BAFICI 2012: RECOMENDACIONES Y ALGUNAS NOTAS AL PASO
Por Roger Koza
Lo que sigue a continuación es parte de un texto que saldrá publicado en Ciudad X sobre el BAFICI. Allí se puede leer:
“<<Tanta era la cantidad de películas a exhibir, y tantas pasadas de cada una se habían programado, que hubo que emplear una cantidad de sedes, desperdigadas por toda la ciudad. Se anotaron todas las salas de las llamadas «cine arte», y auditorios de museos y centro culturales. Los complejos de cine comercial, por su parte, negaron su participación, salvo uno que con sus veinte salas equipadas con la más moderna tecnología, y a cambio de una desmedida compensación económica, consistió en interrumpir por diez días su pingüe negocio…”>>. La descripción, de César Aira, es justa y pertinente (está en Festival, novela que el BAFICI publicó el año pasado cuando el escritor más prolífico de Argentina fue jurado).
La cita es matemática y arquitectónicamente precisa, y además sintetiza una política: “el pingüe negocio” no es otra cosa que la consagración cotidiana de la cultura del espectáculo. ¿Quién no es cómplice de esta farra narcisista? Hoy vamos a ver la última de Denzel Washington (a veces como héroe, otras como villano), mañana llevamos a nuestros descendientes a participar de una nueva orgía en 3D para niños y en el mejor de los casos ejercitamos un poco la nostalgia por los viejos tiempos y nos vamos a ver una película muda, de esas cuando todavía los actores no contaban con el don de la palabra. Si no fuera por la actividad casi clandestina de algunos cineclubes y salas como la Lugones y el Hugo del Carril, la obediencia y la genuflexión ante el mundo del espectáculo sería total.
Pero está el BAFICI, un festival único, monstruoso y exigente, que nada tiene de elitista, excepto para los militantes del régimen audiovisual y acólitos del cine espectáculo, pues la diversidad ha sido desde el principio la política de su programación, más allá de los cambios de director. Cantidad, variedad, calidad se conjugan durante 12 días para conjurar el “pingüe negocio”. Es decir: se trata de una veda de cine espectáculo en la que se pueden ver películas que no responden al imperativo categórico del consumo (de blockbusters y de series). Una dosis contra la anemia: cinematografías de países “prácticamente” desconocidos, retrospectivas de directores ignotos o secretamente consagrados, focos temáticos, buenas competencias, incluso una sección dedicada al cine infantil.
De allí la peregrinación cinéfila latinoamericana: críticos, cinéfilos, programadores (de México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay) llegan al Abasto, epicentro del festival, como si se tratara de una experiencia mística. Para quien quiere ver otro cine el BAFICI es la Tierra Prometida. Y no es una metáfora solamente”.
He apoyado al BAFICI desde su inicio, y mi descripción es realmente lo que pienso sobre el festival. Ha sido mi “universidad”, el lugar que espero todos los años, el verdadero amor.
***
A continuación se puede leer la programación completa de la nueva edición. En algunos casos podrán ver números que califican muchos de los films del 1 al 10; en otros casos, si se trata de películas que no vi o circunstancialmente llegué a ver en otro festival (y no pude terminar de verla por cuestiones de trabajo) se podrá leer al lado de varias películas tanto MR (muy recomendada) como un R (recomendada). El lector podrá también notar que en varios casos y en otro color se puede leer algunas anotaciones breves sobre algunos títulos. Cuando en el blog ya se ha escrito sobre el film mencionado hay una indicación de lectura, y dado que desde el miércoles próximo habrá más críticas sobre las películas del BAFICI 2012, este post se irá actualizando. Es decir: habrá nuevas calificaciones numéricas e indicaciones de lecturas.
Cada año, tanto para el BAFICI como para MDP, desde este blog intento ofrecer una “ayuda” frente a una diversidad casi intratable e inabordable de películas. Una declaración simple y sintética: en este nuevo BAFICI hay algunas películas imperdibles, de esas que hay que ver: la de Gomes, la de Grandieux, la de Dorsky, la de Panahi, la de Dumont, la de Hong; no sigo enumerando, pues de lo que se puede leer de aquí en mas se deduce mi mirada y mis preferencias respecto de toda la programación, en la medida de mis conocimientos.
Lamentablemente, hay algunas películas que no quedaron en esta edición. Hubiera sido hermoso poder ver The Deep Blue Sea, de Terence Davies por quinta vez en mi caso (y tercera vez en una pantalla grande), o Far from Afghanistan, de Gianvito, Wilkerson y Jost, y otros directores, o Tierra de los padres, de Nicolás Prividera, o Sleepless Nights, la última de Jonas Mekas, o We Can’t Go Home Again, de Nicholas Ray (la versión restaurada), películas que honran, según mi criterio, una tradición abierta pero constatable que el festival defiende desde sus inicios. En mi caso, y al tener la suerte de trabajar en dos festivales extranjeros, puedo ver más películas que hace unos 10 años atrás, cuando el BAFICI era prácticamente el único espacio en donde podía ver películas como las anteriormente mencionadas. Pero no olvido aquella situación, y al ver la programación de otros festivales sueño (y soñamos) siempre con encontrarme con esas películas que no vi o pude ver, objetos de deseo que no del todo a mi alcance, títulos recientes que uno piensa automáticamente que los podrá ver en el BAFICI. A veces, los screening fees, las decisiones y los criterios de programación, la falta de espacio en salas, no permiten que se cumplan todos los deseos de quienes amamos al BAFICI. Pero estoy seguro, al menos desde una perspectiva general: las películas que veremos serán suficientes.
LISTA COMPLETA DE PROGRAMACIÓN
(DESDE EL MARTES 27 HABRÁ MÁS CRÍTICAS EN EL BAFICI ANTES DEL BAFICI)
APERTURA
El último Elvis de Armando Bo, Argentina, 2012
CLAUSURA
L’Enfant d’en haut de Ursula Meier, Suiza / Francia, 2012 (R)
Algunos dicen que está muy bien, otros dicen exactamente lo opuesto. Su anterior film, Home, tenía un gran elenco, una gran idea y un gran diseño de sonido. Habrá que confirmar si existe o no una evolución en la carrera de esta cineasta. La recepción en Berlín fue buena.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
La araña vampiro de Gabriel Medina, Argentina, 2012 (MR)
Su ópera prima, después del BAFICI, no obtuvo en su momento la recepción que merecía; programé Los paranoicos en Hamburgo. Tengo mucho interés de ver su segunda película. En su primer film, Medina trabajaba en una zona intermedia y generosa entre el cine indie y otro tipo de cine con mayor voluntad popular.
