EL CANON INTERNACIONAL DE GUSTAVO BECK
Es la primera vez que realizo una lista de mis películas favoritas de todos los tiempos. En la mayoría de los casos, la selección abarca mis amores personales y también los títulos que tienen una importancia histórica. La única regla que apliqué fue la de elegir un único film por director. A pesar de que era necesario aceptar un límite de 10 películas, me permití agregar otros diez títulos en carácter de menciones especiales. Todo esto no es para tomarlo muy en serio, pero sí es algo que se puede disfrutar con los lectores.
MIS PELÍCULAS FAVORITAS
Por orden cronológico
TRUE HEART SUSIE (1919, D. W. Griffith)
TOL’ABLE DAVID (1921, Henry King)
GREED (1924, Erich von Stroheim)
LADY WINDERMERE’S FAN (1925, Ernst Lubitsch)
SUNRISE: A SONG OF TWO HUMANS (1927, F. W. Murnau)
M (1931, Fritz Lang)
HOLIDAY (1938, George Cukor)
LA RÈGLE DE JEU (1939, Jean Renoir)
HOW GREEN WAS MY VALLEY (1941, John Ford)
THE CLOCK (1945, Vincente Minnelli)
Menciones especiales (y en orden cronolígico)
THE CROWD (1928, King Vidor)
ME AND MY GAL (1932, Raoul Walsh)
WILD BOYS OF THE ROAD (1933, William A. Wellman)
L’ATALANTE (1934, Jean Vigo)
MODERN TIMES (1936, Charlie Chaplin)
MAKE WAY FOR TOMORROW (1937, Leo McCarey)
THE STORY OF THE LAST CHRYSANTHEMUM (1939, Kenji Mizoguchi)
VIAGGIO IN ITALIA (1954, Roberto Rossellini)
GERTRUD (1964, Carl Theodor Dreyer)
AU HASARD BALTHAZAR (1966, Robert Bresson)
***
MIS PELÍCULAS FAVORITAS DE BRASIL
Por orden cronológico:
LIMITE (1931, Mario Peixoto)
GANGA BRUTA (1933, Humberto Mauro)
RIO ZONA NORTE (1957, Nelson Pereira dos Santos)
O PADRE E A MOÇA (1966, Joaquim Pedro de Andrade)
O ANJO NASCEU (1969, Júlio Bressane)
SEM ESSA, ARANHA (1970, Rogério Sganzerla)
BANG BANG (1970, Andrea Tonacci)
SÃO BERNARDO (1973, Leon Hirszman)
A IDADE DA TERRA (1980, Glauber Rocha)
AOPÇÃO OU AS ROSAS DA ESTRADA (1981, Ozualdo Candeias)
* Fotograma en el encabezado: How Green Was My Valley; 2) Beck (by Luba Luft (o Sara García Villanueva); 3) Limite
Gustavo Beck / Copyleft 2017
La Internacional Cinéfila
2016 (leer aquí)
2015 (leer aquí)
2014 (leer aquí)
2013 (leer aquí)
2012 (leer aquí)
2011 (leer aquí)
el título de la película genial de Candeias se escribe AOPÇÃO OU AS ROSAS DA ESTRADA, así junto, ya que «aopção» es una palabra inventada, con la «a» haciendo de partícula negativa, para las mujeres de la estrada, que, claro, no tienen ninguna opción.
Muchas gracias; no revisé los títulos, y debería haberlo hecho; es mi responsabilidad como editor; no lo hice. Gracias por su ayuda. R
¿Por qué los cánones son de 10 pelis? Yo quiero un canon infinito, que nunca se acabe, vivo.