LA VERDAD EN EL MOVIMIENTO
El paso de la fotografía al cine no fue otra cosa que el deseo de comprender el movimiento, es decir, la duración de una acción. Primero con los precursores del cinematógrafo, y desde 1895 en adelante, filmar consistió en aprender a mirar microscópicamente los desplazamientos del cuerpo en movimiento. Esa inquietud científica y filosófica devino en proeza cinematográfica en las piruetas notables de Buster Keaton. No se trataba solamente de comicidad. El genio de Keaton canalizaba una época de transformaciones, por lo que sus movimientos en el espacio constituían una prueba de la adaptación del cuerpo a un mundo en el que todo se aceleraba.
El publicitado salto al vacío de Tom Cruise conduciendo una motocicleta, escena que en Misión Imposible: sentencia mortal – Parte 1 tiene lugar en los últimos 25 minutos y cuya resolución de montaje emplea seis planos con variaciones de punto de vista es la glosa de una vieja concepción del realismo cinematográfico en un tiempo en el que la relación entre la física y la imagen está debilitada. La prescindencia del truco visual guarda en los presuntos impulsos suicidas de Cruise y su increíble obcecación por hacer él lo que se ve una relación secreta con una tradición del cine del siglo XX en la que existía un enigmático vínculo entre la verdad y el plano cinematográfico. En un auto, en una moto, cayendo por un risco, aterrizando en un tren, el cuerpo del actor es la última evidencia de lo real en el cine. Cruise no es Keaton, pero repite un gesto de aquel.
De la primera a la última, Misión imposible ha sido un experimento de realismo cinematográfico en el que se privilegia la invención de escenas irrealizables que deben plasmarse como sea, escenas imposibles que puntúan los relatos y que no tienen jamás gran relevancia excepto por un valor irrenunciable que circula como contrapunto espiritual de todas las peripecias de Ethan Hunt: la amistad. Nada está por encima de esa misteriosa asociación afectiva que ni siquiera el cinismo contemporáneo es capaz de degradar; no es poco, es acaso una política.
*Comisionado y publicado por La Voz del Interior en el mes de agosto 2023.
Roger Koza / Copyleft 2023
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