ANUARIO 2020: TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN CON LOS OJOS ABIERTOS
Las clasificaciones tienen una misión: ordenar por semejanzas y diferencias los miembros de un conjunto dado o elegido. Este es el lado pragmático de cualquier tipificación, y es innegable la función que tiene para todo aquel que quiera usar ese ordenamiento con un fin determinado, acá de lectura y consulta. Pero las clasificaciones no son solo eso: responden asimismo a tradiciones, por lo que la acción de clasificar se constituye como un hábito comunitario entre otros, se extiende en el tiempo y con este hábito se hereda una estipulación general sobre un campo de saber.
Soy consciente de que un párrafo como el anterior no es lo habitual en la introducción de un anuario. Aun así, no puedo dejar de señalar que las agrupaciones por autores y secciones que vienen a continuación son tan contingentes como el verde del semáforo y la palabra ‘fin’ en las películas clásicas. Reunir por firmas los distintos textos que se publicaron en Con los ojos abiertos en el 2020 puede servir al lector que asume la relevancia del autor y todavía cree en ella, como pasa con el vínculo presupuesto entre los directores y sus películas. Seguir la voz de un crítico, como solía decirse, sobrevive como reflejo de lectura. Por décadas, leí sistemáticamente las críticas de los viernes de Jonathan Rosenbaum en el Chicago Reader. Yo sabía que en sus textos hallaría un pasaje clarividente. Eran mis clases de los viernes. Fueron casi dos décadas, y gracias a su lectura pude sortear la ubicua metástasis de cinismo que siempre ronda la vida cultural y comprender el costo que puede tener justamente ser leal a lo que se cree.
Digo todo esto porque hubiese preferido ofrecerle al lector otra forma de organizar lo que sucedió en Con los ojos abiertos durante el año pasado. Si tuviera más tiempo, me habría gustado establecer conjuntos definidos de textos puestos en relación por intensidad y tensión, y también por zonas de gravedad semántica e intuiciones novedosas, desconociendo a sus autores y a los títulos de las películas. Imagino que una lectura organizada de ese modo podría alentar otras relaciones de sentido. El hábito de clasificar es magnífico para conjurar la magnitud de lo imprevisible, pero es también un refuerzo de todas las certezas, en especial aquellas que operan sobre las asociaciones. En esta ocasión será el lector quien pueda amalgamar un texto de Prividera con otro de Natche y, a su vez, con otro de Pawley. No importa tanto quiénes firman, sí qué sugieren los textos y sus conexiones posibles. Una imagen posible: si todos los textos fueran notas, formarían una pieza musical con movimientos tan disímiles como coherentes que delinearía un gran tópico entre tantos. (Roger Koza)
***
TEXTOS Y AUTORES
Redactores
Eduardo Russo (ER)
Fernando Martín Peña (FMP)
Gustavo Fontán (GF)
Jaime Natche (JN)
Jonathan Rosenbaum (JR)
Julia Kratje (JK)
Koger Roza (KR)
Lucía Salas (LS)
Marcela Gamberini (MG)
María Negroni (MN)
Martín Pawley (MPW)
Miguel Peirotti (MP)
Nicolás Prividera (NP)
Pablo Martín Weber (PMW)
Roger Koza (RK)
Santiago González Cragnolino (SGC)
Sebastián Menegaz (SM)
Victor Guimarães (VG)
SECCIONES
ADIÓS AL CINE
Edgardo Nieva (1951-2020) (leer aquí) (JG)
Olivia de Havilland (1916-2020) (leer aquí) (JG)
Irm Hermann (1942-2020) (leer aquí) (JG)
Kirk Douglas: El último sobreviviente (leer aquí) (JG)
