Por Roger Koza Es difícil saberlo, y arriesgar una hipótesis significaría abarcar una cinematografía de la que pocas veces se estrena una película. Excepto por el éxito de algunas películas holandesas oscarizadas, el cine que se hace en el país de Van Gogh, Erasmo y Cruyff es prácticamente desconocido. La tribu cinéfila suele decir que […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (67): LA CÁMARA VIAJERA
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (66): LA ALIANZA FRANCESA
Por Roger Koza El cine de Francia no es uno entre otros. Allí nació este medio de exploración y expresión visual (y sonoro), allí también se inventó la cinefilia y en cierto sentido la crítica de cine se consolidó como tal en ese país. Es una nación cinematográfica que cuenta con maestros que han dejado […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (64): FORMAS DE LA NARRACIÓN
Por Roger Koza Narrar, una obstinación sistemática por ordenar cada instante de tal forma que, en su conjunto, lo que sucede parezca tener un sentido y una lógica. En efecto, desde el inicio de los tiempos, nuestra pasión por relatar responde a una necesidad vital: contar historias es siempre una forma de significar. La invención […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (63): CINÉFIILOS EN ACCIÓN
Por Roger Koza Se los extrañaba, al menos la secreta comunidad cinéfila de Córdoba los esperaba. Los jóvenes del cineclub y la revista Cinéfilo vuelven con todo: número nuevo de la única revista de cine de Córdoba en papel y regreso a las tareas de programación. La elección del filme inaugural está a la altura […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (62): ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Por Roger Koza Fue la revelación del cine japonés de la última década del siglo XX. En Argentina, cuando todavía se estrenaban películas japonesas diversas y el señor Hirokazu Koreeda no monopolizaba el mercado vernáculo con las suyas –a menudo remedos del cine de Ozu–, se podía llegar a ver en cartelera algún título del […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (61): MÁS ALLÁ DEL CARNAVAL
Por Roger Koza El cine brasileño vive un gran momento y acaso un renacimiento. Por mucho tiempo, la figura mítica de Glauber Rocha y las apariciones intermitentes de los genios de Eduardo Coutinho (asesinado fatalmente por su hijo un año atrás) y Julio Bressane constituían los únicos nombres que parecían elevarse y conjurar a medias […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (60): SÍNTOMAS DE UN SIGLO
Por Roger Koza Execrada como si se tratara de un objeto perverso imposible de ser interpretado en tiempos de su estreno, a principios de la década de 1960, y especie de destierro y deshonra profesional para el gran Michael Powell, Peeping Tom no solamente es una obra maestra sobre el voyeurismo, sino también una película […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (59): UNA FANTASÍA AUTOBIOGRÁFICA
Por Roger Koza Última semana de la feria de clásicos en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), oportunidad de ver películas “viejas” (que no envejecen) o revisar grandes títulos que se olvidan. Hay películas imprescindibles, de esas que si no se han visto, éste es el momento para hacerlo: Retorno al […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (57): LOS ACTOS COTIDIANOS
Por Roger Koza Hermosa y vital, Los espigadores y la espigadora (2000), el penúltimo largometraje de Agnès Varda, tiene el encanto de muchas de sus películas sostenidas en retratos comunitarios y una agudeza filosófica enteramente amable para cualquier tipo de espectador. Varda revisa en este ensayo lúdico y sorprendente el significado del término “espigar” y busca […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (55): FORMAS DEL TIEMPO
Por Roger Koza Como un filósofo con inclinaciones epistemológicas, así hablaba el cineasta: “Lo que me hizo releer a Proust con el fin de realizar una película fue un comentario de Gödel sobre Einstein donde afirma que este último, durante mucho tiempo, se preguntó por qué, si el tiempo es una dimensión, no se lo […]
Últimos Comentarios