CRÍTICAS BREVES (17)
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
El último film del gran cineasta brasileño Eduardo Coutinho consiste simplemente en un conjunto de entrevistas donde los entrevistados deben cantar una canción significativa para sus vidas y explicar el porqué de esa elección, lo que lleva a una suerte de relato ligeramente terapéutico para los involucrados. Como en las películas del inglés Terence Davies, la música tiene una función simbólica: un sujeto puede inferir de las letras un sentido para su experiencia y sus recuerdos; es el sonido de la intimidad en un contexto universal, o como lo sugiere uno de los “cobayos” de Coutinho: “todos tenemos una canción que identifica algo esencial de nuestras vidas”. En la mayoría de los casos, un tema musical equivale a retomar una historia de amor, lo que parece definir el sentido de sus vidas, a veces auxiliado por un plus religioso que constituye un marco mayor de contención: el deseo y la fe, dos vectores de la vida anímica. Coutinho, a quien no vemos pero sí escuchamos, ha perfeccionado su método de indagación y consigue extraer de sus entrevistados situaciones e historias que sobrepasan la psicología de sus intérpretes y tienen oblicuamente un valor sociológico. No sólo habla y canta un individuo sino que a través de él o ella también resuena el discurso de una clase social específica. Este Sócrates con una cámara, que conoce a sus personajes en el momento mismo del registro, sostiene la totalidad de la película a través de una puesta en escena discreta y preguntas pertinentes: planos medios, algún que otro travelling hacia atrás o hacia delante, un zoom abrupto en ciertos casos, una concepción teatral de la puesta de luces y un oído finísimo para formular preguntas que den confianza e inspiren a su entrevistado. El gran misterio es que Las canciones, que bien podría ser un producto televisivo, es cine del mejor; el realizador reconquista la entrevista como una forma posible para el cine y compone un álbum viviente y popular, por momentos extraordinario.
Roger Koza / Copyleft 2013
El film se exhibe hoy a las 20.30hs en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv San Juan 49)
Últimos Comentarios