Germania de Maximiliano Schonfeld, Argentina, 2012
Los salvajes de Alejandro Fadel , Argentina, 2012 (MR)
Varios directores jóvenes, con lo que he tenido contacto por diversos motivos, me dicen que este es el film argentino del festival (yo pensé que iba a ser otro, el que finalmente ni siquiera quedó en alguna sección menor). Confío en mis «informantes»; algunos que ya vieron el corte final, dicen que es muy buena. Es la película destinada a ocupar el lugar simbólico de Historias extraordinarias, Castro y El estudiante, películas que yo he defendido por motivos diversos, ajenos en ocasiones a los argumentos que suelen esgrimirse en a favor de estos títulos, aunque soy consciente de que no existirá un consenso general sobre estos films, lo que es de por sí es deseable.
Snowtown de Justin Kurzel, Australia, 2012
Aquí estoy, aquí no de Elisa Eliash, Chile, 2011
Bonsái de Cristián Jiménez, Chile / Francia / Argentina / Portugal, 2011 (6+) (Mi crítica aquí)
La vi en Cannes y en líneas generales me gustó; es una película con aciertos y algunos riesgos. Creo que por momentos se protege demasiado en sus referencias literarias. Jiménez, no obstante, consigue salir airoso de su propuesta, la que no es ni sencilla, ni poco ambiciosa.
La casa Emak Bakia de Oskar Alegría, España, 2011 (R)
Tengo pocas referencias, pero una de ellas es que el film está vinculado al festival Punto de vista. Es un dato que indica un probable énfasis formal.
Francine de Brian M. Cassidy / Melanie Shatzky, 2012, 74, Estados Unidos / Canadá
The International Sign for Choking de Zach Weintraub, 2012, 80, Estados Unidos / Argentina
The Woman in the Septic Tank de Marlon N. Rivera, 2012, 87, Filipinas (MR)
Muchos dicen que fue una de las revelaciones de la Berlinnale. Una comedia inteligente, me dijo un crítico amigo.
Nana de Valérie Massadian, 2011, 68, Francia (7) (Mi crítica aquí)
He escrito sobre el film. Lo mejor que tiene este debut promisorio de Massadian (promocionada y probablemente en contra de su voluntad, como la mujer actual de Pedro Costa) yace en sus encuadres: son notables. Luego, la soledad de una niña y su experiencia del universo circundante, al menos para mí, no llegan a constituirse como un motivo suficiente para sostener un largometraje. La película es buena, no tengo dudas.
Tomboy de Céline Sciamma, Francia, 2011
Su ópera prima, Naissance des pieuvres era interesante y con buenos momentos cinematográficos; ésta viene precedida de buenos y malos comentarios de varios críticos amigos.
Hemel de Sacha Polak, Holanda / España, 2011
Le fue bien en Berlín. En la línea de Shame, pero con otro enfoque sobre el placer sexual, menos sórdido, según entiendo.
Policeman de Nadav Lapid, Israel, 2011
Mis amigos israelíes la odian; algunos programadores notables la estiman en demasía, otros programadores amigos les resultó indiferente. Veremos. No pasará desapercibida en el BAFICI.
Clip de Maja Milos, Serbia, 2011
Escuché cosas dispares. «Menos relevante que Tilva Ros«, me dijo alguien confiable.
COMPETENCIA ARGENTINA
17 monumentos de Jonathan Perel, Argentina, 2012
Sospecho que será un film observacional. El predio tenía sus aciertos, pero hace tiempo que tengo sospechas sobre la mayoría de los documentales observacionales. Aquí, un esbozo de mis razones.
Al cielo de Diego Prado, Argentina, 2012
Ante la ley de Emiliano Jelicié / Pablo Klappenbach, Argentina, 2012
Cassandra de Inés de Oliveira Cézar, Argentina, 2012
Cézar es obstinada y mantiene un estilo y una búsqueda; sólo eso me lleva a tener ganas de ver cómo prosigue su carrera.
La chica del sur de José Luis García, Argentina, 2012 (MR)
Su ópera prima, Cándido López, siempre me pareció admirable. Tengo grandes expectativas con su nueva película.
Dioramas de Gonzalo Castro, Argentina, 2012 (MR)
El sistema autoral y radical del formalista Castro alcanzó en Invernadero su maduración, y ese film, más allá de su detractores, me parece sólido. En sus tres películas precedentes, la interacción verbal era central. Su cuarta película, hasta donde sé, puede presentar cambios, entre ellos, según me dicen, hay algunas secuencias de sexo lésbico, una verdadera novedad; será un test para entender el alcance de su método y observar la evolución de Castro como cineasta.
Dromómanos de Luis Ortega, Argentina, 2012
Caja negra fue una sorpresa menor, y de allí en adelante, la obra de Ortega nunca volvió a confirmar lo que parecía interesante en su debut, aunque se le debe reconocer su búsqueda constante y pruebas disímiles, no precisamente exitosas, en distintos géneros. Creo que con este film se podrá terminar de tener un juicio sobre el director y su obra.
El espacio entre los dos de Nadir Medina, Argentina, 2012
Es una película cordobesa. Sólo sé eso. Intentaré verla antes de que empiece.
Igual si llueve de Fernando A. Gatti, Argentina, 2012
Masterplan de Diego Levy / Pablo Levy, Argentina, 2012
Mis sucios 3 tonos de Juanma Brignole, Argentina, 012
Papirosen de Gastón Solnicki, Argentina, 2011 (8+) (Mi crítica aquí)
Conozco personalmente al director, y eso no me impide tener la distancia necesaria para pensar y escribir sobre sus filmes. Una película destinada a la polémica; un film molesto, complejo, emocionante y con varios accesos de lectura.
Salsipuedes de Mariano Luque, Argentina, 2012 (7+)
Luque ostenta una clara concepción de puesta en escena y una dirección formidable de sus actores. Salsipuedes gira en torno a la violencia familiar y a los pactos de silencio que se constituyen entre los miembros de esta institución invencible y sobrevaluada. Pronto escribiré sobre el film.
