LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2013: LAS MEJORES CINCO PELÍCULAS DEL AÑO
Por Roger Koza
Una confesión: soy aristotélico. Es decir: no creo, sinceramente, que la acumulación de pruebas (o la suma de casos) lleve a una conclusión indudable. Las votaciones de cualquier índole implica secretamente una epistemología dudosa, sostenida en una idea tenue de verdad.
Desde un inicio habría que eludir esa trampa. Ni siquiera una votación exhaustiva como la que realizó Sight & Sound resulta confiable. Sí, en aquella ocasión votaron casi mil personas, todas ellas, supuestamente, calificadas, pero podrían haber votado otras mil personas y los resultados podrían haber sido distintos y también los mismos. Llámenme escéptico, y no tendré problema alguno en aceptarme como tal.
Entonces, ¿qué sentido tiene convocar a votar a tantas personas que por distintos motivos he conocido y respeto? ¿Para qué molestar y molestarme? ¿No llevo días cargando fotos y revisando títulos? Ser epistemológicamente escéptico no conlleva dejar de creer en una acción específica. ¿Qué revela esta encuesta? ¿De qué nos sirve?
En principio, todas las listas pueden servir como una orientación general para saciar nuestra curiosidad. Si hay una película que ha elegido Miccio, Rosenbaum o Veiroj, por citar tres apellidos al azar, podré hacer una operación extraña por la que asocio sus escritos o películas con la lista que han confeccionado. Eso me revela algo. Mi curiosidad, como la de cualquier lector, consiste en identificar algún film desconocido y saber que si a ese crítico o director le ha llamado la atención puede ser entonces un objeto preciado de mi deseo. Por otra parte, más allá de mi curiosidad (y la del lector), puede suceder que cierto escritor o programador al que respeto profundamente y considero incluso una suerte de maestro elija un film que en un primer momento me parece insostenible para una lista de estas características. Cuando eso sucede el desafío me parece fascinante, pues me pone a prueba y me permite entender o considerar la construcción del criterio ajeno, o cómo un título X se concatena en cierta medida con otras decisiones o elecciones que él o ella han tomado en alguna ocasión. Mi admiración por Jean-Pierre Rehm, quien me honra tenerlo entre los votantes, es total. Al ver su lista corroboré el título de un film de Spielberg; mi reacción inmediata fue de perplejidad. ¿Qué ve él que no veo yo? ¿Cómo se relaciona esa elección con el cine que él suele programar en su festival, probablemente, el más atrevido e innovador del mundo? Perplejidad. Es un sentimiento que me gusta transitar porque sé que bajo los efectos de la incertidumbre suelo aprender y revisar la red de creencias que condiciona mi gusto, mis juicios estéticos y políticos.
Doy fe de que muchos de los votantes se tomaron su tiempo y sopesaron su elección como quien elige una vestimenta para lucir en una ceremonia que le importa en serio. Uno de los votantes, por ejemplo, me pidió un día más debido a que su madre estaba agonizando. ¿Parece algo delirante? Lo es, y a la vez no. Recuerdo muy bien el día en el que me avisaron por teléfono la muerte de mi madre. Estaba a punto de salir en el noticiero de Canal 10, y elegí sin dudarlo un instante salir al aire. Después, me tomaría el avión directo a Buenos Aires y empezaría mi duelo. Pero ese día, un 25 de agosto de 2011, se estrenaba un film de Kiarostami. Salir al aire con agenda libre es un privilegio y una responsabilidad. ¿Cómo podría dejar la oportunidad de hablar de Copia certificada, o Figuras de guerra, o de cualquier título destinado a la invisibilidad? Dicho sea de paso: las listas, además, dan visibilidad a películas desconocidas.
Creo que los resultados de La Internacional Cinéfila sí revelan una tendencia en la conversación siempre abierta y continúa en la que todos participamos sobre el cine contemporáneo. Es notable corroborar años tras año la batalla perpetua que se da entre grandes festivales, que ostentan una hegemonía ostensible a la hora de construir una discusión. Son las películas que éstos canonizan las que conforman el material esencial y directo que pone en movimiento las discusiones de hoy. Nunca veremos como ganador a un film que arranca en FidMarseille, Transcinema, incluso el BAFICI. El caso de P3nd3jo5, un film que he defendido públicamente y en varios espacios, funciona como síntoma. Sus votos provienen de Latinoamérica. No recibió ningún voto europeo, incluso cuando en muchos casos, los votantes extranjeros aquí reunidos sí lo han visto.
Hace tiempo que vengo pensando sobre la necesaria aparición de festivales termitas, -para aplicar el pretérito término de Manny Farber en otro contexto- espacios de exhibición en donde se puedan ver películas desmarcadas de una máquina universal difusa sin locación fija y agentes enteramente reconocibles que suele igualar y legitimar en la actualidad la mayor parte de las películas que circulan en los festivales. Tuve la impresión de que Transcinema, el festival que tiene lugar en Perú y dirige un joven de 25 años, era el germen de un festival de esas características. Creo que si hubiera más espacios termitas las listas sufrirían una modificación deseable. Es una hipótesis. Pero el tema excede a esta introducción y tal vez vuelva sobre él en un futuro artículo en el que pienso hacerme cargo de un problema que se ha discutido recientemente, incluso aquí, concerniente a la crítica cinematográfica. Desde mi punto de vista, estaríamos frente a un período de incertidumbre e inestabilidad conceptual, fruto de una sustitución de modelo de crítica, que tiene un correlato preciso en la agitación conceptual y pragmática con la que se organizan los criterios de programación. Frente a ciertas películas, nadie puede saber exactamente qué pensar. Los criterios de antaño no alcanzan, y si uno pretende ir más allá del imperio del subjetivismo ramplón se debe asumir el problema de lleno. Me temo que cierto espíritu burlesco y cínico se impone, y que esta preocupación es solamente mía.
Quiero agradecer a todos los votantes. Sin excepción, los respeto a todos y aprendo de todos. Si lo saben o no, todos ustedes, en alguna oportunidad, me han ayudado a relacionarme con mayor libertad sobre mi modo de ver y experimentar una película. Verlos participar activamente en el blog confirma uno de los mayores placeres de mi trabajo: la amistad que nace a propósito de un amor común y una inquietud permamente sobre qué es el cine y qué hace el cine con cada uno de nosotros. Eso no significa que pensemos igual. Como suelo decir, prefiero pensar junto a todos ustedes antes que pensar como ustedes. La coincidencia me resulta en ciertas ocasiones el mayor empobrecimiento que puede sucederle al intercambio inteligente y sensible entre dos hombres.
Y para jugar una carta dialéctica de último momento, tras haber dicho lo que dije en el último párrafo, tengo una gran alegría de ver que el film ganador de este año es uno de mis dos preferidos. Todavía recuerdo la felicidad compartida con Luciano Monteagudo (quien debería estar entre los participantes por muchos motivos y que olvidé de invitar) cuando vimos en Cannes L’Inconnu du Lac, de Alain Guiraudie. El otro film, casi olvidado por los votantes, es el corto de Jean-Luc Godard: Les 3-Désastres. Tuve la suerte de verlo en dos ocasiones. Me acompaña desde aquel día en el que Raúl Camargo, Bob Koehler y Marcelo Alderete llegamos dos horas antes para asegurar nuestros asientos en la sala Miramar de la Semana de la crítica de Cannes. ¡Temíamos quedar afuera! ¡Temíamos entristecernos por el resto del año!
Una aclaración. Hay muchas personas que no invité porque suelen votar en sus propios blogs o revistas. El caso más evidente para mí es el de Diego Battle, director de Otroscines. Me pareció que ni él, ni Diego Lerer necesitaban ser invitados. Sin embargo, Lerer quiso participar y es por eso que él aparece en esta edición como uno de los votantes. Si me he olvidado de alguien espero poder rectificar las consecuencias de mi olvido en el 2014, año que si el Dios del cine de los “Fuck Bombers” (imaginado por Sion Sono en su último film muy votado) lo desea, podremos ver Adieu au langage, de Jean-Luc Godard.
Buen año, Goodbye Dragon Inn.
***
Resultados de la votación:
1. L’Inconnu du Lac, de Alain Guiraudie, Francia, 2013 (Cannes): 34 votos
2. E Agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto, Portugal, 2013 (Locarno): 30 votos.
3. Gravedad, de Alfonso Cuarón, EE.UU., 2013 (Venecia) /P3nd3jo5, de Raúl Perrone, Argentina, 2013 (BAFICI) /The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, Dinamarca, 2012 (Toronto) / Tabú, de Miguel Gomes, Portugal, 2012 (Berlinnale):: 15 votos.
4. Historia de la meve mort, de Albert Serra, España, 2013 (Locarno) / 14 votos.
5. Why Don’t you Play in Hell?, de Sion Sono, Japón, 2013 (Venecia): 12 votos.
Menciones honorables:
6. Norte, The End of History, Lav Diaz, Filipinas, 2013 (Cannes) / La vie d’Adèle, by Abdellatif Kechiche, France, 2013 (Cannes) / Viola, Matías Piñeiro, Argentina, 2012 (Toronto): 11 votos.
7. The Master, de Paul Thomas Anderson, EE.UU., 2012 (Venecia): 10 votos.
8. A Touch of Sin, de Jia Zhang-ke, China, 2013 (Cannes): 9 votos.
9. La jalousie, de Philippe Garrel, 2013 (Venecia): 8 votos / Redemption, Miguel Gomes, Portugal, 2013 (Venecia): 8 votos.
10. Outtakes from the Life of a Happy Man, de Jonas Mekas: 7 votos
***
LOS VOTOS
Hans Hurch, programador, Viena, Austria (Viennale)
Te envío una lista con algunos títulos que me sorprendieron o me conmovieron. Sabemos que las listas de este tipo suelen ser un poco azarosas, y sabés bien que no soy un gran amante de este ejercicio, pero, debido a que no puedo rechazar un pedido que viene de vos, aquí tienes mis elegidas:
L’ Image manquante (Rithy Panh )
Dialogue d’ombres (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub) y Un conte de Michel de Montaigne (Jean-Marie Straub)
L’ Inconnu du lac (Alain Guiraudie)
Le Dernier des injustes (Claude Lanzmann)
The Dirties (Matt Johnson)
***
Jean-Pierre Rehm, programador y crítico, París, Francia (FIDMarseille)
De aquí saldrán las cinco películas que elijo para este año.
Sin embargo:
1. No adhiero a un ranking.
2. Había más películas en mi lista, que tuve la suerte de programar en FIDMarseille, y que encuentro muy difícil no elegir a todas, porque pienso que todas son importantes.
3. Por lo tanto, fuera de la selección de FIDMarseille, pienso que lo mejor del año ha sido las cinco películas siguientes:
Norte, The End of History, Lav Diaz
Story of my death, Albert Serra
Lincoln, S. Spielberg
A Touch of Sin, Jia Zhang-Ke
Les Apaches, Thierry de Peretti
***
Jonathan Rosenbaum, crítico, Chicago, EE.UU. (Cinemascope-Jonathanrosenbaum.com)
Sweet Exorcist (Pedro Costa, from Centro Historico)
The Last of the Unjust (Claude Lanzmann)
You Ain’t Seen Nothin’ Yet (Alain Resnais)
Museum Hours (Jem Cohen)
Man Made Place (Yu-Shen Su)
***
Nicole Brenez, crítica, París, Argentina (Abel Ferrara)
Las cinco mejores películas + Un destacado + Un llamado de urgencia
(Sin orden)
THE THREE DISASTERS (Les 3-Désastres)
de Jean-Luc GODARD, Francia, 2012 , 17 min.
Un poema visual crítico en el corazón de la civilización digital.
LOGICAL SONG
de Ange Leccia, Francia, 2013, 32 min.
Instalación en Mac/val, gracias a la cual el film se convierte en una sala para el amor profundo.
