ABSCHIED VON DEN ELTERN
A PROPÓSITO DEL YO
Haber leído o no la novela que da entidad concreta a este film, conocer o desconocer a Peter Weiss, su autor, son datos referenciales secundarios frente al corazón del film: la composición del yo. Nadie es nada en un principio, porque nacer consiste en ser de inmediato una extensión de dos, un padre y una madre, como también arribar sin elección a una lengua y percibir un territorio que será el primer mundo para los sentidos, piezas simbólicas que inscriben los contornos primitivos de la identidad, ese término que delimita y diferencia.
A lo largo de esta idiosincrásica forma de apropiación de un texto (auto)biográfico en el que palpita todo el siglo XX, el protagonista revisa primero la relación con la infancia. La procedencia y existencia de los padres, el hogar, el jardín, el ático, los hermanos, los compañeros de estudios constituyen recuerdos espectrales –escenificados mediante un misterioso ensamble de fotografías y materiales de archivo– con los que el narrador en tono confesional va estableciendo una distancia. Ser alguien es advertir las huellas de los otros y los efectos del mundo circundante, y ser a la vez capaz de redescribir todo aquello que condicionó ser en un inicio una mera adaptación de lo que estaba antes de uno para devenir en otro.
Abschied von den Eltern, Astrid Johanna Ofner, Austria, 2017
El hombre que llegó a ser escritor y pintor, el que viajó a distintas ciudades y que poco a poco supo amar e intuir que el nacimiento de la intimidad no excluye el cuerpo de un extraño o la confianza de alguien, siempre en tensión dialéctica con otros acontecimientos de otra envergadura y naturaleza –las dos guerras mundiales–, es la materia de este inclasificable ensayo poético que ostenta una seguridad notable en la relación sensible y de relevos que propone entre imágenes y sonidos, como se puede constatar placenteramente en una panorámica de una ciudad que surge a lo lejos, precedida por un inmenso bosque, mientras el protagonista afirma que la cultura de la soledad es un malentendido.
Roger Koza / Copyleft 2018
Últimos Comentarios