Villegas de Gonzalo Tobal, Argentina / Holanda / Francia, 2012
COMPETENCIA DE CORTOS
17:15hs. Rosa Cherñajovsky de Hernán Weisz, 2011
El amor cambia de Ignacio Ceroi, 2011
Historia del Mal de Benjamín Naishtat, 2011
El Leaving de Ygor Gama, 2012
Noelia de María Alché, 2012
Nubes de Manuel Abramovich, 2012
Argentina Oaxaca Tohoku, de Pablo Mazzolo, 2012,
Pude ver un puma de Eduardo Williams, 2011,
Tormenta de Hendrik Mijers, 2011, Argentina
El traje de Luna Paiva / Agostina Gálvez, 2012
Variaciones sobre Alicia de Florencia Aliberti, 2011
Los animales de Paola Buontempo, 2011
MUESTRA DE CORTOS
awhenaj de Alejandro Gallo Bermúdez, 2011
La casa de Paola Michaels, 2012
Colombia Constitución de Natalia Luz Ardissone / Jimena Cantero, 2012
Le Dernier des Bonbons de Nelson Carlo De Los Santos Arias, 2011
Elizabeth de Belén Blanco, 2012
Éste, mi corto de anteojos de Marcos Banina, 2011
El hombre rebelde de Martín Mainoli, 2012
Liniers animado: Oliverio, la aceituna de Gabino Calonico / Antonio Balseiro, 2011
La mañana de Navidad de Gastón Margolin / Martín Morgenfeld, 2012 (R)
30, Argentina Pileta libre de Pablo Penchansky, 2012
Las segundas de Rosario Cervio, 2012
Simulacro de Nicolás Torchinsky, 2012
Argentina Sin noticias de Shuster de Sebastián Schjaer, 2012
La tesis de Leandro Suliá Leiton, 2011
El canto del pájaro de Matías Guillermo Morelli, 2011
Excursión al volcán de Matías Guillermo Morelli, 2011,
Una noche en el Samber de Matías Guillermo Morelli, 2011
La Faute à Rousseau
Suiza Menuet de Milagros Mumenthaler, (MR)
Goal de Fulvio Bernasconi
Le Don des larmes de Manuel Polls,
Hélène et Paul de Chantal Michel,
Dansma peau ou Les Principes secrets de Ricardo Bernasconi & Francesca Reverdito
Nos rêves, vos cauchemars de Felipe Monroy Canaille
(Rascal) de Thomas Ammann,
Walker de Louise Gillard
Émile de 1 à 5 de Lionel Baier
COMPETENCIA DEL FUTURO
Sleepless Knights de Stefan Butzmühlen / Cristina Diz, Alemania, 2012
La casa de Gustavo Fontán, Argentina, 2012 (MR)
La obra de Fontán merece mayor atención de la que suele tener en general. Quiero ver cómo finaliza esta extensa serie de films fantasmales, familiares poéticos y claustrofóbicos.
La parte automática de Ivo Aichenbaum, Argentina, 2012
Los viejos de Martín Boulocq, Bolivia, 2011 (5+)
Tiene un par del planos a lo Sokurov y otros menos evidentes a lo Weerasethakul. El inicio es cautivante y luego, me parece, se pierde en una búsqueda formal que no alcanza en este caso a sostener el film, cuya resistencia a ser comprensible y críptico más que una virtud es una debilidad.
Bestiaire de Denis Côté, Canadá / Francia, 2012 (8)
Pronto escribiré sobre el film. A mi juicio, una película inteligente y polémica, un caso de manipulación consciente al servicio del pensamiento y su descentramiento.
De jueves a domingo de Dominga Sotomayor, Chile / Holanda, 2012 (7)
Pronto escribiré sobre esta película acerca de la disolución familiar en los ojos de dos niños, en donde un automóvil es literalmente un cosmos a la intemperie.
Ok, Enough, Goodbye de Rania Attieh / Daniel García, Emiratos Árabes Unidos / Líbano, 2012
Crazy & Thief de Cory McAbee, Estados Unidos, 2012
VoluptuousSleep de Betzy Bromberg, Estados Unidos, 2011
Les Éclats (Ma gueule, ma révolte, mon nom) de Sylvain George, Francia, 2011 (MR)
Su película anterior, Que descansen en la revuelta, la ganadora del último BAFICI, es para mí una obra capital del documental contemporáneo. No puedo esperar otra cosa que encontrarme con otra gran película de George.
La Maladie blanche de Christelle Lheureux, Francia, 2011
Midori-ko de Keita Kurosaka, Japón, 2010
Saudade de Katsuya Tomita, Japón, 2011
Los últimos cristeros de Matías Meyer, México / Holanda, 2011 (8+) (Mi crítica aquí)
Para mí se trata de una de las grandes películas del año pasado. Meyer es un director interesantísimo, y aquí, en este western teológico en “ralentí”, a mi juicio, consigue plasmar lo que venía buscando con sus películas precedentes.
É na Terra não é na Lua de Gonçalo Tocha, Portugal, 2011 (6+)
La idea de la película es genial (el retrato de la vida comunitaria que vive en una isla en el medio de la nada), pero tengo la impresión que el director no supo articular coherentemente el material que registró y tampoco supo muy bien qué hacer con su registro y su presencia en él. Para algunos es una genialidad; no estoy entre aquellos que así la evalúan.
Tomorrow de Andrey Gryazev, Rusia, 2011
Dragonflies with Birds and Snake de Wolfgang Lehmann, Suecia / Alemania, 2011
Play de Ruben Östlund, Suecia / Francia / Dinamarca, 2011 (6+) (Mi crítica aquí)
Es un film que no debe dejarse pasar sólo para discutirlo a fondo y desenmascararlo.
P-047 de Kongdej Jaturanrasmee, Tailandia, 2011
FUNCIONES ESPECIALES
Ánima Buenos Aires de María Verónica Ramírez, Argentina, 2011
Caíto de Guillermo Pfening, Argentina, 2012
Escuela Normal de Celina Murga, Argentina, 2012
Una semana solos, la película anterior de Murga, me pareció mucho más compleja (políticamente) de lo que parecía entre mis colegas, y, según mi juicio, poseía algunos pasajes notables. Nada indica que su tercer película sea un paso atrás.
El etnógrafo de Ulises Rosell, Argentina, 2012
Espero sorprenderme como me sucedió en parte con su ópera prima.
CINE PLANETARIO
Flaming Creatures de Jack Smith, Estados Unidos, 1963 (10)
Obra maestra imperdible.
