-
LAS ESTACIONES DE BOB (01): ABBAS KIAROSTAMI EN EL RECUERDO: POR QUÉ FUE EL CINEASTA IRANÍ ESENCIAL
En su primera columna Robert Koehler estima el valor insustituible de la obra de Abbas Kiarostami -
Y NUESTRA VIDA CONTINÚA
Por Roger Koza El cineasta iraní Abbas Kiarostami murió el pasado 4 de julio en París; lo sobreviven decenas de películas fundamentales en la historia del cine, cientos de fotografías hermosas y algunos haikus que nada tienen que envidiarle a los de Matsuo Bashō. La grandeza de Kiarostami como artista es integral, pero el cine […]
-
ABBAS KIAROSTAMI (1940-2016): EL VIENTO NOS LLEVARÁ
Por Roger Koza El cáncer no es el nombre de un viento mortífero; es la denominación de una enfermedad impía y aún invencible. El gran maestro iraní Abbas Kiarostami la padecía y, cuando se creía que había podido imponerse a ese desarreglo celular y volvía sobre un proyecto ligado con hacer un filme en la […]
-
PETER HUTTON (1944-2016)
-
ANDRZEJ ZULAWSKI (1940-2016)
Por Roger Koza El cineasta poseído ha muerto. Otro más. Es un año de producción de fantasmas, todos se van al inapelable fuera de campo del mundo de los vivos. Casi una paradoja: Andrzej Żuławski había regresado de una larga ausencia y ahora, inesperadamente, se volvió a retirar. Este nuevo exilio es irrecusable. Tuve la […]
-
JACQUES RIVETTE (1928-2016): RIVETTE NOS PERTENECE
Por Roger Koza Ayer estaba escribiendo una crítica sobre un film de terror venezolano con el habitual cierre encima de mis espaldas y pensé azarosamente que tenía que resolver algunas cuestiones bancarias para adquirir durante mi próxima estadía en México la nueva versión en BluRay de Out 1, película que nunca pude ver y cuya […]
-
CHANTAL AKERMAN (1950-2015)
Por Roger Koza Siempre leo este inicio, es hermoso: «Decía Serge Daney, a propósito del estreno de Toute une nuit: “Chantal Akerman nos escribía regularmente. Ponía su dirección en el sobre (Jeanne Dielman, 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles ─1975), filmaba (Je, tu, il, elle ─1974), comunicaba sus noticias en inglés (News from Home ─1976), […]
-
MANOEL DE OLIVEIRA: LA LONGEVIDAD CREATIVA
Por Jorge García La carrera del director portugués Manoel de Oliveira, fallecido a los 106 años, es única en la historia del cine. Con una filmografía iniciada en 1931, a partir de la década del ‘70, ya sexagenario, aceleró progresivamente el ritmo de su producción hasta convertirse en uno de los realizadores más prolíficos de […]
-
LA ÚLTIMA PELÍCULA DE MANOEL DE OLIVEIRA
Por Roger Koza En su última aparición pública, Serge Daney decía: “Actualmente, sin duda, el cineasta más grande es Manoel de Oliveira… Tiene 85 años. Nunca será mayoritario. Pero continúa el cine de manera absolutamente asombrosa, a la vez muy arcaica y completamente insolente”. Daney jamás podría haber imaginado que su declaración en 1992 tendría […]
-
MANOEL DE OLIVEIRA (1908-2015)
Últimos Comentarios