CARTA ABIERTA 2017

CARTA ABIERTA 2017

por - Varios
05 Ene, 2017 01:16 | comentarios

Estimados lectores:

Espero que el 2017 haya empezado satisfactoriamente.

El año pasado hice un par de anuncios. Algunos se cumplieron, como la columna de Robert Koehler, cuya segunda entrega se publicará este mes. En otros casos, las secciones prometidas apenas empezaron a tener lugar en el devenir de las publicaciones. Hubo tres entregas de lo que designé “Estrenos eternos”, críticas de películas del pasado tratadas como si fueran un estreno; con respecto a los “Estrenos invisibles”, sección dedicada a reseñar películas que quedan fuera de los festivales y también de los cines comerciales, llegué solamente a publicar un texto sobre The Other Side, de Roberto Minervini. Este año pretendo darles mayor dinámica a ambas secciones.

Lo que quedó enteramente postergado fueron dos secciones nuevas que había anticipado a principios del 2016. Una sección (sin nombre) destinada a trazar un mapa de la nueva crítica de cine en distintas regiones del mundo; otra sección, de espíritu similar, concebida para empezar a distinguir los nuevos directores de estas dos primeras décadas del siglo que representen nuevas posibilidades para el cine contemporáneo. Este año pretendo subsanar este incumplimiento. Ya están contactados los primeros críticos jóvenes; y también ya he elegido a dos directores para arrancar con estos estudios cuatrimestrales, que serán conjeturas y apuestas que solamente el tiempo podrá corroborar.

También, en la medida de mis posibilidades, volveré a trabajar con ensayos críticos audiovisuales; creo que no debe desestimarse este camino legítimo para la crítica de nuestro tiempo. Por ahora, mi única experiencia fue la que me encargó el festival de Rotterdam a principios del 2015. Espero cumplir con este cometido.

El año pasado incluí una sección (no anunciada) relacionada con el programa de radio La oreja de Bresson que conduje en Radio Universidad de Córdoba durante ocho meses. Es bastante probable que haya una segunda temporada, en la misma emisora; de ser así, subiré mensual o quincenalmente los programas emitidos a lo largo de este año. Como ya dije en otros medios de publicación, este mes me pondré al día con los programas que todavía no fueron subidos a la plataforma de La oreja de Bresson alojada en Soundcloud.

En Con los ojos abiertos suelen publicar Nicolás Prividera, Jorge García, Marcela Gamberini y Santiago González Cragnolino. Ninguno de ellos, como aclaré muchas veces, obtiene un rédito económico por publicar aquí. Debo aclarar que tampoco es mi caso en la actualidad. Mi agradecimiento para todos ellos es infinito: sus aportes son valiosísimos y muy distintos a los míos. En la misma situación, y en carácter de colaborador ocasional, este año se sumará Jaime Grijalba, un joven crítico chileno que conocí en el módulo del taller de crítica que dicté en abril del año pasado en el marco del Talent Campus celebrado en la FUC durante la última edición del BAFICI. Su participación será mensual y me pone muy contento saber que un crítico tan joven y apasionado se sume a este espacio. Creo que con él cubrimos cuatro generaciones de críticos de cine. El lector sabrá identificarlas.

Mi deseo es ofrecer y garantizar una zona de escritura en la que se celebre el cine y se lo discuta con fervor y racionalidad. Es ostensible que cualquier discusión cinematográfica rebota en un fuera de campo que ya no se circunscribe a la vida espectral proyectada en una pantalla. Frente a ciertas declaraciones recientes respecto a la esterilidad y negatividad del ejercicio del pensamiento crítico, esta actividad que he elegido para mi vida adquiere un plus semántico más grande que el que siempre ha tenido y que en este contexto obliga a una mayor responsabilidad a quien ejerce este oficio. Escribí el término responsabilidad y recordé el debate que mantuve con varios colegas hace unos siete años en torno a la posición que asume el crítico de cine frente a su escritura.

Del párrafo anterior nacen algunos interrogantes que remiten a ciertas disputas en las que estoy involucrado (o más bien en las que me han involucrado). A lo largo del año volveré sobre la función de la crítica y a su debido tiempo discutiré sobre ciertas tendencias actuales de la crítica de cine y también me ocuparé de algunas caracterizaciones ingeniosas que algunos colegas han hecho de nuestra actividad, modelos con los que no me siento identificado, pero que intuyo que me adjudican. Sin duda, discutir y polemizar son vectores irrenunciables del ejercicio crítico, pero el pensamiento no avanza solamente en oposición. La dialéctica es el camino más transitado, pero no es el único. También volveré sobre eso en próximas publicaciones.

Finalmente, quiero agradecer públicamente a Diego Battle el espacio otorgado al blog en Otros Cines y sobre todo el enorme empeño que puso en octubre del año pasado para resucitar Con los ojos abiertos en ese momento fatídico en el que recibió un ataque cibernético que lo dejó prácticamente destruido y sin acceso. Su solidaridad afectiva y sus aportes técnicos y materiales hicieron posible que el blog vuelva a la vida. Es un gesto que nunca voy a olvidar.

Roger Koza / Copyleft 2017