Jeepers Creepers de Jay Heinz, Estados Unidos, 2010
Enigma de Shikhar Bhatnagar, India, 2011
Crossing Worlds de Eric Hanson , Estados Unidos, 2009
Hysteria de United VJs, Brasil / Alemania / Portugal, 2011
Pink Floyd – The Wall de Aaron McEuen, Estados Unidos, 2005
U2 de Andrea Doubek, Estados Unidos, 2008
Topos – ¿Qué hay ahí fuera? de Sergio López Borgoñoz, España, 2011
Supernovas Company de Ilusa Media, España, 2011
Víctor y Garu de Ilusa Media, España, 2011
BAFICITO
Belka & Strelka. Star Dogs de Inna Evlannikova / Svyatoslav Ushakov, Rusia, 2010
Freddy Frogface de Peter Dodd, Dinamarca, 2011
Kauwboy de Boudewijn Koole, Holanda, 2012
Light of the River de Tetsuo Hirakawa, Japón, 2009
Lotte and the Moonstone Secret de Janno Poldma / Heiki Ernits, Estonia / Letonia, 2011
Papá, soy una zombi de Ricardo Ramón / Joan Espinach, España, 2011
Le Tableau de Jean-François Laguionie, Francia, 2011
La fábrica del futuro de Diana Russo, Argentina 2011
El puente de Agostina Ravazzola, Argentina, 2011
Luminaris de Juan Pablo Zaramella, Argentina, 2011, (7+)
No sé si es exactamente un film para niños; Zaramella es muy talentoso, y aquí lo demuestra una vez más.
PANORAMA
A de Ignacio Dimattia, Argentina, 2012
Accidentes gloriosos de Mauro Andrizzi / Marcus Lindeen, Argentina / Suecia, 2011 (8) (Mi crítica aquí)
Fue una de las sorpresas del año pasado; Andrizzi viene buscando una línea de cine narrativo que se despegue del canon dominante. Tiene unos 30 minutos iniciales misteriosos y muy placenteros.
Alps de Yorgos Lanthimos, 2011, 93, Grecia (R)
Pronto escribiré. Sin calificación hasta volverla a ver.
Et si on vivait tous ensemble? de Stéphane Robelin, Francia / Alemania, 2011
Beauty de Carolin Schmitz, Alemania, 2011
Boxeo Constitución de Jakob Weingartner, Austria / Argentina, 2011
Caprichosos de San Telmo de Alison Murray, Argentina / Canadá, 2011
Corta de Felipe Guerrero, Colombia / Argentina / Francia, 2012 (6+)
Agricultura y trabajo rural filmados a lo Benning, pero no todos los cineastas son Benning. El registro es muy bueno, aunque tiendo a cuestionar cada vez más el documental observacional. Aquí se puede leer mis razones.
Country Story de Ian Clark, 2011, 64, Estados Unidos
Crulic – The Path to Beyond de Anca Damian, 2011, 73, Rumania / Polonia (7)
Es un film menor, pero muy honesto, y posee la virtud desmarcarse del sentimentalismo potencial y característico del tema que elige retratar, y tiene sus méritos. Pronto escribiré sobre este documental animado en la línea de Waltz for Bashir.
La demora de Rodrigo Plá, Uruguay / México / Francia, 2012 (7+)
La mejor película de este director por lejos; un film circunspecto sobre los sentimientos en el núcleo de una familia y su alienación, que tiene una precisa puesta en escena. Una sorpresa, y el film que debería haber ganado en el ridículo Festival de Guadalajara.
El difícil arte del paseo de Ivan García, España 2011
Educación física de Pablo Cerda, Chile, 2011
Entre sombras y susurros de Samuel Henríquez, Venezuela, 2011
Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna, Colombia / Francia, 2011
Green de Sophia Takal, Estados Unidos, 2011
Kuichisan de Maiko Endo, Japón / Estados Unidos, 2011 (6+)
Un caso ideal de estudio para entender las intersecciones entre artes visuales y cine. Pronto escribiré sobre él.
Laura de Fellipe Gamarano Barbosa, Brasil, 2011
Love Me Not de Gilitte Pik Chi Leung, Hong Kong, 2012
Michael de Markus Schleinzer, Austria, 2011
The National Parks Project de Louise Archambault, Keith Behrman, Daniel Cockburn, Hubert Davis, SturlaGunnarsson, Zacharias Kunuk, Stéphane Lafleur, Peter Lynch, Kevin McMahon, Catherine Martín, Scout Smith, Jaime Travis, John Walker, Canadá, 2011
Me interesan algunos directores que están presentes en este trabajo colectivo, aunque este tipo de propuestas suelen ser casi siempre fallidas.
Las olas de Alberto Morais, 2011, 95, España (7)
La primera incursión en la ficción de Morais es absolutamente coherente con sus ideas de cine. Un film sobre los efectos de la violencia social franquista tras el paso del tiempo y el olvido.
Olhe pra mim de novo de Claudia Priscilla / Kiko Goifman, Brasil, 2011
The Pettifogger de Lewis Klahr, Estados Unidos, 2011
Postcards from the Zoo de Edwin, Indonesia / Alemania / Hong Kong / China, 2012
Pushed de Florian Schneider, Alemania, 2011
El salvavidas de Maite Alberdi, Chile, 2011 (5)
Una versión de Balnearios sin Balnearios; en el Festival de Valdivia le encantó al público y a los críticos vernáculos. Desde mi punto de vista es un filme inconsistente, con algunas escenas interesantes y varios momentos cómicos que, examinados en profundidad, pueden aun resultar exactamente en su opuesto.
Stateless Things de Kyung-Mook Kim, Corea del Sur, 2011
El tramo de Juan Hendel, Argentina, 2012
Tributes – Pulse de Bill Morrison, Dinamarca / Estados Unidos, 2011
Yakuaya de Marcelo Castillo, Ecuador, 2011
No la he visto, pero su propuesta me interesa, ya sea porque puede ser genial o una estupidez soberana: seguir el trayecto del agua, desde un punto inicial a otro y sus transformaciones concomitantes en el recorrido.
Viento sur de Paz Encina, Paraguay, 2012
Encina me interesa; me hubiera gustado ver un nuevo largometraje, pero su ópera prima empezó siendo un corto y luego se estiró y se convirtió en una discreta revelación
TRAYECTORIAS
Alvorada vermelha de João Rui Guerra da Mata / João Pedro Rodrigues, Portugal, 2011
La anterior película de Rodrigues, Morir como un hombre, es un hito del cine contemporáneo. 27 minutos serán suficientes para ver en qué anda el talentoso director portugués.
Byun, objet trouvé de Marie Losier, Estados Unidos, 2011
La anterior película de Losier, The Ballad of Genesis and Lady Jaye estuvo en el BAFICI en la competencia principal y bien podría haber ganado, con justicia, diría.
L’Apollonide – Souvenirs de la maison close de Bertrand Bonello, Francia, 2011 (8+)
Gran película. Pronto escribiré. Espero que en esta ocasión ningún aprogramador disidente del BAFICI entregue pancartas feministas a la entrada de la función en contra de un film elegido por un colega suyo, como sucedió en MDP.
Barbara de Christian Petzold, 2012, 105, Alemania (R)
Petzold es un caso extraño. Algunas filmes suyos son interesantes, otros intrascendentes. Los rumores dicen que este pertenece a la primera categoría.
