CARTA ABIERTA 2016
Queridos lectores
Palabra espantosa, «blog», sonido impropio y tosco, al menos para mis oídos, a pesar de ser un término que organiza en mi propio mundo simbólico prácticamente todos los esfuerzos literarios en los que estoy involucrado y comprometido. Publique en un diario, en una revista o en un libro, tarde o temprano, ese texto estará disponible aquí, a vuestra disposición, y en la mayoría de los casos, en versiones modificadas y ampliadas.
En el 2006 empecé con el blog en la plataforma Blogspot. Un tiempo después me pasé a WordPress y finalmente, el 26 de diciembre, tras una extensa migración, iniciamos nuestra tercera vida en Otroscines, junto con mis camaradas Gamberini, Prividera, García y González Cragnolino.
Al reconsiderar el tiempo pasado, la modalidad del blog fue cambiando poco a poco. En el primer año solamente publicaba la programación de los cineclubes que yo solía llevar adelante en el Valle de Punilla. Tímidamente, incorporé las críticas que escribía primero para el diario Comercio y Justicia y posteriormente en La Voz del Interior. En el 2007 entendí que el espacio podía crecer, al darme cuenta de la cantidad de lectores que pasaban por Con los ojos abiertos y de los efectos que ciertos artículos tenían en algunas discusiones que me interesaban. El blog, a su vez, nació en un momento en el que mi propia vida giraba 360 grados y mi vocación por el cine se imponía completamente frente a otros intereses y actividades que aún tenía en esa época inicial. En efecto, en el 2006, casi de casualidad, empecé a trabajar en el Festival de Hamburgo como programador, y en ese mismo año fui por primera vez a Cannes. Desde entonces, y progresivamente, no dejé de viajar a festivales de cine, de lo que se predica la posibilidad de entender mejor cómo funciona el cine como práctica e institución global. Me parecía un acto de ingratitud no socializar mi propio aprendizaje, más allá de si este tuviera o no valor.
He discutido, en algunos debates públicos, acerca del concepto de responsabilidad en el ejercicio de la crítica cinematográfica. Aprendí en esos casos que a muchos colegas que respeto (aún) les importaba muy poco mi preocupación por la responsabilidad; ellos no le asignaban ningún valor y nuestro oficio podía prescindir de esa autoexigencia. Ellos escribían porque les gustaba, algo lógico y que sin duda yo también experimento.
Quiero decir: me gusta escribir sobre cine, me gusta objetivar mi propia mirada sobre un film y decir indirectamente qué entiendo, a través de cada película que abordo, y en ese período de tiempo particular, por cine. Pero mi placer personal y entusiasmo estético tienen un plus que mis queridos colegas en esa oportunidad desconocían. Por mi parte, así veo mi profesión: escribir es una práctica pública, ontológicamente pública, dado que la naturaleza de todo lenguaje es de orden público. No existe el lenguaje privado, como tampoco una escritura sin otros. Es en este sentido que concibo mi escritura como un eslabón discursivo de una conversación sin límite, en la que se habla de cine y al hacerlo se dicen muchas otras cosas que exceden el propio territorio del cine. Esa conversación sin caducidad necesaria es de dominio público.
En otras palabras, escribir (crítica cinematográfica) es inscribir una perspectiva sobre un objeto en un campo de saber que le imprime a este un valor, una función, una existencia en sí. El conocimiento como tal es público, y la crítica cinematográfica, así entendida, es también una forma de conocimiento. Entiendo entonces que existe una deontología de la escritura, es decir, una cierta ética de la crítica cinematográfica que va más allá de la astucia estilística y de la necesidad expresiva de un sujeto cualquiera.
Un amigo me decía recientemente que un “kantianismo residual” me quita muchas horas de sueño y que debía velar por mis placeres privados. Puede que tenga razón, pero me resulta inevitable pensar lo siguiente: me responsabilizo por mis palabras, que nacen de una voluntad de verdad, y que conforman un discurso abierto y en construcción que se instituye en cada crítica y artículo publicado aquí y en otros lados, y que se somete inexorablemente a la crítica y consideración de los lectores.
Para bien o para mal, así encaro personalmente el blog, y creo yo que ustedes merecen saber explícitamente desde dónde se sostiene este espacio.
Las novedades y los anuncios
Desde mañana y hasta mediados de 2017 trabajaré en la constitución de un archivo en el que estén todas las referencias del blog y sus respectivos autores. Será un índice general, organizado por películas, entrevistas, festivales y autores de las notas. Creo que me llevará un largo tiempo, pero sospecho que de aquí a un año y medio habré terminado. Llegado el momento, lo notificaré.
