’), de Sandro Aguilar
–A serpente (Portugal, 2005, 15’), de Sandro Aguilar
–Arquivo (Portugal, 2007, 17’), de Sandro Aguilar
–Mercúrio (Portugal, 2010, 19’), de Sandro Aguilar
–Voodoo (Portugal, 2010, 31’), de Sandro Aguilar
–A zona (Portugal, 2008, 99’), de Sandro Aguilar (6)
FOCO THOMAS IMBACH
–Well Done (Suiza, 1994, 73’), de Thomas Imbach
–Happiness Is a Warm Gun (Suiza, 2001, 90’), de Thomas Imbach
–Lenz (Suiza, 2006, 96’), de Thomas Imbach
–I Was A Swiss Banker (Suiza, 2007, 75’), de Thomas Imbach
FOCO SUPER 8
–Programa 1 (Argentina, 2011, 64’), de Ernesto Baca
–Programa 2 – Foco Julio César Otero Mancini (80’)
–Programa 3 – Ficciones amateurs / Uzi Sabah
–Programa 4 – Archivo expandido (55’)
–Programa 5 – Huérfanos (55’)
En esta sección pasan el film De la necesidad de navegar los mares, de Phillip Hartmann (8+)
SESIÓN PUNTO DE VISTA
–Notas de lo efímero (España, 24’), de Chus Domínguez
–Crossing Paths With Luce Vigo-Cruzando caminos con Luce Vigo (España, 2010, 11’), de Jem Cohen (R)
–Opus Luminis et Hominis (Works of Light and Man)-Obras de la luz y del hombre (España, 2010, 13’), de Jem Cohen (R)
Roger Alan Koza / Copyleft 2011
¡Gran trabajo Roger! Como en años anteriores estoy planeando concurrir durante algunos días al BAFICI, y tener una guía como esta, es de gran utilidad para no perderse lo más valioso.
Muchas gracias, Jorge. Abrazo. RK
Roger, a grandes rasgos, tenés idea cuáles de las imperdibles o de las más recomendadas, se podrán estrenar luego comercialmente?
Teniendo que hacer una selección de qué ir a ver, me gustaría ir a varias de las cuales quizás nunca tenga oportunidad de verlas en cine o al menos sea más complicado su estreno, y dejar para más adelante aquellas que casi con seguridad van a ser estrenadas.
Por ejemplo: le tengo muchas ganas a Cave of forgotten dreams, y no tengo idea si llegará a estrenarse acá comercialmente en 3D.
Gracias.
Saludos.
Estimado Daniel: no creo que se estrene la de Herzog, tampoco Bela Tarr. De la competencia, al dìa de hoy, excepto quizás las argentinas, pero recién el año que viene, no tengo conocimiento que se estrene alguna. Menos aún de Cine del futuro. De Panorama: la de Weerasethakul se estrena en abril o mayo; Copia conforme, la de Kiarostami tiene distribución. Tourneé, se decía que estrenaba, pero no lo creo. Blue Valentine, creo que se estrena. El resto es dudoso. Si me llego a enterar, iré advirtiéndolo aquí. Saludos. RK
como siempre pasa hay muchas películas que ya descargue de la web, esencial killing (http://www.chilecomparte.cl/lofiversion/index.php/t1404390.html), me gusto, blue valentine, esperaba mas, no recomiendo perder el tiempo, copia conforme, lo mismo, la de Weerasethakul, trate con todas mis fuerzas de terminar de verla y no pude, no estoy preparado para ese ritmo aun. Norberto, apenas tarde, no vale la pena. Un homme qui crie, probablemente la vea hoy, ya contare si vale la pena. Post Morten y poetry, las tengo para ver. Todas estas se consiguen en la web, por lo tanto hay que tirarse al agua con las otras. Y que sea lo que dios quiera.
Gracias por las recomendaciones.
Querido Tetsuo: entiendo muy bien que muchas películas, y cada vez más, están en la web. Pero ver Film Socialisme, o incluso la de Weerasehtakul, en pantalla grande y buen sonido, cambia completamente la experiencia de recepción. Poetry, por ejemplo, es otro film, a pesar de que Lee no suele ser un cineasta de la composición. Incluso ese Rambo arty que es Essential Killing pierde ostensiblemente en una pantalla chica, incluso en un plasma. Te mando un abrazo. RK
Grazie
eso es cierto, solo me refería a que tal vez convendría descubrir cosas menos accesibles, abrazo
Eso también es cierto. Abrazo. RK
Tetsuo: Werasethakuul, Skolimozky, el Passion de Godard, son experiencias para disfrutar en cine, asi como por ejemplo la versión restaurada y entera y en pantalla ancha de EL gatopardo de Visconti, que por más que este en la web, o en el videoclub de la esquina o la hayan dado en Filmoteca, la experiencia de verla TAL COMO LA CONCIBIÓ VISCONTI, es incomparable. y Dale una nueva oportunidad a Werasethakuuk ( no he visto esta) pero en pantalla. Son películas hechas para perderse en ellas, en su dimensión espacial, onírica, o épica. te admito que algunas de las pelicula del Bafci podran verse en la compu, y no cambiaran nada ( algunas «indies» por ejemplo), pero aprovechá las experiencias de copias restauradas, las reposiciones, las cosas no vistas nunca como los focos Daniel Schmidt, o Yoshida ( donde pienso sumergirme, en homenaje nipón, y espero que pueda venir, ya que está invitado…) Ahora mismo paso a revisar pelis. Y también si dejarse llevar por la curiosidad y el riesgo..