Buenas noches, España de Raya Martín, 2011, 70, España / Filipinas
No la he visto. Algunos programadores me dicen que es genial, otros dicen en voz baja exactamente lo opuesto. Es lo que siempre genera Martin, aunque estoy seguro que esto no es Independencia, su mejor película al día de hoy.
As canções de Eduardo Coutinho, Brasil, 2011 (MR)
Se trata de unos de los filmes más esperados de este BAFICI. Quienes la han visto dicen que se trata de un film absolutamente feliz.
El cuaderno de barro de Isaki Lacuesta, España / Suiza, 2011 (7+)
Pronto escribiré sobre este film. Me parece ligeramente superior a Los pasos dobles, y su últimos minutos son notables. Es la primera vez que una intervención filmada funciona frente a las cámaras.
Los pasos dobles de Isaki Lacuesta, España / Suiza, 2011 (7+) (Mi crítica aquí)
Un film interesante, quizás el mejor de su director, junto con Las variaciones Marker y El cuaderno de barro; una verdadera apuesta por otros caminos para el cine narrativo.
Damsels in Distress de Whit Stillman, Estados Unidos, 2011 (R)
Un director interesante; un regreso que merece ser tenido en cuenta.
The Day He Arrives de Hong Sang-soo , Corea del Sur, 2011 (9+)
Una de las grandes películas de Hong; placer, inteligencia, humor y una dirección extraordinaria. Pronto escribiré sobre él.
Death Row de Werner Herzog, Estados Unidos / Reino Unido / Alemania, 2011 (MR)
Pertenezco a la secta de Herzog, y varios acólitos críticos me dicen que es muy buena.
Duch, le maître des forges de l’enfer de Rithy Panh, Francia / Camboya, 2011 (MR)
Buenas referencias, y un director que tiene dos grandes películas.
For Ellen de So Yong Kim, Estados Unidos, 2011
Es difícil entender exactamente qué cine le interesa a Kim. Sus dos películas precedentes son interesantes, pero siempre me han parecido meticulosamente calculadas.
Hors Satan de Bruno Dumont, Francia, 2011 (9+) (Mi crítica aquí)
Muchos lo odian y muchos dicen que él es odioso, aunque fuentes cercanas al director permiten pensar que Dumont es un tipo mucho más humano de lo que parece. Poco importa eso, lo que sí importa es que esta es su mejor película por lejos.
India de Armando Bo, Argentina, 1960 (R)
Jardines de Ernesto Baca, Argentina, 2011
Keyhole de Guy Maddin, Canadá, 2011 (7)
Es un verdadero delirio; algunas secuencias son extraordinarias: film noir en clave Maddin + perversiones livianas homosexuales diferidas+Isabelle Rossellini+fantasmas.
King of Comics de Rosa von Praunheim, Alemania, 2012
Low Life de Nicolas Klotz /Elizabeth Perceval, 2011, 122, Francia (R)
Todos dicen que ésta no está tan buena. Sus anteriores trabajos, sin excepción, me parecen notables o muy atendibles.
Pater de Alain Cavalier, Francia, 2011 (8)
Es el film ideal para ver junto con el de Panahi; saber sobre política francesa contemporánea ayuda mucho a seguir su trama. El trabajo de Vincent Lindon, uno de mis actores favoritos del cine galo, es notable.
Photographic Memory de Ross McElwee, Estados Unidos / Francia, 2011 (8)
Gran película de McElwee: film sobre el cine, el tiempo y las distancias (y cercanía) generacionales.
Las pibas de Raúl Perrone, Argentina, 2012 (MR)
Cada vez más me interesa saber qué está haciendo Perrone. Ahí estaré.
Le Rapport Karski de Claude Lanzmann, Francia, 2010 (MR)
Dura menos que Shoah, pero su contexto es el mismo y su tema la resistencia. Ahí estaré.
The Return de Nathaniel Dorsky, Estados Unidos, 2011 (MR)
Obra maestra, una de las imperdibles.
Small Roads de James Benning, Estados Unidos, 2012 (MR)
Dicen que aquí Benning sí pudo sentirse cómodo con el registro digital. Ahí estaré.
Sunday School with Franz Hinkelammert de Jim Finn, Estados Unidos, 2012 (MR)
Finn es uno de los directores que siempre están en el BAFICI y siempre vale la pena saber en qué anda.
This Is Not a Film de Mojtaba Mirtahmasb /Jafar Panahi, Irán, 2011 (10) (Mi crítica aquí)
Una de las grandes películas del año pasado.
Tabú, de Miguel Gomes, Portugal / Alemania / Brasil / Francia, 2012 (10)
La gran película de este año y del BAFICI. Pronto más sobre el film y entrevista al director.
Verano de José Luís Torres Leiva, Chile, 2011 (6+)
Respeto el cine de Torres Leiva. Vi tres veces Verano y me cuesta encontrar al director de sus películas anteriores. Hay buenos momentos, sobre todo cuando está en pantalla la cantante y actriz argentina Rosario (Silvia Prieto) Biefari.
La maleta de Raúl Ruiz, 1963-2010, 19, Chile (MR)
Cita obligatoria.
LA TIERRA TIEMBLA
A Place of Her Own de Sigal Emanuel, Israel, 2011
Big Boys Gone Bananas!* de Fredrik Gertten, Suecia, 2012
Cuentas del alma. Confesiones de una guerrillera de Mario Bomheker, Argentina, 2012
El cultivo de la flor invisible de Juan Álvarez Neme, Uruguay, 2011
Pieces and Love All to Hell de Dominic Gagnon, Canadá, 2011
Sibila de Teresa Arredondo, Chile / España, 2012
Il sorriso del capo de Marco Bechis, Italia, 2011
Un director del que hemos perdido su rastro; su obra es siempre interesante.
Swastika de Philippe Mora, Reino Unido, 1974
Tahrir – Liberation Square de Stefano Savona, Francia / Italia, 2011
La tinta negra de Sebastián Arabia, España, 2011
White Men de Alessandro Baltera / Matteo Tortone, Italia, 2011
LA LEY DEL DESEO
Buy Me! de Catalina Flórez, Alemania, 2011
Community Action Center de A.K. Burns / A.L Steiner, Estados Unidos, 2010
Il n’y a pas de rapport sexuel de Raphaël Siboni, Francia, 2011
Pets de Albertina Carri, Argentina, 2012
Dura 6 minutos.
Q de Laurent Bouhnik, Francia, 2011
¿Será sobre Quintín?
