EL CANON DE JOSÉ LUIS LOSA

EL CANON DE JOSÉ LUIS LOSA

El apasionado crítico gallego elige sus películas favoritas.

Cada vez que elijo a un participante para expresar sus preferencias en materia cinematográfica, tengo en cuenta tres cosas: 1) conocer personalmente al invitado; 2) admirar sus ideas, más allá de si estas coinciden con las mías (y en general mi placer personal es mayor cuando no es así); 3) reconocer en él o ella una relación amorosa con el cine.

A José Luis lo suelo ver todos los años en Cannes tanto en las salas como trabajando luego en la sala de prensa; asiste a 5 o 6 films diarios, escribe muchísimo para (La Voz de Galicia) y a menudo se exaspera frente a títulos inadmisibles pegando algún grito que reconozco de inmediato en plena oscuridad. En un viaje aéreo de Niza a Madrid, discutiendo sobre los culos de Kechiche y el futuro reaccionario de Latinoamérica y Europa, le propuse inaugurar en este año la sección dedicada al canon cinematográfico.

A continuación, se puede examinar su lista de películas elegidas, las internacionales y asimismo las españolas. Siento que he saldado una deuda con él y conmigo. Hace mucho tiempo que José Luis tendría que haber votado en La Internacional Cinéfila. Empieza entonces por acá, y en diciembre, con total seguridad, será uno de los 150 participantes de la votación anual que organizo desde aquí. Bienvenido, camarada (RK)

***

Querido Roger:

Es un honor enorme que me hagas espacio entre tanta gente sensible para este mapa de la (mala)educación sentimental que conforman las películas que han tallado nuestras cinefilia o cinefagias. Porque la reverberación que éstas provocaron –y que aún dura- es lo que valoro más a la hora de seleccionar unas pocas y dejar fuera tantas otras, seguramente mejores formalmente pero que -por lo que fuera- no batieron sobre mí con la misma fuerza. Esta ruta tan irreductiblemente heterodoxa es como una cadena de adn indescifrable: la que da forma a los tipos raros que somos. Contradictorios y felizmente indetectables. (JLL)

LAS 10 PELÍCULAS:

HEAVEN´S GATE (Michael Cimino)

PERSONA (Bergman)

8 ½ (Federico Fellini)

CARLITO´S WAY (Brian de Palma)

UN COEUR EN HIVER (Claude Sautet)

STRANGERS WHEN WE MEET (Richard Quine)

WILD RIVER  (Elia Kazan)

GUILTY OF ROMANCE (Sion Sono)

VERTIGO (A. Hitchcock)

NETWORK (Sidney Lumet)

Otras 10 Menciones para una pista paralela:

SUNSET BOULEVARD (Billy Wilder)

THE SEARCHERS (Ford) + THE WILD BUNCH (Peckinpah)

LA GRAN GUERRA (Mario Monicelli)

ALL FALL DOWN + THE MANCHURIAN CANDIDATE (John Frankenheimer)

VAGHE STELLE DELL’0RSA (SANDRA) (Luchino Visconti)

EL PADRINO II (Francis Coppola)

LA BELLE NOISEUSE (Jacques Rivette)

LOLA + UNE CHAMBRE EN VILLE (Jacques Demy)

THE LAST PICTURE SHOW (Peter Bogdanovich) + AFFLICTION (Paul Schrader)

THERE’S ALWAYS TOMORROW (Douglas Sirk) + VIAGGIO IN ITALIA (Roberto Rossellini)

LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS:

 VIRIDIANA (Luis Buñuel)

EL MUNDO SIGUE (Fernando Fernán Gómez)

PLÁCIDO (Luis G. Berlanga)

LA CAZA (Carlos Saura)

EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán Gómez)

ANA Y LOS LOBOS (Carlos Saura)

EL DESENCANTO (Jaime Chavarri)

LOS ABRAZOS ROTOS (Pedro Almodóvar)

LA PRIMA ANGÉLICA (Carlos Saura)

PATRIMONIO NACIONAL (Luis G. Berlanga)

***

José Luis Losa García es periodista y miembro de la Asociación Catalana de Críticos de Cines. Suele publicar regularmente en La Voz de Galicia y participa de la emisión radial «Hoy por hoy» en Cadena Ser. Ha publicado la novela «Caza de rojos». Como teórico de cine es autor de los ensayos «Lo fanático: ocho prismas» y «Robert Aldrich: el vuelo del fénix».

Fotogramas: 2) Vértigo+Wild River+Persona (encabezado); 2) JLL; 3) Plácido;

Con los ojos abiertos / Copyleft 2019

LA INTERNACIONAL CINÉFILA:

2018 (leer aquí)

2017 (leer aquí)

2016 (leer aquí)

2015 (leer aquí)

2104 (leer aquí)

2013 (leer aquí)

2012 (leer aquí)

2011 (leer aquí)

El canon internacional

Che Sandoval / Chile (leer aquí)

Pedro Adrián Zuluaga / Colombia (leer aquí)

Raúl Camargo / Chile (leer aquí)

Luis Ospina / Colombia (leer aquí)

Edgardo Cozarinsky / Argentina (leer aquí)

Gustavo Beck / Brasil (leer aquí)

Manuel Asín / España (leer aquí)

Ahmad Natche / España (leer aquí)

Marcela Gamberini / Argentina (leer aquí)

Miguel Peirotti / Argentina (leer aquí)

Fernando Varea / Argentina (leer aquí)

Jorge García / Argentina (leer aquí)

Alejandro Cozza / Argentina (leer aquí)

Erez Pery / Israel (leer aquí)

Ernesto Contreras / México (leer aquí)

Gustavo Fontán / Argentina (leer aquí)

Verónica Chen / Argentina (leer aquí)

Federico Veiroj / Uruguay (leer aquí)

José Luis Torres Leiva / Chile (leer aquí)

Nicolás Prividera / Argentina (leer aquí)