FEDERSEE
de John SKOOG, Suecia/Alemania, 2013, 8 min.
Una película que observa el folklore tradicional que rodea la celebración de Fastnet en la pequeña localidad de Bad Buchau en la región de Schwabia, una ciudad atormentada por la historia violenta de un padre que ahoga a su familia en el lago Federsee. “Déjanos a nosotros, alemanes, los horrores del delirio, los sueños febriles y el reino de los espíritus. Alemania es un país de viejas brujas, pieles de osos, gólems de distinto sexo…” Heinrich Heine, La escuela romántica II, 1833” (John Skoog).
THE COSTEL PENDULUM (LE PENDULE DE COSTEL)
de Pilar ARCILA, Francia, 2013, 68 min.
Filmada en Súper 8 en blanco y negro y en video color, es un retrato hecho por y sobre los romanos y su vida cotidiana, esta antigua vida nómade que Europa nunca logró admitir completamente.
SHAKESPEARE MUST DIE
de Ing K, Tailandia, 2012, 176 min.
Shakespeare nace nuevamente gracias a la traducción y adaptación de Ing K, que repentinamente se convierte en una extraordinaria arma en la lucha contra la dictadura tailandesa.
Destacado:
Mercure insolent!
de F.J. Ossang, Paris, Armand Colin éd, 2013.
Si Ia poesía consume al lenguaje a través de un fuego vital, cada frase de F. J. Ossang enciende una llama que conmueve en cada intervalo. Manifiesto, diario, meditación rabiosa, Insolent Mercury! rebosa de una energía increíble. Es el texto más hermoso sobre las imágenes desde El cine del diablo de Jean Epstein.
Llamado de urgencia:
Tenemos que ayudar a las cinematecas de Grecia y Portugal, que agonizan bajo los ataques del régimen neoliberal, que configura nuevas formas de economía dictatorial en Europa.
***
Raúl Camargo, programador, Santiago, Chile (Festival Internacional de Cine de Valdivia)
1-. Outtakes from the Life of a Happy Man de Jonas Mekas
2-. E Agora? Lembra-me de Joaquim Pinto
3-. Redemption de Miguel Gomes y 3 des-astres de Jean Luc Godard
4-. L’Inconnu du Lac de Alain Guiraudie
5-. Why Don’t you Play in Hell? de Sion Sono
***
Adrian Martin, crítico, Melbourne, Australia (FilmKrant)
Jealousy (Philippe Garrel)
Me and You (Bernardo Bertolucci)
Top of the Lake (Jane Campion)
Stray Dogs (Tsai Ming-liang)
Camille redouble (Noémie Lvovsky)
***
Robert Koehler, crítico, Los Angeles, EE.UU. (Film Comment-Cinemascope)
Aquí están mis cinco películas. Tan sólo para que sepas, aún no he visto E AGORA? LEMBRAME, de tal modo que estoy en desventaja. Pero me mantengo firme con esta cinco elegidas.
Stranger By The Lake
A Touch of Sin
Norte, The End of History
A Spell to Ward Off the Darkness
Nightfall
¿Qué cualidad comparten estas películas? Valentía. Alain Guiraudie es valiente al desafiar sus propios hábitos y patrones cinematográficos, y crea algo nuevo: un modelo de puesta en escena. La perspectiva panorámica sobre China contemporánea de Jia Zhangke es un acto puro de valentía. Lav Diaz prosigue su carrera con gran valentía –como Ben Rivers y Ben Russell en -A Spell to Ward Off the Darkness»—haciendo un cine artesanal. James Benning sigue siendo absolutamente auténtico respecto de su gran visión sobre los actos de mirar y escucha, y en esta ocasión, lo consigue a través de un único y el más grandioso plano sostenido del cine reciente.
***
Joshua Oppenheimer, director, EEUU.-Indonesia-Dinamarca (The Act of Killing)
Hotel of the Stars, Jon Bang Carlsen (Denmark, 1977)
The Machine Which Makes Everything Disappear debido a que deja constancia de que el cine puede intervener con gracia.
Paradise: Hope por su inquebrantable mirada acerca del absurdo y el vacío sin sentido.
Leviathan por introducirme a un inframundo que está alrededor de nosotros a todo momento.
Bonus track:
Stop The Pounding Heart por su misteriosa y responsable tensión.
Django sin cadenas por revelar la barbarie en la que se apoya nuestra horrible civilización.
Pero debo pedir disculpas debido a que durante este año no tuve tiempo suficiente para ver películas.
***
Darezhan Omirbayev, cineasta, Almaty, Kazajistán (Student)
Desafortunadamente, no veo muchas películas.
Respecto de lo poco que vi recientemente, me gustarón dos películas:
1.Chantrapa, de Otra Iosseliani, una película autobiográfica de un joven cineasta georgiano.
2): Life Feels Good, de Maciej Pieprzyca. Es una película polaca acerca de un hombre que está paralizado.
***
Gabe Klinger, crítico y cineasta, Chicago, EE.UU. (Double Play: James Benning and Richard Linklater)
* A una hora y media de publicar los resultados, Gabe cambió su texto. Por falta de tiempo, se lo puede leer en inglés en el primer comentario de esta publicación; pronto se podrá leer en español y en lugar del primer texto que envió)
Roger: voy a hacer un poco de trampa: voy a hacer una lista de cinco experiencias en vez de cinco películas, pero espero que la publiques de todos modos. Sin un orden particular:
1.La proyección de la breve obra de John Torres, organizada por la Viennale y exhibida en el cine Metro (programa completo: http://www.viennale.at/en/screening/short-films-by-john-torres-nov3)
2. From Gulf to Gulf to Gulf (de CAMP/Shaina Anand & Ashok Sukumaran) y Mille Soleils (Mati Diop), ambas en FIDMarseille, representan y ponen en foco, para mí, precisamente lo que es importante sobre ese evento particular: amplitud de perspectivas y una propuesta para desafiar las normas existentes…
3. Ver a Joe Dante dirigiendo su próxima película Burying the Ex en la zona este de Hollywood y otras locaciones de Los Ángeles… Había estado en rodajes de gran envergadura anteriormente, pero nunca en uno que me haya enseñado tanto sobre la importancia de la colaboración. Un placer absoluto.
4. Ver BAD GRANDPA (Jeff Tremaine) en el cine de mi barrio en Chicago con mis amigos en una fría noche de invierno. Un cine alegre y amable para las masas que me reconfortó el alma, y a todo el público… La risa es una terapia maravillosa. Intenta poner That Nigga Crazy de Richard Pryor en una sala llena de amigos con cervezas… Parafraseando a mi amigo Andy Rector, te va a cambiar la semana.
5. (Pensando sobre este último…)
6. Romper piñatas con Jonathan Rosenbaum, que cumplió 70 este año, en Mexico DF durante FICUNAM. A medida que pasa el tiempo más aprecio, y sigo informándome con, su trabajo, sus posturas, su asombrosa productividad e integridad… Ya no quedan personas como J-Ro.
7. Y algo más de John Torres: es mi alma gemela. Le pidió a la audiencia en Viena que lo trataran como si fuera un hermano menor, pero ya es mi hermano desde hace ya muchos años. Viennale es uno de los primeros festivales que le rinden homenaje; merece muchos más y recién está empezando.
***
Paolo Moretti, programador, Roma, Italia (Roma Film Festival)
Norte, The End of History – Lav Diaz
Revolution Zendj – Tariq Teguia
E Agora? Lembra-me – Joaquim Pinto
Historia de la meva mort – Albert Serra
Terra de Ninguém – Salomé Lamas [late 2012]
From Gulf to Gulf to Gulf – Shaina Anand, Ashok Sukumaran
Mille Soleils – Mati Diop
The Art of Disappearing – Bartek Konopka, Piotr Rosolowski
Lacrau – João Vladimiro
The Joycean Society – Dora Garcia
Let Us Persevere In What We Have Resolved Before We Forget – Ben Russell
A Third Version of the Imaginary – Benjamin Tiven
Ennui Ennui – Gabriel Abrantes
Nummer Veertien – Guido van der Werve
El Futuro – Luis López Carrasco
+
Wrong Cops – Quentin Dupieux
***
Gerwin Tamsma, programador, Ámsterdam, Holanda (Festival Internacional de Cine de Rotterdam)
Por orden alfabético:
Die andere Heimat – Chronik einer Sehnsucht (Home from Home: Chronicle of a Vision, Edgar Reitz, 2013)
E agora, lembra-me (What Now? Remind Me, Joaquim Pinto, 2013
Feng Ai (‘Till Madness Do Us Part, Wang Bing , 2013)
Heli (Amat Escalante, 2013)
Historia de la meve mort (History of My Own Death, Albert Serra, 2013)
L’image manquante (The Missing Picture. Rithy Pan, 2013)
L’inconnu du lac (Stranger by the Lake, Alain Guiraudie, 2013)
La jalousie (Philippe Garrel, 2013)
Redemption (Miguel Gomes, 2013)
Tian zhu ding (A Touch of Sin, Jia Zhangke, 2013)
***
Ahmad Natche, director, Sevilla, España (Two Meters of This Land)
1. Norte, the End of History (Lav Diaz)
2. Mille soleils (Mati Diop)
3. The Ugly One (Eric Baudelaire)
4. Història de la meva mort (Albert Serra)
5. Lukas the Strange (John Torres)
(Solo consideré films con estreno mundial en festivales durante 2013).
***
Gonzalo de Pedro Amatria, programador y crítico, Madrid, España (Márgenes.org-Caimán. Cuadernos de Cine,)
Gente en sitios. Juan Cavestany, España, 2013. + El futuro. Luis López Carrasco, España, 2013.
– Stemple Pass. James Benning, Estados Unidos, 2012. + It for Others. Duncan Campbell, Reino Unido, 2013.
– Let Us Persevere in What We Have Resolved Before We Forget. Ben Russell, Francia, Estados Unidos, 2013. + Toma dos. Pilar Álvarez, Cuba, 2012. + El modelo. Germán Scelso. España, 2012.
– Fango. José Celestino Campusano, Argentina, 2012.
The Cabin in the Woods. Drew Goddard, Estados Unidos, 2012.
***
Nicolás Prividera, cineasta y crítico, Buenos Aires, Argentina (Tierra de los padres-Ojos abiertos)
The Act of Killing.
Gravedad.
César debe morir
La más sobrevalorada del año: E Agora? Lembra-me
***
Sylvain George, cineasta, París, Francia (Vers Madrid)
En desorden.
1.The Three Disasters (Jean-Luc Godard), France, 2012, 17 min: Después de Goya, Godard abre y despliega el mundo contemporáneo en múltiples dimensiones.
2. Norte, The End of History (Lav Diaz), Philipine, 2013, 250mn: Dostoievski, para describir a la sociedad filipina y hacer una crítica radical sobre esa sociedad. Gran belleza del gesto cinematográfico. Un proyecto estético y político surgido de la necesidad.
3. Shakespeare Must Die (Ing Kanjanavanit), Tailandia, 2012, 176 min: Shakeaspeare se convierte en un arma en contra de la dictadura en Tailandia.
4. E Agora ? Lembra-me (Joaquim Pinto), Portugal, 2013, 165mn: Política de la intimidad e intimidad de los mundos políticos contemporaénos.
5. The Art of Disappearing (Bartek Konopka,Piotr Rosolowski), Polonia, 2013, 51mn: Las « cartas persas » para el siglo XXI, o cómo un sacerdote voodoo haitiano, invitado por Jerzy Grotowski, descubre la pretérita Polonia comunista de la década del ’80, y regresa a su hogar para desaparecer. Un ensayo visual, una película trance.
