SEMANA DEL 20 al 26/10 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 20 al 26/10 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
20 Oct, 2008 02:54 | comentarios

CIUDAD DE CÓRDOBA: COLEGIO DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA, CORRO 146

21 de octubre a las 21.00hs:

Chamamé, de Cosima Lange, Alemania, 2007

104 minutos / Apta para todo público.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La fundición, de Aki Kaurismäki

Chamamé es un film con un objetivo preciso: entender qué es el chamamé. La realizadora alemana Cosima Lange recorrió principalmente Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. Le llevó su tiempo hasta que pudo encontrar a sus cuatro personajes principales, que representan aristas muy diversas de este género musical. Entre ellos está el sobresaliente Chango Spasiuk, cuyas apariciones elevan musicalmente la película. Esencialmente popular, Chamamé hace un uso formidable de los planos panorámicos, que explicitan una intuición omnipresente en todo su metraje: existe una secreta comunión entre paisaje, contexto social y expresión musical. En ese sentido, el film evita en todo momento la construcción de planos bajo la lógica publicitaria. Nada de turismo, algo de antropología cultural, y mucha curiosidad y placer por una música desconocida para la realizadora, incluso para los propios argentinos, más identificados por el tango que por este género musical que no se circunscribe a los porteños. (Roger Koza, programador)

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470.

22 de octubre, a las 20.30hs: Ciclo Brasil, una nación poderosa

Tierra en trance, de Glauber Rocha, Brasil, 1967

106 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal, en el horario especial de LAS 19.45HS, se proyectará el mediometraje Shohei Imamura, el librepensador, de Paulo Rocha, Francia-Portugal, 1995

«¿Qué sería de un cine que no debiese nada a los EE.UU.?» La pregunta es de Serge Daney a propósito de la muerte de Glauber Rocha, no solamente el gran cineasta de Brasil sino también de nuestro continente. Es quizás en esta película en donde el exponente más sobresaliente del Cinema Novo responde al interrogante de Daney con mayor solvencia. ¿Qué es Tierra en trance? ¿Una meditación poética sobre los límites de toda revolución y la vigencia del colonialismo? ¿Un ensayo libre sobre las fuerzas primitivas y míticas que subyacen a la vida moderna brasileña? ¿Una parodia alegórica del presente brasileño de la década del ’60? En un país llamado Eldorado, una invocación simbólica a Brasil, un poeta y periodista, un líder popular, un presidente reaccionario, miembros de la burguesía parecen disputar el destino de una nación. Pero, como señalara el filósofo Gilles Deleuze respecto del cine de Rocha, «los mitos del pueblo, profetismo y bandidismo, son el envés arcaico de la violencia capitalista». Hay algo inquietante y subyugante en Tierra en trance, una denuncia y una enunciación sobre la inutilidad de la toma de conciencia política del pueblo, acaso su imposibilidad, o una lectura no romántica sobre el explotado latinoamericano, lo que implica además una mirada hipercrítica sobre los intelectuales que asumen la posición del pueblo. Además, el film de Rocha denota un lenguaje cinematográfico único cuya concepción sonora originalísima y una fascinante noción del montaje pueden provocar, literalmente, un trance perceptivo en quien mira. Rocha sostenía que «nuestra originalidad es nuestro hambre». Su cine, por cierto, fue más allá de ese pronunciamiento. (RK)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO

26 de octubre, a las 20.00hs:

Temporada de sequía, de Mahamat-Saleh Haroun, República de Chad, 2006

96 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Rouch, un noir, de Isaki Lacuesta y Sergi Dies, España, 2008

Este enigmático film, uno de los siete producidos por el New Crowned Hope Festival y la Viennale, en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, puede desconcertar, pues la totalidad del metraje casi carece de música, aunque el punto de partida e inspiración es la obra tardía del vienés La clemencia de Titus. ¿Una película sobre la gracia? Sí, pero en un sentido materialista, y tras un arduo aunque honesto aprendizaje de los personajes. Después de 40 años de guerra civil, se declara, en Chad, una amnistía general. Un joven y su abuelo escuchan la noticia por radio, pero, como suele suceder en estos casos de perdón y olvido por decreto, las heridas pretéritas permanecen latentes. Así, el joven, inducido por su abuelo, habrá de ir en búsqueda de quien matara a su padre. El delicado y elegante film de Saleh Haroun no solamente funciona como una lección política sobre cómo se conquistan la reconciliación y la clemencia, sino que además ejemplifica un modelo narrativo característico de un acervo cultural tan alejado de Hollywood y sus mañas, sostenido en una puesta en escena en la que cada plano revela un mundo singular: los colores, los sonidos, los movimientos de los cuerpos, la presencia de la radio como sistema privilegiado de comunicación, las pocas pero justas palabras, hasta la preparación del pan, constituyen la identidad de una película y de un país. (RK)