Las habituales secciones, casi en su totalidad, mantendrán su continuidad. Es decir que Críticas, Críticas breves, Festivales, La Internacional Cinéfila, Libros, Las películas secretas, La columna de Jorge García, Adiós al cine, Cineclubes de Córdoba y otras seguirán agrupando gran parte de las publicaciones del blog. De a poco iré borrando la mayoría de las entradas que publiqué en su momento para los cineclubes de La Cumbre, Capilla del Monte y Villa Giardino; dejaré las editoriales, solamente, porque creo que en esos textos hay un valor que se impone más allá de su tiempo y contexto. Gran parte de los textos críticos que estaban en las críticas semanales se convertirán entonces en nuevas entradas en el blog y se recuperarán críticas que de todo otro modo quedaron demasiado invisibilizadas. También les volveremos a dar vida a las secciones destinadas a problematizar los cánones cinematográficos: El canon internacional y El canon nacional tendrán nuevas salidas en el año. Sucederá lo mismo con Video ensayo, una sección que inauguré el año pasado debido a mi participación en un foro en el festival de Rotterdam.
Paso a considerar las nuevas secciones.
1. Discusiones
Se tratará de una carta abierta enviada a un colega con la que se comenzaría una discusión sobre un tema elegido para desarrollar por un año. A partir de ahí otros colegas, invitados o interesados por el tema debido a su participación en el campo elegido entrarán en la discusión. A lo largo de un año nos moveremos en torno a un problema e intentaremos pensar a fondo sobre él. Será un experimento colectivo, y es difícil saber qué se puede esperar de esto, pero tengo la intuición de que puede funcionar y echar luz a ciertas zonas confusas de la discusión cinematográfica del presente. En síntesis: sería una carta rizomática y polifónica.
El tema elegido para este año es: “El cine latinoamericano de nuestro tiempo”.
2. Los nuevos cineastas del presente
Con una periodicidad trimestral, se abordará la obra completa de un director que haya empezado su carrera recientemente, más allá de su edad, y que cuente con 3 películas como mínimo y unas 10 como máximo; lo determinante es que su trabajo esté en plena fase de desarrollo. El estudio sobre su obra vendría acompañado, en la medida de nuestras posibilidades, de una entrevista posterior que juegue como contrapunto del estudio.
3. Estrenos eternos
Se trataría de cualquier película ya estrenada o ya olvidada en un tiempo pretérito que sería tomada como un estreno de la semana. Puede ser La hora 25, Las reglas del juego, Taxi Driver, Yeleen. La única premisa será tratar el film en cuestión como si no se supiera qué hizo el director después del título elegido. Un ejemplo: si se analiza Soberbia, la única referencia sería solamente El ciudadano. De lo que se trata es de reproducir imaginariamente la experiencia de encontrarse con un film por primera vez.
4. Estrenos invisibles
Esta sección tomaría películas recientes que ostentan un valor y que por razones inadmisibles o misteriosas han quedado fuera del circuito comercial e incluso de la exhibición en festivales. Ejemplos recientes pueden ser las últimas películas de Brian De Palma y Michael Mann.
5. En busca de los nuevos turcos
Se trataría de una entrevista bimestral con críticos de menos 33 años de distintos países del mundo, incluyendo Argentina, que permita constituir paulatinamente un mapa conceptual de los criterios y concepciones de la crítica cinematográfica que predomina en una generación de críticos que ya son hijos de la era digital. La entrevista trabajaría con 10 preguntas de base, siempre iguales, sin importancia del contexto y la nacionalidad, seguida por un bonus track con cuatro preguntas personalizadas y ajustadas al contexto del entrevistado.
Por último, quiero anunciar con gran alegría y orgullo que a partir del otoño de este año Con los ojos abiertos contará con una nueva firma: Robert Koehler. Mi querido amigo y admirado colega empezará a escribir artículos exclusivos para este blog. Su columna, tentativamente, se llamará por ahora “El amigo americano”.
No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a todos mis colegas que ayudan a mantener con sus contribuciones la vida intelectual de este blog. Es un trabajo desinteresado y libre de toda remuneración. Gestos nobles de esa índole están en extinción, más aún en un paradigma social en el que lo único que vale y el único esfuerzo por realizar es el que se traduce en dinero. Quisiera que no fuera así, pero así es. Mi infinito agradecimiento.
Sentirme acompañado por la lucidez de Prividera, el cinéfilo saber enciclopédico de García, la sensibilidad de Gamberini y la intrepidez de González Cragnolino me empuja a intentar superarme día a día, a luchar contra la propia ignorancia y a exigirme no cristalizarme en mis propias certezas y gustos. Con ellos aprendo siempre; con todos ustedes, queridos lectores, también; a veces imaginariamente, a veces en la honesta confrontación que tiene lugar en los intercambios que mantengo con ustedes en sus comentarios, siempre bienvenidos.