6. A New Product (Harun Farocki), Alemania, 2013, 37mn: Como sucede con el tiempo, la gestión del espacio, o la gestión del espacio de oficinas consiste en un modo de optimización de la producción. Un nuevo capítulo de « El arte de la guerra » ultraliberal, aquí descripto por Farocki…
7. Les bonnes (Soufiane Adel), France, 2013-2014, 5mn: Un guardia de un estudio de cine, un joven enojado, que fuma con calma y recita poesía, « Cuadros vivientes ». O cinco minutos de un film poema que arde, o más bien su eternidad está en llamas.
8. Go Forth (Soufiane Adel), France, 2013-2014, 75mn: Imágenes de archivo de la Francia colonial en África, imágenes de esclavitud en los suburbios parisinos, imágenes, gestos y palabras de una abuela de Magreb. Una película poema, como si se tratara de una canción de amor que nunca olvidaremos.
9. Manifestación 26S | Exige al policía que le ha golpeado que se identifique, España, 2012, 3mn: Un hombre solitario, que protesta y enfrenta el brazo armado del Estado. Imágenes anónimas. Noticiero cinematográfico. Un gesto cinematográfico puro. / «Yo sólo puedo mostrarte un color” (Fernando Vilchez Rodríguez) Perú, 2014. 25min: Una compañía minera, con la asistencia de la policía del Estado, que no duda en castigar con violencia extrema, explota el suelo de la selva peruana sin autorización de los indios “nativos”. Ellos no dudan en responderle y defender la tierra. La película revela la violencia ultraliberal, la violencia de la derecha conservadora en contraste a la violencia fundacional de la ley. Archivos del presente y del pasado, películas en la película, huellas recogidas de cierta inmovilidad poética y política por algunos estudiantes en un taller de cine, el film gira en torno a la cuestión de la transmisión entre diferentes generaciones, y también acerca de la necesidad de tomar una posición y testificar acerca de ciertas realidades acuciantes. En el epílogo: un árbol, un hombre y toda la violencia del mundo. O una imagen dialéctica pura. Sí, se trata de ver el color.
10. It’s Time to Shake the Cherries (Jorge Tur Moltó), España, 2012, 11mn: Un « noticiero cinmatográfico », un curso de pintura y de historia del arte durante una manistestación en España. O también cómo la revolución española consiste en una educación estética y política.
***
Lois Patiño, cineasta, Madrid, España (Costa da Morte)
El extraño del lago
Historia de la meva mort
El muerto y ser feliz
E agora? Lembra-me
Stray dogs
***
***
Philipp Hartmann, director, Hamburgo, Alemania (Time Goes By Like a Lion Roaring)
Die andere Heimat – Edgar Reitz
The Act of Killing – Josua Oppenheimer
Redemption – Miguel Gomes
Avanti Popolo – Michael Wahrmann
Outtakes from the life of a happy Man – Jonas Mekas
***
Eloy Enciso, director y programador, Galicia, España (Arrianos – IBAFF)
Història de la meva mort – Albert Serra
Outtakes from the Life of a Happy Man – Jonas Mekas
El destapador – Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
La jungla interior – Juan Barrero
The Act of Killing – Joshua Oppenheimer, Anonymous y Christine Cynn
Pays Barbare – Ángela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian
Slimane – José Alayón
La multitud – Martín Oesterheld
***
Jérôme Baron, programador, Nantes, Francia (Festival des 3 Continents)
1. ‘Til madness do us part, by Wang Bing, Hong Kong / Japan / France
2. L’inconnu du lac, by Alain Guiraudie, France
3. Our sunhi, by Hong Sang-soo, South Korea
4. La vie d’Adèle, by Abdellatif Kechiche, France
—————————————————————–
5. USA : Mud, by Jeff Nichols and Inside Llewyn Davis by the Coen Brothers
¿Por qué? Un siglo y medio atrás, Edgar Degas dijo sobre la pintura que, tras el advenimiento de la fotografía, el pintor debía encontrar la esencia de su arte. Cada una de las películas que están en mi lista se distingue por algún gesto maduro respecto del cine y el uso del digital. Sintetizan sus acciones en figuras poderosas y sobresalientes mientras se desmarcan del esnobismo de muchas películas de cine arte. Las dos películas estadounidenses que elegí responde a que ha pasado mucho tiempo, al menos hasta ahora, para que el cine estadounidense nos recordara como en estos dos casos, con felicidad y evidencia, que sólo es posible contar buenas historias y con cierta naturalidad si éstas vienen de algún lado.
***
Michael Warhmann, director, San Pablo, Brasil (Avanti Popolo)
1) Nepal Forever – Aliona Polunina
2) The Incomplete / The Unfertige – Jan Soldat
3) Out / Tze & The Burried Alive Videos – Roee Rosen
4) Two Meters of This Land – Ahmad Natche
5) Arraianos – Eloy Enciso
Bonus Track: The Act of Killing – Joshua Oppenheimer
***
Jonas Trueba, cineasta, Madrid, España (Los ilusos)
No sé si fueron las que me parecieron mejores, pero sí las que más me marcaron de una forma u otra.
«Outtakes From the Life of a Happy Man» (Jonas Mekas)
«El muerto y ser feliz» (Javier Rebollo)
«El desconocido del lago» (Alain Guiraudie)
«Invisible» (Víctor Iriarte)
«Viola» (Matías Piñeiro)
***
Denis Côtè, cineasta, Quebec, Canadá (Joy of Man’s Desiring)
Sin ningún orden en particular
Spring Breakers (Korine)
Nobody’s Daughter Haewon + Our Sunhi (Hong)
L’inconnu du lac (Guiraudie)
When Night Falls on Bucharest or Metabolism (Porumboiu)
Paradise: Faith (Seidl)
+Descubrimiento: Bill Douglas’ Trilogy (1972-1978)
***
Kathrin Kohlstedde, programadora, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)
Estas son las películas que más me movilizaron en el 2013
E Agora? Lembra-me by Joaquim Pinto, Portugal
74 (The Reconstitution of a Struggle) by Rania Rafei and Raed Rafei, Líbano
Chasse au Godard d’Abbittibbi by Éric Morin, Canadá
Nothing Bad can Happen by Katrin Gebbe
Vic et Flo ont vu un ours by Denis Côté, Canadá
Borgmann, Alex van Warmerdam, Holanda-Bélgica
***
Alexandra Zawia, crítica, Viena, Austria (Film Media)
Cinco de las mejores películas que vi en 2013 (por orden alfabético)
1. Avanti Popolo, Michael Wahrmann
1. E Agora? Lembra-me, Joaquim Pinto
1. Historia de la meva mort, Albert Serra
1. L’Inconnu du Lac, Alain Guiraudie
1. Vic et Flo ont vu un ours, Denis Côté
Porque todas las revoluciones son hasta que tienen lugar.
Porque el cuerpo es político y nos pertenece.
Porque todavía podemos morir por un simple y pequeño corte.
Porque existe la prisión del deseo.
Porque existen los límites del control.
***
Marcelo Panozzo, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (BAFICI)
“Only Lovers Left Alive” – Jim Jarmusch
«Happy» – Pharrell Williams (aka «The World’s First 24 Hours Music Video») http://24hoursofhappy.com/
«Norte, the End of History» – Lav Diaz
«Much Ado About Nothing» – Joss Whedon
«Rush» – Ron Howard
***
Sean Baker, Los Angeles, EE.UU. (Starlet)
Paradise: Faith: Creo que es la obra maestra de Ulrich Seidl.
I.D.: El debut de Kamal K.M. Geetanjali Thapa, la protagonista, es realmente maravillosa y confío que su futuro será brillante. Aquí se puede leer el sitio: http://idthemovie.net
Simon Killer: El asentado y sólido segundo film de Antonio Campos.
Her: Una provocación para el pensamiento, mucho más estimulante de lo que esperaba. La disfruté de principio a fin.
Nebraska: Su parecido a En búsqueda de la plenitud no es menor, aunque su visión original me sorprendió una y otra vez.
***
Bruno Oseguera Pizaña, programador, DF, México (FICUNAM)
1. L’inconnu du lac de Alain Guiraudie / E Agora? Lembra-me de Joaquim Pinto
2. Abus de faiblesse de Catherine Breillat / Géographie humaine de Claire Simon
3. Les salauds de Claire Denis / El futuro de Luis López Carrasco
4. Redemption de Miguel Gomes / Los posibles de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato
5. Frances Ha de Noah Baumbach / Hawaii de Marco Berger
***
Andrés Di Tella, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Máquina de sueños)
No soy demasiado amigo de estas listas de «top ten», por distintos motivos, que no sé si vale la pena exponer. Por una parte, esto de los «mejores» es una medida antipática, que va un poco a contrapelo de mi propia idea del cine o del arte o, ¿por qué no?, del ser humano. Por otra parte, la idea de las «novedades del año» implica una valoración del «estar al día», a mi modo de entender un poco consumista, o en todo caso de «círculo áulico», de la secta de los críticos y los festivales… ¡A la que seguramente no soy ajeno, por algo me has convocado! Por último, como cineasta, siempre está el factor «¡pero se olvidaron de mí!» O en las palabras inmortales de Borges en El Aleph: «¡Una vez más, triunfaron la incomprensión y la envidia!» Dicho lo cual, algunas de las experiencias cinematográficas más fuertes del año fueron para mí el descubrimiento, vía descargas piratas, del inefable «Zorns Lemma» de Hollis Frampton, de 1970, o del inquietante post-western «Bad Day At Black Rock» de John Sturges (1955) o, incluso, lo juro, «El resplandor» de Stanley Kubrik (1980). Novedades sorprendentes para mí. Como diría Ezra Pound: «News that stays news» (su definición de la literatura). De los «estrenos» más recientes de los festivales, y que supongo podrían entrar con mayor legitimidad en vuestras listas, me gustaría mencionar al extraordinario corto del brasileño Sergio Oksman, «A Story for the Modlins» y al emocionante documental familiar de Sarah Polley «Stories We Tell». Ambos hacen uso de las suspicacias e ilusiones que produce el género documental para narrar historias fabulosas que, al mismo tiempo, obligan a hacernos preguntas acerca de la verdad y la ficción. Last but not least, la más intensa experiencia de ficción me vino, este año, de la mano de mi hijo adolescente, que quiso que viera con él la última temporada de «Breaking Bad» del capo Vince Gilligan. Pero eso es televisión, ¿no? Tampoco cuenta entonces. Me rindo.
***
Jens Geiger, programador, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)
STRAY DOGS by Tsai Ming-Liang
A TOUCH OF SIN by Jia Zhangke
STRANGER BY THE LAKE by Alain Guiraudie
HOW TO DISAPPEAR COMPLETELY by Raya Martin
36 by Nawapol Thamrongrattanarit
Así es. Te envié la lista en poco tiempo, antes de que sienta culpa por haberme dado cuenta que me quedó un film afuera. Se trata aún de juego, ¿no es así?
***
Erez Pery, programador, Sderot, Israel (Cinema South Festival)
1. Until madness do us part- Wang Bing
2. Heli- Amat Escelante
3. Act of Killing- Joshua Oppenheimer
4. Avanti Popolo- Michael Wahrmann
5. What Now? Remind ME- Joaquim Pinto
6. Halley- Sebastian Hoffman
***
José Miccio, crítico, Mar del Plata, Argentina (La Otra – Bazar Americano)
Cuando era chico mi mamá estaba orgullosa porque yo rezaba todas las noches. Todavía lo hago. Pido por un cine intenso y emocionante, desvergonzado, inteligente, tan libre como para volverse extraño a su propia historia o entregarse sin miedos a las costumbres dulces que la acompañan. Pido por un cine que me saque del mundo o me muestre su cara sin artie-mariconeos. Pido por ranas para los cultores de la mesura y la corrección, y pestilencia para los que solo filman planos justificados. Pido por películas como The Master, At Berkeley, Gravity, Fantasmas de la ruta, Le dernier des injustes y las cinco que listo abajo:
E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto)
Drug War (Johnnie To)
Django Unchainded (Quentin Tarantino)
Història de la meva mort (Albert Serra)
L’inconnu du lac (Alain Guiraudie)
***
Anne Delseth, programadora, París, Francia (Cannes)
L’escale (Stop Over) de Kaveh Bakhtiari
La vie d’Adèle (Blue is the warmest colour) by Abdellatif Kechiche
La bataille de Solferino (Age of Panic) by Justine Triet
The Selfish Giant by Clio Barnard.