Sado de Homero Cirelli, Argentina, 2012
Me gustaría que esté más cerca de Porno.
The Slut de Hagar Ben Asher, Israe, 2011
La mayoría de mis colegas amigos la detestan, excepto mis camaradas mexicanos. No la vi en Cannes, quizás ahora.
Un amour de jeunesse de Mia Hansen-Løve, Francia / Alemania, 2011 (7+) (Mi crítica aquí)
Fue uno de los filmes preferidos de Adrian Martin en Ficunam; tiene sus méritos, aunque estimo que será odiada por muchos. Otro miembro del jurado dijo que es un film “chichi”, y no era un término precisamente positivo. A mi me gusta.
Whores’ Glory de Michael Glawogger, Alemania / Austria, 2011 (MR)
La he visto y la volveré a ver en mejores condiciones.
IMÁGENES PAGANAS
Anna Pavlova Lives in Berlin de Theo Solnik, Alemania, 2011
Battle of the Queens de Nicolas Steiner, Alemania / Suiza, 2011
Civilización de Rubén Guzmán, Argentina, 2012
Electrick Children de Rebecca Thomas, Estados Unidos, 2012
Esas voces que curan de Delia Ackerman / Heather Greer, Perú / Estados Unidos, 2011
As hiper mulheres de Carlos Fausto / Leonardo Sette / Takumã Kuikuro, Brasil, 2011
Mal del viento de Ximena Gonzalez, Argentina 2012
Quantum Men de Carlos Serrano Azcona, España, 2011
Roman Diary de Michael Pilz, Austria, 2012
ALBUM FAMILIAR
Best Intentions de Adrian Sitaru, Rumania, 2011
Los días de Ezequiel Yanco, Argentina, 2012
Me interesa. El director es inteligente. Habrá que ver si es capaz de plasmar su sensibilidad en imágenes y sonidos. Sé que el film debido a su tema central habrá de incitar a un debate entre las relaciones siempre problemáticas entre estética y ética.
Eighty Letters de Václav Kadrnka, República Checa, 2011
Everybody in Our Family de Radu Jude, Rumania / Holanda, 2012
Las flores de mi familia de Juan Ignacio Fernández Hoppe, Uruguay, 2012
Hija de María Paz González, Chile, 2011 (6)
Es una buena ópera prima, con algunos aciertos en la puesta y un par de escenas logradas.
Home for the Weekend de Hans-Christian Schmid, Alemania, 2012
El huaso de Carlo Guillermo Proto, Canadá / Chile, 2012
La sensibilidad de Germán Scelso, Argentina, 2011
Totem de Jessica Krummacher, Alemania, 2011
ADOLESCENCIAS
17 filles de Delphine Coulin / Muriel Coulin, Francia, 2011
L’Âge atomique de Héléna Klotz, Francia, 2011
L’estate di Giacomo de Alessandro Comodin, Italia / Bélgica / Francia, 2011
El gran río de Rubén Plataneo, Argentina / Guinea, 2012
Kids Stories de Siegfried, Francia, 2011
Nosilatiaj. La belleza de Daniela Seggiaro, Argentina, 2012
La oruga de Ariel Guerchicoff / Maximiliano Rossi, Argentina, 2012
Palácios de pena de Gabriel Abrantes / Daniel Schmidt, Portugal, 2012
Un mundo secreto de Gabriel Mariño, México, 2012 (7)
Fue la otra película importante en Guadalajara y por supuesto no ganó nada importante. Es un coming of age film con una clara obsesión formalista y un gran debut de su actriz principal. Próximamente entrevista en el blog.
ODISEAS DEL ESPACIO -CINE Y ARQUITECTURA-
A cidade é uma só? de Adirley Queirós, Brasil, 2012
Alpi de Armin Linke, Alemania, 2012
Edificio España de Víctor Moreno, España, 2012
Errantes de Lisandro González Ursi / Diego Carabelli, Argentina, 2012
HU de Pedro Urano / Joana Traub Csekö, Brasil, 2011
La multitud de Martín M. Oesterheld, Argentina, 2012
Parabeton – Pier Luigi Nervi and Roman Concrete de Heinz Emigholz, Alemania, 2011 (R)
The Pruitt-Igoe Myth de Chad Freidrichs, Estados Unidos, 2011
El rascacielos latino de Sebastián Schindel, Argentina, 2012
Tlatelolco de Lotte Schreiber, Austria / México, 2011
Unfinished Spaces de Alysa Nahmias / Benjamin Murray, Estados Unidos / Cuba, 2011
CINE + CINE
L’Anabase de May et Fusako Shigenobu, Masao Adachi et 27 années sans images de Eric Baudelaire, Francia, 2011 (8)
Excelente introducción a la teoría del paisaje de Adachi y a su obra y vida política. Pronto escribiré sobre el film.
Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution – Masao Adachi de Philippe Grandrieux, Francia, 2011 (9+)
Película notable sobre de un director notable sobre otro director notable y casi desconocido.
La brecha de Marcos Nine Búa, España, 2011
La recomienda mi amigo Xurxo Chirro. No nos defraudará.
Cinema Komunisto de Mila Turajlic, Serbia, 2010
C3M – Cinemateca del Tercer Mundo de Lucía Jacob, Uruguay, 2011
Hollywood Talkies de Oscar Pérez, España, 2011
Offf PDV: ¡Retaguardia! de Albert Alcoz, Greta Greta, David Ferrando Giraut, Daniel Cuberta, Andrés Duque, Lluís Escarpín, Fernando Franco, Virginia García del Pino, Kikol Grau, Los Hijos, Isaki Lacuesta, Víctor Iriarte, Enrique Piñuel, España, 2012 (MR)
Intuición: esto puede ser muy interesante.
On Vampyres and Other Symptoms de Celia Novis, 2011
Pablo de Richard Goldgewicht, Estados Unidos, 2012
Sin título (Carta para Serra) de Lisandro Alonso, España / Argentina, 2011 (MR)
Pronto la volveré a ver y a escribir.
TRANCES
Cocaine Cowboys de Billy Corben, 2006, 118, Estados Unidos
Cocaine Cowboys II: Hustlin’ with the Godmother de Billy Corben, 2008, 97, Estados Unidos
Square Grouper de Billy Corben, Estados Unidos, 2011
Limelight de Billy Corben, Estados Unidos, 2011
The Substance de Martín Witz, Suiza / Alemania, 2011 (6)
Para ser un film sobre la alteración de la percepción, su trabajo formal es demasiado ortodoxo. Hay un segmento muy cómico (y también temible) sobre el uso de la “sustancia” para militares; Hofmann parece lúcido, más que el doctor Grof y el gurú Leary.