La hora de la leyenda (leer aquí) (RK)
La vida de un buen hombre (leer aquí) (RK)
Pino Solanas (1936-2020): La Historia con H mayúscula (leer aquí) (RK)
Marcelo Céspedes: Una despedida (leer aquí) (ER)
Martín Farina: En otro espacio con Martín Farina (leer aquí) (JK)
Michel Piccoli (1925-2020) (leer aquí) (JG)
Rosario Bléfari (1965-2020): Mi compañera de banco (leer aquí) (MG)
Sean Connery (1930-2020) (leer aquí) (RK)
Sed de existir: una nota breve y acotada sobre Kirk Douglas (leer aquí) (RK)
CINEFILIA ONLINE
Contra el opio del cine brasileño (leer aquí) (RK)
De pronto, el paraíso: MUBI (leer aquí) (RK)
Dos genios de la comedia, tres películas (leer aquí) (RK)
El color de la injusticia (leer aquí) (RK)
El secreto cineasta de Madrid: Pablo García Canga (leer aquí) (RK)
Más allá de la diversión (leer aquí) (RK)
Mientras esperamos por la luz en la oscuridad (leer aquí) (RK)
Viaje a Oriente (leer aquí) (RK)
COLUMNAS
1929 (leer aquí) (SGC)
1930 (leer aquí) (SGC)
1931 (leer aquí) (SGC)
1932 (leer aquí) (SGC)
1933 (leer aquí) (SGC)
1934 (leer aquí) (SGC)
1935 (leer aquí) (SGC)
1936 (leer aquí) (SGC)
1937 (leer aquí) (SGC)
1938 (leer aquí) (SGC)
1939 (leer aquí) (SGC)
Adirley Queirós, desde acá. (leer aquí) (AQ)
André de Toth (leer aquí) (JG)
Allan Dwan (leer aquí) (JG)
Del otro lado (leer aquí) (RS)
Desadaptaciones (leer aquí) (SM)
Edmund Goulding (leer aquí) (JG)
Edward Dmytryk (leer aquí) (JG)
El tráiler de la fantasía (leer aquí) (RK)
Henry Hathaway (leer aquí) (JG)
Henry King (leer aquí) (JG)
Impresiones sobre el litoral (leer aquí) (GF)
Interludio francés: Jean Grémillon (leer aquí) (JG)
John Cromwell (leer aquí) (JG)
John Marrow (leer aquí) (JG)
Joseph H. Lewis (leer aquí) (JG)
La inquietud (leer aquí) (GF)
La mora venenosa. Fragmentos de un film abandonado (leer aquí) (SM)
Los hijos (brasileños) de Solanas (leer aquí) (VG)
Mervyn LeRoy (leer aquí) (JG)
Phil Karlson (leer aquí) (JG)
Saltar hacia adentro. Sobre La fe del volcán de Ana Poliak (leer aquí) (RS)
Tres historias de aislamiento (leer aquí) (KR)
Un inglés: Basil Dearden (leer aquí) (JG)
Una loca suelta en Las Pampas (leer aquí) (KR)
Una maraña de hilos rojos (leer aquí) (GF)
Vicent Sherman (leer aquí) (JG)
William Dieterle (leer aquí) (JG)
CORRESPONDENCIAS
El desconcierto (leer aquí) (JK)
El espacio negativo: una respuesta a Julia Kratje (leer aquí) (RK)
CRÍTICA
1917 (leer aquí) (RK)
American Utopia (leer aquí) (MP)
Bacurau (leer aquí) (RK)
Buscando a Panzeri (leer aquí) (JG)
Corsario (leer aquí) (RK)
De la noche a la mañana (leer aquí) (RK)
De repente, el paraíso (leer aquí) (RK)
Drift (leer aquí) (RK)
El imperio de la fortuna (leer aquí) (RK)
El precio de la verdad (leer aquí) (RK)
El príncipe (leer aquí) (RK)
En las rocas (leer aquí) (RK)
Encandilan luces, viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños (leer aquí) (RK)
Familia (leer aquí) (RK)
Family Romance, LLC (leer aquí) (RK)
Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga (leer aquí) (RK)
Ficción privada (leer aquí) (RK)
Fourteen (leer aquí) (RK)
Jo Jo Rabbit (leer aquí) (RK)
Le France contre les robots (leer aquí) (RK)
La gomera (leer aquí)
La noche submarina (leer aquí) (MP)
La rosa azul de Novalis (leer aquí) (RK)
La tortura y otras formas de tortura (leer aquí) (RK)
Las buenas maneras (leer aquí) (MG)
Lejano interior (leer aquí) (RK)
Los caballeros (leer aquí) (RK)
Los habitantes (leer aquí) (MN)
Los hijos de Isadora (leer aquí) (RK)