Tom à la ferme (Tom at the Farm) by Xavier Dolan
***
Jorge García, crítico de cine, Buenos Aires, Argentina (El amante-Con los ojos abiertos)
Por orden alfabético:
ARRAIANOS
AVANTI POPOLO
BARBARA
CAMILLE CLAUDEL 1915
E AGORA?-LEMBRA ME
FANGO
LA VIDA DE ADELE
L´INCONNU DU LAC
P3ND3JO5
REDEMPTION
***
León Frías Isaac, crítico, Lima, Perú (La ventana indiscreta)
No puedo empezar sin decir que he visto muy pocos estrenos del año que termina y no por falta de interés o desgano, sino que no he asistido a los festivales y eventos en que hubiera podido verlas y, como sigo siendo espectador de pantalla grande, estoy esperando verlas en esas condiciones. Si no les parece una selección representativa, pues tienen razón, no lo es. La mayoría son películas del 2012.
Sin orden de preferencia:
– Like someone in love
– Antes de medianoche
– The act of killing
– Leviathan
– Stories we tell
***
Joao Canijo, cineasta, Lisboa, Portugal (É o amor)
Three Sisters de Wang Bing
Los Mejores Temas de Nicolás Pereda
E Agora? Lembra-me de Joaquim Pinto
Post Tenebra Lux de Carlos Reygadas
A Touch of Sin de Jia Zhang Ke
***
Pablo Mazzola, programador, Charata, Chaco, Argentina (Obra Cine distribución + programación) / Curador JIIFF)
– Reconversao, de Thom Andersen
– Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch
– L´Inconnu du Lac, de Alain Giraudie
– Jack Reacher, de Christopher McQuarrie / La Jalousie, de Phillippe Garrel
– P3ND3JO5, de Raúl Perrone / Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky / Viola, Matías Piñeiro
***
Diego Lerer, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Micropsia y Roma Film Festival)
E agora? Lembra-me (Portugal), de Joaquim Pinto
Stray Dogs (Taiwán), de Tsai Ming-liang
The Act of Killing (Austria-Dinamarca), de Joshua Oppenheimer
Before Midnight (Estados Unidos), de Richard Linklater
P3ND3JO5 (Argentina), de Raúl Perrone
***
Horacio Bernardes, crítico, Buenos Aires, Argentina (Página 12)
PROYECTO 43
YVY MARAEY
CLUB SANDWICH
WORKERS
LA POSTURA DEL HIJO
***
Cecilia Barrionuevo, programadora, Córdoba, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
Este año ha sido difícil la elección, revisando las películas posibles ha costado mucho solo quedarse con un puñado de cinco títulos. Enhorabuena para el cine supongo, y por tanto para nosotros.
En fin, acá va el listado, en orden aleatorio.
– Outtakes from the Life of a Happy Man . Jonas Mekas.
– L ‘ inconnu du lac. Alain Guiraudie.
– Viola. Matías Piñeiro.
– E agora? Lembra-me. Joaquim Pinto.
– El otro día. Ignacio Agüero
Y un par de cortometrajes de bonus track:
– Triste, Triste , un cortometraje en Super 8 mm que Horacio Vallereggio, realizó en el año 76, y que descubrirlo (y descubrir su obra, ha sido una maravilla).
– Redemption de Miguel Gomes.
***
Federico Veiroj, director, Montevideo, Uruguay (La vida útil)
1. Student, Omirbayev 2012
2. The road, Omirbayev 2001
3. Kardiogramma, Omirbayev 1995
4. Kairat, Omirbayev 1992
5. July, Omirbayev 1988
***
Lisandro Alonso, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Sin título)
Tha Master, Anderson
Tabú, Gomes
Post tenebras lux, Reygadas
Django sin cadenas, Tarantino
El suspirante, Pierre Etaix
***
Cristina Álvarez López, crítica, Barcelona, España (Transit)
La fille de nulle part (Jean-Claude Brisseau)
La jalousie (Philippe Garrel)
Les salauds (Claire Denis)
Mes séances de lutte (Jacques Doillon)
Passion (Brian De Palma)
***
Pamela Biénzobas, crítica, Santiago, Chile (Mabuse)
Odio las listas de preferidos, pero siempre termino jugando el juego… y arrepintiéndome enseguida de mi selección. Así es que aquí, dentro de la limitación de un año en que me perdí muchos films (de los que seguramente aparecerán en las listas de los demás), van cinco títulos que en el momento en que escribo (quizás ya no en el momento en que los envíe) me parecen ser los mejores del año, tomando en cuenta las fechas de estreno internacional.
Mes séances de lutte, Jacques Doillon
Norte, hangganan ng kasaysayan (Norte, the End of History), Lav Diaz
Stemple Pass, James Benning
Tian zhu ding (A Touch of Sin), Jia Zhangke
La Vie d’Adèle, Abdellatif Kechiche
***
Avi Mograbi, cineasta, Tel Aviv, Israel (Once I Enter the Garden)
Six acts – Jonathan gurfinkel
Leviathan – Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel
Fifi Howls from Happiness – Mitra Farahani
Jaures – Vincent Dieutre
Cesere deve morire – Taviani bros
***
Celina Murga, cineasta, Entre Ríos, Argentina (La tercera orilla)
Our Sunhi ( Hong Sang soo)
Gravedad
Después de mayo ( Aprés mai, Assayas)
Tabu, de Miguel Gomes
Barbara, de Christian Petzold
***
Marcela Gamberini, crítica, Buenos Aires, Argentina (Ojos abiertos-El amante)
1- E Agora? Lembra-Me ( Joaquim Pinto)
2- Tabú (Miguel Gómez)
3- P3nd3jo5 ( Raúl Perrone)
4- Like Someone in Love (Abbas Kiarostami)
1“The Act of Killing” de Joshua Oppenheimer
2.“L’inconnu du lac” de Alain Guiraudie
3.“Frances Ha” de Noah Baumbach
4.“Before Midnight”, de Richard Linklater
5.“Leviathan” de Lucien Castaing-Taylor
6.“In Another Country”, de Hong Sang Soo
7.“Blue Jasmine” de Woody Allen
8.“Paradise Love” de Ulrich Seidl
9.”La vie d’Adèle” de Abdellatif Kechiche
10. “Gravity” de Alfonso Cuarón
11.“Like Someone in Love” de Abbas Kiarostami
12. “The Master” de Paul Thomas Anderson
“13. El otro día” de Ignacio Agüero
14. “Amour” de Michael Haneke
15. “Tabú”, de Miguel Gomes
16. “Drinking Buddies” de Joe Swanberg
17. “The Hunt” de Thomas Vinterberg
18. “Stories we Tell” de Sarah Polley
19. “Workers” de Jesus Padilla.
20. “This is the End” de Evan Goldberg y Seth Rogen
Única mención: “Arraianos” de Eloy Enciso
Gusto a Poco: “Django Unchained” de Quentin Tarantino
La Gran Decepción: “Nebraska” de Alexander Payne
Las que no vi…y que, por opinión ajena u opinión mía sobre sus directores, creo que podrían haber estado:
1. «Inside Llewyn Davis» de Ethan y Joel Cohen (Estados Unidos)
2. “Only Lovers Left Alive” de Jim Jarmusch (Estados Unidos)
3. “Computer Chess” de Andrew Bujalsky (Estados Unidos)
4. “E agora? Lembra-me”de Joaquim Pinto (Portugal)
***
Juan Villegas, crítico y cineasta, Buenos Aires, Argentina (El amante-Ocio)
Bienvenidos a los 40
Nobody’s Daughter Haewon (Hong Sang-Soo)
En otro país
La cabaña del terror
Gravedad
***
Edgardo Dieleke, cineasta, Buenos Aires, Argentina (La forma exacta de las islas)
1. The Act of Killing. Joshua Oppenheimer.
Un documental que juega con los límites del género y con la distinción entre ficción y realidad a partir de un atrevido acercamiento al reenactment. Una película que no te deja nunca.
2. Viola. Matías Piñeiro.
Me pareció genial la puesta en escena de Piñeiro en esta película, y quizás aún más el modo en que Shakespeare invade el habla en la película y desnaturaliza el lenguaje e inventa un nuevo modo de hablar en el cine argentino.
3. La chica del sur (José Luis García)
Un documental más chico y menos ambicioso que el de Oppenheimer pero muy difícil. Un documentalista encantado con su protagonista (enamorado digamos), y una protagonista que no se deja ver.
4. Django Unchained (Q Tarantino)
Para mí la mejor película de Tarantino. La violencia fundacional de Estados Unidos y una lección sobre todos los géneros populares en el cine.
5. Tabú (Miguel Gomes)
Otra forma (romántica, sutil si se quiere, pero también levemente irónica) de revisitar el cine clásico de Hollywood. Es difícil no caer en el encantamiento de Gomes.
***
Maximiliano Schonfeld, cineasta, Crespo, Argentina (Germania)
– Bastards, Claire Denis.
– E Agora Lembra-me, Joaquim Pinto.
– L’inconnu du lac, Alain Guiraudie. –
AB, Iván Fund. –
Pacific Rim – Guillermo del Toro.
***
José Fuentes Navarro, crítico de cine, Córdoba, Argentina (Revista Cinéfilo)
La lista esta compùesta por peliculas estrenadas en la ciudad de Cordoba.
Gravity (Alfonso Cuarón)
Post tenebras lux (Carlos Reygadas)
In Another Country ( Hong Sang Soo)
The Master (Paul Thomas Anderson)
Tabú (Miguel Gomes)
Bonus track
The Rising of the Moon (1957) de John Ford.
El último capítulo de este film episódico es lo más extraordinario que he visto en este y en cualquier año.
***
Gustavo Fontán, director, Buenos Aires, Argentina (El rostro)
Aunque es obvio quisiera decirlo: no sé si son las mejores; son, de las que vi, las que más me gustaron:
TABÚ, de Miguel Gomes
CESAR DEBE MORIR, de Paolo y Vittorio Taviani
EL JARDÏN SECRETO, de Cristián Costantini, Diego Panich y Claudia Prado
NE CHANGE RIEN, de Pedro Costa
LAS RAZONES DEL CORAZÓN, de Arturo Ripstein
***
John Campos Gómez, crítico y programador, Lima, Perú (Otroscines –Transcinema)
«Las películas también pueden jugar en pared para desacomodar la valla represora que a veces impone el canon cinematográfico».