saludos
Roger, excelente trabajo, me tomo el atrevimiento de publicarte en mi grupo de Facebook, y de paso obviamente invitarte a participar y recomendar
Muchas Gracias !!!
Saludos
Nicolás
http://www.facebook.com/group.php?gid=75654047588&ref=ts
Nicolás: Miuchas gracias, sinceramente. RK
muchas gracias por la orientación. Estoy un poco perdida en términos de películas con directoras mujeres, alguna recomendación?
Sandra: Attenberg, sin duda. RK
¡Les deseamos muchos éxitos a todos en esta nueva edición del BAFICI 2011! ¡No se pierdan el estreno de SISTEMA SOLAR, la película de Thomas Heise en cooperación con el Goethe-Institut Buenos Aires.
Con el apoyo del Instituto de cinematografía del ZKM (Centro de Arte y Medios) de la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe. Se trata, esta vez, de una película sobre la desaparición. La película documenta la cotidianidad de algunos miembros de la comunidad indígena kolla de Tinkunaku, al norte de la provincia de Salta, en el distrito de Orán. Thomas Heise se acerca a los personajes de la pequeña comunidad sin entrevistas ni comentarios, dando lugar a que sean las imágenes las que hablen por sí solas. Así, Heise sigue la caminata de Viviano y Ramona desde el valle hasta el pueblo de Santa Cruz, a 3.500 metros sobre el mar, donde se instalan durante el verano. Luego, el comienzo de las lluvias de otoño los hace descender nuevamente a Rio Blanquito. Conviviendo con los kollas en el grandioso paisaje de las Yungas, entre los antiguos ritos y la modernidad incipiente, la película muestra día a día la desaparición de un pueblo indígena.
¡No se la pierdan!
Muchas gracias, saludos!
Chicos..me tome el trabajo de subir algunos trailers a este sitio..de las pelis copadas del Bafici 2011…
Aca les dejo uno 13 asesinos de Takashi Mike!! groso de los grosos!
de a poco subire las q veo copadas..
saludos!
http://www.vxv.com/video/RmFwiyhBLujS/13-asesinos-takashi-mike-trailer-bafici-2011.html
Tetsuo, porfa, contame de donde descargas!!
Gracias por el link a esential killing!!
Fernanda gracias por subir el trailer de 13 asesinos de Takashi Mike, los efectos y las imágenes son de una calidad excelente!
Saludos!
Estoy muy interesado en tu website, y estoy muy feliz participar en BAFICI. Mi pelicula se llama: Behind The Red Motel Door, y soy el director y guionista. Mi nombre is TheWorldFamous Ike. Tienes en tu lista mi companero Evel Natanas como director, pero el es un productor, pero no el director. Donde lo viste asi? Gracias por corregirlo si tienes tiempo. Espero que vienes a ver mi pelicula si tienes tiempo y ganas. Gracias,
Ike
Si vas al web: http://www.worldfamousentertainment.com, puedes ver el link para el trailer.
Muy bueno el trailer!
…no hay duda del hecho único de ver cine… en el cine, pero para muchos (como yo, en el ‘interior del interior’) es una cosa excepcional, prácticamente imposible… entonces, por lo menos tenemos ocasión así de conocer algunas de éstas películas, aunque sea via web y en ‘pantallita’… entre verlas ‘peor’ y no verlas, obviamente prefiero la segunda opción…
…queda claro que el útimo párrafo ‘está mal´… debe decir (obvio) ‘prefiero la primer opción’… (i’m brutus)…
http://www.ciudad.com.ar/vivo/index.html Mirá en vivo la entrevista Santiago Segura y hacele la pregunta que quieras!!!
hola roger vi la mayoría de las que sugeriste y me gustaron.algunas más que otras.SISTEMA IMPERDIBLE.MUCHAS GRACIAS.
Good post. I will be experiencing many of these issues as well.
.