BAFICI 2018 (06): GRASS / HIERBA

BAFICI 2018 (06): GRASS / HIERBA

por - Festivales
11 Abr, 2018 08:01 | comentarios
La última de Hong no es igual a las anteriores, aunque se parece y brilla como aquellas.

Grass / Hierba, Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2017

32 planos, 67 minutos, varios personajes y un solo tema: el misterioso y errático orbe de las emociones. El universo de Hong se organiza casi siempre igual: hombres y mujeres que se seducen (o quieren) pero no se entienden; todos son relativamente cultos, porque pertenecen al mundo de las artes (cine, teatro o literatura), y el lugar preferencial de encuentro son los bares, por lo que la acción se circunscribe a tomar soju y conversar. El ingenio estético de Hong consiste en haber hallado en un modelo de repetición poético (de garantizada eficiencia narrativa) una discreta variación. En esta ocasión, la novedad recae en la proliferación de parejas que se van sumando inesperadamente al relato y que discuten sobre temas amorosos, a veces con algún énfasis trágico y en la mayoría de los casos en un bar musicalizado con compositores clásicos de Occidente, preferentemente Richard Wagner. El uso del zoom para reencuadrar sin cambiar de plano y el movimiento lateral de la cámara para expandir en un mismo registro el espacio de la escena son aquí tan eficaces como elegantes, pues así se introducen nuevas parejas y se las asocia con otros personajes. El único personaje solitario es el de una escritora aficionada que funciona un poco como la conciencia del filme, en la medida en que cada vez que escribe sus pensamientos estos duplican lo que sucede en el relato e insinúan una posible lectura del todo.

Roger Koza / Copyleft 2018