Why Don’t You Play in Hell? / Drug war
The Joycean Society / The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott
El otro día / Los posibles
Fantasmas de la ruta / P3ND3J05
El modelo / Doméstica
***
Juan Francisco Gacitua, crítico, Mar del Plata, Argentina (Volantes privados)
1) AB (Iván Fund, Andreas Koefoed)
2) Leviathan (Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel)
3) Tabu (Miguel Gomes)
4) La Paz (Santiago Loza)
5) Los posibles (Santiago Mitre)
Bonus: Top 5 argentinas restauradas
1) Safo, historia de una pasión (Carlos Hugo Christensen)
2) El hermoso Brummel (Julio Saraceni)
3) No abras nunca esa puerta (Carlos Hugo Christensen)
4) Buenos Aires en relieve (Don Napy)
5) Por los senderos del Libertador (Jorge Cedrón)
***
Eduardo Villanueva, director, DF, México (Penumbra)
1. Historia de la meva mort de Albert Serra
2. A Spell to Ward off the Darkness de Ben Russell & Ben Rivers
3. Museum hours de Jem Cohen
4. Soldate Jeannette de Daniel Hoesl
5. The Eternal return of Antonis Paraskevas de Elina Psykou
***
Ada Frontini, cineasta, Córdoba, Argentina (Escuela de sordos)
A última vez que ví Macau (João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata)
In Another Country (Hong SangSoo)
Los labios (Santiago Loza e Iván Fund)
Tabú (Julio Bressane)
L’Inconnu du lac / El desconocido del lago (Alain Guiraudie)
***
Fran Gayo, programador, Asturia, España (BAFICI)
Si tuviese que hacer una lista canónica sería más o menos esta, al menos a fecha de hoy, 11 de diciembre de 2013:
– Under the Skin (Jonathan Glazer)
– El futuro (Luis López Carrasco)
– The Sacrament (Ti West)
– The Joycean Society (Dora García)
– Of Good Report (Jahmil X.T. Qubeka)
Con todas ellas, en mayor o menor medida, he tenido la sensación de estar entrando en terreno nuevo y sin hollar. Me da mucha alegría especialmente ver cómo Glazer se despega de una vez por todas de un grupo de cineastas con el que nunca ha tenido mucho que ver (Spike Jonze, Michel Gondry, Sofia Coppola…); hay tantas ideas en Under the Skin que definir a su director únicamente como un heredero de Nicolas Roeg (que también) es quedarse muy corto.
Ojo, cerquita de Under the Skin podría estar Upstream Color, de Shane Carruth o The Canyons. Públicamente reconozco que, como buen bruto, no valoré The Canyons en su justa medida hasta que leí en «Caimán»la entrevista que Larry Gross hizo a Paul Schrader; desde entonces creo que lo menos importante es que la película le haya salido mejor o peor: hay algo en el origen del proyecto que no crece ni mengua con el resultado final y que para mí ya la hace un film indispensable de 2013 como, yo qué se, Wild Side o White of the Eye, de Donald Cammell.
Podrían haber estado también el proyecto nuevo de Kenneth Anger, Airship, de una poética extrañísima e inimitable, The Woolworths Choir, de Elizabeth Price, con algunas de las ideas más bellas que haya visto de montaje en un tiempo o All Is by My Side, de John Ridley. El pseudo biopic sobre los días de Hendrix en Londres merece pasar a la posteridad ya sólo por las emocionantes secuencias en que, simplemente, los músicos suben al escenario y tocan; hay mucho amor a la música en esa película, algo no tan común en los films sobre genios autodestructivos del rock.
Como la lista se limitaba a cinco títulos se me quedaron afuera estas otras, que bien podrían estar adentro, porque todas ellas representan para mi momentos únicos y emocionantes de «empantalle» en este 2013:
– Ida (Pawel Pawlikowski)
– Tower of David (Clark Johnson, episodio de Homeland)
– Too far Gone (Ernest R. Dickerson, episodio de Walking Dead)
– The Conjuring (James Wan)
***
Gonzalo Aguilar, crítico, Buenos Aires, Argentina (Otros mundos)
No fue un año en el que pude asistir a muchos festivales así que entrego una lista a partir de los estrenos. Una mención especial para Antes de la medianoche de Richard Linklater que cierra una trilogía excepcional.
Bella addormentata de Marco Bellocchio
En otro país de Hong Sang-soo
Viola de Matía Piñeyro
Adoro la fama (The Bling Ring), de Sofia Coppola
Tabú de Miguel Gomes
***
Santiago Palavecino, director, Buenos Aires, Argentina (Algunas chicas)
At Berkeley (Wiseman)
Why don’t you play in hell? (Sono Sion)
La jalousie (Garrel)
L’inconnu du lac (Guiraudie)
La vie d’Adèle (Kechiche)
***
Emilio Bernini, crítico, Buenos Aires, Argentina (Kilómetro 111)
1. E agora? Lembra me (Joaquim Pinto)
2. Stemple Pass (James Benning)
3. La grande belleza (Paolo Sorrentino)
4. On the Edge (Leila Kilani)
5. El velador (Natalia Almada)
***
Germán Scelso, cineasta, Córdoba, Argentina (El modelo)
The Day You Arrived in Buenos Aires (Iván Marino & Aya Eliav)
La multitud (Martín M. Oesterheld)
Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur Moltó)
El otro día (Ignacio Agüero)
El jurado (Virginia García del Pino)
***
Eloísa Solaas, programadora, Buenos Aires, Argentina (Museo del cine)
Por orden alfabético:
Computer Chess, Andrew Bujalski
E Agora? Lembra me, Joaquim Pinto
Història de la meva mort, Albert Serra
In the Land of the Head Hunters, Edward S. Curtis
L’Inconnu du lac, Alain Guiraudie
La Jalousie, Philippe Garrel
Les salauds Claire Denis
Museum Hours, Jem Cohen
The Act of Killing, Joshua Oppenheimer
Viola, Matías Piñeiro
***
Eva Sangiorgi, programadora, Roma, Italia (Ficunam)
AGORA, LEMBRA-ME, Joaquim Pinto
L’UNCONNU DU LAC Alain Guiraudie
A TOUCH OF SIN Jia Zhangke
HISTORIA DA LE MEVA MORT Albert Serra
NORTe Lav Diaz
***
Marcelo Alderete, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Haciendo cine-Festival Internacional de Mar del Plata)
Les trois desastres (Jean-Luc Godard )
Norte, the end of history (Lav Diaz) + Fantasmas de la ruta (JosÈ Campusano)
Club sandwich (Fernando Eimbcke) + The unspeakable act (Dan Sallit)
Viola (MatÌas PiÒeiro) + The strange little cat (Ramon Zurcher)
Why don’t you play in hell (Sono Sion) + La ˙ltima pelÌcula (Mark Peranson / Raya Martin)
Frances Ha (Noah Baumbauch) + Our Sunhi/Nobody’s daughter Haewon (Hong Sang Soo)
The world’s end (Simon Pegg) + Jealousy (Philippe Garrel)
The master (P.T. Anderson) + Pacific Rim (Guillermo Del Toro)
Computer chess (Andrew Bujalski) + Pain and gain (Michael Bay)
The congress (Ari Folman) + This is the end (Seth Rogen, Evan Goldberg)
Spring Breakers (Harmony Korine) + Bastards (Claire Denis)
E agora? Lembra me (Joaquim Pinto) + The dirties (Matt Johnson)
L’inconnu du lac (Alain Guiraudie) + R100 (Hitoshi Matsumoto)
Outtakes from a life of a happy man (Jonas Mekas) + A spell to ward off the darkness (Ben Russell, Ben Rivers)
Pendejos (Ra˙l Perrone) + Mambo cool (Chris Gude)
The last stand (Kim Jee woon) + Escape plan (Mikael HÂfstrˆm)
Only lovers left alive (Jim Jarmusch) + Nebraska (Alexander Payne)
Bloody beans, de Narimane Mari + The bling ring, de Sofia Coppola
***
Diego Brodersen, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Página 12-Sala Lugones)
Van mis elecciones, en estricto orden alfabético. Dos francesas y tres orientales.
Drug War, de Johnnie To.
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.
L’inconnu du lac, de Alain Guiraudie.
Til Madness Do Us Part, de Wang Bing.
Why Don’t You Play in Hell?, de Sono Sion.
***
Juan Manuel Domínguez, crítico y programador, Buenosi Aires, Argentina (Los Inrockuptilbes-BAFICI)
Star Trek: En la Oscuridad
Los Croods
Prince Avalanche
Much Ado About Nothing
Pain & Gain
***
Alejandro Cozza, crítico y programador, Córdoba, Argentina (Revista Cinéfilo y Pasión de los Fuertes)
En orden de prioridad
1. P3nd3jo5 (Perrone)
2. The Master (PT Anderson)
3- La última vez que vi Macao (Rodrigues)
4- Act of killing (Oppenheimer)
5- Post tenebras lux (Reygadas)
De yapa, un programa triple deluxe con Spring breakers (Korine), The Canyons (Schrader) y Passion (De Palma)
***
Fernando Lima, crítico, Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (El amante-La autopista del sur)
TABU
LA GRANDE BELLEZZA
WHY DON’T YOU PLAY IN HELL?
L’INCONNU DU LAC
LA VIE D’ADELE
***
Miguel Peirotti, crítico y cineasta, Córdoba, Argentina (El fruto de la rosa)
P3nd3jo5
Amour
Gravity
The Grandmaster
This Is the End!
***
José Luis Torres Leiva, cineasta y programador, Santiago, Chile (Ver y escuchar-Festival Internacional de Cine de Valdivia)
E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto)
2. Camille Claudel 1915 (Bruno Dumont)
3. L’Inconnu du Lac (Alain Guiraudie)
4. Stray Dogs (Tsai Ming-liang)
5. Costa da Morte (Lois Patiño)
Menciones: Naomi Campbel (Nicolás Videla & Camila José Donoso), Escuela de Sordos (Ada Frontini) Manakamana (Stephanie Spray & Pacho Vélez)
***
Isabel Orellana Guarello, programadora, Santiago, Chile (Festival Internacional de Cine de Valdivia)
1. Only lovers left alive (Jim Jarmusch)
2. Museum Hours (Jem Cohen)
3. Redemption (Miguel Gomes)
4. Naomi Campbel (Camila José Donoso – Nicolás Videla)
5. L’inconnu du lac (Alain Guiraudie)
Menciones: Les Salauds (Claire Denis) Stray Dogs (Tsai Ming-Liang)
***
Daniela Kozak, critica, Buenos Aires, Argentina (La mujer de mi vida)
sin orden de prioridad:
– The Act of Killing
– Why don’t you play in hell
– L’inconnu du lac
– Tabu
– Gravity
***
Pablo Acosta Larroca, cineasta y crítico, Buenos Aires, Argentina (GRUPOKANE: Revista de Cine y Artes Audiovisuales)
TOP FIVE
Nobody’s Daughter Haewon (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2013)
Los ilusos (Jonás Trueba, España, 2013)
P3ND3J05 (Raúl Perrone, Argentina, 2013)
Viola (Matías Piñeiro, Argentina, 2013)
Why don’t you play in hell (Shion Sono, Japón, 2013)
Menciones Especiales:
La Jalousie (Philippe Garrel, Francia, 2013)
A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, Francia | Portugal, 2012)
La paz (Santiago Loza, Argentina, 2013)
Mapa (León Siminiani, España, 2012)
Gravedad (Gravity, Alfonso Cuarón, EUA, 2013)
Cortometrajes:
La playa de México (Gastón Margolin & Martín Morgenfeld, Argentina, 2013)
Ahí voy (Ignacio Gondell, Argentina, 2013)
Corea (Melina Serber, Argentina, 2013)
Espacio personal (Natural Arpajou, Argentina, 2013)
***
Fernando Pujato, crítico, Río Ceballos, Argentina (Revista Cinéfilo)
1- Hard To Be a God (Aleksei Yuryevich German)
2- L´inconnu du Lac (Alain Guiraudi )
3- The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)
4- A Touch of Sin (Jia Zhang-Ké)
5- El Rostro (Gustavo Fontán)
6- P3ND3JOS (Raúl Perrone)
***
Lucía Salas, cineasta y crítica, Buenos Aires, Argentina (GRUPOKANE: Revista de Cine y Artes Audiovisuales)
Why don’t you play in hell (Sion Sono, Japón, 2013)
P3ND3J05 (Raúl Perrone, Argentina, 2013)
Una vez entré a un jardín (Avi Mograbi, Israel | Francia | Suiza, 2012)
Viola (Matías Piñeiro, Argentina, 2013)
Like someone in love (Abbas Kiarostami, Francia | Japón, 2012)
Podrían ser, o son de hace un par de años pero se estrenaron en el 2013:
Our Sunhi (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2013)
Sip´ohi – El lugar del manduré (Sebastián Lingiardi, Argentina, 2011)
Stemple Pass (James Benning, EUA, 2012)
La paz (Santiago Loza, Argentina, 2013)
A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, Francia | Portugal, 2012)
***
Marcos Gustavo Vieytes, crítico, Buenos Aires, Argentina (Hacerse la crítica)
Las 5: E agora? Lembra-me,
El desconocido del lago,
The Act of Killing,
NK,
Fango
3 estrenos:
Cloud Atlas,
Profesor Lazhar,
Django sin cadenas.
