Dos reposiciones de las que importan en el circuito de las salas alternativas de Córdoba: Las maravillas y El apóstol (Roger Koza)
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (107): LOS RELATOS ENSOÑADORES
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (106): ANATOMÍA DEL HORROR
El descubrimiento de un realizador oculto. En La Quimera se podrá ver tres películas del director, entre ellas la formidable Habeas Corpus (Roger Koza)
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (105): LA TRADICIÓN VERNÁCULA
Los primeros espectadores cordobeses que vieron en 1896 la primera imagen en movimiento jamás se habrían imaginado que unos 120 más tarde aquello podría ser proyectado en múltiples formas. La aparición de la electricidad primero, y las diversas derivaciones de ese invento fundamental, que culmina con la digitalización de todas las experiencias… (Roger Koza)
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (104): EL PÚBLICO QUIERE SABER
Por Roger Koza Nunca está de más recordar la vieja intuición de Henri Langlois sobre que el cine es la universidad del pueblo. La mayoría de las películas de cualquier género ayudan a mitigar la ignorancia de la que nadie está exento. Nunca se sabe todo, apenas se llegan a conocer algunas cosas y con […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (103): LA REALIDAD ANTES DE CANNES
Por Roger Koza Antes de filmar juntos La larga noche de Francisco Sanctis, ganadora del último BAFICI y luego única película argentina que participó en el Festival de Cine de Cannes, Andrea Testa y Francisco Márquez habían hecho una película cada uno. En ambos casos se trató de documentales con perfiles políticos precisos; se podría […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (102) / CRÍTICAS BREVES (142): ON THE BOWERY
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza On the Bowery, Injury to One, Lionel Rogosin EE.UU., 1956 (***) Misterios del comportamiento humano: el creyente camina por la calle, viaja en colectivo o maneja un auto y casi sin pensarlo se persigna al […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (101) / CRÍTICAS BREVES (141): AN INJURY TO ONE
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza An Injury to One, Travis Wilkerson, EE.UU., 2002 (***) Es probable que quienes tengan la suerte de ver en el día de hoy (en La Quimera) la extraordinaria An Injury to One, de Travis Wilkerson, […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (100): FIGURAS DEL PODER
Por Roger Koza Una curiosidad: la mayoría de los directores de cine cordobeses han elegido como tema predilecto retratar a sus familias y a los jóvenes que pertenecen a su misma clase y generación. La elección temática ha dado películas satisfactorias, otras fallidas, pero en casi todos los casos han dicho poco sobre el orden […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (98): TIEMPO Y ESPACIO
Por Roger Koza Cualquier lector de filosofía (kantiana) lo sabe: el tiempo y el espacio son las dos categorías indispensables para toda experiencia; cualquier lector de teoría cinematográfica también lo sabe: ambas categorías son cruciales para el cine. En el cine de Jia Zhang-ke el espacio es la superficie (y el palimpsesto) donde se percibe […]
-
CRÍTICAS BREVES (136): POLICE / CINECLUBES DE CÓRDOBA (97)
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza Police, Maurice Pialat, Francia, 1985 (***) Suena imposible: un film policial con un protagonista que encarna la ley en su dimensión represora no parece sintonizar con ninguna demanda de naturaleza filosófica. Pero en Police del […]
Últimos Comentarios