Por Roger Koza Se estrenó, duró una semana y se le decretó su olvido. La película en cuestión pertenece a un género que no parece corresponderse con lo que a priori suele juzgarse adecuado para los espacios alternativos de exhibición, los cuales supuestamente deberían ocuparse del así llamado cine-arte, una categoría que goza de una […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (83): SIGÁMOSLA
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (78): SIGNOS LEJANOS
Por Roger Koza La secuencia final que incluye la inolvidable sonrisa de Mohamed Khattab, el principal protagonista de Parábolas: el arte de la oratoria (2010), quinta y última parte de un proyecto de una ambición admirable por parte de la documentalista Emmanuelle Demoris –retratar la vida cotidiana en Mafrouza, un barrio pobre de Alejandría, Egipto–, […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (77): VIEJOS MAESTROS
Por Roger Koza El rotundo éxito de un filme acerca de un emprendimiento familiar siniestro es bastante comprensible teniendo en cuenta el elenco y la referencia del caso. Lo que no se entiende es por qué ciertas películas más satisfactorias y no menos atractivas para el gran público, no quedan por más de dos semanas […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (75): MURGA Y LOS OTROS
Por Roger Koza Es una de las grandes realizadoras del cine argentino contemporáneo. Tiene cuatro películas en su haber y desde hace unos años es la protegida de Martin Scorsese, director que profesa por ella admiración y entusiasmo. Desde su ópera prima, Ana y los otros (2003), Murga, oriunda de Entre Ríos, no ha dejado […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (72): RELATOS VISCERALES
Por Roger Koza Tsai Ming-liang es uno de los grandes cineastas del cine contemporáneo que empezaron a filmar en la última década del siglo pasado. Los rebeldes del dios Neón, Viva el amor, El río y El agujero fueron sus cuatro títulos iniciales en ese período. Tres obras maestras y un debut más que promisorio. […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (65): CREYENTES E INCRÉDULOS
Por Roger Koza El cine africano sigue siendo un misterio para nosotros, al igual que la historia y las múltiples culturas de ese continente. Excepto como una genealogía pretérita de la civilización, ¿sucedió alguna vez que en una escuela argentina se estudie la historia de Sudán, Mali o Burkina Faso? A lo sumo, nuestra cercanía […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (45): LAS IMÁGENES DE LOS OTROS
Por Roger Koza La cuarta edición de la Semana de Cine Árabe en la Ciudad de Córdoba, organizada por el LATINARAB y auspiciada por la Agencia Córdoba Cultura, se celebra desde el jueves 4 hasta el domingo 7 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Este evento no podría llegar en un momento más necesario […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (40): RETRATOS EN MOVIMIENTO
por Roger Koza Estamos frente a una encrucijada: algunas películas acumulan espectadores y encuentran en la cantidad un presunto argumento irrebatible para reclamar en su aceptación masiva el status de representar el gusto de la gran mayoría. ¿Qué entendemos hoy por cultura popular? La película Ramón Ayala, del gran fotógrafo Marcos López, ahora devenido en […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (34): JOHN FORD, EL MÁS GRANDE
Por Roger Koza Pasan las décadas, y él sigue siendo uno de los más grandes cineastas de toda la historia del cine. Es que John Ford domina absolutamente todo: el espacio cinematográfico, las relaciones que se establecen entre sus personajes, el tiempo de las escenas, la construcción del relato, la elección de cada tipo de […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (29): EL PRETÉRITO ENCANTO DE LO POPULAR
Por Roger Koza En tiempos de fútbol mundialista se impone un término devastado por su uso: lo popular. ¿Cuál es su sentido en nuestro tiempo? ¿Qué significa lo popular en el cine? Pensemos en Chaplin, Ford y Favio. Si hoy se estrenara Un rey de Nueva York, ¿sería un filme exhibido en un complejo cinematográfico? […]
Últimos Comentarios