BAFICI ANTES DEL BAFICI 2013 (08): RECOMENDADAS, COMENTARIOS Y CRÍTICAS (SEGUNDA PARTE)
Por Roger Koza
Una nueva edición del BAFICI, y un momento que espero como cualquier perro de Pavlov, listo para nutrirme con lo mejor del cine contemporáneo, aunque la metáfora es injusta: mi ansiedad no es mecánica.
Hay muchas películas para ver, tres competencias que prometen y entre las muy buenas retrospectivas, una está dedicada a un genio. ¿Qué otra cosa decir sobre Hong? En principio algo evidente: Hong y el Bafici crecieron al unísono, y hay un secreto vínculo entre la independencia que aprendimos durante estos años y el cine de ese cineasta único.
Leyendo la programación en su conjunto no puedo dejar de pensar en dos categorías que, a mi juicio, reordenan conceptualmente el festival en esta nueva etapa: vanguardia y género. No sólo se trata de dos conceptos que redefinen una «vieja» competencia denominada «Cine del futuro», sino que operan como una suerte de organizador simbólico que redistribuye las tensiones y empatías entre todas las secciones: el ejemplo por excelencia son las retrospectivas dedicadas al gran Adolfo Aristarain y al más libre de los cineastas latinoamericanos: Julio Bressane. En efecto, «Género y vanguardia» tiene allí su expresión más pura, y vuelven a repiquetear en mi consideración en una especie de insinuación consciente, acaso una genealogía de ese binomio: ¿qué es si no la «Retro de Vanguardia y Género»?: Peter Brooke y John Carpenter unidos no por un capricho sino por una clarividencia estética.
Hay más de 30 películas que justifican de por sí esta edición. No deberíamos tener duda alguna: hay mucho para ver y muchas películas para descubrir, y autores para profundizar y revisar. Digan lo que digan, esté quienes estén, gobierne quien gobierne, el BAFICI sigue siendo un lugar privilegiado para ver lo que no veremos el resto del año.
***
A continuación se podrá leer la lista completa de recomendadas para esta edición. Utilizaré del 1 al 10 para las películas que ya he visto. Un 10 sería equivalente a una obra maestra, un término impreciso pero vehemente, y si he decido hacerlo tiene que ver con el énfasis y mi entusiasmo respecto de un film. Luego utilizare tres categorías: Muy recomendada (MR), Recomendada (R) e Interés (I). El empleo de estas categorías se circunscribe a films de los que tengo muy buenas referencias (por colegas y lecturas). En ciertas ocasiones, aun, hasta puedo haber visto algunos de éstos en screeners debido a mi trabajo como programador de Hamburgo (Alemania) y Ficunam (México), pero elijo aplicar dichas categorías dado que no recuerdo con exactitud las películas en cuestión y por miedo a ser impreciso prefiero sugerir más que afirmar.
Algo más: AQUÍ SE PUEDE LEER UNA PRIMERA LISTA DE RECOMENDACIONES. LOS FILMS QUE ESTÁN INCLUIDOS EN ESA LISTA SON PARA MÍ LAS RECOMENDACIONES MÁS RELEVANTES DEL FESTIVAL. EN LA LISTA A CONTINUACIÓN LOS FILMS ALLÍ INCLUIDOS TENDRÁN UN LINK PARA QUE PUEDAN SER CONSULTADOS.
A continuación, no obstante, ponderaré algunos títulos que bien podrían haber estado en la lista anterior. Algunas películas simplemente tendrán un nota (y en ciertas ocasiones utilizaré las tres categorías mencionadas) y llevarán el aviso que en breve escribiré en este blog sobre ellas.
Espero que esta lista y la anterior sean de utilidad a los lectores. Es el objetivo y mi deseo.
***
APERTURA:
No (Chile / Estados Unidos / México, 108′, 2012), de Pablo Larraín (8)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
CLAUSURA:
Au bout de conte (Francia, 112′ 2013), de Agnès Jaoui (R)
Recuerdo con mucho cariño El gusto de los otros, y siempre me gustó la presencia de Jean-Pierre Bacri, el esposo de la actriz y directora (quien aquí escribe junto Jaoui el guión). Lo que hizo recientemente Jaoui estuvo por debajo de las expectativas iniciales. Será una buena cita para constatar qué pasa hoy con Jaoui.
COMPETENCIA INTERNACIONAL:
Metamorphosen (Alemania, 84′ 2013), de Sebastian Mez
Acá adentro (Argentina, 68′ 2013`), de Mateo Bendesky
Es el único estreno mundial argentino en la competencia internacional; en principio es una buena señal. El film, al menos en su relación con la palabra, no parece pertenecer a la tradición minimalista.
Leones (Argentina / Francia / Holanda, 83′ 2012), deJazmín López (7+)
Próximamente se podrá leer aquí una crítica de este film.
Viola (Argentina, 65′ 2012), de Matías Piñeiro (9)
Próximamente se podrá leer aquí una crítica de este film.
Soy mucho mejor que vos (Chile, 85′ 2013), de Che Sandoval (8)
Próximamente se podrá leer aquí una crítica de este film.
Dime quién era Sanchicorrota (España, 63′ 2013), de Jorge Tur Moltó (MR)
El excelente y singular festival de cine español Punto de vista es quien produce este film. Ese dato solamente confirma que se trata de un film para tenerlo muy en cuenta.
Los ilusos (España, 93′ 2013), de Jonás Trueba (R)
Exit Elena (Estados Unidos, 72′ 2012), de Nathan Silver
I Used to Be Darker (Estados Unidos, 89′ 2013), de Matt Porterfield (MR)
Próximamente se podrá leer una crítica de este film.
Tchoupitoulas (Estados Unidos, 82′ 2012), de BillRoss y Turner Ross (R)
Les Coquillettes (Francia, 75′ 2012), de Sophie Letourneur
Ma belle gosse (Francia, 80′ 2012), de Shalimar Preuss
Su re (Italia, 80′ 2012), de Giovanni Columbu
The Town of Whales (Japón, 70′ 2012), de Keiko Tsuruoka (I)
Próximamente se podrá leer una crítica de este film
A World Not Ours (Reino Unido / Líbano / Dinamarca, 93′ 2012), de Mahdi Fleifel (MR)
Próximamente se podrá leer una crítica de este film
Berberian Sound Studio (Reino Unido, 88′ 2012), de Peter Strickland (8+)
Próximamente se podrá leer una crítica de este film
Call Girl (Suecia / Irlanda / Noruega / Finlandia, 140′ 2012), de Mikael Marchaman
Playback (Suiza, 67′ 2012), de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov
AninA (Uruguay / Colombia, 82′ 2012), de Alfredo Soderguit
Tanta agua (Uruguay / México / Holanda / Alemania, 102′ 2013), de Ana Guevara y Leticia Jorge (R)
***
COMPETENCIA ARGENTINA: AB (Argentina / Dinamarca, 67′ 2013), de Iván Fund y Andreas Koefoed (MR)
Iván Fund es uno de los directores más interesantes del cine argentino reciente. Su búsqueda prosigue y todavía, a mi juicio, no ha hecho la gran película que sus películas siempre prometen. Espero por ella, y me entusiasma muchísimo ver un film suyo en 3D.
