EL CANON INTERNACIONAL DE RAÚL CAMARGO

EL CANON INTERNACIONAL DE RAÚL CAMARGO

por - La Internacional Cinéfila
08 Dic, 2017 01:17 | Sin comentarios
El apasionado director artístico del Festival Internacional de Cine de Valdivia elige las películas de su vida. La coherencia de su lista explica indirectamente la coherencia de un festival ejemplar.

Querido Roger, soy de los cinéfilos (entendiendo la cinefilia simplemente como amor por el cine) que les encanta el fin de año no por Navidad y Año Nuevo, sino por los recuentos y listas de películas. Por lo mismo, participar desde su origen en La Internacional Cinéfila es una alegría gigantesca. Y si a eso le agrego la invitación que nos convoca (elegir aquellas obras que me marcaron en la vida) la felicidad es doble, pero también una tremenda responsabilidad, tanta que volví a ver varios films para hacer éste, el listado o mi “canon personal”.

Como me fue imposible elegir sólo diez, y luego de varias fórmulas, decidí agrupar mis elegidas (veinte) y presentarte diez programas dobles, el cual consigno a continuación, señalando en primer término la película oficial en orden cronológico y en segundo lugar a la hermana fuera de lista que la acompaña. Las filiaciones entre ambas quedarán a criterio de cada lector:

1-. L’Atalante, de Jean Vigo (1934) + Tabu, de F.W. Murnau (1931)

2-. Orfeo, de Jean Cocteau (1950) + Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson (1956)

3-. Las margaritas, de Vera Chytilová (1966) + La vida de bohemia, de Aki Kaurismaki (1992)

4-. Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio (1967) + The Day He Arrives, de Hong Sang-soo (2011)

5-. Amator, de Krzysztof Kieslowski (1979) + Close Up, de Abbas Kiarostami (1990)

6-. Fragil como el mundo, de Rita Azevedo Gomes (2002) + Madre e hijo, de Aleksandr Sokurov (1997)

7-. Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes (2008) + Crónica de un verano, de Jean Rouch & Edgar Morin (1961)

8-. Independencia, de Raya Martin (2009) + Los Últimos Cristeros, de Matías Meyer (2011)

9-. Outakkes from the Life of a Happy Man, de Jonas Mekas (2012) + Dawson City: Frozen TIme, de Bill Morrison (2016)

10-. Why Don’t You Play in Hell, de Sion Sono (2013) + Fango, de José Celestino Campusano (2012)

Con respecto al cine chileno, estos son los diez films que elegí, los cuales pongo por orden de preferencia:

1-. Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz (1968)

2-. Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací), de Ignacio Agüero (2000)

3-. Obreras saliendo de la fábrica, de José Luis Torres Leiva (2005)

4-. Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (2010)

5-. El Pejesapo, de José Luis Sepúlveda (2007)

6-. El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin (1969)

7-. No Tan Lejos de Andrómeda, de Juan Vicente Araya (1999)

8-. Tiempos Malos, de Cristián Sánchez (2009)

9-. La Frontera, de Ricardo Larraín (1991)

10-. Naomi Campbel, de Camila José Donoso y Nicolás Videla (2013)

Fotograma y foto: L’Atalante (encabezado); RC. 

Raúl Camargo / Copyleft 2017