LAS PELÍCULAS SECRETAS (69): HAMMERBROOK BLUES

LAS PELÍCULAS SECRETAS (69): HAMMERBROOK BLUES

por - Críticas, Críticas breves, Las películas secretas
15 Dic, 2024 02:34 | Sin comentarios
Una ópera prima que pasó por pocos festivales y que ostenta un rigor ostensible y expone una relación entre historia, arquitectura y vida personal que siempre es fascinante

Hammerbrook Blues, Louis Fried, 2023

Los signos del pasado suelen estar dispersos en las ciudades, pero el reconocimiento y la interpretación de las huellas pretéritas son poco frecuentes, porque toda memoria es quebradiza e incluso las ciudades atestadas de Historia pueden ser palimpsestos en donde el pasado común es sustituido por la prepotencia del presente. Para los alemanes el problema es todavía mayor: las grandes ciudades fueron escombros después de la Segunda Guerra Mundial. El notable ensayo de Fried consiste en erigir una especie de mapa cognitivo de Hamburgo asociado al distrito de Hammerbrook, zona ligada a su familia, cuya propia historia está atravesada por los nazis y sus tropelías sádicas, como también por los detritus simbólicos que sobrevivieron al 45. Los planos geométricos y severos de la ciudad son admirables, matizados por materiales de archivo apabullantes, y permiten visualizar el contraste en el tiempo respecto de la morfología de la ciudad escogida. Algunas cartas familiares y la descripción de una pesadilla recurrente cuyo desciframiento no se circunscribe a un drama privado yuxtapone lo familiar a la historia de Alemania. En una pieza literaria excepcional de W. G. Sebald titulada Historia de la destrucción natural, el escritor trabajó sobre la gran omisión de la literatura de posguerra del desesperante paisaje sobre el que se reconstruyó arquitectónicamente Alemania. No son muchas las películas que intentan establecer un nexo entre las ruinas no tan lejanas y la prosperidad de hoy. La de Fried es ejemplar.

Roger Koza / Copyleft 2024