Buen año para todos.
Roger Koza
Grandes anuncios, para profundizar este sitio que se ha convertido en referencia de la critica nacional
Felicitaciones Roger, y espero con ansias el desarrollo de las novedades
P.D.: El indice que vas a armar es fundamental para poder bucear en la cantidad de notas que hay en el blog…
Querido Juan Pablo: muchas gracias por tus palabras y por tu constante apoyo en las redes sociales. Muy buen año. RK
Por lo que me toca, quiero agradecer aca al Sr. juan Pablo Semino por su apoyo siempre genuino al blog y a quienes participamos de él. Sabemos que la difusión es siempre mas que necesaria.
cariños, Juan Pablo y buen año!!
Roger esto es para felicitar y festejar.
¡Alegría sin fin!
Muchas gracias Nicolás. Muy buen año. RK
Genial.
Una observación (oblicua pero no tanto): los grandes (y no tan grandes) medios pagan por escribir cada porquería, cada banalidad, cada artículo desinformativo que da bronca que tantísima gente que escribe tan bien esté condenada a no poder vivir de esa capacidad que, sinceramente, no creo que sea tan abundante. Ni hablar de los que contribuyen como free-lance a alguno de esos medios y tardan un huevo y la mitad del otro en pagarles tres chelines míseros.
Espero con ansias el retorno de los cánones nacional e internacional.
Beso a la distancia.
Roger, te agradezco el trabajo que llevas adelante con el blog. Paro los que somos solo aficionados al cine es una guía invalorable. No quiero olvidarme de tu programa «El Cinematógrafo» una rara avis en TV. argentina. Tipos con tu empecinamiento en hacer cosas son los que hacen falta. Te deseo un muy buen año. Un abrazo. Roberto C
Estimado Roberto: muchas gracias. Veremos qué pasa con El cinematógrafo. Mi deseo es hacerlo. En este momento, no tengo la menor idea de qué sucederá con el programa, dado los cambios políticos y administrativos que tienen lugar desde fines de diciembre. El Canal 10 y la Universidad estaban ligadas abiertamente a la administración anterior. Ojalá podamos volver al aire. Yo haré todo lo posible.
Muchas gracias y que esté muy bien.
RK
Gracias Roger por tu gran generosidad, y tu permanente obstinación en el conocimiento, en particular del cine, y la discusión y aprendizaje permanente que ello implica.
Inmejorable noticia para comenzar el 2016, con esta propuesta-carta abierta -(blog).
Buen Año para todos,
M
Querida Mónica: muchas gracias por tus palabras. Veremos cómo sale ese intercambio. Por mi parte, la única forma que conozco de masticar una cantidad de cosas que me producen malestar e iracundia es trabajar, trabajar y trabajar. RK
Las mejoras en el contenido con la incorporación de Koheler me parecen bienvenidas.
Respecto al índice, tengo mis dudas. Los blogs de WordPress tienen excelentes motores de búsqueda, por lo que me parece que hacen superfluo un índice. Yo mismo he buscado aquí numerosas veces temas, películas y o personas (directores, actores, etc.) y los he encontrado. Por lo tanto creo que haría trabajo de más. Incluso se puede usar Google como buscador dentro del blog, lo que reemplazaría con ventajas al índice. Hágase asesorar por alguien que conozca a fondo el funcionamiento interno de los blogs. Se puede hacer un programa específico con PHP u otro lenguaje de programación para la Web. Claro que tendrá que pagarlo, pero le ahorrará un motón de su tiempo que tampoco es gratis. Tengo una persona conocida que se dedica a programar en WordPress, si le interesa, me puede contactar por correo privado.
Es un humilde consejo.
Lo tendré en cuenta. Gracias. RK
Querido Roger,
lo tuyo es admirable. Desde mi humilde lugar de lector habitual de estas páginas, te agradezco el esfuerzo, las ideas y la perseverancia.
Abrazo,
Juan
Muchas gracias querido Juan. No me es indiferente ningún comentario, pero debo decir que viniendo de vos tiene para mí un significado especial. RK
Queridos lectores:
Yo también quiero agradecerles profundamente el apoyo de estos años, los intecambios, las peleas, los elogios. Todo es bienvenido y apto para la discusión que dinamiza, potencia el espacio de la escritura y de la lectura. Eso debe ser también la critica, además de una de las formas del conocimiento, debe ser un espacio que pueda dinamitarse (en el buen sentido), que movilice los saberes y también el alma.
