EL BAFICI DESPUÉS DEL BAFICI 2013 (02): EL PLACER DE LAS LISTAS
Por Roger Koza
Mientras corrijo la entrevista a Raúl Perrone (la que se podrá leer desde mañana) y continúo con la extensa traducción de otra entrevista a Joshua Oppenheimer, director de The Act of Killing (que se podrá leer desde el sábado por la tarde), Cynthia Sabat, crítica de cine y realizadora, me convocó a participar de una votación sobre las mejores películas vistas en el BAFICI 2013. Entre los votantes se encuentran algunos colaboradores del blog (Nicolás Prividera y Marcela Gamberini), algunos críticos de cine, programadores y realizadores. Las listas son muy interesantes y algunas películas se repiten en las distintas selecciones de los votantes. (Aquí se puede leer el post de Sabat).
Esto envié a mi colega, y agrego algunas cosas:
Antes de que el festival comenzara ya había visto muchas películas que estuvieron en el BAFICI 2013. Por eso en mi lista no estarán los films de J.P. Rodrigues, Abbas Kiarostami, Joshua Oppenheimer, Eloy Enciso, Misha Warhmann, entre otros.
De lo que sí vi por primera vez en el BAFICI 2013, cuya edición me pareció sólida en líneas generales, mis cinco películas favoritas de este año fueron, y por orden de prioridad:
1. P3ND3JOS, de Raúl Perrone
2. Lukas, the stranger, de John Torres
3. Stemple Pass, de James Benning
4. The Poor Stockinger, The Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott, de Luke Fowler
5. AB, de Iván Fund y Andreas Koefoed
No puedo dejar de mencionar una de mis experiencias más felices que recuerde en una sala de cine: ver en pantalla grande La casa del sol naciente, de Sam Fuller, y Sobreviven, de John Carpenter. ¡Qué distancia inconmensurable entre esos films de género y los que se estrenan semanalmente!
Roger Koza / Copyleft 2013
Antes Tierra de los padres, ahora Pendejos… el blog se está poniendo previsible. Uno ya sabe que todas las películas producidas por Pablo Ratto serán consideradas las mejores del universo.
Esteban: ¿desconocías nuestra relación amorosa con Pablo? ¿Y la que tengo a la vez con Joshua Oppenheimer y Eloy Enciso? ¿Era previsible que ellos también me dan sus besos y me regalan flores de todos los colores? ¿Y qué decir con Dos metros bajo tierra? Tengo un amante palestino, sí.
Seriamente: podrá ser todo muy previsible, pero bajo ningún concepto dejaré que se saque una conclusión inadecuada: el día que Rato produzca algo espantoso, o que Privdera haga una película mala, tendrán mis respetos, lo que significa mi honestidad en decir por qué sus películas son poco satisfactorias, según mi entender, en ese caso hipotético.
Pendejos es un fim extraordinario. Y si no estaba Rato, y si hubiera sido firmada por Subiela, diría exactamente lo mismo.
Y por otro lado, el prurito de la previsibilidad es bastante previsible; pasa lo mismo con los buscadores de novedad. «La avidez de lo novedoso» es una caída en lo inauténtico, dijo en alguna ocasión el autor de Ser y tiempo. Y siempre me gustó aplicar esa idea al cine.
Pero todo bien Estaban. Lo que siempre será previsible en este blog y en todo lo que firme, es que defenderé a ultranza el cine que me parece vivo, distinto, honesto y arriesgado. ¿Viste Pendejos? Es eso.
Saludos.
RK