EL CANON INTERNACIONAL DE VERÓNICA CHEN
Conocí a Verónica Chen en septiembre de 2006. En esa oportunidad, programé su segunda película, Agua, en Hamburgo, en la sección Vitrina. Ahora la reencontré en el festival de cine internacional de Mar del Plata, en donde fuimos jurados de la competencia Work in progress. Una vez más pude confirmar su curiosidad estética y cultural, y hablábamos de cine una y otra vez. Ahora está trabajando sobre su tercer proyecto, La mujer conejo, un film que probablemente la lleve a la China, parte de su pasado ancestral y de su futuro cinematográfico. En el mail que me envió con los títulos de su lista, terminaba con «Ah.. hay tantas». Su lista me parece personal y extraña, y sus películas elegidas hasta ahora no estaban en ninguna de las otras listas que hasta ahora han participado. (Roger Koza)
10 pelis:
A pleno sol, René Clément, Francia, 1960
Los hijos de Fierro, Pino Solanas, Argentina, 1972
El romance del Aniceto y la Francisca, Leonardo Favio, Argentina, 1972.
29 Palms, Bruno Dumont, Francia, 2003.
La conversación, Francis Ford Coppola, EE.UU., 1974.
Elephant, de Gus van Sant, EE,.UU., 2003
El sirviente, Joseph Losey, Reino Unido, 1964
Stromboli, Roberto Rossellini, Italia, 1950
Bully, Larry Clark, EE.UU., 2001
El conformista, Bernardo Bertolucci, Italia, 1970
Fotos: 1) fotograma de 29 palms; 2) fotograma de Agua, de Verónica Chen.
«Los hijos de Fierro» sí aparecía en mi lista (nacional).
Creo ver en algunas películas elegidas por Chen ciertos rasgos, notas y tonos de «Vagón fumador» y «Agua»…
Bully…me parece de lo mas extraña, si bien no he visto mucho de Veronica Chen, Agua me parece un gran film, me encanta que Elephant este dentro de su lista, pero no entiendo bien lo de Bully…emmm seguire pensando, saludos roger!
Fer: es cierto, lo olvidé, en tu lista está la de Solanas. Vera: a mí me sorprendió Bully. Sin embargo, hay algo notable en su lista: está pensada desde lo que ella le gusta y entiende le ha sido importante. No es una lista académica, y es muy heterogénea. RK
No habría que cambiar la palabra «canon», o al menos agregarle «personal»? Porque entre las citadas hay peliculas nada canónicas… Y en algunos casos ni siquiera se ve la conexión con la propia obra (que tiene que ver «Los hijos de Fierro» con Verónica Chen??) Sería bueno que le agregaran una mínima explicación de por qué las incluyen en «su» canon.
Matias: efectivamente, el canon es personal, y tu señalamiento denota la paradoja de la propuesta. Por un lado, uno tiene que condensar su gusto en 10 películas; por otro lado, el gusto se mide en torno a una tradición difusa aunque presente, que debe siempre ser cuestionada. Algunos directores y críticos han fundamentado el por qué de sus listas. Otros no. Deconozco los motivos, y los respeto. Pienso que muchas veces no tienen el tiempo para hacerlo. La conexión entre Chen y Los hijos de Fierro es extradiegética: Chen trabajó en La nube, también de Solanas. No necesariamente lo que muchos directos ven está relacionado con el cine que hacen o pueden hacer. RK
como conseguir la pelicua agua de veronica chen
Manuel: me rebota el mail. No puedo subir lo que escribìs. Tendrìa que tener las dos partes para ser justo. No es este el lugar para este tipo de denuncia. Si querés, me comunico con Chen, o si puedo ayudar a que los problemas se resuelvan, estoy dispuesto. Cualquier cosa escribime al mail de contacto de la página. Saludos. RK