Antonio Gil (Argentina, 95 2013), de Lía Dansker
Barroco (Argentina, 85′ 2013), de Estanislao Buisel
Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (Argentina, 76′ 2013), de AgustinaMassa y Fernando Krapp
Bomba (Argentina, 75′ 2013), de Sergio Bizzio (R)
Deshora (Argentina / Colombia / Noruega, 102′ 2013), de Bárbara Sarasola-Day
Habi, la extranjera (Argentina, 92′ 2013), de María Florencia Álvarez
Hawaii (Argentina, 113′ 2013), de Marco Berger
La Paz (Argentina, 73′ 2013), de Santiago Loza (MR)
Próximamente se podrá leer una crítica de este film.
El loro y el cisne (Argentina, 120′ 2013), de Alejo Moguillansky (MR)
He sido uno de los pocos defensores sin reservas de Castro, el film anterior de Moguillansky. Tengo muchísimo interés en ver su nuevo film. Solamente eso.
Noche (Argentina, 87′ 2013), de Leonardo Brzezicki
P3ND3JO5 (Argentina, 150′ 2013), de Raúl Perrone (MR)
Una de mis películas favoritas de 2012 fue Las pibas, hasta aquí la gran película de Perrone. Pero quienes han visto Pendejos me dicen que este film es un salto cualitativo en su carrera. Es un film que espero especialmente desde que sé de su existencia.
Ramón Ayala (Argentina, 66′ 2013), de Marcos López
Ricardo Bär (Argentina, 90′ 2013), de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann
Los tentados (Argentina, 82′ 2013), de Mariano Blanco (R)
El debut de Blanco dejaba en claro que había en él un director con talento; veremos qué ha pasado con él después de unos años y de su precoz debut.
***
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO:
Las amigas (Argentina, 35′ 2013), de Paulo Pécora (MR)
La obra experimental de Pécora me ha interesado siempre, y sus últimos filmes en particular destilan una evolución en su búsqueda estética y conceptual.
El día trajo la oscuridad (Argentina, 78′ 2013), de Martín Desalvo (I)
Hábitat (Argentina, 40′ 2013), de Ignacio Masllorens (I)
Mujer lobo (Argentina, 92′ 2013), de Tamae Garateguy (I)
Joven y alocada (Chile, 92′ 2012), de Marialy Rivas (6)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones
Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (Chile, 75′ 2013), de Ernesto Díaz
A Hijacking (Dinamarca, 110′ 2012), de Tobias Lindholm
A Story for the Modlins (España, 26′ 2012), de Sergio Oksman
Animals (España, 101′ 2012), de Marçal Forés
Arraianos (España, 70′ 2012), de Eloy Enciso (9+)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones
Leviathan (Estados Unidos / Reino Unido / Francia, 87′ 2012), de Lucien Castaing-
Taylor y VérénaParavel (9+)
Próximamente se podrá leer una crítica de este film
Stemple Pass (Estados Unidos, 121′ 2012), de James Benning (MR)
De las muchas películas que hizo recientemente Benning no era ésta la que más me interesaba, pero Benning es Benning, un no argumento devenido en argumento, pues se trata de un director que ha dado argumentos suficientes a lo largo de toda su obra,
Vamps (Estados Unidos, 93′ 2012), de Amy Heckerling (MR)
Adrian Martin la ama; Martín Chacho Álvarez, un joven crítico cordobés también, y por carácter transitivo, yo estoy dispuesto a ser un tercer amante del film.
Lukas the Strange (Filipinas, 82′ 2013), de John Torres (MR)
Es mi director filipino favorito. Es una de las películas que más espero. Sus películas suelen ser exigentes y sólidas, políticas y poéticas.
Déjeuner chez Gertrude Stein (Francia, 44′ 2013), de Isabelle Prim (R)
Vers Madrid – The Burning Bright! (Scenes from the Class Struggle and the Revolution) (Francia, 150’2013), de Sylvain George (9)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
Hasta el sol tiene manchas (México / Guatemala, 62′ 2012), de Julio Hernández Cordón (6)
Una película valiosa por su extraña búsqueda formal, por momentos de una originalidad indiscutible, pero su crítica política es demasiado difusa y abstracto, y sus homenajes privados y personales si bien son amables y comprensible son demasiado caprichosos. Podría haber sido magistral.
Citadel (Irlanda / Reino Unido, 84′ 2012), de Ciarán Foy
Carmela, salvata dai filibustieri (Italia, 76′ 2012), de Giovanni Maderna y Mauro Santini
El Santos vs La Tetona Mendoza (México, 93′ 2012), de Alejandro Lozano Adame
Manhã de Santo António (Portugal / Francia, 24′ 2012), de João Pedro Rodrigues (MR)
No la he visto, pero me animo a decir que se trata de un film que no se debe dejar pasar.
