LOS OLVIDADOS: HELMUT KÄUTNER

LOS OLVIDADOS: HELMUT KÄUTNER

por - Columnas
21 Mar, 2024 11:51 | comentarios
Antes de que en 1962 surgiera en Alemania con el Manifiesto de Oberhausen el llamado Nuevo Cine Alemán, hubo algunos directores (no muchos) que comenzaron a filmar durante el nazismo y a los que hoy pocos recuerdan. Uno de ellos fue Helmut Käutner. 

Nacido en Dusseldorf en 1908, casi nada se sabe de sus años de juventud, pero sí que comenzó a trabajar en cine durante el nazismo, debutando como director en 1939. En su obra previa al final de la guerra pueden destacarse dos títulos valiosos, Romanza en clave menor (1943) y La paloma (1944), esta última no autorizada en Alemania. El hecho de que en sus películas no se detectara ninguna propaganda -explícita o implícita del régimen – le permitió seguir filmando después de la guerra, en una carrera de cuatro décadas en la que rodó títulos (varios atractivos) en diversos géneros, como melodramas, comedias (alegres y dramáticas), musicales y relatos románticos. A fines de los 50 fue a probar suerte en Hollywood, pero los dos films que rodó allí no tuvieron éxito, ni de público ni de crítica, por lo que retornó a su país natal donde, luego del Manifiesto Oberhausen, su trabajo se centró principalmente en la televisión. En su país consiguió varios premios y reconocimientos, pero hoy su obra es casi desconocida fuera de Alemania. Helmut Käutner falleció en Múnich, en 1980.

Helmut Käutner

Tema complejo el de los realizadores alemanes que trabajaron durante el nazismo sin efectuar ninguna propaganda a favor del régimen pero sin tampoco cuestionarlo. Seguramente no se puede acusar de nazi a Helmut Käutner por haber rodado películas en Alemania entre 1939 y 1945, pero la pregunta es si el solo hecho de filmar en su país, sin que en sus películas aparezca ninguna referencia al nazismo imperante, no supone una forma de complicidad. Muchísimos trabajadores del cine (directores, actores, actrices, guionistas y otros técnicos) se exiliaron de su país a partir de que Hitler asumiera el poder. La pregunta es, desde luego trasladable a otros países (En España, bajo el franquismo, en Argentina, también, en los años de la dictadura. Entre nosotros hubo gente del rubro cinematográfico secuestrada, desaparecida o asesinada, otra que traficó obras complacientes con la dictadura y también directores que lograron sortear la censura y hacer referencia oblicua a lo que se vivía en la Argentina en esos años, como Adolfo Aristarain). Pero pasemos al cine de Helmut Käutner. En los años mencionados realizó, como se dijo, al menos dos obras valiosas, Romanza en clave menor y La paloma. En los años posteriores a la guerra, Käutner desarrolló una filmografía bastante ecléctica. En sus mejores films abordó los efectos del nazismo sobre la vida cotidiana, la división de Alemania después de la guerra, la conducta de algunos militares nazis que rechazaban al régimen, entre otras. Esos films se caracterizan por una mirada pesimista y finales generalmente amargos y desolados. En el aspecto formal hay que destacar en el director su trabajo en la dirección de actores, la fluidez de su trabajo con la cámara que, en ocasiones, bordeaba el virtuosismo (sus travellings son notables), su utilización de la profundidad de campo y el uso dramático de los primeros planos. Otro rasgo para señalar es su capacidad para intercalar en un mismo film, momentos humorísticos con otros dramáticos y también en algunas obras mostró predisposición para desarrollar escenas oníricas, casi surrealistas, no siempre logradas. A partir del surgimiento en los años 60, una camada de nuevo directores modificaron de manera definitiva los rumbos del cine alemán; de ahí en más, el trabajo de Käutner se concentró mayoritariamente en la televisión. Sin duda, el cineasta alemán realizó varias películas que merecen ser recordadas, algunas de ellas recomendaremos a continuación.  

***

ROMANZA EN CLAVE MENOR (Romanze in Moll1943) es una adaptación de un relato de Guy de Maupassant en el que una mujer casada es acosada por otros dos hombres. El trabajo de cámara es notable; también lo es la definición de caracteres. Se trata de un film que comienza en un tono de comedia pero se va oscureciendo progresivamente hasta desembocar en un final definitivamente trágico. Un film sorprendente en varios aspectos.