Alexander Panizza sólo piano de Pablo Romano, Argentina , 2012
MUSICA
Alter Sapukai! Damo Suzuki en Argentina de Sergio Subero / Guillermo Ueno, Argentina, 2011
Avec Dédé de Christian Rouaud, Francia, 2011
La Casa del Ritmo, a Film about Los Amigos Invisibles de Javier Andrade, Ecuador / Estados Unidos, 2012
Grandma Lo-fi de Kristín Björk Kristjánsdóttir / Orri Jónsson / Ingibjörg Birgisdóttir, Islandia / Dinamarca, 2011
Hit So Hard de P. David Ebersole, Estados Unidos, 2011
The Libertines: There Are No Innocent Bystanders de Roger Sargent, Reino Unido, 2011
Lost Alamo de Francisco Forbes, Argentina, 2012 (R)
Noche sin fortuna fue una de las películas ocultas del último BAFICI; Forbes es talentoso. Habrá que confirmar con este segundo film su talento y sus intereses.
Miroir noir de Vincent Morisset, Canadá, 2009
Canadá Inni de Vincent Morisset, 2011, 75, Islandia / Reino Unido / Canadá
Neil Young Journeys de Jonathan Demme, Estados Unidos, 2011 (R)
Talihina Sky: The Story of Kings of Leon de Stephen C. Mitchell, Estados Unidos, 2011
Tropicalia de Marcelo Machado, Brasil , 2012
Viaje a la luna de Georges Méliès, Francia, 1902 (10)
NOCTURNA
Alois Nebel de Tomás Lunák, República Checa, 2011
Bore Lee: In the Claws of the Big Z de Ivan Ramljak / Mario Kovac, Croacia, 2003
Bore Lee: Deadly Sins de Ivan Ramljak / Mario Kovac, Croacia , 2005
Invasion of Alien Bikini de Oh Young-doo , Corea del Sur, 2011
Masks de Andreas Marschall, Alemania, 2011
La memoria del muerto de Valentín Javier Diment, Argentina, 2012
Mr. and Mrs. Incredible de Vincent Kok, China / Hong Kong , 2011
Rare Exports: A Christmas Tale de Jalmari Helander, Finlandia / Noruega / Francia / Suecia , 2010
Recreation de Yoshihiro Nagano, Japón , 2011
La segunda muerte de Santiago Fernández Calvete, Argentina, 2011
FOCO TRAVELLING BUENOS AIRES …
(Puntos suspensivos) de Edgardo Cozarinsky, Argentina, 1971 (MR)
Ronda nocturna de Edgardo Cozarinsky, Argentina / Francia, 2005 (6)
Nocturnos de Edgardo Cozarinsky, Argentina, 2011 (MR)
FOCO ACID
L’Afrance de Alain Gomis, Francia, 2001
Barakat! de Djamila Sahraoui, Francia, 2006
Francia Coûte que coûte de Claire Simon, Francia, 2006 (R)
Des épaules solides de Ursula Meier, Suiza / Francia / Bélgica, 2002
Léa de Bruno Rolland, Francia , 2001
Mods de Serge Bozon, Francia, 2002 (MR)
Francia Nous, les enfants du XXème siècle de Vitali Kanevski, Francia, 1994
Le Pont des Arts de Eugene Green, Francia, 2004 (8+)
Poursuite de Marina Déak, Francia, 2010
Reprise de Hervé Le Roux, Francia, 1996
FOCO BOCA DO LIXO (R)
FOCO RUTH BECKERMANN
FOCO TOMAS ALFREDSON (R)
Bert: The Last Virgin de Tomas Alfredson, Suecia, 1995
Four Shades of Brown de Tomas Alfredson, Suecia, 2005
Criatura de la noche: Vampiro de Tomas Alfredson, Suecia, 2008 (9) (Mi crítica aquí)
Una de las grandes de películas de 2008; no es de vampiros, es sobre la desolación adolescente.
El topo de Tomas Alfredson, 2011, 127, Reino Unido / Francia (7+) (Mi crítica aquí)
Interesante film sobre la soledad masculina, aunque extraña resulta su inclusión en el BAFICI.
FOCO GERARD COURANT (MR)
FOCO NARCISA HIRSCH (MR)
La directora de cine experimental vernácula por excelencia.
FOCO PETERVON BAGH (MR)
Peter von Bagh ha escrito varias piezas lúcidas sobre Kaurismäki y ha sido el responsable de elevar festivales como Cinema Ritrovato y Midnight Sun hasta convertirlos en puntos de referencia ineludible del mapa mundial del cine. Creo que es uno de los focos para seguir, aunque su película Pockpicket, una inversión de la obra maestra de Bresson, Pickpocket no está programada.
FOCO VIENNALE
Bottle Rocket de Wes Anderson, Estados Unidos, 1996 (7+)
Forty Shades of Blue de Ira Sachs, Estados Unidos, 2004
Lions Love de Agnès Varda, Estados Unidos, 1996 (MR)
Sherman’s March de Ross McElwee, Estados Unidos, 1986 (MR)
Xala de Ousmane Sembène, Senegal, 1975 (8+)
FOCO ZELLNER BROS Rummy de Zellner Bros.,
FOCO GRANT GEE
FOCO CARLOS PRATES (R)
FOCO FERNAND MELGAR
FOCO JOAO CANIJO (MR)
Sapatos pretos de João Canijo, Portugal , 1997
Ganhar a vida de João Canijo, Portugal, 2003
Noite escura de João Canijo, Portugal, 2007 (R)
Mal nascida de João Canijo, Portugal, 2010 (MR)
Fantasía lusitana de João Canijo, Portugal, 2011 (8)
Trabalho de actriz, trabalho de actor de João Canijo, Portugal, 2011 (MR)
Sangre do meu sangre, de João Canijo, Portugal, 2011 (8+) (Mi crítica aquí)
FOCO WEI TE-SHENG (MR)
About July de Wei Te-Sheng, Taiwán, 1999
Cape No. 7 de Wei Te-Sheng, Taiwán, 2008
Warriors of the Rainbow: Seediq Bale de Wei Te-Sheng, Taiwán, 2011
Entiendo que los “informantes” hablen bien de una película «destinada a ocupar el lugar simbólico de Historias extraordinarias, Castro y El estudiante». Lo que me pregunto es como creerles ingenuamente. Porque ese «lugar simbólico» parece tener peso por sí mismo, más allá de la película que lo ocupe y su calidad. Parece que alcanza con ocupar el lugar. Y el lugar de la crítica será aplaudir con los ojos cerrados.
