BAFICI 2018 (04): COSMOS Y POLÍTICA

BAFICI 2018 (04): COSMOS Y POLÍTICA

por - Festivales
08 Abr, 2018 01:30 | Sin comentarios
Dos películas notables, una austríaca y la otra turca; en ambas el cielo y la tierra se espejan.

, Johann Lurf, Austria, 2017

La ópera prima del cineasta experimental vienés consiste en un compendio de planos o citas cinematográficas cuya única representación es el cielo. El vasto universo en expansión al que se le adjudica siempre un significado trascendente y con el que se establece una relación vertical ha sido representado en el cine de múltiples formas, casi siempre en sintonía con un clima cultural de época y en menor medida en diálogo con los avances científicos. El gran contracampo de la Tierra es el infinito espacio de las estrellas, fascinación que impulsó tanto a Gastón Velle y Ferdinand Zecca en Rève à la lune (1905) a representar el cielo como a cientos de cineastas que vinieron luego, tan desemejantes como Clint Eastwood, Ciro Guerra, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Joe Dante, Mel Brooks, entre tantos otros. Escuchar la voz de Leonard Nimoy en una de las versiones cinematográficas de Star Trek permite asociar el espacio a la indagación científica, otras, como la de Edgardo Castro en Historia del miedo, de Benjamín Naishtat, al absurdo. En general, los modos de representación de la vieja bóveda celeste remiten a sistemas de interpretación que oscilan entre la metafísica y la ciencia (ficción), pero la gran fuerza del film reside en la intensificación perceptiva frente al cielo: un travelling hacia adelante en subjetiva simula físicamente un viaje a la velocidad de la luz por el cosmos; otros, en cambio, se conforman con transmitir una vastedad cósmica no desprovista de desasosiego.

Meteoros, Gürcan Keltek, Turquía, 2017

Keltek conjetura algo así: la totalidad del universo se rige por un principio de conflicto; los hombres cazan en la montaña, o también los turcos cazan kurdos en las mismas montañas; los carneros se enfrentan a muerte, las serpientes también; desde el cielo pueden llover proyectiles militares y asimismo las Leónidas. ¿Acaso el cosmos ha sido creado a imagen y semejanza de un Dios de la guerra? En ese contexto simbólico, el cineasta turco organiza en cinco capítulos una suerte de ensayo poético sobre la violencia ejercida por los turcos al pueblo kurdo en noviembre de 2015, donde se entrecruza material de archivo doméstico y el propio registro del cineasta; los planos son elocuentes y asombrosos, y resultan suficientes para asir el sufrimiento de los inocentes. Pero el legítimo testimonio antibélico no es todo. La meditación esporádica de la hermosa novelista Ebru Ojen Şahin, que suele aparecer en varios pasajes, y también el registro tardío de una lluvia de cientos de meteoros que tuvo lugar en la misma fecha en que se impuso la ley marcial trastocan el film y lo convierten en un objeto no identificado.

Roger Koza / Copyleft 2018

BAFICI 2018

* Un elefante sentado y quieto / An Elephant Sitting Still (Leer aquí)

*La Historia y La flor. (Leer aquí)

* Lista de recomendadas. (Leer aquí)