AFORISMOS VISUALES (15): SOBRE EL CARÁCTER INUSUAL DEL PLANO EXCÉNTRICO
«El papel de los canales y de los ríos en la constitución de la escritura del cine francés desde el cine mudo». Dominique Païni programaba, hace varias décadas, estos ciclos de cine en Studio 43. Me gusta mucho este tipo de organización simbólica de la programación. Descentra tanto a la política de los autores como a las políticas de los actores. Pero hay algo más interesante aún: altera el eje de atención. El rostro, el habla, aquello que suele situarse en el centro del cuadro cinematográfico, es sustituido por un tipo de atención extraña, más periférica y ocasional, capaz de emancipar el centro de gravedad óptico que suele prefijar la atención en la interacción verbal, a menudo, un imán perceptivo que chupa la mirada, como si se tratara de una fuerza gravitatoria que exige atender a los hombres como entes privilegiados del registro cinematográfico. (Roger Koza)
esto está muy bien. siempre me pareció muy monótono el criterio de programación o de curaduría en el cine. por ejemplo ¿se programaron juntas alguna vez los dias de junio de a. fischerman, nacido el 4 de julio de o. stone, aquel querido mes de agosto de m. gomes, septiembre de w. allen y octubre de einsenstein?
R: es una buena idea. RK
O interrumpir una proyección de >De jueves a domingo de > de D. Sotomayor para proyectar Sábado de J. Villegas.
Muchas veces vi en estos programas excéntricos juegos de erudición o de simple ingenio que intentaban proponer visualizaciones decepcionantes ya que el atractivo residía en la novedosa asociación de títulos. Creo Roger que lo que estás refiriendo es sumamente interesante, difícil y desafiante en tanto que la propuesta de nuevos vínculos entre films sea realmente significante y nos dispare horizontes de lectura inexplorados. No cualquier programador puede hacerlo y la participación del espectador en esto es necesariamente activa y creativa. Me interesa mucho tu blog, normalmente no hago comentarios porque me suelo intimidar (o por algo más pavote, como que llego tarde a peli de la que hablás)… Gracias por tu trabajo.
El año pasado programé en un bar de San Telmo, un ciclo al que bauticé Beautiful Losers, y trtaba como trazar un mapa la trayecatoria del «perdedor» en sus acepciones como marginal, antiheroe, o simplemente desclasado en diversas cinematográfias y epocas- aunque es cierto que la mayoría como exponente emblemático está concentrado en la cinematografía norteamericana y entre los 60 y 70, pero daba para seguir investigando.
Algunos títulos que pasé: The hustler ( Robson)
Wanda ( Barbara Loden); Fat City ( Houston); La parte del León
( Aristarian); Con Alma y vida( Kohon); I hired a contract Killer
( Kaurismaki); The honeymoon Killers ( Kastle) ;The swimmer (Perry) ; Cabaret ( Fosse). Tal vez retom este año, con algo semejante o siga investigando esa linea. Otra q me interesa :la importancia del desierto -tanto industrial como el desierto natural- en el cine contemporaneo
saludos
Ale Ricagno