Sinais de serenidade por coisas sem sentido (Portugal, 28′ 2012), de Sandro Aguilar (MR)
A última vez que vi Macau (Portugal / Francia, 85′ 2012), de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (10)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott (Reino Unido,61′ 2012), de Luke Fowler (I)
***
SELECCION OFICIAL – FUERA DE CONCURSO
Bloody Daughter (Suiza / Francia, 95′ 2012), de Stéphanie Argerich
El crítico (Argentina / Chile, 98′ 2013), de Hernán Guerschuny (I)
Lazos perversos (Estados Unidos / Reino Unido, 99′ 2013), de Chan-wook Park
El gran simulador (Argentina, 76′ 2013), de Néstor Frenkel (I)
Máquina de sueños (Argentina, 60′ 2013), de Andrés Di Tella y Darío Schvarsztein (MR)
El Olimpo vacío (Argentina, 102′ 2013), de Pablo Racioppi yCarolina Azzi (R)
Los posibles (Argentina, 50′ 2013), de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato (MR)
***
BAFICITO
El corazón del roble (España 80′ 2012), de Ricardo Ramón Ángel Izquierdo
Jelly T (Dinamarca 80′ 2012), de Michael Hegner
Marco Macaco (Dinamarca 75′ 2012), de Jan Rahbek
Moon Man (Alemania / Francia / Irlanda 95′ 2012), de Stephan Schesch
Rodencia y el diente de la princesa (Argentina 87′ 2013), de David Bisbano
Zarafa (Francia 78′ 2011), de Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie
***
CINE PLANETARIO:
The Beautiful (Reino Unido 6′ 2012), de Tanja Raman John Collingswood
The Sublime (Reino Unido 5′ 2012), de Sandra Harnish-Lacey
Coral Rekindling Venus (Australia 45′ 2012), de Lynette Wallworth
The Dark Side of the Moon (Estados Unidos 43′ 2001), de Aaron McEuen (I)
Kilpisjärvellä (Finlandia 17′ 2012), de Axel Straschnoy
El universo de Escher (España 26′ 2012), de Roberto Girón y Ernesto Páramo (I)
***
PANORAMA:
5 Broken Cameras (Palestina / Israel / Francia / Holanda 94′ 2012), de Emad Burnat y Guy Davidi (7)
74 m² (Chile / Estados Unidos 67′ 2012), de Paola Castillo y Tiziana Panizza
The ABCs of Death (Estados Unidos 110′ 2012) (directores varios)
The Act of Killing (Dinamarca 115′ 2012), de Joshua Oppenheimer (10)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
All This Can Happen (Reino Unido 50′ 2012), de Siobhan Davies y David Hinton
Alunizar (Argentina 100′ 2013), de Lucas Larriera y Pepa Astelarra
Años de calle (Argentina 73′ 2013), de Alejandra Grinschpun
Après mai (Francia 122′ 2012), de Olivier Assayas (8+)
Quisiera volver a ver el Mayo francés según Assayas, pero no tengo dudas sobre la consistencia formal y la no tan evidente complejidad política del film, el que resulta siempre muy placentero de ver. Mi percepción es que Assayas descubre un link secreto entre el deber y el placer revolucionario, o las tensiones que se establecen entre el principio de placer y realidad en la subjetividad revolucionaria, algo que Garrel hizo muy bien en Los amantes regulares y Bertolucci no supo resolver en Soñadores.
Avanti popolo (Brasil 72′ 2012), de Michael Wahrmann (9)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
Bob Wilson’s Life & Death of Marina Abramovic (Reino Unido / España 57′ 2012), de Giada Colagrande
Buscando la esfera del poder (Argentina 90′ 2013), de Tetsuo Lumiere (MR)
Me parece un gran acierto que un baluarte del cine independiente argentino tenga espacio en el BAFICI. No creo que cambie por estar aquí: sus películas siempre transmiten amor por el cine, delirio y humor.
Butoh (Argentina 61′ 2013), de Constanza Sanz Palacios
Cabeza de ratón (Argentina 78′ 2013), de Ivo Aichenbaum
The Cat That Lived a Million Times (Japón 91′ 2012), de Tadasuke Kotani
Centro histórico (Portugal 96′ 2012), de Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira (5/10/10/6)
Próximamente se podrá leer aquí una crítica de este film.
Chicama (Perú 75′ 2012), de Omar Forero (R)
Leer aquí crítica del film en las entregas BAFICI 2013.
Chiri/Trace (Japón 45′ 2012), de Naomi Kawase (R)
Admiro profundamente Shara; es una de mis películas más querida de la primera década del milenio en curso. Pero no estoy entre quienes creen que toda la obra de Kawase es homogénea y relevante. Aún así, siempre me interesa un film de Kawase, incluso si su último film fue Hanezu, un film mediocre.
Chroniques sexuelles d’une famille d’aujourd’hui (Francia 85′ 2012), de Jean-Marc Barr y Pascal Arnold
The City Below (Alemania 110′ 2010), de Christoph Hochhäusler (R)
Closed Curtain (Irán 106′ 2013), de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi (MR)
Es una de las películas que no se debe dejar pasar, y no solamente por cuestiones políticas.
Cold (Turquía 105′ 2012), de Ugur Yücel (R)
Cuéntame de Bía (Perú / Estados Unidos 70′ 2012), de Andrea Franco
Death Metal Angola (Angola / Estados Unidos 83′ 2012), de Jeremy Xido
Disparos (Brasil 82′ 2012), de Juliana Reis
Doméstica (Brasil 75′ 2012), de Gabriel Mascaro (MR)
Pronto escribiré aquí una crítica de este film
Dreileben – Beats Being Dead (Alemania 88′ 2011), de Christian Petzold (6)
Dreileben – Don’t Follow Me Around (Alemania 88′ 2011), de Dominik Graf
Dreileben – One Minute of Darkness (Alemania 90′ 2011), de Christoph Hochhäusler
Ekpyrosis (Argentina 67′ 2013), de Nikolas Klement
Elena (Brasil 80′ 2012) Petra Costa (5)
The End of Time Suiza / Canadá 114 2012, de Peter Mettler (6+)
Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios (Brasil 104′ 2011), de Beto Brant y Renato Ciasca
Far from Afghanistan (Estados Unidos 129′ 2012), de John Gianvito, Travis Wilkerson, Jon Jost y otros (7+)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
La Fille de nulle part (Francia 92′, 2012), de Jean-Claude Brisseau (7+)
Pronto escribiré aquí una crítica de este film
Fogo (México / Canadá 61′, 2012), de Yulene Olaizola (9)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
Il futuro (Chile / Alemania / Italia / España 94′, 2013), de Alicia Scherson 6+)
Gebo et l’ombre (Portugal / Francia 91′, 2012), de Manoel de Oliveira (10)
Una pieza que nada tiene de teatral y sí de fotográfica, en donde el maestro lusitano destila una absoluta lucidez amarga sobre el estado del mundo. El inicio es extraordinario, y el plano final no menos genial. Y está Michel Lonsdale, uno de mis actores favoritos. Pienso volver a verla.
Il Gemello (Italia 88′, 2012), de Vincenzo Marra (MR)
Un director muy interesante que fue perdiendo visibilidad en el panorama de festivales. Viento di Terra es una película magnífica, veremos qué ha pasado con él.