No contéis con los dedos (leer aquí) (RK)
Parásito (leer aquí) (RK)
Siete años en mayo (leer aquí) (RK)
Space Dogs (leer aquí) (RK)
Sol Alegría (leer aquí) (RK)
Stemple Pass (leer aquí) (MN)
Tenet (leer aquí) (SGC)
The King of Staten Island (leer aquí) (SGC)
The Lighthouse (leer aquí) (MP)
The Rental (leer aquí) (SGC)
Una gran mujer (leer aquí) (RK)
Un sueño hermoso (leer aquí) (JK)
Zappa (leer aquí) (MP)
Zappa (leer aquí) (RK)
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (leer aquí) (RK)
CRÍTICAS BREVES
5 Sangres (leer aquí) (RK)
Alice (leer aquí) (RK)
Accattone (leer aquí) (RK)
Calcuta (leer aquí) (RK)
Cassandro, The Exótico! (leer aquí) (RK)
Diamante en bruto (leer aquí) (RK)
Dueto para caníbales (leer aquí) (RK)
El chacal de Nahueltoro (leer aquí) (RK)
Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (leer aquí) (RK)
Kairat (leer aquí) (RK)
Lola (leer aquí) (RK)
Los ángeles del pecado (leer aquí) (RK)
Lourdes (leer aquí) (RK)
Malvinetor (leer aquí) (NP)
Mank (leer aquí) (RK)
Mientras sopla el viento (leer aquí) (RK)
Parsi (leer aquí) (RK)
Permanências (leer aquí) (RK)
Plano controle (leer aquí) (RK)
Sal para Svanetia (leer aquí) (RK)
Satori sur (leer aquí) (RK)
Todo comenzó por el fin (leer aquí) (RK)
Tres tristes tigres (leer aquí) (RK)
Wilcox (leer aquí) (RK)
CUESTIONES PROVISORIAS: SUEÑOS, CONJETURAS Y ASOCIACIONES
Bichos (leer aquí) (RK)
Desde el diván (leer aquí) (RK)
El método Castro (ver aquí) (RK)
El trabajo de mis ojos (leer aquí) (RK)
En los labios de Luis (leer aquí) (RK)
En los primeros días del otoño (leer aquí)
La estampita del monje (leer aquí) (RK)
Las máscaras (leer aquí) (RK)
Las pieles (leer aquí) (RK)
Memorias del teleconductismo evangélico (leer aquí) (RK)
Un misterioso idioma (leer aquí) (RK)
EL CANON
Affonso Uchôa (leer aquí)
Diego Mondaca (leer aquí)
Gürcan Keltek (leer aquí)
Lucía Salas (leer aquí)
Mónica Delgado (leer aquí)
Sara García (leer aquí)
ENSAYOS
Adiós a la cinefilia (bienvenido al cine) (leer aquí) (NP)
Archeology of the Present (reading here) (RK)
Bong, un cineasta popular (leer aquí) (RK)
Breves apuntes sobre una física de la crítica (leer aquí) (RK)
Casa tomada: Parasite toma Hollywood (leer aquí) (NP)
Cine negro (leer aquí) (NP)
De cómo la curiosidad astronómica ayudó al nacimiento del cine (leer aquí) (MP)
¿Dónde está la casa de las películas? Planos y memorias (leer aquí) (RK)
Einstein antes que Betty Boop: cuando el cine divulgó ciencia de vanguardia (leer aquí) (MP)
El caballero de la risa (leer aquí) (RK)
El cine científico de Stan Brakhage (leer aquí) (MP)
El cine de las noticias (leer aquí) (RK)
El cine quirúrgico (leer aquí) (MP)
El compromiso con la verdad (leer aquí) (RK)
El cronista de una nación agitada (leer aquí) (RK)
El hermano West (leer aquí) (RK)
El lado luminoso de la falla (ver aquí) (RK)
El miedo atómico (ver aquí) (MP)
El siglo empezó en una pieza oscura (leer aquí)
El tráiler de la fantasía (leer aquí)
Junun (leer aquí) (RK)
Ida Lupino. Delante y detrás de cámara (leer aquí) (JG)
La disertación ilustrada (leer aquí) (RK)
La era de Eros (leer aquí) (RK)
La felicidad es un relámpago (leer aquí) (RK)
La otra distancia (leer aquí) (RK)
La risa americana (leer aquí) (RK)
La sociedad de los cineastas muertos (leer aquí) (NP)
La soledad de los astros (leer aquí)
Las poetas visitan a Juana Bignozzi (leer aquí) (MG)
Los 400 cyborgs (leer aquí) (RK)
Los hijos de Solanas (leer aquí) (NP):
