CANNES 2014 (09): DESEOS CANINOS, GANADORES IMAGINARIOS
Palme d’Or
ADIEU AU LANGAGE (GODARD)
Grand Prix
WINTER SLEEP (CEYLAN)
Award for Best Director
SAINT LAURENT (BONELLO)
Award for Best Screenplay
DEUX JOURS, UNE NUITE (DARDENNE)
Award for Best Actress
HILARY SWANK (THE HOMESMAN)
Award for Best Actor
DOG (ADIEU AU LANGAGE) Y HALUK BILGINER (WINTER SLEEP)
JURY PRIZE
LE MERAVIGLIE (ROHRWACHER)
***
UN CERTAIN REGARD
Prize of Un Certain Regard
JAUJA (ALONSO)
Jury Prize – Un Certain Regard
LA CHAMBRE BLEUE (AMALRIC)
Directing Prize of Un Certain Regard
AMOUR FOU (HAUSNER)
Estoy seguro que vencerá la superstición y la crueldad. Es decir: mis ganadores imaginarios no tendrán reconocimiento alguno. (RK)
Tags: CANNES 2014, PALM D'OR
qué importan los premios,
las premiaciones, las competencias, los pole positions, las puntuaciones de los críticos, y demás actitudes deportivas en el cine y en el arte son siempre crueles y supersticiosas. Un futuro feliz e inteligente incluye festivales sin premios y críticas sin puntajes.
Querido Rodrigo: es así. Mi angustia frente a los premios en Cosquín tiene que ver con esto. Dado que aquí los premios existen y existirán, por lo menos intento discutir con la elección. Creo que mi lista será una lista perdedora. Se escucha que Dolan ganará algo. Los numeritos… Un juego infantil. El único valor que tiene es cómo se ubica un crítico frente a un film. Abrazo.
Roger ,como se ve un perro parlante en 3D? Si ganara el perro de Godard quizás se pueda pensar en una nueva categoría para próximas ediciones: Mejor presencia canina en un film.
Nada para Cotilliard? El año pasado no se le dió con Gray, se le dará en esta edición?
Saludos
perdedor nato.
Bueno, eso depende de que cómo se lo mire. De curioso no más: ¿lo suyo descalifica o elogia?
…Los premios no tienen valor alguno… ¡pero que la Palma de Oro sea del Tio Loco, carajo! (aunque a él le importe tres ídems)…
Debes estar contentísimo con la premiación de White Dog en la sección Un Certain Regard jeje. Y creo que sí fue un impedimento que Trapero haya presidido el jurado de la sección.
Saludos.
Canes.
«White God» no es «White Dog», pero hasta Godard apela al perro (tal vez para mentar el cinismo cuando era contestario y no mainstream).
Cannes.
El problema no es la fe estival, sino seguir esperando algo de Cannes. Rocha dejó de hacerlo hace cincuenta años (y lo hizo justamente criticando a Godard, que hoy se le une…)
El problema es seguir esperando, como buenos colonizados, que el White God nos entregue algo más que espejitos de colores…
Pero en vez de rebelarse Calibán pretende ser Ariel, el buen perro sumiso.
Perdón, leí el artículo de Otros cines y copié sin darme cuenta que estaba mal el título de la película.
Prividera ¿usted sostiene que el festival en varios años va a seguir igual o inclusive puede empeorar? Y ¿Qué tipo de cine o de directores incuiría usted en un festival actual que considere un tanto más radical? Le pregunto ya que soy un ignoto en el tema y quisiera saber su opinión.
Por lo que cuentan, dificil que pueda empeorar… aunque siempre se puede caer más bajo. El punto es que a nadie le importa. Y está bien: hay que dejar de esperar que Cannes nos provea del canon que después se replicará en todo el mundo. Y menos caer en el juego de lamentarse por alguien que fue a tal sección y no otra, o que ganó un premio «menor» y no la Palma, y blabla. Eso es pura distracción y nos sigue teniendo como fisgones de la alfombra roja y comentando como panelistas de «Intrusos en Cannes». Lo que hay que hacer es cuestionar no la lógica del armado de las competencias, sino directamente la lógica del Festival de festivales y toda la canonización (a)crítica que lo rodea. Cannes se sostiene (entre otras cosas, no menos importantes que el poder económico) porque seguimos creyendo en él. Pero el White Dog no es más que una religión laica para tenernos atados. El opio de la cinefilia.
El cine está en otra parte.
Tengo el reflejo de desconfiar de todas las instancias de legitimación, por supuesto también de Cannes que es su máxima expresión. Siento lo mismo que vos, que el cine esta en otro lugar, pero no pienso en otros festivales sino en otras instancias cinematográficas. El cine está en las historias que se están soñando, en los encuadres que se están decidiendo, en las miradas sobre el mundo que van tomando forma de película, en las reflexiones que esas películas disparan. El proceso de construcción de consenso, legitimación y canonización es otra cosa: es prestigio, fama, puede significar dinero, pero definitivamente no hay cine allí.
Roger: una duda de editor: no encuentro a Dolan en tu lista pero si en tu foto. Y en cambio Lisandro esta’ en tu lista pero no en la foto… Hay alguna razón para esto?
Oscar: no me gustó la de Dolan (sí la anterior) y me hubiera gustado que me pase otra cosa. Pero no sucedió. Las fotos pertenecen solamente a la competencia oficial. Lisandro estaba en la segunda competencia denominada Una Cierta Mirada. Abrazo. RK
Entendido, Roger. Abrazo!
Un cineasta escribió una carta pidiendo «aire» en un prestigioso festival (o sea, que los programadores se renueven cada x años). Me recuerda algo parecido que sucedió no tan lejos no hace tanto tiempo… Pero claro, no es lo mismo que lo diga Dumont en Cannes! Aunque seguramente tampoco tendrá respuesta.
¿Dónde está esa carta?
Roger la citó en sus tuits. Creo que no está on-line, o al menos no la encontré. Tampoco la repercusión, si la tuvo…
La verdad siento un agradabilìsimo placer al leer que En Competencia, Adieu au Langage recibiò de 32 crìticos internacionales de cine: un puntaje de 8.97. En Un Certain Regard, Jauja obtuvo de tambièn 32 crìticos idòneos: un puntaje de 8.88. Y en todas las crìticas se aprecia semejantes consideraciones de puntaje para todas las pelìculas. Còmo aprecio a Dumont -gracias a Roger vi Hors Satan-, seguro me gustarà ver su serie. No sòlo las crìticas de Roger han estado estupendas, sino tambièn y mucho los debates que han estado màs expresivos que de costumbre asì es que en lo personal voto por Cannes. Un privilegio. Las 28 horas de escalas y vuelos tambièn seràn muy entretenidas con tànto que hacer. Còmo siempre: gracias Roger ¡¡
entrevista a godard muy buena