La gente del río (Argentina 62′, 2013), de Martín Benchimol y Pablo Aparo (I)
Gerhard Richter – Painting (Alemania 97′, 2012), de Corinna Belz (I)
Giuseppe Tornatore – Ogni film un’opera prima (Italia 110′, 2012), de Luciano Barcaroli y Gerardo Panichi
Gold (Alemania 113′, 2013), de Thomas Arslan(MR)
The Great North Korean Picture Show (Singapur 94′, 2012), de Lynn Lee y James Leong
La guerra dei vulcani (Italia 52′, 2012), de Francesco Patierno
Gypsy Davy (Israel / España / Estados Unidos 96′, 2011), de Rachel Leah Jones
Hannah Arendt (Alemania / Francia 113′, 2012), de Margarethe von Trotta (I)
Sólo me interesa por el tema.
Harbour of Hope (Suecia / Polonia / Alemania / Noruega / Dinamarca 76′, 2012), de Magnus Gertten
Harry Dean Stanton: Partly Fiction (Suiza 77′, 2012), de Sophie Huber (MR)
Hula and Natan (Israel 54′, 2010), de Robby Elmaliah
I Catch a Terrible Cat (Japón 130′, 2012), de Rikiya Imaizumi
Inori (Japón 72′, 2012), de Pedro González-Rubio (R)
Jack and Diane (Estados Unidos 110′, 2012), de Bradley Rust Gray
Japan’s Tragedy (Japón 101′, 2012), de Masahiro Kobayashi (R)
Después de su último film, aparentemente, Kobayashi se ha recuperado; The Rebirth siempre me ha parecido un film notable. Es un director radical y notable, pero como sucede con muchos directores japoneses de su generación, en ciertas ocasiones el minimalismo radical de sus propuestas se combina con algunos impulsos kitsch que enrarecen sus películas.
Kern (Austria 98′, 2012), de Veronika Franz y Severin Fiala
The Lebanese Rocket Society (Francia / Líbano / Qatar 95′, 2012), de Joana Hadjithomas y KhalilJoreige
Like Someone in Love (Francia / Japón 109′, 2012), de Abbas Kiarostami (10)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
Locaciones: Buscando a Rusty James (Chile 91′, 2012), de Alberto Fuguet (MR)
Mai morire (México 84′, 2012), de Enrique Rivero (7)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
Mapa (España 85′, 2012), de León Siminiani (R)
Marina Abramovic: The Artist Is Present (Estados Unidos 104′, 2012), de Matthew Akers
Materia oscura (Italia 80′, 2013), de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (MR)
Meeting Leila (Irán 88′, 2012), de Adel Yaraghi
Mekong Hotel (Tailandia 57′, 2012), de Apichatpong Weerasethakul (8+)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
Method to the Madness of Jerry Lewis (Estados Unidos 116′, 2011), de Gregg Barson (MR)
Mold (Turquía / Alemania 94′, 2012), de Ali Aydin (R)
Le Monde est comme ça (Suiza 60′, 2013), de Fernand Melgar
More Than Honey (Alemania / Austria / Suiza 90′, 2012), de Markus Imhoof
Much Ado About Nothing (Estados Unidos 109′, 2012), de Joss Whedon (MR)
Museum Hours (Austria / Estados Unidos 106′, 2012), de Jem Cohen (8+)
Próximamente se podrá leer aquí una crítica.
My Afghanistan – Life in the Forbidden Zone (Dinamarca 88′, 2012), de Nagieb Khaja (R)
Not in Tel Aviv (Israel 82′, 2012), de Nony Geffen (R)
La Nuit d’en face (Francia / Chile 110′, 2012), de Raúl Ruiz (8)
Es Ruiz, y eso lo dice todo. Una pena que no esté programada Linheas de Wellington, de Valeria Sarmiento, un telefilm que iba dirigir el esposo de la directora, el genio, Ruiz.
Orléans (Francia 60′, 2012), de Virgil Vernier
Outrage Beyond (Japón 110′, 2012), de Takeshi Kitano (MR)
Es posible que no esté entre lo mejor de su obra, pero es Kitano.
Ouvir o rio: Uma escultura sonora de Cildo Meireles (Brasil 79′, 2012), de Marcela Lordy
Paradise: Love (Austria / Alemania / Francia 120′, 2012), de Ulrich Seidl (9)
Ver aquí, en la primera entrega de recomendaciones.
Paradise: Faith (Austria / Alemania / Francia 113′, 2012), de Ulrich Seidl (MR)
Paradise: Hope (Austria / Alemania / Francia 91′, 2012), de Ulrich Seidl (MR)
La Paz en Buenos Aires Argentina 70′, 2013, de Marcelo Charras
The Persian Crocodile (Austria 58′, 2012), de Houchang Allahyari y Maziyar Moshtagh Gohary
La plaga (España 85′, 2013), de Neus Ballús
Post Tenebras Lux (México / Francia / Alemania / Holanda 155′, 2012), de Carlos Reygadas (9+)
Ver aquí, en la primera entrega de las recomendaciones; y también aquí.
Radiografía del desierto (Argentina 100′, 2013), de Mariano Donoso (R)
Radioman (Reino Unido 70′, 2012), de Mary Kerr
Rafaela (Argentina 106′, 2013), de Raúl Beceyro (I)
Reconversão (Portugal 65′, 2012), de Thom Andersen (MR)
Una de las películas que más interés me suscita es la de este profesor lúcido y cineasta experimental, el de Los Angeles Plays itself.
