CRITITWEET (02): A ROMA CON AMOR / TO ROME WITH LOVE
Por Roger Koza
A Roma con amor / To Rome With Love, EE.UU-Italia-España, 2012
A Roma con amor debe ser una de las peores películas de Allen de su filmografía. «Con la vejez llega la fatiga». Una línea del film, o su inconsciente expuesto.
En Roma hay muchas historias, nos dice mirando a cámara un vigilante, pero no hay indicios de Historia en las cuatro historias. Como en todo paseo turístico el limbo prevalece.
El coeficiente intelectual de Allen, aparentemente, es de 140 o 150, aún expresados en «euros», es menos interesante que Judy Davis diciéndole que él tiene tres ID.
A Roma con amor: el inconsciente al aire libre, una suerte de Idless: fantasías sin vuelo en bolas: el adulterio como picardía y la misantropía light como filosofía social.
El gag de “Cantando bajo la ducha” es tan simpático como propio de un principiante, al igual que las citas de Freud y Marx (y varios novelistas).
Alec Baldwin, Roberto Benigni y Penélope Cruz son tres presencias que no pueden ser conjuradas ni con un guión de Charles Lederer, ni con una relectura de viejas películas de Allen.
El coro griego sin coro encarnado por Baldwin como interlocutor del deseo del alter ego juvenil de Allen interpretado por Jesse Eisenberg, quien condensa en tics el conductismo refinado de Woody, es un recurso perezoso, clonado y fallido del propio Allen.
El después de los 15 minutos de fama del personaje Benigni posee casi la misma eficacia crítica sobre la sociedad del espectáculo que los gestos de Stanley Tucci en Los juegos de hambre.
Una película irregular como Celebrity recupera aquí cierto valor, y El escorpión de Jade es una obra maestra.
Penélope devenida en furcia y su correlato necesario en la novia ingenua venida del campo a la gran ciudad cumple con la cuota necesaria de misoginia, no siempre omnipresente pero amenazante, de muchos filmes de Allen.
La virtud de Allen a la hora de filmar interiores se circunscribe a un movimiento de cámara hacia delante y atrás en el instante que Eisenbeg le declara su amor a Ellen Page. Fatiga ostensible, o el sitcom avanza sobre la puesta en escena.
Finalmente, es lógico que Medianoche en París abriera Cannes y que A Roma con amor haya quedado afuera de Venecia y Roma. Como panfleto turístico no está lejos de Soledad y Largirucho. La ciudad se filma como en un video de promoción de colectivo interurbano.
Ps: una declaración: en general me gustan las películas de Allen, pero no soy un fan acrítico. Este texto de Rosenbaum fue clave en cierto momento de mi formación como crítico. Pinche y lea.
Roger Koza / Copyleft 2012
en general de acuerdo, no hay posibilidades de poder leer el texto de Rosenbaun en castellano?
Que yo sepa no. Veré de traducirlo ni bien tenga tiempo: dos meses, un año, pero, si puede ser antes, lo haré. Saludos. RK
hl: Acá te dejo la puntita, pero me aburrí…
Rosenbaum se pregunta porque los intelectuales norteamericanos son tan desdeñosos con Jerry Lewis, y tan concesivos con Woody Allen…
Cierto encantamiento de sus fans que ven que la comicidad de Allen, representa como les gustaría verse a sí mismos. Y siendo que las películas deben mucho de su magia, a su capacidad de funcionar como estanques de Narciso. Ofreciendo glamorosas y estereotípicas figuras que autentifican las mas entrañables visiones de nosotros mismos. Y la comedia precisamente tiende a potenciar esta figura en términos físicos, por lo que no es difícil comprender la respuesta del público ante las exageraciones de Chaplin o Buster keaton, incluso Allen , y que tienen que ver con como nos sentimos respecto de nuestros cuerpos.
En el caso de Allen, su baja auto-estima, su carencia física, lo hacen un indeseado objeto del deseo, que lo lleva a encontrarse con el fracaso una y otra vez en cada actividad, haciendo de cada pequeña victoria, cada titilación de calidez humana o esperanza, un triunfo inspiracional (apoteótico).
P/D la verdad es que Woody me parece un director bastante mediocre, aunque me resultó particularmente emotiva su Medianoche en Paris.
Muchas Flaubert por vuestro servicio de traducción.
Muchas gracias
Yo merei con la peli,pero a miviejo le parecio ofensiva para lo italiano lo de hacer cantar dentro d ela ducha a un aficionado a ala lirica que sin ello no se anima.Benigni hace lo de siempre y creo que en dos d elas historias hay citas d epeliculas Fellininianas:Ladolce vita(los paparazzi molestos)y el sheik blanco(en la anecdota d ela pareja d eprovincianos recien casados y llegados a Roma).Quiza shaya fatiga del director o poca falta d ecomprension para lo italico ylo romano.Quizas Roma se a menos paisajistica que Paris o demasiado turistica(para mi viejo,habia pocas vistas de la ciudad.El conocio Roma en su juventud y cree que toda cinta sobre la ciudad debe ser un documental).Igual creo que allen debe d e tener peliculas mucho peores que esta.
Yo creía que Woody Allen no podía ya filmar una película más mala que «Medianoche en París», que me pareció pésima por muchas de las razones acá enumeradas para esta película. Los personajes famosos diciendo sus 2 ó 3 frases célebres de forma patética, la desidia, la pretensión, el panfleto turístico (eso sí, se ve muy bella París), etc. De esos filmes que generan vergüenza ajena en muchos momentos y se salvan un par de escenas. Con esta «A Roma con amor»… es tan burda y Allen cayó tan bajo que hasta me causó risa, como me reía con las de Olmedo y Porcel cuando era chico. Así que es un avance.