La Paloma

LA PALOMA (Große Freiheit Nr. 7, 1944) . Un marinero retirado es ahora cantante de un cabaret y ante el pedido de su hermano moribundo decide hacerse cargo de su novia, una muchacha desprejuiciada. Poco a poco, ve cómo sus sentimientos hacia ella evolucionan del papel protector al enamoramiento. Como ocurre con frecuencia en los films del director sus deseos se verán frustrados y volverá a hacerse a la mar con dos viejos compañeros.

BAJO LOS PUENTES (Unter den Brückenm 1946) fue filmada antes del final de la guerra: dos barqueros amigos que buscan casarse y cambiar de vida se enamoran de la misma enigmática muchacha. La película es una lejana antecesora de Jules et Jim, desarrollando un tono de comedia al que la soledad de los protagonistas le proporciona algunos toques dramáticos. De todos modos, uno de los films más optimistas del director.

SIETE JORNADAS ( In jenen Tagen, 1947) es un curioso film en episodios en el que el narrador es un automóvil que traslada a diferentes pasajeros en los días del nazismo. Muy interesante galería de personajes de diferente extracción social en un film que presenta una mirada crítica y poco complaciente sobre los protagonistas y donde solo la última historia escapa al tono amargo y pesimista que impregna casi todo el film.

Epílogo

EPÍLOGO (Epilog – Das Geheimnis der Orplid, 1950) tiene como punto de partida el intento de un periodista de averiguar las causas de la misteriosa desaparición de un yate de lujo en el que se celebraba una fiesta de boda. Con el tratamiento de un film coral, con numerosos y variopintos personajes, el film es, antes que nada, la minuciosa crónica de la frustración de un investigador ante un hecho enigmático.

EL ÚLTIMO PUENTE (Die letzte Brücke, 1954) está ambientada en la Segunda Guerra, durante la ocupación nazi de Yugoslavia, donde una enfermera alemana, a la sazón en relación con uno de los ocupantes, es secuestrada por un grupo guerrillero serbio. Allí, a través de su relación con el jefe del grupo, verá tambalear muchas de sus convicciones, en un film que tiene un progresivo crescendo dramático y que, como es de rigor en las mejores películas del director, terminará dramáticamente.

EL GENERAL DEL DIABLO ( Des Teufels General, 1955) está centrado en un militar, ingeniero y as de la aviación nazi, del que, en una fiesta, que ocupa la primera parte del film, nos enteramos de que es opositor al régimen. Detenido por la Gestapo, sufrirá numerosas penurias y vejaciones, incluida un simulacro de fusilamiento, y terminará ayudando a numerosos judíos a escapar de la brutalidad del nazismo.

El general del diablo

EL REY LOCO (Ludwig II: Glanz und Ende eines Königs, 1955) es una primera aproximación a la figura de Ludwig II de Baviera en un barroco y romántico melodrama de gran presupuesto, centrado en un personaje extravagante, más interesado en las artes y la belleza que en la política, que morirá misteriosamente ahogado. Lo mejor del film es su último tercio, con el personaje cada vez más solo y desequilibrado, convertido casi en una figura trágica.

CIELO SIN ESTRELLAS (Himmel ohne Sterne, 1955) está centrado en la relación entre un policía fronterizo del lado Oeste de Alemania y una muchacha obrera que vive en el lado Este y debe cruzar periódicamente la frontera para ver a su hijo a cargo de los padres de su marido muerto. Cuando ella decide secuestrar al pequeño y llevárselo, la situación entrará en una inexorable espiral dramática que culminará de la peor manera. Notable melodrama, y tal vez la mejor película del director.UN AMOR DE PARÍS (Mompti, 1957): un joven pintor de origen húngaro, que lleva una vida bohemia en París, se encuentra de manera casual con una muchacha (una jovencísima Romy Schneider), quien le asegura ser una rica heredera cuando en realidad es huérfana. Cuando se descubre la verdad, el tono de comedia ligera de la película va cambiando hasta desembocar en un melodramático final. (Varias escenas oníricas del muchacho no favorecen el desarrollo de la trama).

Jorge García / Copyleft 2024