Los nombres propios: A propósito de Silvia Prieto y los años 90 (leer aquí) (NP)
Loas planos de la memoria (leer aquí) (RK)
Más allá de la ficción (leer aquí) (RK)
Más allá del placer de dañar (leer aquí) (RK)
Más odio que corazón (leer aquí) (RK)
Mutaciones barrocas, claroscuros electroluminiscentes (leer aquí) (JK)
Nasha Natasha (leer aquí) (MP)
Ni hacia atrás, ni hacia adelante, sino hacia todos lados e incluso hacia arriba (leer aquí) (RK)
Notas del simposio (leer aquí) (RK)
Parrícidas tímidos, elefantes blancos (leer aquí) (NP)
Sid and Judy (leer aquí) (MP)
Socios del ocio (leer aquí) (RK)
Una entre todas (leer aquí) (RK)
ENTREVISTAS
Andrés Di Tella: Vida y montaje: A propósito de Ficción privada (leer aquí) (RK)
César González: Un plebeyo con una cámara: una conversación con César González sobre Lluvia de jaulas (leer aquí) (RK)
Costa-Gravas: Después de Langlois (leer aquí) (RK)
Damien Manivel: Un bailarín con una cámara (leer aquí) (RK)
Edgardo Cozarinsky: De la vida literaria (leer aquí) (RK)
Elía Suleiman: El lúcido observador salió de viaje (leer aquí) (RK)
Florencia Percia: Un paréntesis con Florencia Percia (leer aquí) (RK)
Franco Verdoia: La memoria vive en el presente: Franco Verdoia sobre La chancha (leer aquí) (RK)
Gustavo Fontán: Elegía doméstica (leer aquí) (RK)
Gustavo Fontán: Memoria de un mundo (leer aquí) (RK)
Inés Barrionuevo en vuelo propio: (leer aquí) (JK)
Javier Olivera: El imperativo nómade (leer aquí) (RK)
Juan Villegas: Notas del subsuelo: A propósito de Los trabajos y los días (leer aquí) (RK)
Liang-ming: Antes del nuevo gran salto adelante (leer aquí) (RK)
Maximiliano Schonfeld: Vestigios, divagues y desvíos (leer aquí) (JK)
Pedro Costa: La política sensible del señor Costa (leer aquí) (RK)
Radu Jude: El delirio totalitario (leer aquí) (RK)
Raúl Perrone: El inconformista (leer aquí) (RK)
Romina Paula: De la vida literaria (leer aquí) (RK)
Santiago Loza: De la vida literaria (leer aquí) (RK)
Tavinho Teixera: La resistencia hedonista (leer aquí) (RK)
Virginia Cosin: De la vida literaria (leer aquí) (RK)
ESTRENOS ETERNOS
La pasión según Berenice (leer aquí) (RK)
Misión: imposible – Nación secreta (leer aquí) (RK)
Rocky 2 (leer aquí) (RK)
Vicio propio (leer aquí) (RK)
LAS PELÍCULAS SECRETAS
Descartes (leer aquí) (RK)
D.F. Destino final (leer aquí) (RK)
Pestilence City (leer aquí) (RK)
Poetas campesinos (leer aquí) (RK)
San Antonio (leer aquí) (RK)
Sun Dog (leer aquí)
Where to Land (leer aquí) (RK)
LIBROS
Cuentos reunidos (Edgardo Cozarinsky) (leer aquí) (SM)
El cine de Leonardo Favio (VE) (leer aquí) (JK)
Herzog por Herzog: Entrevistas y edición de Paul Cronin (leer aquí) (RK)
La herencia del cine. Escritos escogidos. (Paulino Viota) (leer aquí) (JN)
Los casos del comisario Croce (Ricardo Piglia) (leer aquí) (SM)
Raoul Walsh (Carlos Losilla) (leer aquí) (JN)
Un cinéfilo en el Vaticano (Román Glubern) (leer aquí) (RK)
SHORT REVIEWS
An Elephant Sitting Still (reading here) (RK)
Chained for Life (reading here) (RK)
It Must Be Heaven (reading here) (RK)
Mudar de vida (reading here) (RK)
Os verdes anos (reading here) (RK)
LA INTERNACIONAL CINÉFILA
La internacional cinéfila 2020 (leer aquí) (RK)
La invitación (leer aquí) (RK)
LAS TRADUCCIONES
El aparato crítico (leer aquí) (JR)
VARIOS:
Carta abierta: La escritura del amor (al cine) (leer aquí) (RK)
La cinemateca invisible (leer aquí) (FMP)
***
LOS REDACTORES
Fernando Martín Peña (FMP):
