DOCBSAS 2013 (02): LA MADRE

DOCBSAS 2013 (02): LA MADRE

por - Críticas, Festivales
20 Oct, 2013 04:31 | Sin comentarios

*** Local Caption *** La madre, , Jean-Marie Straub, CH, 2012, V'12, Kurzfilme

Por Roger Koza

Una cita pertinente de Jacques Rancière: “A fines de la década de 1970, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet sustituyen al dramaturgo comunista Brecht, señor de las certezas dialécticas, por el escritor comunista Pavese, que comprueba el retorno del antiguo orden a las tierras altas donde habían actuado los partisanos y se interroga sobre la posibilidad misma de que el mundo de las colinas, la tierra y las cosechas sea compatible con las promesas del cambio revolucionario”. Justamente, La madre está basada en uno de los Diálogos con Leucó, de Cesare Pavese, aunque la dimensión política no predomina en el texto. El dilema pasa por una dimensión íntima.

El procedimiento formal es conocido: dos actores del Teatro Comunale di Buti, Giovanna Daddi y Dario Marconcini, pronuncian los textos en un escenario natural prácticamente desprovisto de referencias históricas y sociales: un bosque, un banco y una imperceptible casa es todo lo que se ve. Un cazador intenta comprender por qué su madre lo mató, no mucho después que él ha matado a alguien. Su interlocutor es una diosa, y es ella la que intentará explicar al muerto los complejos vínculos que se tienen con una madre.

La madre, Jean-Marie Straub, Suiza, 2012

El diálogo en cuestión jamás junta a los dos personajes en un mismo campo visual, pero no por eso Straub apela a un campo-contracampo ortodoxo para seguir la conversación, que consiste en un solo texto que se repite con algunos cambios de encuadre. A esta idea de puesta en escena se le suma una oralidad ajena al devenir y a los giros históricos que experimenta cualquier lengua en el habla de una época. Esta fuga del tiempo y el espacio puede predisponer a la distracción pero es así como el cine de (los) Straub conjura la mercantilización de la imagen, el sonido y la palabra. Cine intempestivo, y en ese sentido revolucionario, capaz de restituir frente a una cámara la fuerza originaria del cuerpo y la naturaleza.

Roger Koza / Coypleft 2013

Sábado 26 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + Chacales y árabes)