Gran trabajo Roger, espero poder concurrir este año de nuevo al BAFICI, aunque sea por unos días, y tus recomendaciones son de gran ayuda. un trabajo titánico pero muy útil para los que no queremos perdernos lo mejor de lo mejor que ofrezca el BAFICI 2012.
Gracias Jorge.
Sí, Carlos, usted tiene razón. Yo puedo escuchar a quienes me hablan y me dicen cosas, pero, al final, al menos desde mí, sólo aplaudo lo que me resulta, a mi juicio, merecedor de un aplauso.
Lo que usted indica es un problema que excede un poco a los críticos. Lo he visto por trabajar en otro país cómo crítica, festivales y cineastas conspiran en una suerte de silencio conveniente, el que lleva a no discutir a fondo lo que se ve, lo que se programa, lo que se escribe, lo que se dice y no se dice. Por eso valoro mucho su intervención. Y está muy bien su advertencia.
En lo personal, tengo la suerte de no vivir en Buenos Aires. No participo de las internas y no me muevo por nepotismo. Debido a mi trabajo de programador, sí terminé conociendo a varios directores; aveces tengo que escribir sobre sus películas, y al hacerlo he escrito lo que pienso, veo y creo. Conscientemente, jamás me vi obligado a escribir bien por amistad. Nunca lo hice, y espero no tener que experimentarlo.
Al decir lugar simbólico quise precisamente problematizar, poner en evidencia un espacio específico. Más allá de eso, he escrito sobre las películas mencionadas y he dado mis razones de porque las valoro. Pero también, al menos en este espacio, he siempre permitido la disidencia y la diferencia, y por tanto algunos títulos que nombré y defendí fueron aquí discutidos a fondo. Creo, incluso, que se debe discutir más a fondo cuestiones incluso más importantes vinculado a las relaciones problemáticas que se establecen ente festivales de cine, la crítica y las películas que quedan adentro o se excluyen. Espero poder escribir algo para el blog durante el año en curso. Más adelante, pero quiero sí decir algo.
Mi impresión es que la violencia simbólica, la ofensa y la intolerancia suelen dominar los intercambios en este ambiente. Siempre intento evitar el insulto y la descalificación, pero, disentir, en ocasiones, puede tener consecuencias pocos deseables. Intento decir lo que pienso y siempre del mejor modo posible. No es fácil sostener una conducta, decir lo que se piensa y confrontar con otras voces y perspectivas que frente a un señalamiento crítico uno se puede convertir en un enemigo o en un idiota. Sé que está de moda vivir y pensar así; por mi parte, siempre intento buscar otra vía.
Saludos. RK
Por lo que parece la película del festival ya está sellada: Los salvajes.
No importa, nadie la vio todavía. Pero va a ocupar ese lugar que usted dice. Sea meritorio o no, los críticos y programadores tienen esa necesidad de la estrella de turno. Lamentablemente esto opaca la atención de otras películas. Pero es así.
Saludos!
Es cierto que esas discusiones a veces llevan a que otros films queden escondidos. Por eso importa «leer» un festival y buscar lo que permanece menos visible. Saludos
Desconozco como orientaría mi recorrido por el Bafici de no tener estas recomendaciones año a año. Muchas gracias por el trabajo de sistematizarlas y compartilas.
Muy amable por sus palabras. RK
Roger encomiable trabajo. Y una buena ayuda. De mi parte solo puedo recomendar entre las argentinas, la de Fadel, recomendada por gente cuya opiniòn respeto. ( pero simpre me terminan haceindo ruiido las argetnas «puestas» y debor volver a verlas lejos del festival para apreciarlas en su justa medida y armoniosamente. je.
Por mi parte he visto Dromamanos de Luis Ortega, y en esta caso te digo que no solo recuperò la linea de Caja negra sinio que la supera ampliamente: salvaje y tierna a la vez, de una poesia cruel y personal. Espero que sepan verla. Porque es una pelicula fuerte, paradojamente fragil.
nos evemos en le bafici y charlamos
saludos
Una de las cosas que me gusta del Bafici es ver gente que quiero. Y entre ellas, querido amigo, estás vos. Ya andaremos por ahí. RK
Por favor, hace falta difusión de las sedes de las proyecciones. ¿podrían estar en facebook, tambièn?
Muy interesantes las «pistas» sobre las obras, cosa que viene muy bien a la hora de tener que decidir con un montón de posibilidades casi simultáneas.
Gracias, Elsa
Elsa: tenés todos los detalles de las programaciones en el sitio oficial del BAFICI, visitalo!
http://www.bafici.gov.ar
Muy buena labor Roger. ¿Pudiste ver «Caíto», la otra cordobesa en exhibición? Yo pude ver unos fragmentos y parecía prometer.
Ah, no aún, y no lo sabía. Hoy veré la de Nadir Medina. RK
…ví ‘As canções’ vía web (que no se entere el fbi) y me pareció deliciosa… escribo poco porque los demás lo hacen mejor que yo, pero aprovecho para decir una obviedad: este blog es buenísimo (y digo otrosí que es un placer leer a García Jorge por aquí)…
Sí, todos dicen que ‘As canções es extraordinaria. Gracias por tus palabras sobre el blog y tenerlo a García de columnista es una doble celebración: trabajar con un crítico que siempre admiré y trabajar con un amigo al que quiero muchísimo. RK
Gracias
Es el primer año que leo tus recomendaciones y agradezco el trabajo que te has tomado. Al parecer hay bastante silencio aca en BsAs., al menos por ahora.
Saludos.
D.-
los salvajes es un fiasco
Gracias por tus recomendaciones!
Tlatelolco, de Lotte Schreiber no tendría que haber sido seleccionada. Se nota (y bastante) que es una opera prima de la directora, si bien antes ha dirigido cortometrajes de ficcion. Es un topico extraordinario pero muy mal abordado en mi opinion. Falta de tecnica, falta de estructura, me pareció un cambalache, no es ni un documental estilo arquitectónico ni un documental social… y tampoco se puede clasificar experimental porque no existe ninguna linea de nada!! … rejunte de testimonios en voces en off que a veces se hacen visibles, y otras no sabemos quienes son, otra voz en off que, de en tanto en tanto aparece tratando de dar un toque poetico con palabras citadas de alguien que no sabemos quien es… un poco de historia politica por encima…. en mi opinion es un insulto a todo tipo de documentalistas. Pero no quiero seguir adentrandome en criticas, me gustaria saber por que habra quedado seleccionada ?????? . Si la ves me gustaría saber tu critica. Gracias
El corto Oaxaca Tohoku de Pablo Mazzolo me partió la cabeza. Otro cine… También me gustó la última de Miguel Gómes.