LOS OLVIDADOS: BERNARD VORHAUS

LOS OLVIDADOS: BERNARD VORHAUS

por - Columnas
05 Nov, 2024 09:39 | Sin comentarios
El macartismo tuvo secuencias perniciosas para la sociedad estadounidense, y en el dominio del cine, como es sabido, afectó la vida de muchos cineastas y terminó para siempre la carrera de algunos directores valiosos, como sucedió con Bernard Vorhaus.

Bernard Vorhaus nació en Nueva York en 1904, de descendencia austríaca (su padre nació en Cracovia, que en ese entonces formaba parte del Imperio Austro Húngaro). Estudió en Harvard y, por divergencias con su familia, se fue a vivir con un amigo, ambos simpatizantes de las ideas de izquierda, Como en Estados Unidos no tenía posibilidades de trabajar en cine, se dirigió a Londres, donde realizó varias películas, para algunos críticos, entre las mejores de su carrera, De regreso a los Estados Unidos dirigió algunas producciones de clase B para la Republic, pero en los años del nefasto macartismo fue denunciado por Edwatd Dmytrik (ex comunista él) y Frank Tuttle, lo que puso fin prematuramente a su carrera, dedicándose entonces en Londres, donde se exilió, a actividades inmobiliarias. Bernard Vorhaus falleció en esa ciudad en el año 2000.

Son pocas las películas de Vorhaus a las que hay acceso, pero es posible que el período más interesante de su carrera sea el primero, cuando filmó en Londres. Esas películas (las pocas que se conocen) lo mostraron como un realizador que se alejaba del estilo teatral del cine de esos años (los 30) en el Reino Unidos y fue, junto con Michael Powell, el director más interesante del cine inglés en esa época. En algunas de sus películas, Vorhaus desarrollaba relatos en los que aparecían algunos elementos de comedia negra y se caracterizaban por la precisa caracterización de personajes. De regreso a los Estados Unidos, dirigió, como se dijo, algunas producciones de clase B en las que se destacaban los logrados climas, a los que no eran ajenas las participaciones del gran iluminador húngaro John Alton, maestro del claroscuro. La denuncia antes mencionada puso fin a una carrera que -si bien tuvo una efímera revalorización en los años 80- hoy puede considerarse olvidada, Pasemos entonces a recomendar unos pocos films. de Bernard Vorhaus.

***

LA CÀMARA FANTASMA (The Ghost Camera, 1933) es un curioso relato que fusiona el misterio con la comedia, centrado en un químico que encuentra una cámara en un auto y en ella se puede ver un asesinato, del que es acusado un hombre presuntamente inocente. Un film de ambiguas aristas en el cual la fusión de géneros funciona adecuadamente.

Bury Me Dead

EL ÚLTIMO VIAJE (The Last Journey, 1935) transcurre durante casi todo su metraje dentro de un tren, en el que un maquinista, deprimido porque tiene que jubilarse, lleva a los pasajeros a extremos de máximo riesgo. Dos grandes méritos del film son, por una parte, el excelente uso del espacio donde transcurre la acción y, por otro la notable caracterización de personajes de distinta laya, en un relato marcadamente coral.

ENTIÉRRAME (Bury Me Dead, 1947) comienza con una mujer haciéndose presente en su propio entierro por lo que hay que descubrir quién es realmente la persona muerta. Aquí también las complicadas relaciones entre la presunta occisa con varios hombres y con la amante de su marido está salpicada por algunos toques de humor, en un relato con varios elementos atractivos.

MUERTE EN EL ACANTILADO (The Amazing Dr. X, 1948). Apoyándose en el gran trabajo de iluminación de John Alton, el director consigue crear una atmósfera ominosa y agobiante en la que una mujer, viuda desde hace dos años, cree recibir misteriosos llamados de su fallecido marido. Si bien el final del film es algo decepcionante, el espeso clima, con sesiones se espiritismo incluidas y la presencia de dos actores tan exóticos como Thurban Bey y Lynn Bari lo potencian.

NINGUNA MUJER ES TAN MALA (So Young, So Bad, 1950) es un interesante film del subgénero carcelario, en el que un psiquiatra y una enfermera deben enfrentar en un reformatorio el mal trato que se les dispensa a las detenidas. Un film que, si bien presenta varios de los clisés del mencionado subgénero, ofrece algunos detalles que lo diferencian.

Jorge García / Copyleft 2024