AFORISMOS VISUALES 13
ROBERT BRESSON: NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO:
Cinematógrafo, arte militar. Preparar una película como una batalla.
Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por la inmovilidad y el silencio.
TRADUCIR el viento invisible por el agua que esculpe a su paso.
Lo verdadero no está incrustado en las personas vivas ni en los objetos reales que empleas. Es un aire de verdad que sus imágenes cobran cuando las juntas en un cierto orden. Y a la inversa, el aire de verdad que sus imágenes cobran cuando las juntas en un cierto orden confiere a esas personas y a esos objetos una realidad.
Mmmm. Así en abstracto son bastante discutibles estas afirmaciones. Son muy zen, y por tanto muy ambiguas. De hecho hay otras en el mismo texto de Bresson que las contradicen o balancean… Todo depende de como sean leídas y entendidas. Muchos cineastas «agotan la inmovilidad y el silencio» sin lograr ninguna densidad artística.
Y la idea de «arte militar» me parece poco feliz. Como dijo Groucho Marx: «La musica militar es a la música lo que la justicia militar a la justicia».
No creo que Bresson las haya pensado como “dogma”, sino como “credo”: no hay nada menos evangélico (en el sentido de propagar una doctrina) que Bresson. Pero se podría especular con que (aunque la veracidad de esa especulación no tenga mas realidad que la teoría de la horda de Freud) algunos cineastas tomaron las “Notas sobre el cinematógrafo” como un “catecismo”, sin ver que son mas bien unos “ejercicios espirituales” (perdón por las metáforas religiosas, pero creo que vienen al caso al hablar de Bresson y la lectura jansenista de su obra) y, sobre todo, sin compararlas con las mismas películas de Bresson, que no siempre son devotas de lo postulado en las Notas. (Además, no es lo mismo el Bresson de los ’50s y ‘60s que el de sus últimos films, permeados por un profundo desencanto.)