Por Roger Koza Ya pasaron más de tres años y su ausencia no es imperceptible. ¿Cómo olvidar al cineasta más grandioso que ha dado el continente latinoamericano? Raúl Ruiz, tan chileno como marciano, tan universal como singular, empezó haciendo películas políticas hasta que dejó su país en tiempos de un dictador impresentable. En el exilio, […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (54): LOS INIMITABLES
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (53): LA DIMENSIÓN EXTRAORDINARIA DE LO ORDINARIO
Por Roger Koza Un lugar común: ir al cine para olvidarse de todo. ¿Qué ver entonces? Películas que eviten hablar de nuestros problemas y dilemas, historias que, en la medida de lo posible, transcurran en un mundo lejano o enteramente fantasioso. Si tienen persecuciones automovilísticas y choques, y si proliferan superhéroes disfrazados, todavía mejor. Sin […]
-
CINECLUB DE CÓRDOBA (52): TABÚES
Por Roger Koza En el mes de agosto de este año, la prestigiosa revista inglesa Sight & Sound publicaba una nueva encuesta. En esta ocasión, críticos y cineastas votaban los mejores documentales de todos los tiempos. Hubo novedades importantes en los resultados, fundamentalmente porque títulos pertenecientes a cinematografías no occidentales aparecían por primera vez entre […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (51): EL PODER DEL CINE
Por Roger Koza Tres películas extraordinarias pueden calmar la sed del inconformista que no encuentra respuesta en la cartelera comercial, tres títulos que confirman el poder del cine como un arte todavía inexplorado, cuyo impacto en la percepción dista de estar cifrado en el cine estereoscópico digital y las supercherías de los efectos digitales. La […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (50): CITA CON UN GRANDE
Por Roger Koza El acontecimiento cinéfilo del año es la retrospectiva casi completa que Hans Hurch, el director de la Viennale, le dedica a John Ford en la edición de este festival que empieza en dos semanas. Los jóvenes programadores de Cinéfilo, en sintonía con la agenda internacional, empezaron en abril de este año un […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (49): LOS GÉNEROS IMPORTAN
Por Roger Koza Una de las confusiones recientes en cuanto a la evaluación del presunto renacimiento del cine de género en Argentina es pensar que el género implica una oposición necesaria al cine de autor. Un filme de género define su poética, lo que no implica lógicamente una aproximación a la puesta en escena donde […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (48): AGNÈS VARDA Y COMPAÑÍA
Por Roger Koza Como sucede en diversas actividades sociales, las mujeres han conquistado tardíamente su derecho a ejercitar ciertas prácticas vinculadas a las ciencias, las artes y la esfera pública. Respecto del cine, no hubo, debido a su tiempo de invención, una interdicción explícita para la aparición de cineastas, lo que no significa que las […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (46): ¿QUIÉN LE TEME AL SEÑOR CÔTÉ?
Por Roger Koza Debe medir casi dos metros, sus brazos están meticulosamente tatuados, todos sus dedos están revestidos por anillos insólitos, casi siempre viste como si fuera un vaquero y puede hablar tanto en inglés como en francés, a pesar de ser un canadiense de Quebec. Es sin duda el mejor director canadiense de su […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (44): CUESTIÓN DE GÉNERO
Por Roger Koza La sorpresa del año se llama 7 cajas, un filme paraguayo en el se habla prácticamente en guaraní y que como thriller funciona de inicio a fin. Así lo entendió el público que lo ha visto en salas y lo ha transformado en un pequeño éxito de taquilla; por eso vuelve por […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (43): LOS MONSTRUOS
Por Roger Koza El crítico de cine cordobés Miguel Peirotti suele hablar de “monstruos” cuando menciona a sus héroes del séptimo arte. Uno de sus monstruos favoritos es Abel Ferrara, quien en su último film, Bienvenidos a Nueva York (2014), tiene a un monstruo absoluto del cine como protagonista: Gérard Depardieu. En unos de los […]
Últimos Comentarios