3 en DVD y/o bajadas: Gambit, El increíble Burt Wonderstone, The Last Will and testament of Rosalind Leigh
***
Oscar Cuervo, crítico, Buenos Aires, Argentina (Revista La Otra)
E Agora? Lembra-Me (Joaquim Pinto)
P3ND3JO5 (Raúl Perrone)
Like Someone in Love (Abbas Kiarostami)
A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues – João Rui Guerra da Mata)
Django sin cadenas (Quentin Tarantino)
Bonus: Elección difícil; además podría haber estado alguna de estas: La chica del sur (José Luis García), Hawaii (Marco Berger), Gravedad (Alfonso Cuarón), Blue Jasmin (Woody Allen), Ne Change Rien (Pedro Costa).
***
Farid Rodríguez, cineasta, Lima, Perú (J)
1. «Cativeiro» (Portugal) de Andre Gil Mata
2. «P3ND3JO5» (Argentina) de Raúl Perrone
3. «Club Sandwich» (México) de Fernando Eimbcke
4. «Fantasmas de la ruta» (Argentina) de Jose Campusano
5. «L’ Inconnu du lac» (Francia) de Alain Guiraudie y una especie de mención o empate en el 5to, «E agora? Lembra me» (Portugal) de Joaquim Pinto
***
Matías Meyer, cineastas, DF, México (Los últimos cristeros)
E Agora Lembra Me (Joaquim Pinto)
Norte, the end of history (Lav Díaz)
Camille Claudel1915 (Bruno Dumont)
L’inconnu du lac ( Alain Guiraudie)
A spell to ward of the darkness (Ben Rivers & Ben Russell)
Portrait of Jason (Shirley Clarke)
***
Manolo Nieto, director, Montevideo,
Uruguay (El lugar del hijo)
Night Moves (Kelly Reichardt)
***
Diego Menegazzi, crítico y programador, Mar del Plata, Argentina
E AGORA? LEMBRA-ME (Joaquim Pinto)
A TOUCH OF SIN (Jia Zhang-ke)
BARBARA (Christian Petzold)
CESAR DEBE MORIR (Hnos Taviani)
ELENA (Andrei Zvyagintsev)
***
Guillermo Franco, programador, Córdoba, Argentina (Cineclub Municipal Hugo del Carril)
Van mis preferidas sin orden de mérito…
Like Someone in Love (Abbas Kiarostami)
Tabú (Miguel Gomes)
Amor (Michael Hanecke)
Museum Hours (Jem Cohen)
Bárbara (Christian Petzold)
Dans la maison (Francois Ozon)
César debe morir (Hnos. Taviani)
The Master (Paul Thomas Anderson)
***
Iván Pinto, crítico, Santiago, Chile (La Fuga)
1.- Only lovers left alive (Jim Jarmusch)
2.- Une Jeunesse amoureuse (Francois Caillat)
3.- E Agora? Lembra-me (Joaquim Pinto)
4.- L’Inconnu du lac (Alain Guiraudie)
5.- El otro día (Ignacio Agüero)
Bonus: Storia de la meva mort (Albert Serra), Teenager (Matt Wolf), Gravity (Alfonso Cuarón), Mitómana (Jose Luis Sepúlveda)
***
Mariano Luque, cineasta, Córdoba, Argentina (Sociales)
The Act of Killing – Joshua Oppenheimer
L’inconnu du lac – Alain Guiraudie
Outtakes from the Life of a Happy Man – Jonas Mekas
Camille Claudel 1915 – Bruno Dumont
Història de la meva mort – Albert Serra
***
Santiago González Cragnolino, crítico, Córdoba, Argentina (Revista Cinéfilo- Ojos abiertos)
-Mambo Cool (Chris Gude)
-Nobody’s Daughter Haewon (Hong Sang-soo)
-Our Sunhi (Hong Sang-soo)
-P3ND3JO5 (Raul Perrone)
-Why Don’t you Play in Hell (Sion Sono)
***
Xurxo Chirro, cineasta, Galicia, España (Une historie seule)
1. O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, Alberto Gracia
2. L´inconnu du lac, Alain Girondie
3. Les trois dèsastres, Jean-Luc Godard
4. Sin título, (episodio de) Future Reloaded, Jean-Marie Straub
5. Manakamana, Stephanie Spray, Pacho Vélez
***
René Naranjo Sotomayor, Santiago, Chile (Cinenautas)
-Nebraska, de A. Payne
-Le Passé, de A. Farhadi
-Inside Llewyn Jones, de los hermanos Coen
-La vida de Adele, de A. Kechiche
-L’inconnu du lac’, de A. Giraudie.
Cinco películas que dan cuenta de la importancia capital del cine para recuperar la dimensión de lo humano.
***
Carlos Enrique Díaz, crítico, Lima, Perú (Fotogramaniaco)
Gravity de Alfonso Cuarón
The Loved Ones de Sean Byrne (2009)
Cesare Deve Morire de los Hermanos Taviani (2012)
Before Midnight de Richard Linklater
Rush de Ron Howard
… (dejo de lado títulos como The Master, Django, A Separation y Le Havre porq son post Oscars y ya las vi el año pasado vía Screener je!)
5 de festivales (Fiacid, Lima Independiente, Transcinema, de Lima y Valdivia)
Die Zeit Vergeht Wie Ein Brullender Lowe de Philipp Hartmann
E Agora? Lembra-Me de Joaquim Pinto
Avanti Popolo de Michael Wahrmann
Joycean Society de Dora García
Redemption de Miguel Gomes
2 plus: O Som Ao Redor de Kleber Mendoça, Gloria de Sebastián Lelio
***
Sébastien Blayac, programador, París, Francia (Ficunam)
– Historia de la meva mort, Albert Serra
– La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche
– Ida, Pawel Pawlikowski
– L’inconnu du lac, Alain Guiraudie
– Norte, Hangganan NG Kasaysayan, Lav Diaz
***
Fernando Herrera, crítico, Rosario, Argentina (Mirar y ver)
Me gusta el concepto de películas que representan la idea de cine que tengo o defiendo. Es más pertinente que intentar elegir lo mejor.
Estas son, en orden, las que más llamaron mi atención este año.
1. The Master
2. Antes de la medianoche
3. Like someone in love
4. Gravedad
5. L´iconnu du lac
Nota: Tabú se estrenó en salas este año pero la vi y la voté el año pasado
Mención especial:
Las retrospectivas de Mar del Plata, en particular la de Jancsó en fílmico
***
Mariano Benito, Bariloche, Río Negro, Argentina (anbariloche)
The Master de Paul Thomas Anderson.
The Dirties de Matthew Johnson.
Los dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky.
Stories We Tell de Sarah Polley.
Bright Day de Hossein Shahabi.
Restauradas o mejor, versión en blanco y negro en festival de MDQ.
Mother de Bong Joon-ho
Me gustaría mencionar el corto «Espacio Personal» de Natural Arpajou, ganador en MDQ (la directora gana por tercera vez el premio a corto en ese festival y creo que debería iniciarse en el largo prontamente.
***
Martín Álvarez, crítico, Córdoba, Argentina (Revista Cinéfilo)
Gravity (Alfonso Cuarón)
L’inconnu du lac (Alain Guiraudie)
Why Don’t You Play in Hell (Sono Sion)
E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto)
Soft in the Head (Nathan Silver)
***
Paula Félix Didier, crítica, Buenos Aires, Argentina (Museo del cine)
Tabú
Viola
The Art of Killing
Her
Stories we Tell.
***
Dominga Sotomayor, cineasta, Santiago, Chile (La isla)
El desconocido del lago
La vida de Adèle
E Agora? Lembra-Me
Costa da Morte
No vi El otro día todavía, seguramente me va a interesar mucho.
***
Pablo Conde, programador y crítico, Buenos Aires, Argentina (Los inrockuptibles y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
Las listas implican un recorte, una comparación, una competencia en la cual quedan varios heridos en el camino. Soldados que uno ha aprendido a querer fraternalmente, admirar de manera silenciosa o admirar con aplauso abierto. Bajas que se lamentan y llenan de gloria a los vencedores. El criterio de esta selección es el potencial de revisionado: todos los títulos aquí incluidos (más dos irreverentes bonus tracks, ilegales agregados) me han forzado a verlos en repetición, siguiendo en loop en mi cabeza. En orden cronológico, entonces, nuevos fragmentos de un loop en constante expansión:
-Antes de la medianoche (Before Midnight, Richard Linklater)
-Drinking Buddies (Joe Swanberg)
-R100 (Hitoshi Matsumoto)
-Tabú (Tabu, Miguel Gomes)
-Why Don’t You Play in Hell (Sono Sion)
Bonus tracks!
-Gravedad (Gravity, Alfonso Cuarón)
-Starlet (Sean Baker)
-Este es el fin (This is the End, Seth Rogen, Evan Goldberg)
***
Teddy Williams, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Que je tombe tout les temps)
Creo que no soy muy bueno para hacer estas cosas pero pensé en estas peliculas: Leviathan, L’inconnu du lac, The Act of Killing, P3nd3jo5 y Sipo’hi, el lugar del manduré.
Me gustaron mucho dos cosas pero que no salieron este año: una la vi en el cine y es la trilogía de Bill Douglas (My childhood, My ain folk y My way home) y una que vi en youtube que se llama Semana Santa, Sábado de mierda que está en 2 links: http://www.youtube.com/watch?v=Y6frlZqRV9I http://www.youtube.com/watch?v=EZweHqL8brE
***
Boone, actor, Los Angeles, EE.UU (Starlet)
¡Este año en materia cinematográfica fue terrible para los perros! No tuvimos prácticamente nadie que nos represente, y la industria debería sentir vergüenza. Gravedad tenía algunos ladridos de algunos huskies que se escuchaban a través de una radio, pero no fue suficiente. Her podría haber utilizado directamente a un perro como pareja del protagonista. Hubiera sido un alivio para la soledad de Joaquin. Y 12 Years a Slave podría haber utilizado a un perro para el necesario momento de distensión del que carece. Bien… Me parece que la única película que merece estar en mi lista es BWAKAW, de Jun Laba. Princess interpreta a Bwakaw en este film conmovedor oriundo de Filipinas acerca de un viejo y su perro.
Roger Koza / Copyleft 2013
Gabe Klinger says:
Here it is again but brushed up the language a bit and made more coherent:
In no particular order, two festivals and three «experiences»:
1) Viennale. Among other things, I saw this astounding screening of
short work by John Torres at the Metro Cinema:
http://www.viennale.at/en/screening/short-films-by-john-torres-nov3.
John is a kindred spirit. He asked the audience in Vienna to treat him
like our little brother but he’s already been mine for years. Viennale
is one of the first festivals to give him a tribute — he deserves
many more, and he’s just starting. Another tributee was Will Ferrell,
who called fest director Hans Hurch «a very bad man.»
Also seen there: Feuillade’s TIH MINH in 35mm in a theater that’s even
older than the serial itself, and Jerry Lewis rarities like
SMORGASBORD at the Austrian Film Museum, also in 35mm. Fewer and fewer
places in the world where you can see, for example, an original black
and white release print of the ERRAND BOY… what a luxury.
