LUMINUM
LA PROMESA EN EL CIELO
Basta recorrer algunos kilómetros alejándose de cualquier ciudad hasta llegar a una locación libre del resplandor de las luces metropolitanas para recobrar la perplejidad que puede suscitar el infinito poblado de luces de las que poco se sabe, excepto si se ha elegido el estudio de los astros. No son muchos los astrónomos, tampoco los cosmólogos, sí los astrólogos, quienes creen poder leer la relación intrínseca entre el movimiento de los cuerpos celestes y el destino y el carácter individuales. El acto de levantar la cabeza y observar el cielo nocturno constituye una antigua acción del espíritu. En la bóveda celeste, como decían nuestros antepasados, algunos han querido ver dioses y entidades inteligentes; otros, acaso una minoría, solamente constataron en el cielo una vastedad espacial inconmensurable e indiferente a la aventura humana.
Las protagonistas de Luminum viven en Victoria, Entre Ríos. Llevan décadas dedicándose a registrar las noches estrelladas en busca de vida inteligente. Tienen la suerte de vivir en una localidad en la que el avistamiento de objetos voladores no identificados no es infrecuente. Al cineasta Maximiliano Schonfeld le interesó filmarlas, lo que significó acompañarlas, es decir, verlas registrar el cielo buscando luces de naves en las afueras de su ciudad, seguirlas en sus labores para el Museo Ovni que han fundado, organizar los campamentos astronómicos, visitar cualquier paraje nacional en el que pudiera haber pruebas de que otras civilizaciones han visitado la Tierra.
El método observacional elegido por Schonfeld es más lúdico que ortodoxo. Silvia y Andrea Pérez Simondini interpretan situaciones de sus vidas cotidianas y sobre un repertorio conocido Schonfeld añade un poco de fantasía, como si un mínimo de ficción en la representación fiel de las actividades de las dos mujeres pudiera cumplir con el deseo de las buscadoras cósmicas. Por eso, quizás dos que se acercan al museo puedan ser algo más que curiosos. La ficción es dadivosa: ¿por qué no podría haber alienígenas haciéndose pasar por mortales?
Schonfeld es respetuoso en el acercamiento a sus personajes. Podría ser cínico, también acrítico; en una escena se lo escucha interactuar con las protagonistas, justo en el momento en el que se divisan en la oscuridad algunas luces en el horizonte. Su entusiasmo es lógico, lo que no implica dejar de reconocer una distancia epistemológica ante el registro en sí de cualquier objeto incandescente. Filmar un fenómeno, desde lo lejos y en la noche, es una evidencia débil (y por esa razón, quizás intuitivamente, madre e hija dedican tiempo a otros fenómenos afines, como los casos de las misteriosas mutilaciones de vacas que suelen ocurrir en los campos argentinos).
Hay una secuencia fundamental en Luminum: en un cielo nocturno muy cerrado, un relámpago primero y después una luz irrumpen sobre la ubicua oscuridad. La luz está en movimiento. Después de un breve momento, el vehículo que parecía volar tiene cuadro ruedas y no es otra cosa que un auto. La duración de la secuencia es ideal para examinar el deseo de creer. La indeterminación resulta un acicate para la fantasía o para la duda (metódica). El intento de Luminum es justamente poder asir cinematográficamente el movimiento de la conciencia frente a la experiencia, cuando el estímulo provoca la creencia o cuando la creencia guía a la conciencia y todo lo que pasa a su alrededor puede coincidir o no con un núcleo de certeza.
Nuestros predecesores miraron al cielo y sintieron asombro. Schonfeld traduce ese sentimiento en planos muy vistosos de la luna llena, de los atardeceres y un eclipse. Pero el cineasta también recoge en la pura inmanencia del mundo destellos de belleza. El rostro de un hombre, la confesión del amor de la madre por su hija, los paisajes mesopotámicos justifican la existencia del mundo y la vocación de un cineasta por dar testimonio con sus planos. Seguramente los alienígenas se embelesarían por lo mismo.
***
Luminum, Argentina, 2022.
Dirigira por Maximiliano Schonfeld.
Escrita por M. Schonfeld y Ana Remón.
Roger Koza / Copyleft 2023
Últimos Comentarios