La cinemateca invisible (leer aquí)
Gustavo Fontán:
La inquietud (leer aquí)
Impresiones sobre el litoral (leer aquí)
Una maraña de hilos rojos (leer aquí)
Eduardo Russo:
Marcelo Céspedes: Una despedida (leer aquí)
Jaime Natche
La herencia del cine. Escritos escogidos. (Paulino Viota) (leer aquí) (JN)
Raoul Walsh (Carlos Losilla) (leer aquí)
Jonathan Rosenbaum
El aparato crítico (leer aquí)
Jorge García
Allan Dwan (leer aquí)
Buscando a Panzeri (leer aquí)
Edgardo Nieva (1951-2020) (leer aquí)
Edmund Goulding (leer aquí)
Edward Dmytryk (leer aquí)
Henry Hathaway (leer aquí)
Henry King (leer aquí)
Ida Lupino. Delante y detrás de cámara (leer aquí)
Interludio francés: Jean Grémillon (leer aquí)
Irm Hermann (1942-2020) (leer aquí)
John Marrow (leer aquí)
Joseph H. Lewis (leer aquí)
Kirk Douglas: El último sobreviviente (leer aquí)
Mervyn LeRoy (leer aquí)
Michel Piccoli (1925-2020) (leer aquí)
Olivia de Havilland (1916-2020) (leer aquí)
Phil Karlson (leer aquí)
Rita Azevedo Gomes y sus San Jerónimos (leer aquí) (LS)
Un inglés: Basil Dearden (leer aquí)
Vicent Sherman (leer aquí)
William Dieterle (leer aquí)
Rita Azevedo Gomes y sus San Jerónimos (leer aquí) (LS)
Julia Kratje
El cine de Leonardo Favio (VE) (leer aquí)
El desconcierto (leer aquí)
Florencia Percia: Un paréntesis con Florencia Percia (leer aquí)
Inés Barrionuevo en vuelo propio: (leer aquí)
Maximiliano Schonfeld: Vestigios, divagues y desvíos (leer aquí)
Martín Farina: En otro espacio con Martín Farina (leer aquí)
Mutaciones barrocas, claroscuros electroluminiscentes (leer aquí)
Un sueño hermoso (leer aquí)
Koger Roza
Tres historias de aislamiento (leer aquí)
Una loca suelta en Las Pampas (leer aquí)
Lucía Salas
Rita Azevedo Gomes y sus San Jerónimos (leer aquí) (LS)
Marcela Gamberini
Las buenas maneras (leer aquí)
Las poetas visitan a Juana Bignozzi (leer aquí)
Nasha Natasha (leer aquí)
Rosario Bléfari (1965-2020): Mi compañera de banco (leer aquí)
María Negroni
Los habitantes (leer aquí)
Stemple Pass (leer aquí)
Martín Pawley
De cómo la curiosidad astronómica ayudó al nacimiento del cine (leer aquí)
Einstein antes que Betty Boop: cuando el cine divulgó ciencia de vanguardia (leer aquí)
El cine científico de Stan Brakhage (leer aquí)
El cine quirúrgico (leer aquí)
El miedo atómico (ver aquí)
Miguel Peirotti:
American Utopia (leer aquí)
La noche submarina (leer aquí)
Sid and Judy (leer aquí)
The Lighthouse (leer aquí)
Zappa (leer aquí)
Nicolas Prividera
Adiós a la cinefilia (bienvenido al cine) (leer aquí)
Casa tomada: Parasite toma Hollywood (leer aquí)
Cine negro (leer aquí)
La sociedad de los cineastas muertos (leer aquí)
Los hijos de Solanas (leer aquí)
Los nombres propios: A propósito de Silvia Prieto y los años 90 (leer aquí)
Malvinetor (leer aquí)
Parrícidas tímidos, elefantes blancos (leer aquí)
Ramiro Sonzini
Del otro lado (leer aquí)
Saltar hacia adentro. Sobre La fe del volcán de Ana Poliak (leer aquí)
Roger Koza
1917 (leer aquí)
5 Sangres (leer aquí)
Andrés Di Tella: Vida y montaje: A propósito de Ficción privada (leer aquí)
An Elephant Sitting Still (reading here)
Accattone (leer aquí)
Alice (leer aquí)
Archeology of the Present (reading here)
Bacurau (leer aquí)
Bichos (leer aquí)
Bong, un cineasta popular (leer aquí)
Breves apuntes sobre una física de la crítica (leer aquí)
Calcuta (leer aquí)
Carta abierta: La escritura del amor (al cine) (leer aquí)
Cassandro, The Exótico! (leer aquí)
