El descubrimiento de un realizador oculto. En La Quimera se podrá ver tres películas del director, entre ellas la formidable Habeas Corpus (Roger Koza)
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (106): ANATOMÍA DEL HORROR
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (105): LA PELÍCULA SECRETA
Una de las películas menos conocida del cine cordobés contemporáneo tiene ecos de Chris Marker, elude la pretensión y sorprende de principio a fin (Roger Koza)
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (99): UN RUSO Y TRES COREANOS
Por Roger Koza A Alexander Sokurov le gusta filmar museos. Lo hizo varias veces, como ahora con el Louvre en Francofonia y antes con el Hermitage en El arca rusa, su película más conocida y no necesariamente la mejor, más allá de la proeza formal que la eternizó. Las grandes películas del director son las […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (95): HITS Y CLÁSICOS
Por Roger Koza La causa del éxito de cualquier film es un misterio. En su momento, la respuesta al estreno de Antes del amanecer, de Richard Linklater, fue discreto. La película conquistó a su público de a poco. Se convirtió en el ícono de una generación (y de una clase) sin proponérselo. El pretencioso concepto […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (91): A 600 METROS
Por Roger Koza “Topología” es un complejo concepto matemático destinado a pensar las propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen constantes más allá de ciertas transformaciones continuas. El concepto, como tantos otros, tiene raíz griega y dos términos que lo constituyen: uno se refiere al lugar (topos), el otro al estudio (logía). Eso explica, en […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (91): PRINCIPIO Y FIN
Por Roger Koza El asunto de Soleada es el deseo. No es un tema entre otros. ¿Cómo filmarlo? La metodología consciente o intuitiva de Gabriela Trettel pasa por situar el deseo en coordenadas simbólicas reconocibles: una familia tipo de clase media cordobesa, un período del año inexorablemente asociado a las vacaciones, una casa de fin […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (90): NOTICIAS DEL SIGLO XX
Por Roger Koza Toda película es un bloque de tiempo que vuelve. Un eterno retorno impensable a fines del siglo XIX. Para nosotros, los herederos del siglo XX, la relación con el tiempo y la historia ha sido sustancialmente modificada por la transmisión y mediación de la imagen como una forma de estar en el […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (87): LA INVENCIÓN DE UN MÉTODO
Por Roger Koza En un considerable trabajo de memoria y montaje, un individuo llamado Misha Petrik se tomó el trabajo de identificar los “préstamos” iconográficos y formales que Alejandro González Iñárritu y su virtuoso camarógrafo Emmanuel Lubezki escogieron del gran cineasta ruso Andrei Tarkovsky para incorporar dispersamente en El renacido. Las intenciones de Petrik son […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (84): LOS CINEASTAS DEL MAR
Por Roger Koza Axioma cinéfilo: ninguna película que transcurra en el mar puede ser mala. Axioma inverificable y posible de ser falseado algún día. Aun así, rara vez una película en el mar decepciona. Algo sucede con ese monstruo natural, inmensidad incivilizada en la que la huella de los hombres desaparece. Segundo axioma cinéfilo: los […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (83): LA CANCIÓN NO ES LA MISMA
Por Roger Koza Once (2006), una película que jamás se estrenó en salas, otro inexplicable error de los que se dedican a la compra de películas en Argentina para su exhibición. He aquí otro misterio: ¿por qué un filme amable como pocos jamás llegó a la pantalla grande? Justamente, el próximo viernes 20 a las […]
Últimos Comentarios