2) FIDMarseille, where From Gulf to Gulf to Gulf (by CAMP/Shaina Anand
& Ashok Sukumaran) and Mille Soleils (Mati Diop) premiered… These
films represent and put into focus, for me, precisely what is so
important about that particular event, it’s openness and proposal to
challenge existing paradigms…
3) Watching Joe Dante on set directing the forthcoming feature
«Burying the Ex» in East Hollywood and other Los Angeles-area
locations… I’ve been on big film shoots before, but never one that
taught me so much about the importance of collaboration. An absolute
joy..
4) Seeing BAD GRANDPA (Jeff Tremaine) in my neighborhood theater in
Chicago with friends on a cold winter night. Boisterous, good-natured
cinema for the masses that warmed up my soul and everyone else in the
audience too… Laughter is a wonderful therapy. Just try putting on
Richard Pryor’s «That N*gga Crazy» in a room full of your friends with
beers… To paraphrase my friend Andy Rector, it will change your
whole week.
5) Busting open piñatas with Jonathan Rosenbaum, who turned 70 this
year, in Mexico City at FICUNAM. The more time that goes by, the more
I value and continue to be informed by his work, his positions, and
inspired by his astounding productivity and integrity… They don’t
make ‘em like J-Ro anymore.
Gabe
Le pido disculpas a varios directores de festivales que salen como programadores; no encontré otro modo de nombrarlos. Una vez más: perdónenme. RK
Al final tuvo razón Di Tella (o Borges): “una vez más, triunfaron la incomprensión y la envidia”. (Ya que estamos, Andrés: que no hayas visto «El resplandor» vaya y pase, pero cómo no conocías «Bad day at black rock»!? Descarto que en cincuenta años, cuando nadie sepa qué corno era «Django», la van a seguir descubriendo. Así como «Tabú» va a seguir evocando a Murnau…) Guardemos estas listas y veamos que sobrevive, no digamos ya en medio siglo ni en veinte años: en diez hablamos.
Muchos torrents bajando! Estoy casi seguro que L’inconnu du lac y The Act of Killing trascienden la década.
Hola Roger, muy buena la introducción. Aclaro que no voté «Tabú» ni «The Act of Killing», porque vi que se habían votado el año anterior. Sino, hubiesen sido de la partida.
Buen año.
No puedo creer que a Di Tella le haya gustado El resplandor. Voy a deprimirme durante 15 minutos.
Bueno Cuervo, vos votaste por «Django», (lo) que es mucho peor. Ni siquiera tiene el interés como objeto cultural que tiene la película de Kubrick (cuya fascinación comparto, para ser sinceros, aunque también comparto que no es una gran película). Probablemente en el futuro el culto de Tarantino resulte tan curioso como el que ahora nos hace ruido por Kubrick (que igual tiene al menos una obra maestra… No, no es la que están pensando).
Supongo te referís a The Killing
Queda claro: Heli película sobrevalorada. Hay otras mexicanas que no se mencionan, será porque no se ven o no se promocionan como otras: La jaula de oro es una, la otra es Los insólitos peces gato. Muy recomendables.
Disculpas; mi comentario era en lo general y no a alguno en particular… aunque no deja de sorprenderme que se desdeñe a Kubrik desde su impía inteligencia.
Tibio, tibio…
Prividera: No es este el lugar más adecuado para desarrollar una polémica sobre Django pero, sí, creo que es una muy buena película. Tampoco practico ningún culto a Tarantino: algunas de sus películas me parecen buenas y otras malas. Y en cuanto a la fascinación por los objetos culturales, no suena como un elogio. Es preferible ser detestado que volverse un objeto cultural fascinante.
Ya escribí sobre «Django» cuando se estrenó, pero no deja de asombrarme su elogio (visto quienes la admiran en esta lista, además). No se trata de que un cineasta haga alguna «buena» y otra «mala», sino entender su mirada sobre el cine (y por tanto sobre el mundo en general). Tarantino es lo peor que le pasó al cine en los últimos veinte años, justamente por como resume la «lógica cultural» de la posmodernidad.
Por eso la «fascinación por los objetos culturales» no es necesariamente un elogio: me parece abominable cuando se produce sobre cosas insustanciales (como el cine de Tarantino, o «2001» para no salir de Kubrick), pero más que interesante cuando se produce con obras «menores» en sí pero por algún motivo (que es lo que hay que descular) influyentes.
Yo también escribí sobre Tarantino algo mas que para decir que hizo algunas buenas y otras malas. Si lo dije acá, es para no verme incluido en tu caracterización del «culto a Tarantino». Y cuando escribí sobre sus ultimas dos películas no es para decir si eran buenas o malas, sino para comprender su mirada sobre el cine y sobre el mundo. Creo que Tarantino es un autor valioso e irregular, eso de que es lo peor que le paso al cine en los últimos 20 años es parte de tu estilo hiperbolico. Esta bien, a mi también me divierte tu estilo para polemizar, aunque a veces digas cosas disparatadas. Yo a veces digo cosas disparatadas a propósito, para agitar el avispero. Feliz año, Nicolás.
Lo mío es vergonzoso, NP, quevachaché. No merezco estar en esta encuesta…
Con el afecto y respeto que les tengo, no transiten ese camino… Los dos pueden decir cosas muy interesantes. Saludos a los dos. RK
Ya me perdí, a qué dos te referís Roger?
Porque el «Andrés» de acá arriba no es Di Tella (que no creo que se enoje ni con Cuervo). El verdadero Andrés sabe que tiene mi afecto y mi respeto (en cierto modo puedo decir que fue mi maestro), y su intervención aquí no es sólo irónica: señala el gran problema de las listas (y los listadores…). Se agradece.
En cuanto a Cuervo, ya olvidé que hace años me trató de estalinista (eso que ahora le achacan a él). Eso sí era hiperbólico y disparatado. Pero cuando argumenta lo puede hacertan bien como Miccio (por nombrar alguoien con quien no coincido en sus elecciones pero me parece impecable en su argumentación), y se puede discutir con él. Pero a mí no me interesa «agitar el avispero»: cuando digo que 2001 es lo peor de Kubrick o que Tarantino es una desgracia (muy significativa como producto de la época, claro), lo digo muy en serio. Y por suerte no estoy solo (al menos en cuanto a lo de Tatantino…).
Sorprendente eclecticismo que en lugar de postular cánones sobre lo mejor y peor del año en cuestión puede ayudar a seguir pensando que es el cine, su lugar y sus transformaciones en el siglo XXI. También me parece importante seguir cuestionando los cánones de distribución y exhibición que construyen las miradas y los gustos. Adhiero al concepto de películas «termitas» y la posibilidad de mejorar su difusión.
¿No invitaste a Celina López Seco, tu compañera en El Cinematógrafo? Sus opiniones me resultan siempre interesantes, un hermoso llamado a pensar.
Me llama la atención su ausencia en esta lista.
No, no lo hice porque en el momento en el que estaba organizando la votación ella estaba a punto de dar a luz. El año pasado sí la convoqué. Nada hay en particular sobre su ausencia. RK
Un apunte para el debate. Vengo comprobando año tras año que las películas de los críticos son muy difíciles de ver en las salas comerciales, al menos en La Plata, donde vivo. Voy a los festivales que la vida real me permite, el Bafici, a veces Mar del Plata… y pesco alguna que otra, con resultados irregulares aunque siempre encuentro una que otra muy buena película.
Me preocupa la comprobación de que la brecha entre el cine que reconocemos como interesante y el que se ve en «los cines» es cada vez mayor y me pregunto hasta qué punto el «dispositivo cinéfilo» -críticos, festivales, artistas «de culto»- no contribuye a que esta brecha se ensanche más y más. O, dicho más positivamente, ¿qué hacer para achicarla?
…Recorrer la web, amigo Scotti…
Scotti: creo que no. Es siempre mejor saber que existen ciertas películas a desconocerlas. A partir de saberlo uno puede empezar a tratar de hacer algo. En mi caso como programador es buscar la forma de darle visibilidad en los tres festivales en los que trabajo. Como crítico, intento dar a conocer esas películas que zanjarían la brecha. Y como docente, trato de usar estos filmes para dar clases y discutir el cine contemporáneo a partir de ahí. También está el caso mencionado más arriba por Rosselli: ve la lista y empieza a buscar los films en Torrent. Saludos. RK
…Uh, debería haber leído esto antes de’responderle’ a Scotti…
…¿Cuando podremos ver los sufridos cinéfilos del ‘interior del interior’ películas como ‘Escuela de Sordos’, ‘Cornelia frente al Espejo’, etc, etc?… internet nos a dado grandes posibilidades de ver cosas que de otra manera sería imposible, pero, claro, no está ‘todo’…
ojalá exista la posibilidad de prontos dvd’s para ellas…
Me alegra saber que al menos alguien votó Escuela de sordos no así Profesor Lazhar. Le doy mis votos a las dos.
Marcos Vieytes le dio una mención como estreno creando una categoria que no exisitia porque 5 son muy pocas, seguramente.
De acuerdo, Roger, este blog es una prueba de que se pueden tender puentes entre esos dos mundos que intentaba describir. Lo cierto es que me desanima el paisaje de carteleras cada vez más huecas y la sensación de que el cine que importa hay que conseguirlo y verlo en casa. Seguramente no se trata de un problema del todo nuevo, y la emergencia de otros circuitos ofrece alternativas -incluso para ver películas viejas que no se podrían ver de otro modo, como demuestra el aporte de Di Tella o lo que comentás de Rosselli- pero si antes los descubrimientos de los festivales permitían que, por ejemplo, Kiarostami u otros cineastas iraníes pasaran a la pantalla grande, hoy parece que el salto es cada vez más raro y más difícil. De las más votadas en esta encuesta, la única que llegó a los cines de La Plata es Gravedad.
Saludos
Estimado Scotti: algunas cosas se estrenan: Tabú; el 20 de marzo se estrenará El desconocido del lago. Lo que decís, de todos modos, es cierto. Y esta no circularidad entre el cine que se estrena y no se estrena tiene incluso un efecto en la crítica cinematográfica, ya no sólo en el público. De tal modo que si uno no asiste a festivales la famosa brecha que postulás se evidencia y constituye casi dos culturas inconmensurables. Yo sigo intentando encontrar una zona de ida y vuelta entre esos supuestos cines que poco tienen en común: Pacific Rim y Why Don’t We Play in Hell?; en ambos films, secretamente, se recuerda o alude al pasado analógico de la técnica; hay cierta evocación a una previa a lo digital que me resultó emocionante. En The Joycean Society, una de mis películas favoritas de 2013, se puede divisar un espíritu de camaradería y curiosidad que por otros medios puedo también reconocer en Start Trek: en la oscuridad. Lo que me preocupa es una especie de nuevo americanismo pop acrítico que avanza sobre los modelos de análisis y discusiones que se tiene acerca del cine. Con esto lejos estoy de postular un antiamericanismo. Espero poder responderte mejor en dos notas futuras: en el próximo balance que publicaré el 1 de enero. Y en una nota que espero poder subir en febrero sobre la crítica cinematográfica. Saludos.
Andrés: Escuela de sordos necesita de un nuevo descubrimiento. Acabo de hacer una movida por el film para que algo más suceda con él. Ojalá. Ojalá. La del Profesor es un film que me gustó mucho cuando cerró Filmfest Hamburg en el 2012. El director era un encanto, como lo es el profesor en el film. Sin embargo, debo corregirte: Vieytes lo votó. Saludos. RK
Muy buena intro, creo que la política siempre se disfraza y esta vez toca el atuendo del cine. Si bien no he visto casi nada porque como ya dicen, es muy poco lo que nos llega, si me duela que aparezcan ciertas pelis como gravity o django, pues más allá de la forma cinematográfica, sus discursos los considero como reproductores de pensamientos hegemónicos con los que no concuerdo, pero es muy interesante ver cómo piensa cada persona, y cuáles son las pelis que describen nuestras visiones. Yo vivo en México, y si puedo decir que de las pelis nacionales me quedo con Heli, pues más allá de las categorías bueno/malo y de más etiquetas dicotómicas, es una peli necesaria…felicidades por el proyecto!
p.d. FICUNAM el mejor festival de México.