La república perdida (Argentina 146′, 1983), de Miguel Pérez
Romance Joe (Corea del Sur 115′, 2011), de Kwang-kuk Lee (R)
The Shine of Day (Austria 90′, 2012), de Tizza Covi Rainer Frimmel (8)
Sleepless Nights Stories (Estados Unidos 114′, 2011), de Jonas Mekas (8)
Sofia’s Last Ambulance (Bulgaria / Croacia / Alemania 76′, 2012), de Ilian Metev (MR)
Soft in the Head (Estados Unidos 71′, 2013), de Nathan Silver
O som ao redor (Brasil 131′, 2012), de Kleber Mendonça Filho (7+)
Starlet (Estados Unidos 104′, 2012), de Sean Baker (8)
Ver aquí, en la primera entrega de las recomendadas
Tabula rasa (Argentina 42′, 2013), de Jonathan Perel (I)
Tango de una noche de verano (Argentina / Alemania / Finlandia 82′, 2013), de Viviane Blumeschein
Three Sisters (Francia / Hong Kong 153′, 2012), de Bing Wang (9+)
Ver aquí, en la primera entrega de las recomendadas
La toma (Argentina 68′, 2013), de Sandra Gugliotta (I)
TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard (Suecia / Dinamarca / Noruega 85′, 2013), de SimonKlose
Una familia gay (Argentina 75′, 2013), de Maximiliano Pelosi
Vegetative Love (Israel 35′, 2012), de Dror Shohet (R)
Vic+Flo ont vu un ours (Canadá 95′, 2013), de Denis Côté (9)
Ver aquí, en la primera entrega de las recomendadas
VidaExtra (España 96′, 2013), de Ramiro Ledo Cordeiro
Vidrios (Argentina 90′, 2013), de Ignacio Bollini y Federico Luis Tachella
Volar (España 84′, 2012), de Carla Subirana
War Matador (Israel 70′, 2011), de Avner Faingulernt y Macabit Abramson
Warren Ellis: Captured Ghosts (Estados Unidos 78′, 2011), de Patrick Meaney
Winter, Go Away! (Rusia 79′, 2012) (directores varios) (8)
You Make Me Feel So Young (Estados Unidos 77′, 2013), de Zach Weintraub (I)
Z.U.G.A. (Argentina 85′, 2013), de Eduardo López López
Act of Faith (Reino Unido 12′, 2012), de Mitch Jenkins
Jimmy’s End (Reino Unido 33′, 2012), de Mitch Jenkins
A Little Suicide (Alemania 11′, 2012), de Ana Lily Amirpour
Buenos días resistencia (España 22′, 2013), de Adrián Orr
The Capsule (Grecia 35′, 2012), de Athina Rachel Tsangari (7)
Carbon (Estados Unidos 10′, 2012), de Craig Webster
Dad, Lenin and Freddy (Grecia 20′, 2011), de Rinio Dragasaki
Joyful Girl (Estados Unidos 8′, 2012), de Chloe Domont
Jury (Corea del Sur 24′, 2012), de Dong-ho Kim
La madre (Suiza 20′, 2012), de Jean-Marie Straub (9+)
Ver aquí, en la primera entrega de las recomendadas
Le Marin masqué (Francia 35′, 2012), de Sophie Letourneur
Misterio (España 12′, 2012), de Chema García Ibarra
As ondas (Portugal 22′, 2011), de Miguel Fonseca
Ovos de dinossauro na sala de estar (Brasil 12′, 2011), de Rafael Urban
Resistente (Paraguay / Finlandia / Dinamarca 20′, 2012), de Renate Costa y Salla Sorri
Twenty Little Films (Austria 26′, 1995-2012) (directores varios)
Enjoy Yourself (Argentina 3′, 2012), de Gastón Solnicki (MR)
Abscission (Vaginale VI) (Austria 5′, 2011), de Kurdwin Ayub
Adele 1 (Austria 5′, 2012), de Kurdwin Ayub
Family Holiday (Austria 22′. 2012), de Kurdwin Ayub
Katzenjammer Austria 5′, 2012, de Kurdwin Ayub
Hasenzahn (Austria 4′, 2012), de Kurdwin Ayub
Katzenhimmel (Austria 12′, 2012), de Kurdwin Ayub
Langsam Reiten Cowboy (Austria 2′, 2011), de Kurdwin Ayub
Summer Holiday (Vaginale VII) (Austria 12′, 2011), de Kurdwin Ayub
Dear Nonna: A Film Letter (Reino Unido / Chile 14′, 2005), de Tiziana Panizza
Remitente: Una carta visual (Chile 21′, 2009), de Tiziana Panizza
Al final: La última carta (Chile 28′, 2012), de Tiziana Panizza
Mouth Wide Open, Ears Shut Tight (Israel 15′, 2012), de Tom Madar y Emlly Noy
Nyosha (Israel 12′, 2012), de Liran Kapel y Yael Dekel
Strings (Israel 12′, 2012), de Lior Golan y Tal Arbiv
***
MÚSICA:
Amor crónico (Cuba / Estados Unidos 83′, 2012), de Jorge Perugorría
La banda que buscó el sonido debajo (Chile 85′, 2012), de James Schneider y Benjamín Echazarreta
Big Easy Express (Estados Unidos 67′, 2012), de Emmett Malloy
De occulta philosophia (España 70′, 2013), de Daniel V. Villamediana (MR)
Imágenes paganas (Argentina 82′, 2013), de Sergio Cucho Costantino
In Search of Blind Joe Death – The Saga of John Fahey (Canadá 58′, 2012), de James Cullingham
Ingrid Caven: Musique et voix (Francia 105′, 2012), de Bertrand Bonello (MR)
Kidd Life (Dinamarca 97′, 2012), de Andreas Johnsen
Last Shop Standing: The Rise, Fall and Rebirth of the Independent Record Shop (Reino Unido 50′, 2012), de Pip Piper
No tengo nada (Argentina 80′, 2013), de Álvaro Cifuentes (R)
Oh Yeah, She Performs! (Austria 101′, 2012), de Mirjam Unger
Paul Williams Still Alive (Estados Unidos / Filipinas 87′, 2012), de Stephen Kessler
Peaches Does Herself (Alemania 80′, 2012), de Peaches
The Punk Syndrome (Finlandia 85′, 2012), de Jukka Kärkkäinen y J-P Passi
Re:Generation Music Project (Estados Unidos 82′, 2012), de Amir Bar-Lev
Shut Up and Play the Hits (Reino Unido 108′, 2012), de Dylan Southern y Will Lovelace
Something from Nothing: The Art of Rap (Estados Unidos 106′, 2012), de Ice-T
Taller de flamenco (España 69′, 2013), de Alfonso Camacho
Turning (Dinamarca 78′, 2012), de Charles Atlas
***
VANGUARDIA Y GÉNERO – RETRO:
La casa del sol naciente (Estados Unidos 102′, 1955), de Samuel Fuller (9)
Tell Me Lies (Reino Unido 108′, 1968), de Peter Brook (MR)
Al fin llegó el amor (Estados Unidos 118′, 1975), de Peter Bogdanovich (9)
El rey de la comedia (Estados Unidos 109′, 1983), de Martin Scorsese (9)
El club de los cinco (Estados Unidos 97′, 1985), de John Hughes (7+)
La mosca (Estados Unidos / Reino Unido / Canadá 96′, 1986), de David Cronenberg (9)
Sobreviven (Estados Unidos 93′, 1988), de John Carpenter (10)
Plaga zombie (Argentina 70′, 1997), de Pablo Parés y Hernán Sáez
Zona mutante (Argentina 100′, 2001), de Pablo Parés y Hernán Sáez
Revolución tóxica (Argentina 93′, 2012), de Pablo Parés y Hernán Sáez
The Silent Star (Alemania Oriental 94′, 1959), de Kurt Maetzig
Eolomea (Alemania Oriental 83′, 1972), de Herrmann Zschoche
In the Dust of the Stars (Alemania Oriental 100′, 1976), de Gottfried Kolditz
Cine experimental – Museo del Cine (Argentina 44′)
***
RETROSPECTIVA ADOLFO ARISTARAIN:(MR)
La parte del león (Argentina 85′ 1978), de Adolfo Aristarain (9+)
La playa del amor (Argentina 86′ 1979), de Adolfo Aristarain
La discoteca del amor (Argentina 90′ 1980), de Adolfo Aristarain
Tiempo de revancha (Argentina 112′ 1981), de Adolfo Aristarain (10)
Últimos días de la víctima (Argentina 90′ 1982), de Adolfo Aristarain (9)
Un lugar en el mundo (Argentina 120′ 1991), de Adolfo Aristarain (6)
La ley de la frontera (España – Argentina 117′ 1995), de Adolfo Aristarain (7)
Martín (Hache) (España – Argentina 130′ 1997), de Adolfo Aristarain (5+)
Lugares comunes (España – Argentina 110′ 2002), de Adolfo Aristarain (7)
Roma (España – Argentina 152′ 2004), de Adolfo Aristarain (7)
***
RETROSPECTIVA JÚLIO BRESSANE: (MR)
He visto varios films de Bressane, pero mis recuerdos de todos sus filmes se mezclan; todos me gustan, y deseo ver especialmente S. Jeronimo, el que perdí en Valdivia unos años atrás.