Chained for Life (reading here)
Corsario (leer aquí)
Costa-Gravas: Después de Langlois (leer aquí)
Damien Manivel: Un bailarín con una cámara (leer aquí)
Desde el diván (leer aquí)
De la noche a la mañana (leer aquí)
De pronto, el paraíso: MUBI (leer aquí)
De repente, el paraíso (leer aquí)
Descartes (leer aquí)
D.F. Destino final (leer aquí)
Diamante en bruto (leer aquí)
¿Dónde está la casa de las películas? Planos y memorias (leer aquí)
Dos genios de la comedia, tres películas (leer aquí)
Drift (leer aquí)
Dueto para caníbales (leer aquí)
Edgardo Cozarinsky: De la vida literaria (leer aquí)
El caballero de la risa (leer aquí)
El chacal de Nahueltoro (leer aquí)
El cine de las noticias (leer aquí)
El color de la injusticia (leer aquí)
El compromiso con la verdad (leer aquí)
El cronista de una nación agitada (leer aquí)
El espacio negativo: una respuesta a Julia Kratje (leer aquí)
El hermano West (leer aquí)
El imperio de la fortuna (leer aquí)
El lado luminoso de la falla (ver aquí)
El método Castro (ver aquí)
El precio de la verdad (leer aquí)
El príncipe (leer aquí)
El secreto cineasta de Madrid: Pablo García Canga (leer aquí)
El siglo empezó en una pieza oscura (leer aquí)
El tráiler de la fantasía (leer aquí)
El trabajo de mis ojos (leer aquí)
Elía Suleiman: El lúcido observador salió de viaje (leer aquí)
En las rocas (leer aquí)
En los labios de Luis (leer aquí)
En los primeros días del otoño (leer aquí)
Encandilan luces, viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños (leer aquí)
Familia (leer aquí)
Family Romance, LLC (leer aquí)
Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga (leer aquí)
Ficción privada (leer aquí)
Fourteen (leer aquí)
Franco Verdoia: La memoria vive en el presente: Franco Verdoia sobre La chancha (leer aquí)
Gustavo Fontán: Elegía doméstica (leer aquí)
Gustavo Fontán: Memoria de un mundo (leer aquí)
Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (leer aquí)
It Must Be Heaven (reading here)
Javier Olivera: El imperativo nómade (leer aquí)
Jo Jo Rabbit (leer aquí)
Juan Villegas: Notas del subsuelo: A propósito de Los trabajos y los días (leer aquí) (RK)
Junun (leer aquí)
Kairat (leer aquí)
La disertación ilustrada (leer aquí)
La felicidad es un relámpago (leer aquí
La era de Eros (leer aquí)
La estampita del monje (leer aquí)
La gomera (leer aquí)
La hora de la leyenda (leer aquí)
La internacional cinéfila 2020 (leer aquí)
La invitación (leer aquí)
La otra distancia (leer aquí)
La pasión según Berenice (leer aquí)
La risa americana (leer aquí)
La rosa azul de Novalis (leer aquí)
La soledad de los astros (leer aquí)
La tortura y otras formas de tortura (leer aquí)
La vida de un buen hombre (leer aquí) (RK)
Las máscaras (leer aquí)
Las pieles (leer aquí)
Le France contre les robots (leer aquí)
Lejano interior (leer aquí)
Liang-ming: Antes del nuevo gran salto adelante (leer aquí)
Lola (leer aquí)
Los 400 cyborgs (leer aquí)
Los ángeles del pecado (leer aquí)
Los caballeros (leer aquí) (RK)
Los hijos de Isadora (leer aquí)
Los planos de la memoria (leer aquí)
Lourdes (leer aquí)
Mank (leer aquí)
Más allá de la diversión (leer aquí)
Más allá de la ficción (leer aquí)
Más allá del placer de dañar (leer aquí
Más odio que corazón (leer aquí)
Mientras esperamos por la luz en la oscuridad (leer aquí)
Mientras sopla el viento (leer aquí)
Misión: imposible – Nación secreta (leer aquí)
Mudar de vida (reading here)
