SEMANA DEL 27/10 AL 02/11 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470.
29 de octubre, a las 20.30hs: Satyajit Ray en foco
La canción del camino, de Satyajit Ray, India, 1955
115 minutos / ATP
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Rouch, un noir, de Isaki Lacuesta y Sergi Dies, España, 2008
En 1955, el año en que la hermosa primera película de Satyajit Ray ganó el premio del jurado en el festival de Cannes, alguien tan poco humanista como François Truffaut salió de la proyección declarando: «no quiero ver una película sobre campesinos indios». El tiempo y la consideración crítica han sido más caritativos con este melodrama familiar -derivado, como sus posteriores films de la trilogía de Apu, El invencible y El mundo de Apu, de la novela de la década del ’30 de Bibhutibhushan Banerjee- que lo que fue la aseveración de Truffaut. Sin embargo, no hay duda de que el tratamiento contemplativo de una familia brahmánica bengalí, realizado con un presupuesto pequeño y acompañado por la música hipnótica de Ravi Shankar, es una conquista sobre el temperamento y el carácter más que un ejercicio propio de la narrativa occidental. (Jonathan Rosenbaum)
LA FALDA: RESTAURANTE UGOLINO, 9 DE JULIO 470
23 de octubre, a las 20.30hs:
Viento de tierra, de Vincenzo Marra, Italia, 2004
81 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El caminante, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Italia, 2006
Éste es el segundo largometraje del joven y lúcido director italiano Vincenzo Marra; la historia sobre una familia de clase trabajadora napolitana, atravesada por una realidad socio-económica desprovista de toda esperanza, conmueve sin apelar jamás al sentimentalismo kitsch propio de un tipo de cine social. Neorrealismo del siglo XXI, aquí un joven intenta buscar un horizonte vital, mientras que sus opciones son plegarse a la mafia o traficar drogas. Y elige una posibilidad no menos cuestionable, la carrera policial y militar, institución bestial no exenta de peligros, algunos inimaginables. Drama seco y elegante, el título alude a un tipo de viento que aleja a los marineros de la costa, metáfora perfecta de cómo la alienación aleja a la gente de una vida digna. Indirectamente, esta película es la mejor exposición crítica sobre el efecto estructural del reinado de Berlusconi en la vida del pueblo italiano, y advierte además que las nociones de primer y tercer mundo ya se aplican al interior del llamado primer mundo. Puede gustar o no, pero, como dice su realizador, nadie objetará su verdad. Un film, como diría Serge Daney, que te mira. (Roger Koza, programador)
SAN MARCOS SIERRAS: CAMPING MUNICIPAL
A las 20.00hs:
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, Alemania-México, 2007
131 minutos / No recomendada para menores de 16 años
La tercera película de Reygadas, ganadora del premio del jurado en Cannes 2007, posee lo mejor de sus dos trabajos precedentes, aunque aquí su aspiración por «esculpir en el tiempo», la bella definición de Tarkovski sobre el arte cinematográfico, lo lleve a revisitar la obra de Dreyer, en especial La palabra. En efecto, el Cristianismo, una presencia constante en su cine, alcanza aquí una nueva dimensión teológica. El inicio y el cierre, planos secuencia de un amanecer y un atardecer cosmológicos, constituyen una epifanía visual y sonora. Habrá también un pasaje fundamental de una precisión formal admirable, en el que se visualizará el cumplimiento de la promesa por antonomasia del Cristianismo (y prueba de que existe otro orden metafísico). Todo ello en una película sobre un triángulo amoroso en el seno de una comunidad menonita alemana en el norte de Méjico, un melodrama austero y contemporáneo en el que el personaje principal, buen esposo y padre de familia, habrá de lidiar con la ingobernable lógica del deseo, no siempre dispuesto a canalizarse en un solo objeto amoroso. El cielo, la tierra y el cuerpo, los verdaderos protagonistas de esta película magistral. (Roger Koza, programador)
A las 22.25hs:
13 de noviembre, a las 20.30hs:
WR: Los misterios del organismo, de Dušan Makavejev, Hungría, 1971
Duración: 85 minutos/No recomendada para menores de 18 años
Pocos directores llegaron tan lejos como Dušan Makavejev en demostrar cómo se articula lo corporal y lo político en un sistema socioeconómico; aquí, a través de una suerte de extraña y genial apropiación de la obra del psicólogo austríaco Wilhelm Reich. Así, las tesis centrales de La función del orgasmo y La psicología de masas del fascismo son presentadas por una voz en off mientras se ve un plano fragmentado en forma de balón en el que se ven juegos eróticos practicados por una pareja. Por un período de tiempo, WR: los misterios del organismo recurrirá a material de archivo que intercala con entrevistas de familiares de Reich, pacientes y partidarios, que sirven para comprender algunos de sus postulados y aspectos de su vida, como su fatídico destino en los EE.UU. Pero WR: los misterios del organismo no es un documental sino una película por momentos inclasificable que boga por la libertad en todos sus órdenes. Así es que, pasados unos treinta minutos, el film salta de EE.UU. a la ex Yugoslavia. Y allí empieza a contarse otra historia, la de Milena, una entusiasta militante feminista reichiana y también comunista, que pretenderá desarticular el estalinismo autoritario bajo una fórmula paradójica, acaso heterodoxa para el oficialismo de turno: «Camaradas, no puede haber conflicto entre el socialismo y el amor físico. El socialismo no puede excluir de su programa al placer humano. La revolución de octubre se truncó cuando se rechazó el amor libre». (RK)
VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO
Conspiradores de placer, de Jan Svankmajer, República Checa, 1996
83 minutos / No recomendada para menores de 18 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Super Dong, de Yue Weng, Singapur, 2007
El maestro de la animación del surrealismo checo dedica una película entera a legitimar la heterodoxia más delirante sobre los placeres corporales, y no tiene obstáculos moralistas a la hora de imaginar los métodos y prácticas de estos conspiradores. Un conjunto de personajes, fetichistas, sádicos, masoquistas y fóbicos, exploran cómo resolver los requerimientos propios de sus múltiples fantasías. Dicho así, el film puede parecer una apología digna de degenerados, pero la maestría de Svankmajer, inspirado en Ernst, Buñuel, Freud y el Marqués de Sade, se verifica en que dota de humanidad a sus personajes, siendo el humor, y no la obscenidad, el modo elegido para contar esta historia que, aunque pletórica de significados, carece de diálogos. Entre planos detalle, técnicas de animación y de marionetas, más una concepción elaborada de la banda de sonido, Svankmajer demuestra un conocimiento acabado del lenguaje cinematográfico, aquí al servicio de la libertad tanto de sus personajes como de su público. (RK)
Últimos Comentarios