O anjo nasceu (Brasil 72′ 1969), de Júlio Bressane
Matou a família e foi ao cinema (Brasil 80′ 1969), de Júlio Bressane
A família do barulho (Brasil 75′ 1970), de Júlio Bressane
O Monstro Caraíba – Nova história antiga do Brasil (Brasil 70′ 1975), de Júlio Bressane
O gigante da América (Brasil 95′ 1978), de Júlio Bressane
Tabu (Brasil 95′ 1982), de Júlio Bressane
Brás Cubas (Brasil 90′ 1985), de Júlio Bressane
Sermões – A história de Antônio Vieira (Brasil 80′ 1989), de Júlio Bressane
O mandarim (Brasil 97′ 1995), de Júlio Bressane
Miramar (Brasil 82′ 1997), de Júlio Bressane
São Jerônimo (Brasil 78′ 1998), de Júlio Bressane
Dias de Nietzsche em Turim (Brasil 85′ 2001), de Júlio Bressane
Filme de amor (Brasil 90′ 2003), de Júlio Bressane
Cleópatra (Brasil 116′ 2007), de Júlio Bressane
A erva do rato (Brasil 80′ 2008), de Júlio Bressane
Rua Aperana 52 (Brasil 80′ 2010), de Júlio Bressane (9)
O batuque dos astros (Brasil 74′ 2012), de Júlio Bressane (6+)
***
RETROSPECTIVA HONG SANG-SOO: (MR)
The Day a Pig Fell into a Well (Corea del Sur 115′ 1996), de Sang-soo Hong (8)
The Power of Kangwon Province (Corea del Sur 108′ 1998), de Sang-soo Hong (8)
Virgin Stripped Bare by Her Bachelors (Corea del Sur 126′ 2000), de Sang-soo Hong (10)
Turning Gate (Corea del Sur 115′ 2003), de Sang-soo Hong (8)
Woman Is the Future of Man (Corea del Sur 88′ 2004), de Sang-soo Hong (9)
Tale of Cinema (Corea del Sur / Francia 90′ 2005), de Sang-soo Hong (8)
Woman on the Beach (Corea del Sur 127′ 2006), de Sang-soo Hong (9+)
Night and Day (Corea del Sur 145‘ 2008), de Sang-soo Hong (8+)
Like You Know It All (Corea del Sur 126′ 2009), de Sang-soo Hong (9)
Visitors: Lost in the Mountains (Corea del Sur 31′ 2009), de Sang-soo Hong
Hahaha (Corea del Sur 116′ 2009), de Sang-soo Hong (9)
Oki’s Movie (Corea del Sur 80′ 2010), de Sang-soo Hong (9)
The Day He Arrives (Corea del Sur 79′ 2011), de Sang-soo Hong (9)
In Another Country (Corea del Sur 89′ 2012), de Sang-soo Hong (9)
Nobody’s Daughter Haewon (Corea del Sur 90′ 2013), de Sang-soo Hong (MR)
***
PAÍS INVITADO: CHILE (IGNACIO AGÜERO (MR)
No olvidar (Chile 30 1982), de Ignacio Agüero
Como me da la gana (Chile 30 1985), de Ignacio Agüero
Cien niños esperando un tren (Chile 56 1988), de Ignacio Agüero
Sueños de hielo (Chile 56 1993), de Ignacio Agüero
Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (Chile 77 2000), de Ignacio Agüero
La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (Chile 70 2002), de Ignacio Agüero
El diario de Agustín (Chile 80 2008), de Ignacio Agüero
El otro día (Chile 122 2012), de Ignacio Agüero (9)
Qué historia es esta y cuál es su final (Chile 50 2013), de José Luis Torres Leiva (MR)
***
PAÍS INVITADO: CHILE (ERNESTO DÍAZ ESPINOZA) (R)
Kiltro (Chile 99 2006), de Ernesto Díaz
Mirageman (Chile 88 2008), de Ernesto Díaz
Mandrill (Chile 89 2008), de Ernesto Díaz
***
FOCO ERICH LANGJAHR (R)
Men in the Ring (Suiza 73 1990), de Erich Langjahr
Shepherds’ Journey into the Third Millenium (Suiza 124 2002), de Erich Langjahr
Alpine Saga – A Film About (Suiza 97 2006), de Erich Langjahr
My First Mountain Suiza 97 2012 Erich Langjahr
***
FOCO LOIS PATIÑO (MR)
Paisaje-Duración (Carretera / Rocas) (España 9 2012), de Lois Patiño
Montaña en sombra (España 14 2012), de Lois Patiño
En el movimiento del paisaje (España 9 2012), de Lois Patiño
Na vibración (España 12 2011), de Lois Patiño
Costa da Morte (Work in Progress) (España 20 2013), de Lois Patiño
***
FOCO LUX
Falls Burns Malone Fiddles (Reino Unido 33 2004), de Duncan Campbell
Bernadette (Reino Unido 37 2008), de Duncan Campbell
Make It New John (Reino Unido 55 2009), de Duncan Campbell
Arbeit (Reino Unido 39 2011), de Duncan Campbell
Belfast Trio (Reino Unido / Estados Unidos 9 2009), de Redmond Entwistle
Monuments (Reino Unido / Estados Unidos 30 2010), de Redmond Entwistle
Walk-Through (Reino Unido / Estados Unidos 18 2012), de Redmond Entwistle
A Study of Relationships Between Inner and Outer Space (Reino Unido 20 1969), de David Lamelas
Berlin Horse (Reino Unido 8 1970), de Malcolm Le Grice
The End (Reino Unido 18 1986), de Patrick Keiller
London Suite (Reino Unido 28 1990), de Vivienne Dick
Woolworths Choir (Reino Unido 20 1979), de Elizabeth Price
***
FOCO BAFICI + FIPRESCI x 15
El amor (primera parte) (Argentina 110 2004), de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre…
El árbol (Argentina 65 2007), de Gustavo Fontán (9)
Bonanza (Argentina 84 2003), de Ulises Rosell (7+)
El estudiante (Argentina 110 2011), de Santiago Mitre (8+)
Historias extraordinarias (Argentina 245 2008), de Mariano Llinás (10)
La libertad (Argentina 73 2001), de Lisandro Alonso (10)
M (Argentina 150 2007), de Nicolás Prividera (10)
Modelo 73 (Argentina 75 2001), de Rodrigo Moscoso (7)
Mundo Grúa (Argentina 90 1999), de Pablo Trapero (9)
Pacto de silencio (Argentina 90 2005), de Carlos Echeverría (9)
Parapalos (Argentina / Holanda / Bélgica / Suiza / Estados Unidos 90 2004), de Ana Poliak (9+)
Los salvajes (Argentina 130 2012), de Alejandro Fadel (8)
Silvia Prieto (Argentina 92 1998), de Martín Rejtman (9)
Süden (Argentina 67 2008), de Gastón Solnicki (9+)
Tan de repente (Argentina 94 2003), de Diego Lerman (9)
***
CINEASTAS DEL PRESENTE (MR)
Jean Vigo (Francia 94′ 1964), de Jacques Rozier
Jean Renoir le patron: La règle et l’exception (Francia 95′ 1967), de Jacques Rivette
Jerry Lewis (partie 1) (Francia 115 1968-71), de André S. Labarthe
John Cassavetes (Francia 109 1969), de André S. Labarthe y Hubert Knapp
Conversation avec George Cukor (Francia 42′ 1969), de André S. Labarthe y Hubert Knapp
Busby Berkeley (Francia 60 1971), de André S. Labarthe y Hubert Knapp
Jean-Pierre Melville (Portrait en 9 poses) (Francia 104 1971),de André S. Labarthe
David Lynch: Don’t Look at Me (Francia 57 1989), de Guy Girard
The Scorsese Machine (Francia 103 1990), de André S. Labarthe
***
ABRIENDO CAMINOS – VANGUARDIA AUSTRÍACA:MR)
Film Is. 1 – Movement and Time (Austria 15 1998) Gustav Deutsch
Schönberg Austria 3 1990 Sabine Hiebler Gerhard Ertl
Yes? Oui? Ja? Austria 4 2002 Thomas Draschan
Mirror Mechanics Austria 7 2005 Siegfried A. Fruhauf
Subrosa Austria 3 2004 Karoe Goldt
Arnulf Rainer Austria 6 1960 Peter Kubelka
Birth of Venus Austria 5 1970-72 Moucle Blackout
Sunset Boulevard Austria 8 1991 Thomas Korschil Wisla Austria 8 1996 Josef Dabernig
Body Politics Austria 3 1974 VALIE EXPORT
Instructions for a Light and Sound Machine Austria 17 2005 Peter Tscherkassky
quadro Austria 10 2002 Lotte Schreiber Besenbahn Austria 10 2001 Dietmar Offenhuber
Humanic Spot – Cubes 1 Austria 1 1971 Axel Corti
John Lautner – The Desert Hot Springs Motel Austria 10 2007 Sasha Pirker
Void.Seqz 5 Austria 5 2009 Annja Krautgasser
Humanic Spot – Cubes 2 Austria 1 1971 Axel Corti
Hyperbulie Austria 7 1973 VALIE EXPORT
Random Austria 5 1963 Marc Adrian
Chronomops Austria 2 2004 Tina Frank
Humanic Spot – Cubes Again Austria 1 1973 Axel Corti
The_future_of_human_containment Austria 5 2002 Michaela Schwentner
Sea Concrete Human (Malfunctions #1) Austria 29 2001 Michael Palm
Machination 84 Austria 5 2010 Lia
Alone. Life Wastes Andy Hardy Austria 15 1998 Martin Arnold
Borgate Austria 15 2008 Lotte Schreiber
Outer Space Austria 10 1999 Peter Tscherkassky
Film ist. 7 – Komisch Austria 19 2002 Gustav Deutsch
Mosaik Mécanique (Notes on Film 03) Austria 9 2008 Norbert Pfaffenbichler
Picture Again Austria 10 2003 Linda Christanelli
The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog Austria 3 2009 Johann Lurf Hernals Austria 11 1967 Hans Steel
Byketrouble Austria 5 1998 Carola Dertnig
pièce touchée Austria 16 1989 Martin Arnold
Nach «pièce touchée» Austria 9 1998 Albert Sackl
Hotel Roccalba Austria 10 2008 Josef Dabernig
Bodybuilding Austria 9 1965-66 Ernst Schmidt Jr.
Livingroom Austria 5 1991 Sabine Hiebler Gerhard Ertl
Danke, es hat mich sehr gefreut Austria 2 1987 Mara Mattuschka
L’Arrivée Austria 2 1997-98 Peter Tscherkassky
Luukkaankangas – updated, revisited Austria 7 2005 Dariusz Kowalski
mir mig men Austria 5 2002 Karø Goldt
Perfekt 2 – Tacoma, Washington Austria 12 1982 Dietmar Brehm
Film – An Exercise in Illusion II Austria 4 1983 Lisl Ponger
Adjunct Dislocations Austria 6 1960 VALIE EXPORT
15/67 TV Austria 4 1967 Kurt Kren
Alpine Passage Austria 8 2006 Michaela Schwentner
Vertigo Rush Austria 19 2007 Johann Lurf
Neon Austria 5 2003 Nik Thoenen Timo Novotny
Legal Errorist Austria 15 2005 Mara Mattuschka Chris Haring
Spitting Austria 2 2000 Friedl vom Gröller Maria Lassnig Kantate Austria 8 1992
Maria Lassnig Hubert Sielecki
Pullover Austria 3 1967 Günter Brus
8/64 Ana – Aktion Brus Austria 3 1964 Kurt Kren
November Austria / Alemania 25 2004 Hito Steyerl
Copy Shop Austria 12 2001 Virgil Widrich
Exposed Austria 9 2001 Siegfried A. Fruhauf
Adebar Austria 2 1957-58 Peter Kubelka
Schwechater Austria 1 1957-58 Peter Kubelka
Iris Austria 10 1971 Maria Lassnig
Le Barométre Austria 3 2001 Friedl vom Gröller
Famous Viennese Women Naked: The History of the Pin-Up Austria 9 1983 Ernst Schmidt Jr.
TV + VT Works Austria 18 1969-72 Peter Weibel
Close Your Eyes Austria 13 2009 Billy Roisz
Mann & Frau & Animal Austria 10 1970-73 VALIE EXPORT
22/69 Happy End Austria 4 1969 Kurt Kren
NS Trilogie Part II: Gefühl Kazet Austria 14 1997 Linda Christanell
NightStill Austria 9 2007 Elke Groen
Art & Revolution Austria 2 1968 Ernst Schmidt Jr.
55/95 Austria 1 1994 Gustav Deutsch
A Third Reich Austria 29 1975 Alfred Kaiser
Tito-Material Austria 5 1998 Elke Groen
cityscapes Austria 16 2007 Michaela Grill Martin Stiewert
20/68 Schatzi Austria 3 1968 Kurt Kren
6/64 Mama und Papa Austria 4 1964 Kurt Kren
Body Trail Austria 8 2008 Michael Palm Willi Dorner
Forst Austria 50 2005 Ascan Breuer Ursula Hansbauer Wolfgang Konrad
Somewhere, Late Afternoon Austria 11 2007 Ella Raidel
On Those Evenings Austria 23 1952 Herbert Vesely
East Africa Austria 6 1993 Dietmar Brehm
Sun Stop! Austria 25 1959-60 Ferry Radax
Key West Austria 5 2002 Thomas Aigelsreiter
Film ist. 9 – Eroberung Austria 18 2002 Gustav Deutsch
Passages Austria 11 1996 Lisl Ponger
Our Trip to Africa Austria 13 1961-66 Peter Kubelka
***
COMPETENCIA DE CORTOS
9 vacunas Argentina 16 2012 Iair Said
Aguamadre Argentina 10 2013 Lucía van Gelderen
Corea Argentina 24 2013 Melina Serber
La esencia sonora de la sombra Argentina 7 2013 Nadina Marquisio
Going Places Argentina / Corea del Sur 22 2013 Sebastián Elsinger
Hijas del río Argentina 24 2013 Segundo Arregui
Horror Vacui Argentina / España 3 2012 Florencia Aliberti
Ludmila en Cuba Argentina 7 2013 Luis Ortega
Mañana todas las cosas Argentina 17 2013 Sebastián Schjaer
La mujer perseguida Argentina 16 2013 Jerónimo Quevedo
Nueva de Fujian Argentina 20 2013 Analía Orfila
Paisaje Argentina 13 2013 Matías Umpiérrez
El pasito de onda Argentina 10 2013 Guillermina Pico (R)
La playa de México Argentina 22 2013 Gastón Margolin Martín Morgenfeld (MR)
El rey de España Argentina 10 2013 Martín Mainoli (R)
Un día Argentina 15 2013 Germán Ruiz
Un sueño recurrente Argentina 22 2013 Santiago Esteves
Y si no es mañana Argentina 14 2013 Martín Schuliaquer
Yo y Maru 2012 Argentina 11 2013 Juan Renau
Las calles de mi ciudad Uruguay 6 2012 Lucía Salazar (Fuera de competencia)
MUESTRA DE CORTOS – DOCUMENTALES
Caspinchango Argentina 27 2012 Paulo Gabriel Burgos Conversation Piece Argentina 18
2013 GabrielaGolder Domingos Argentina 18 2013 Germán Ruiz Imaginario Argentina 8
2013 Jeymer Gamboa ¿Quién planifica a quién? Argentina 10 2013 Gabriel Muro (MR)
MUESTRA DE CORTOS – COMEDIA
Algo más Argentina 9 2013 Madeleine Emery Martina López Robol
El año pasado en Mardelplá Argentina 4 2013 Santiago Korovsky Celeste Contratti
Charlas de Taj Mahal Argentina / India 1 2013 Grupo Hacia Asia
Estación Zombi Argentina 20 2012 Javier Ferrería
çEl último asado Argentina 14 2013 Julen Laburu
Una parte Argentina 12 2013 Ignacio Sánchez Mestre
Velleza Argentina / Colombia 20 2013 Luis Menjura
La verdad de la milanesa Argentina 10 2013 Javier Rodríguez Agustín Alcaraz
Roger Koza / Copyleft 2013
Otro impresionante. Saludos.
Grande Roger: la síntesis que estaba esperando. Corro a sacar las entradas!!
Costa da Morte. Lois Patiño. España. 2013
Estreno mundial: Locarno Film Festival 2013
Es una película con una gran coherencia formal. Prácticamente desde la primera secuencia hasta el final, con pocas excepciones, predominan los planos generales que retratan los grandes espacios abiertos que dan identidad a Costa da Morte. Casi lo único que está en “primer plano” es el sonido de los diálogos. Estos diálogos han sido filmados y editados con originalidad: mientras vemos bastante alejadas de la cámara a las personas que hablan, sus palabras suenan como si las tuviéramos al lado. Los diálogos tienen otra virtud: dan un toque de humor al filme y generan un cambio de tono con esas secuencias. Al bucólico retrato de los bosques y las costas marítimas neblinosas, se le intercalan reflexiones y datos históricos que mueven a la risa.
La forma en que son filmadas las personas son extrañas y originales. Estamos acostumbrados a que un diálogo se capture con la cámara a través de un plano medio o un primer plano. Casi siempre se trata que los rostros con su gestos, acompañen a las palabras. Pero en Costa da Morte, no vemos esto. Los diálogos se escuchan y las personas se ven muy lejos de la cámara, y queda a la imaginación del espectador el retrato del rostro. Las palabras además, aportan información sobre el espacio captado, leyendas, anécdotas y datos científicos se van desgranando para dejar constancia que estamos viendo un paisaje con identidad propia.
Hay otro mérito importante en este filme: el registro de los trabajos al aire libre, que están integrados al paisaje a la vez que lo modifican. Las duras faenas de leñadores, pescadores y recolectoras de mariscos, desmitifican el entorno, que sin la presencia humana parece pecar, a veces, de demasiado bucólico o paradisíaco.
Son todas estas formas de registro, las que evitan que Costa da Morte sea un filme turístico, y por el contrario, se constituya en un original testimonio de un espacio y las personas que lo habitan.