Ni hacia atrás, ni hacia adelante, sino hacia todos lados e incluso hacia arriba (leer aquí)
No contéis con los dedos (leer aquí)
Notas del simposio (leer aquí)
Os verdes anos (reading here)
Parásito (leer aquí)
Parsi (leer aquí)
Pedro Costa: La política sensible del señor Costa (leer aquí)
Permanências (leer aquí)
Pestilence City (leer aquí)
Pino Solanas (1936-2020): La Historia con H mayúscula (leer aquí)
Poetas campesinos (leer aquí)
Plano controle (leer aquí)
Radu Jude: El delirio totalitario (leer aquí)
Raúl Perrone: El inconformista (leer aquí)
Rocky 2 (leer aquí)
Romina Paula: De la vida literaria (leer aquí) (RK)
San Antonio (leer aquí)
Sal para Svanetia (leer aquí)
Santiago Loza: De la vida literaria (leer aquí)
Satori sur (leer aquí)
Sean Connery (1930-2020) (leer aquí)
Sed de existir: una nota breve y acotada sobre Kirk Douglas (leer aquí)
Siete años en mayo (leer aquí)
Space Dogs (leer aquí)
Socios del ocio (leer aquí)
Sol Alegría (leer aquí)
Sun Dog (leer aquí)
Tavinho Teixera: La resistencia hedonista (leer aquí)
Todo comenzó por el fin (leer aquí)
Tres tristes tigres (leer aquí)
Un cinéfilo en el Vaticano (Román Glubern) (leer aquí)
Una entre todas (leer aquí)
Una gran mujer (leer aquí)
Un misterioso idioma (leer aquí)
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (leer aquí)
Viaje a Oriente (leer aquí)
Vicio propio (leer aquí)
Virginia Cosin:De la vida literaria (leer aquí)
Werner Herzog: Herzog por Herzog: Entrevistas y edición de Paul Cronin (leer aquí)
Where to Land (leer aquí)
Wilcox (leer aquí)
Zappa (leer aquí)
Santiago González Cragnolino
1929 (leer aquí)
1930 (leer aquí)
1931 (leer aquí)
1932 (leer aquí)
1933 (leer aquí)
1934 (leer aquí)
1935 (leer aquí)
1936 (leer aquí)
1937 (leer aquí)
1938 (leer aquí)
1939 (leer aquí)
Tenet (crítica)
The Rental (leer aquí)
The King of Staten Island (leer aquí)
Sebastián Menegaz
Cuentos reunidos (Edgardo Cozarinsky) (leer aquí)
Desadaptaciones (leer aquí)
La mora venenosa. Fragmentos de un film abandonado (leer aquí)
Los casos del comisario Croce (Ricardo Piglia) (leer aquí)
Victor Guimarães
Adirley Queirós, desde acá. (leer aquí)
Los hijos (brasileños) de Solanas (leer aquí)
*Fotograma: Pão e Gente+Uppercase Print+Danses macabres, squelettes et autres fantaisies+Castillo y cielo.
*Fotos: RK.
Roger Koza / Copyleft 2021
Leer esta página, mientras tomo los primeros mates de la mañana, son mi mejor manera de comenzar la jornada. Hoy me encuentro con este formidable «anuario».
Gracias Roger !!
Estimadísimo Héctor: le agradezco, sinceramente, que me cuente esto. El mejor 2021v para usted. r
héctor
Nunca me animé a comentar. Sin embargo, tengo que decir que estas notas acompañaron y marcaron mi primer acercamiento a mirar el cine detenidamente. Detenerse no es poco. Hay mucho valor en reflexionar sobre las imágenes que andan dando vueltas (y las que no dan vueltas también). Gracias por eso, este rincón internauta tiene olor a aprendizaje y buenas intenciones. Ojalá no tenga fin. Saludos!!
Muchas gracias por sus palabras, Nicolás. Créame, cuesta bastante llevar este emprendimiento adelante, pero mensajes como el suyo ayudan a sostenerlo. Buen año. R
No se como agradecer lo que aquí se publica. He aprendido tanto leyendo estas paginas, gracias por todo. Buen año. Susana Laura Fernandez
Estimada Susana: muchas gracias por este mensaje; no es por cortesía que le respondo ni menos aún lo que le digo. GRACIAS. R