Quisiera no dejar pasar que, además de todo lo que dijo el gran Roger con lo que acuerdo en su totalidad, la crítica debería aplicar una mirada mas sensible sobre las películas, mas amorosa. Pensemos que todos los que nos acercamos a este espacio «sentimos» el cine de un modo pasional, obsesivo, terapeutico. Deberíamos no olvidarnos de este origen.
Para mi, la escritura crítica es tambien un modo de mostarme, de exponerme; por eso quisiera aca resaltar publicamente el cuidado con el que recibe siempre cada escrito el «Comandante» del blog.
Me permitirán los amigos lectores hacer publico mi agradecimiento para Roger, no sólo un amigo tan tan querido sino un maestro incansable, un agudo perseverante en defnitiva un tipo generoso y confiable, características tan inusuales en estos tiempos que corren y en esta profesion.
También saludo a mis compañero en este espacio, Nico, Jorge y Santi. Aprendo con ustedes no sólo con sus escritos sino con sus diálogos amables.
Buen y feliz año para todos y espero que pueda cumplir con esos arriesgados hermosos desafíos que nos propone Roger.
Marcela
Gracias Marce por participar. RK
Querido Roger, para los no cinefilos (apenas miradores en tv o compu de películas) o sea los descontemporaneos del blog (ya que las vemos cuando llegan y cuando tenemos tiempo) este es un espacio fundamental que nos permite seguir algunas lineas de un cine que alguna vez tuvimos el placer y el tiempo de ver y que ahora no lo tenemos.
Su indice y orden también lo es ya que mi no posibilidad de asistir al cine me lleva a primer anotar las películas, dejarlas que reposen, aparezcan, las pueda ver y volver al blog para leer las criticas.
También en los momentos de mas ocio, plegarse a la lectura de las miradas y los artículos críticos llevan a reflexionar y a preguntarse uno mismo sobre el cine y a llenar la compu con artículos y el inconmensurable programa de tv (que también veo en la compu).
Tanta generosidad es admirable, saludo a todos los que hacen posible que su saber sea de dominio publico y pueda llegar hasta los menos posibilitados de obtenerlos.
Buen año, nos seguimos leyendo.
Muchas gracias Hi. De verdad. RK
Gracias Roger. Mucho más allá de la cinefilia este espacio convoca cierta inteligencia sensible y es un placer pasar por él, y es medicinal pasar por él, el kantianismo residual tiene razones que la (sin)razón posmoderna desconoce, y es que ni siquiera es un tema de inteligencia, ni tampoco de valores (epa!), no, es un tema de percepción, de como se percibe la vida y el mundo. Una cuestión de sinapsis. Y celebro tu cerebro. Amor y templanza. Abrazo fuerte y buen año.
Buen año y por más sinapsis. RK
Gracias Roger por siempre por mantener los ojos abiertos y compartir tu mirada. Agradecimiento y admiración profunda.
Muchas gracias querido Fidel. Saludos. RK
Roger: En todo lo que te proponès, en còmo lo fundamentás, en còmo lo sentís, en tu entrega permanente, encuentro las razones del porquè te quiero tanto. Muy buen año para vos. Mirtha Lucìa
Querida Mirhta: muchas gracias, de verdad. Saber que este elogio y expresión de afecto viene de vos ayuda en una semana que no fue justamente luminosa, y no hablo de ninguna connotación nacional. Un besito. RK
Bellismas palabras. Un concepto muy profundo y renovado sobre la idea moral de verdad. No es un concepto muerto, abstracto, si no mas bien vivo , vívido. Es dificil hablar de la idea de verdad y no caer en corsetes o en una erudición banal y pedante. Pero lo mas importante es hacer que la palabra ¡VIVA en el texto! y no muera despues de ser escrita y eso es algo muy dificil de alcanzar, en especial en lo que refiera a la critica literaria, cinematográfica, que generalmente la usamos para censurar , matar o elevar nuestro ego defenestrando al otro. Rudolf Steiner siempre hablaba la enorme responsabilidad que conlleva «la palabra» y la palabra era verdadera cuando no muere despues de ser escrita, es decir evita ser abstracta. En tu caso lleva toda tu vivencia ética, pero la vivifica la capacidad que le das de que siga siendo construida por los otros. Un enorme ejemplo de humildad, en donde salgo de mi centro y deposita la verdad en los otros. Ahora, hablando en serio, empece a leer el titulo me enganche porque pensaba que lo ibas a putear a Macri por VHM jajajajajaja. Pero me encontre con algo mucho mas espititual, si me permite, expresiones perimidas para estos tiempos