BAFICI 2011: POESÍA DE COMBATE
Por Roger Alan Koza
En la fiesta de inauguración la política había estado presente. Antes de que comenzara la apertura, casi como si se tratara de un sketch, Luis Ziembrowski subió al escenario y arrebató el micrófono para denunciar las condiciones vergonzosas en las que viven los teatros de la ciudad de Buenos Aires. La fiesta de clausura también fue política, pero no fue el escándalo el sentimiento dominante sino el desconcierto.
El director Sylvain George, de la extraordinaria y legítima ganadora de la competencia internacional, Que descansen en la revuelta, envió una carta de agradecimiento desde París para que se leyera en la entrega de premios. Su extensa misiva, política y poéticamente combativa como su filme, conjuró los ritos mecánicos de este tipo de ceremonia y pulverizó cualquier gesto cínico que pudiese rondar en el ambiente. Ya no importó si el festival creció en público (300.000 personas) y tantos otros datos relevantes pero cuantitativos. El discurso de George fue un relámpago cuya luminosidad, la misma que tiene su película, remitía al poder del cine de mostrar y modificar nuestra mirada sobre el mundo y nuestras prácticas.
“Un sujeto es profundamente irreductible a la representaciones sociales y raciales que se hacen de él”. Esa declaración es una síntesis de Que descansen en la revuelta. George, tras tres años de trabajo de registro, filma la vida de los inmigrantes africanos que intentan cruzar el Canal de la Mancha desde Calais, al norte de Francia, para llegar a Inglaterra. La cámara de George “viaja” con ellos. Los vemos bañarse, cantar, huir, dormir, comer, reír, aunque la secuencia imborrable es aquella en donde estos hombres, que viven en la desesperación, se queman sus huellas digitales para no ser identificados por los sistemas informáticos de la policía francesa. George, que durante todo el film propone una dialéctica entre la naturaleza, los animales y los hombres, reinventa el documental (político).
Córdoba existe y convence
Yatasto, nuestro representante cordobés, otro gran documental político, fue la otra gran película en competencia. Sus premios (UNICEF, FEISAL y mejor película argentina en competencia) y menciones son el inicio de un camino promisorio. Ya tiene pasaje para festivales en Francia, Alemania, México, Corea del Sur. Pero lo que importa es la película. Paralluelo consigue retratar no sólo los pormenores de un oficio (el de nuestros cartoneros, o carreros) sino que detecta cómo el estado permanece ausente, al igual que los padres de los niños que protagonizan el filme. Yatasto es también un relámpago. Su luz dignifica, hiere y confirma la madurez del cine hecho en Córdoba.
Este artículo fue publicado en el mes de abril por La voz del interior.
Roger Alan Koza / Copyleft 2011
Roger, esperaba tus notas del Bafici, que decepción! Faltó tu magia luminosa. Abrazo.
Yatasto es digna y comprometida pero hay algo de su preciosismo que tal vez la perjudica.
Ferdinand: gracias por tus pareceres; durante el Bafici me es muy difícil escribir porque estoy buscando películas para tres festivales, y en esta ocasión era jurado por Fipresci. Solamente escribí algunas cosas para La voz del interior y subí las entrevistas, lo que me resultó el mejor modo de acompañar al festival. Espero compensarlo con Cannes, Valdivia y Hamburgo. Y este año incluiré Venecia.
Yatasto: no sé si la palabras exacta es preciosismo. Como le dije a Hermes, me parece que el problema del film pasa por su perfección y prolijidad, o dicho de otro modo, por su control absoluto, incluso, respecto de lo que se filma en el carro en donde la cámara filma sin nadie que esté atrás. No obstante, Yatasto es un film que crecerá con el tiempo. RK
Roger, seguro se compensará con tanto por venir. Abrazo!
Coincido con lo que decís sobre Yatasto, creo además, que la película se extiende en zonas ya transitadas, y eso atenta con la impresión final…
Hola Roger. Dos preguntas:
– a que te referís cuando decís que «un film crecerá con el tiempo»?
– cuando expresás que un director ejerce un «control absoluto», como problema de un film, que ejemplos encontrás de películas, donde se dé lo opuesto total al control referido?
Un abrazo.