Por Roger Koza Es uno de los grandes maestros del cine moderno, a pesar de que para el gran público es (y será) un desconocido. Su nombre es Philippe Garrel, de muy joven empezó a filmar y tiene películas notables como La infancia secreta y Los amantes regulares; una de esas películas discretamente milagrosas se […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (42): LOS REBELDES
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (41): VIENTOS DEL ESTE
Por Roger Koza El cineclub La Quimera empieza en este mes un ciclo dedicado a Jonas Mekas, uno de los espíritus más libres entre los cineastas de todos los tiempos, padre del cine independiente mundial y un maestro indiscutible del diario fílmico. Los quiméricos han decidido empezar este foco en el director lituano con un […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (39): DOS RUMANOS Y UN JAPONÉS
Por Roger Koza Los cineastas rumanos de nuestro tiempo son increíbles. Filman con la precisión de un cirujano, contextualizan sus historias con la sapiencia de un sociólogo, inventan personajes como si fueran demiurgos. Una afirmación nada temeraria: casi todas las películas rumanas son buenas. Una evidencia: los directores nacidos en los Cárpatos sienten inclinación por […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (38): CULTO Y POPULAR
Por Roger Koza Después de la soberbia El evangelio según San Mateo (1964), Pasolini volvió a insistir en Pajaritos y pajarracos (1966) con el cristianismo en clave de comedia y sin abandonar su costado filosófico materialista. Tan solo la secuencia inicial de los créditos justifica ver o revisar esta película inclasificable dividida en dos partes, […]
-
CINECLUBES DE CORDOBA (37): VACACIONES CON LOS MAESTROS
Por Roger Koza Sigue vivo, sigue filmando. El único cineasta vivo que empezó su carrera en tiempos del cine silente, Manoel De Oliveira, estrenó su último largometraje en el 2012. Gebo y la sombra empezó en Venecia, pasó por algún festival argentino y jamás se estrenó comercialmente en nuestro país. Esta pieza lúcida y desencantada, […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (35): LOS AMORES DE SCORSESE
Por Roger Koza Algo muy malo tiene que haber pasado para que ese colectivo llamado juventud se desespere por ver películas como El pacto o las de las sagas Crepúsculo, Los juegos del hambre y ahora Divergente e ignore olímpicamente una película como La tercera orilla, de Celina Murga, un filme que interpela directamente al […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (31): LO BELLO Y LO TRISTE
Por Roger Koza Ni en Cannes se puede ver un filme como Quizás la belleza reforzó nuestra resolución: Masao Adachi (2011), de Philippe Grandrieux, que se exhibirá el próximo jueves 29 a las 20.30hs en el Teatro La Luna (Pje. Escuti esq. F. Rivera), sede central del cineclub La Quimera. Retrato magistral a cargo de […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (30): ESTADOS ALTERADOS
Por Roger Koza El hombre es un animal que se define por su capacidad de crear hábitos, decía Henri Bergson. Si el autor de La evolución creadora tiene razón, lo primero que hay que analizar son los hábitos perceptivos. En el cine, tener esto en cuenta es fundamental, más en una época en la que […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (29): EL PRETÉRITO ENCANTO DE LO POPULAR
Por Roger Koza En tiempos de fútbol mundialista se impone un término devastado por su uso: lo popular. ¿Cuál es su sentido en nuestro tiempo? ¿Qué significa lo popular en el cine? Pensemos en Chaplin, Ford y Favio. Si hoy se estrenara Un rey de Nueva York, ¿sería un filme exhibido en un complejo cinematográfico? […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (28): MÁS ALLÁ DE LA RED
Por Roger Koza El sorprendente hombre araña 2: la amenaza de Electro, la película sobre el gran superhéroe proletario convertido ahora en un pibe canchero, ha invadido las salas de la ciudad. Pero, afortunadamente, están las proyecciones de los cineclubes. Descubriendo a Guiraudie Recientemente se estrenó su última película, El desconocido del lago. Alain Guiraudie […]
Últimos Comentarios