Estimado Rafael: muchas gracias por dejar tu mensaje y por el apoyo expreso que haces por FICUNAM.
He discutido en su momento sobre Heli, película que suele descalificarse con un gesto rápido o simplemente endiosarla como si se tratara de una obra maestra (necesaria). Entiendo perfectamente por qué se la cree necesaria, pero tengo mis reparos y en el momento que la vi en Cannes intenté articular mis discrepancias y dudas con el film, pero no pertenezco por eso a quienes inmediatamente descalifican a la película y a su responsable. Nada más por ahora. Saludos y buen año. RK
Roger: no me percaté del voto y Torres Leiva le dió una mención especial. Aprovecho para preguntar, alguien votó Reality? Creo que Garrone hace una necesaria crítica a la omnipresente cultura del espectáculo.
Nadie lo votó; los extranjeros tiene una razón: es una película «vieja». Los críticos de argentina y países limítrofes tal vez sí podrían haberla elegido. Coincido contigo sobre la crítica a la cultura del espectáculo; no obstante, no entraría entre mis cinco del año. RK
Ofendidisimo de no haber sido consultado this year!!, encima exiliado de los blogs donde escribía! Y con un yeso en mi peroné ( tengo el peroneonismo quebrado!) en fin… happy new year, y cuando el sol ( con este SOl, decia el Moreira faviano) amaine y con mis muletas cruze el desierto de Monsterrat para buscar algun cyber oasis ( soy lawrence da rabbia) te escribiré. Y habrá noticas y otras cosas mias. Ahora, de puro guapo, la lista me la guardo! Vi poco cine fuera de los ciclos. Pero no quiero dejar de mencionar los estrenos schroterianos en la lugoines, san werner! ( coN De la argentine, a la cabeza) ni el doc Hello Stanger, de Thomas Amaman, en el doc buenos aires. Y por supuesto el p5nd3jo perronesco, y la fatherland privderiana.
habemus! papa?
ale ricagno, un abrazo de minusvalido temporal y buñueliano.
Gracias por la mención, aunque vaterland sea del 2012… Cuidate, Ricagno. ¿Para cuando «La operación Casas»? (no me olvido como verás, aunque creo que vos sí…). Va a ser más necesaria que nunca ahora que devino guionista de Alonso. Y hay mucho ñpara decir de ese maridaje entre la poesía de los 90 y el NCA. Vos podrías hacerlo mejor que nadie… Aunque sea escribite una nota.
PD: La que clamorosamente falta es «El olimpo vacío»… No la votaron en ningún lado ni los que la elogiaron con bombos y platillos hace apenas unos meses.
…Con tal que no guione nada el mayacovsky/Rubio (ja ja, chiste)… siempre es lindo leer de nuevo a Ricagno, ojalá se entusiasme y haga un blog o algo!… con bronca porque en el ‘interior del interior’ siempre me pierdo algo (p3nd3jo5, Escuela de Sordos, Cornelia…, etc etc etc -‘Tierra de Padres no, porque la ví via web, ¡disculpas!-)… feliz año…. por más peliculas que motiven el diálogo, la pasión y el intercambio (y el disenso respetuoso, je je)…
Lo dicho…
http://www.perfil.com/contenidos/2013/12/27/noticia_0039.html
Querido Ale: no se ofenda, perdóneme. Usted sabe mi admiración por su cinefilia y escritura. Lo repararemos en el 2014. Wernerianamente suyo. RK
digae a perrone que se separa portu-gal y no p-ortugal.
tarantinoe s tan irector d eculto ahora como lo es kubrick.
que en una lisat dde pelis anuales s eincluyan títulos de directores «de culto» nos e si le hacebien o mal al gran cine.ignoro si todo director de culto esigaul acine d eautor. las pelis d egomes o de deoliveira podrian quedar en esa categoría, a igual que las d e tarantino o jarmusch.
Cierto! Cómo es que nadie votó EL OLIMPO VACÍO?
Para mí que hubo fraude…
Pido un recuento de votos!
Ale Ricagno, el memorioso alzhemeriano: es que como soy uno de los nuevos indignados en yeso, se me mezclan las fechas ( y las fechorías), Prividera!
Además entré al blog después de atravesar con muletas BS AS en verano, y en todo estás vos Michetti! Te lo dice un minusválido provisional sin ruedas.
Qué de pozos y qu{e de sombras! ( y que de baños por escaleras!) declamaria Lorquianamente mientras evito caerme en otro pozo no depresivo sino “cementico”.
Y por esas cosas de la memoria en muletas ( y mi madre que hay días en que emula a Kayhy Bates en Misery y otras a Florence Nightagle mientas yo evito una transformación en Norman Bates) me olvide de las listas, de lo visto y de lo no visto, de lo visto y olvidado, de lo visto y recordado a penas, ( ah; penas!) de las que vi en I Sat, de las que le saco a mi video club secreto , de los festivales, de los no estrenos. De la puta distribución y de la escasa difusión de lo que vale la pena. (“Las razones del corazón” de Ripstein- Paz Alicia, por ejemplo. tema de polémica “difusional”
( disfuncional, diría)l ya tratado en este blog – y en otro-.
Me quedan algunas argentas indispensables- de las pocas que vi en este año, la mayoría en el Bafici.
Primero que nada DROMOMANOS, esa declaración de principios de Luis Ortega, declaración desesperada de amor y belleza, horror y de verdad cinematográfica sobre el universo de la locura y la «marginalidad» y sus difusos limites ( es decir sobre el Universo), con espíritu faviano punk, embuido de una suerte de religiosidad atea y anarquista, cine de poesía desatada y a la vez contenedora de verdades como puños contra los muros de la supuesta “racionalidad”.
Imperdible las funciones en el Malba con algunos de los interpretes no profesionales y el director, contestando preguntas sobre » la marginalidad». Imperdibles las preguntas de la señoras. Trascribo un texto que me hizo llegar un amigo, profesor de filosfia, a la salida de una de esa funciones:
(..)Ayer logré finalmente ver la película de tu amigo Luis Ortega!!!
“El otoño es un verdadero desalojo”: me fascinó la película, y me encantó lo que después dijo Luis sobre hacer la película como un poema, como si tuvieras un lápiz en la mano. Pero me encantó no sólo lo que dijo, sino el lugar desde el que dijo lo que dijo… estaba parado a años luz de las viejas malba que preguntaban sobre los «marginales» de la película. Hay tanta verdad en cada uno de esos seres, tanto pulso, tanto dolor, tanta ternura, y tanto amor, que salta evidente que las verdaderas marginales son las viejas. Ellas que preguntan por lo marginal son las que en realidad habitan un margen… por eso la vida les resbala. En cambio, los amigos y los latidos de Luis son pura fuerza centrífuga…. Hay que «medir» el tiempo por latidos, por intensidades. Y eso ya no es medir, sino esculpir, esculpir en el tiempo, esculpir tiempo en el tiempo, registrar temblores, resplandores, como cartografías de huellas del porvenir… Es un lujo tu amigo, y sí, es verdad, el otoño es un desalojo.
Andres Kischner
( de paso recomiendo especialmente su blog que tiene mucho de cine y poesía, un refugio
http://taller-filosofia.blogspot.com.ar/ De nada)
En las antípodas estéticas, y como Ovni especial, el artefacto cinematográfico- literario del año y de décadas, (habría que remontarse a raul ruiz para encontrar una obra semejante, o tal vez a Hugo Santiago) la etérea y fantasmatica CORNELIA FRENTEAL ESPEJO, erigida por Daniel Rosenfeld. sobre el cuento homónimo de Silvina Ocampo que respeta textualmente cada frase, cada coma del cuento y sin embargo es cine y evocación y misterio y literatura sonambula. guionada por Rosenfeld y ese milagro angélico ( y un tanto perverrso porque sabemos que todo angel es terible) que la protagoniza, Eugenia Capizzano, nacida para ser escrita por Silvina, y filmada por rsoenfeld ( Y hoy es ya una «imposible» Chica Romher, pero que bien podría ser una perfecta Erzbeth Bathory, si alguien adaptara a Primorose, vía Pizarnik, por ejemplo.)
P3nd3jos, ya la mencioné y escribí un poema al respecto, que Perrone incluyó en su Facebook. (Y que será un de mis ultimas colaboracioes para el próximo numero de la Revista La otra, pronto a aparecer.)
LOS POSIBLES, de Santiago Mitre ( una sorpresa para mí) sobre la coreografía de Onofre Barbato y el grupo KM29, y la fuerza de esos cuerpos, con resistencia política de alegría subvirtiendo los sótanos del TEC y los prejucios del cine para filmar la furza de otro social, a la distancia prescisa, es decir casi tocándolos en su libertad
VIOLA de Matias Piñeiro, primer película de Piñeiro que me gusta, cuyo juegos y ecos me produjeron placer,- anque alguna duda todavía me surja- Su cruza shakespeareana sobre el doble y las m{ascaras, y el eterno femenino, el cien ey el teatro y el enredo amoros,,me parece más eficaz que sus intentos anteriores con respecto a los dispositivos de la represtancion y su aire nouvelle vaguiano, via Rivette ( Aclaro la vi en el Bafici, y no la vi con el doble programa que incluida ROSALINDA, anterior acercamiento shakesperiano de Piñeiro al universo de Willie. El trailer de Rosalinda, por ejemplo, no me gustó) En VIOLA hay un espíritu de ligereza entre la verdad y su represntacion, sostenido por la gracia y el talento de sus actrices y la fluidez de su puesta de la carecían “El hombre robado” y “Todos mienten” dnde todo parecai mñas forzado o banal . (Y además dejó en paz a Rosas y Sarmiento por un rato por esta mezcla del bardo de Avon y las actrices un poco histéricas ( me refiero a ellas como personajes) y la chica en bicicleta que recorre la ciudad). Toda un curiosidad, fresca, leve tal vez, con dos o tres guiños cultos, ciertamente disfrutable ( Lo siento Prividera, {esta de Piñeiro me gustó.) El dispositivo funcionó esta vez bien. No fueron pocas las nueces… y su sabor aún perdura.
LA PAZ de Santiago Loza, link entre el universo del Loza cinematográfico y el teatral; suerte de lado B, de su obra “He nacido para verte sonreír” y reescritura de ciertos ejes temáticos sociales, de “Los labios” desde otro ángulo, y primer acercamiento a la comedia dramática del cordobés. (He escrito una larga nota al respecto -que saldrá en La Otra- sobre el universo del Loza Teatral y el Loza cinematográfico donde abordo el tema y también su” Fund”icion creativa con Ivan Fund ).
Y hablando del dúo, o en este caso del trio ya que el film fue codirigido por Ivan Fund y el documentalista sueco Andreas Koefoed, no puedo dejar de mencionar la conmovedora AB, especie de Eucaristía perruna femenina por las calles de Crespo, Entre Rios, cruzada por un cristianismo cuasi lesbico, con el aporte del misticismo herético de Loza, – autor del maravilloso texto final que duplica el efecto 3 D “ emocional”- ( Nota bene: Fund es el mejor director de perros del mundo, me refiero a los canes, no a las actrices que son otra clase de animal, animales de cine, ya vistas en “Ayer no tuve miedo” que la cámara de Fund y Koefoed acarician, desnudan en su más profunda “rostreidad” y protegen, a la vez . Un pequeño gran must
( Marcela Gamberini escribo un gran texto sobre este film, si mi memoria funesiana ( o funesta?) no me falla, en este mismo blog.)
Y ahora debo dejar porque el Cyber cierra mientras suena Bowie y mis muletas animadas, cual film de Man ray, ya comienzan a caminar solas hasta el próximo oasis
Feliz 2014! Nos veremos seguido por aquí!
Alejandro de Arabia y de Montserarrat, enyesado pero no quieto.