CANNES 2023 (10): LOS PREMIOS IMAGINARIOS
Nunca será una cuestión de gustos, digan lo que digan, lo que no significa que tenga razón. En mi palmarés imaginario, estos serían los ganadores. El jurado oficial glosa toda una línea del cine que defiende la actual conducción. La retórica de la crueldad habrá de imponerse, pero siempre puede haber sorpresas. En el día de hoy, los misántropos tienen la última palabra.
PALM D’OR
Kuolleet Lehdett / Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
GRAND PRIX
Rapito / Kidnapped (Marco Bellocchio)
MEJOR DIRECTOR
Qing Chun (Chun) / Youth (Spring) (Wang Bing)
MEJOR GUIÓN
La Chimera (Alice Rohrwacher)
MEJOR ACTRIZ
Léa Drucker
en
L’Été dernier / Last Summer (Catherine Breillat)
MEJOR ACTOR
Kôji Yakusho
en
Perfect Days (Wim Wenders)
PREMIO DEL JURADO
The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
CAMÉRA D’OR
Inside the Yellow Cocoon Shell (Thiem An Pham)
Roger Koza / Copyleft 2023
llegarán a la Argentina?
Unos pocos años atrás, la respuesta era afirmativa. Los dos festivales de cine más importantes del país permitían ver las 80 películas del cine del mundo que no se estrenaban, pero sí podían verse en los festivales. La situación económica, por un lado, una decisión política por el otro (en uno de esos festivales aludidos), han cambiado el panorama. Hoy no llegan muchísimas películas al país, ni siquiera en los festivales destacados del país. Ejemplo: la última película de Sokurov, Fairytale, no se pasó en ningún festival argentino. Podría dar 100 ejemplos más. R
El fin de semana finalmente pude ver Pacifiction gracias a un notable sitio de torrents. Es lo que hay.