SEMANA DEL 13  al 19/10 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 13 al 19/10 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
13 Oct, 2008 07:49 | Sin comentarios

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470

15 de octubre, a las 20.30hs: Ciclo Herencia y presencia del Cristianismo:

Palabra y utopía, de Manuel de Oliveira, Portugal, 2000

130 minutos / ATP

Antes de la película principal, en el horario especial de LAS 19.45HS, se proyectará el mediometraje El home cinema de los hermanos Dardenne, de Jean-Pierre Limosin, Francia, 2006

Es increíble ver a alguien de más de 90 años disfrutando de uno de los momentos más ricos y productivos de su carrera, cinco películas consecutivas, extraordinarias y muy diferentes, desde Inquietud (1998)… Palabra y utopía ofrece otro ejemplo de cómo Oliveira ha vivificado su majestuoso estilo a través de una dirección vigorosa de sus actores, principalmente de Lima Duarte en el papel de Antonio Vieira, un efusivo jesuita del siglo XVII que fue un pionero en la lucha por los derechos de los indígenas brasileños y que tuvo el apoyo del Papa y la reina Cristina de Suecia. Inspirada casi en su totalidad en los sermones y cartas de Vieira, que tanto el director como los actores utilizan como guía para las locaciones, los objetos artísticos del período y varias escenas dramáticas, y elegantemente fotografiada por Renato de Berta, la película sintetiza el profundo vínculo de Oliveira con la Historia, que profundiza y supera la sabiduría de la vejez. (Jonathan Rosenbaum)

LA FALDA: RESTAURANTE UGOLINO, 9 DE JULIO 470

16 de octubre, a las 20.30hs:

Hienas, de Djibril Diop Mambety, Senegal, 1992

112 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Yo te saludo Sarajevo, de Jean-Luc Godard, Francia, 1993

Después de su extraordinario debut con Touki Bouki (1973) -el primer film experimental del cine africano- el realizador Djibril Diop Mambety sobrevivió principalmente como actor de teatro y cine, y, naturalmente, las expectativas sobre su segunda película no eran menores. Cuando Hienas se estrenó en 1992 la consideré una película menos arriesgada pero, tras reflexionar un poco más, la encuentro más trabajada y madura que su opera prima y sus ironías resultan ser aún más deletéreas. Es un adaptación africana de la famosa obra de teatro del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, La visita (también filmada, aunque sin éxito, por Bernhard Wicki con interpretaciones de Ingrid Bergman y Anthony Quinn a mediados de los ’60): una mujer envejecida y rica regresa a su empobrecido pueblo, del que se fue muchos años atrás, y le ofrece una fortuna a su gente si asesinan a un almacenero del pueblo que la sedujo, embarazó, y abandonó cuando ella tenía 16 años. En un principio, los aldeanos rechazan con desprecio el ofrecimiento, pero deciden que al menos tienen el derecho de comprarle fiado al almacenero, mientras que el gusto por los lujos empieza a acrecentarse, lo que implica una cómica alegoría acerca del colonialismo y el consumismo, y su mutua dependencia. Diop Mambety demuestra un gran talento para dirigir a sus actores, e incluso se lo puede ver en un rol menor aunque central. (JR)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO

19 de octubre, a las 20.00hs:

Glue, de Alexis Dos Santos, Argentina-Reino Unido, 2006

110 minutos / No recomendada para menores de 18 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Souvenir, de José Luis Guerín, España, 1984

Incompresiblemente jamás estrenada en nuestro país, incluso habiendo ganado varios premios en festivales, esta grisácea comedia de iniciación es un retrato exacto sobre la confusión e incertidumbre vincular entre padres e hijos, propias de las generaciones del período posdictadura. En efecto, esta «historia adolescente en medio de la nada» que transcurre en Zapala sintetiza una modalidad de existencia, jamás juzgada pero sí examinada por Dos Santos, en donde la experiencia predominante de los jóvenes consiste en agotar el presente, a veces flirteando con lo prohibido, otras asumiendo la nada sin resistencia alguna. Los tres protagonistas sí divisan una solidaridad efectiva entre ellos, socios en un mundo desprovisto de motivaciones y esperanzas, mientras sus padres, «adolescentes» mayores, más cómplices que tutores, son la prueba de que el futuro no es alentador. Así descripto, éste es un mundo sombrío, pero Dos Santos le imprime cierto tono lúdico y cómico al dramático contexto de sus criaturas, y se permite experimentar formalmente e improvisar narrativamente. El resultado es eficaz, pues Glue es una de las pocas películas argentinas que representan a los jóvenes sin hacer de ellos ni nihilistas extraviados ni iluminados incomprendidos; son, en todo caso, una expresión subjetiva de un tiempo histórico específico. (Roger Koza, programador)

(ESTA PELÍCULA CONTIENE ESCENAS QUE PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR)