FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2018 (02): BURNING
Burning, Lee Chang-dong, Corea del Sur, 2018.
Un thriller de Lee no es exactamente un thriller, incluso si existe un crimen, una progresión dramática de la trama y los característicos móviles que pueden llevar a un personaje a sentir rabia y actuar en consecuencia. Lo que sucede entre un joven sin ningún privilegio material que desea ser escritor, una joven a la que encuentra de casualidad y dice ser una vieja amiga de la adolescencia y un joven muy rico que glosa la subjetividad capitalista contemporánea en Corea es suficiente para establecer las tensiones requeridas de un thriller canónico. Pero Lee impone su propia perspectiva, y lo que se plasma es un típico universo suyo, donde el orden del mundo es inestable, las diferencias de clase pesan y una ansiedad filosófica permea el relato. Y todo eso no se dice: se muestra. Un plano en profundidad de campo de un departamento lujoso permite sentir la suntuosidad, el recuerdo infantil de un incendio (o una inadvertida secuencia onírica) el desamparo y la mirada de un hombre a otro antes de morir la contingencia de toda vida; así se constituye el discurso material del film, el cual evidencia el pulso seguro de un maestro.
Roger Koza / Copyleft 2018
sigo pensando que cagó el final porque no prendió fuego de verdad el porsche, si hubiese sido así sería un final perfecto
enmudece uno. hasta el grado de inclinaciòn al saludar . hasta el herrumbre en el mòvil, la despedida del becerro, la llave para abrir ese lugar con puñales, infinitos lugares contados en una forma extra ordinaria. hasta la mirada de despedida. un maestro. Gracias Roger por enseñar a ver.