SEMANA DEL 30/05 AL 05/06 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
La película del mes
1 de junio, a las 20.30hs: John Ford en foco
Un tiro en la noche, de John Ford, EE.UU., 1962
123’ / ATP
Cortometraje: Lluvia (12’), de Joris Ivens, Holanda, 1929
A principios de los años ’60 apareció en los Estados Unidos una variante del western que fue rápidamente llamada “crepuscular”. En ella se hacía referencia a la manera en que los nuevos tiempos afectaban diversos mitos del género y a personajes que no lograban adaptarse a la llegada de una época distinta. Hay que decir que –más allá de la existencia de títulos muy valiosos, por ejemplo Pistoleros al atardecer (1961) de Sam Peckinpah– una vez más fue John Ford quien consiguió la obra que se puede considerar definitiva dentro de esa vertiente. El film narra el regreso de un hoy prestigioso senador (James Stewart) al entierro de un viejo amigo. A través de un formidable flashback nos enteramos de la relación que unió a los dos hombres, del triunfo de uno –que supo adaptarse a los cambios que proponían los tiempos– y del (muy probable) fracaso del otro, expuesto a través de un sugerente fuera de campo. Más allá de que John Wayne ratifique, por si hacía falta, que es uno de los más grandes actores de todos los tiempos, componiendo uno de los personajes más dolorosos y complejos de su filmografía, el film es un prodigio de fluidez narrativa, con una prolongada secuencia antológica: aquella en la que el villano Lee Marvin arroja la carne de Wayne al suelo en el restaurante en el que Stewart trabaja de camarero, en presencia de la mujer que ambos desean, y en la que –como siempre en el director– detrás de la anécdota aparente confluyen todos los conflictos principales del film. Por no hablar de la prodigiosa puesta en escena del momento del duelo entre Stewart y Marvin. Una obra inagotable y uno de los títulos máximos del director a la que las repetidas visiones no hacen más que enriquecer. (Jorge García)
Gran reseña de García. Que gran película y que grande Wayne.
Obra maestra de Ford. Jorge Garcia es un grande. Su seccion Cine en TV debe haber sido de las cosas mas grandes que le paso a la critica argentina. Cada vez que agarrò un Amante viejo no puedo dejar de volver a leer esa seccion. Ahora se la extraña,pero se la compensa con sus obituarios.
El próximo jueves 9, a las 23.30hs, saldrá una entrevista sobre cine clásico que le hicimos a Jorge en El cinematógrafo. Habrá otros textos de Jorge para este blog. Y coincido con Paul: la reseñas cortas de Jorge son extraordinarias. RK
Las reseñas de JG en el Amante, en general eran maravillas de tres oraciones: en la primera resumia la obra del director o del movimiento cinematografico en dos o tres palabras, en la segunda hablaba de la peli en particular, y en la tercera hacía una conclusión que dejaba en clario la posición de JG con respecto a la película. Me acuerdo una crítica a «La Noche» de Antonioni hecha toda con preguntas y que terminaba diciendo algo asi como «Jeanne Moreau refirma en esta película que es una de las grandes caminadoras de todos los tiempos.».
Con respecto a «Un Tiro en la Noche» es de esas películas que apenas terminadas piden «replay» a gritos…
Abrazo grande!
concuerdo, en los años que compraba el amante lo primero que leía era cine en tv. recuerdo otro texto de jorge sobre El cielo gira de Mercedes Alvarez y lo agradecida que estaba ella con él.