Mervin LeRoy forma parte de esa pléyade de directores todo terreno que en su momento lograron bastante éxito y hoy están casi olvidados, Sin embargo, una revisión de su extensa filmografía permite encontrar varias perlas entre una buena cantidad de títulos mediocres y/o descartables.
-
LOS OLVIDADOS: MERVYN LeROY
-
ÉRASE UNA VEZ BRASIL: LOS HIJOS (BRASILEÑOS) DE SOLANAS
El legado del primer Pino Solanas en el cine de Brasil. -
LOS OLVIDADOS: WILLIAM DIETERLE
Dave Kehr sentenció que William Dieterle era un maestro desprovisto de reconocimiento, una caracterización en consonancia con el sentido de esta columna: volver sobre la historia del cine y escoger directores que han sido olvidados para conjurar tal injusticia. Es el turno de Dieterle. -
LOS PREMIOS (1939):
Luces y sombras de Frank Capra. Una Palma de Oro retrospectiva. Una montajista rusa y un novelista francés abordan la guerra que lastima a España. La mirada más triste del mundo proviene de Japón. -
LOS OLVIDADOS (16): ALLAN DWAN
Alguna vez Serge Daney lo llamó el "cineasta más viejo del mundo". No es por eso que suele olvidárselo. Aquí, en otro capítulo de "Los olvidados", se recuerda su estilo y sus películas. -
LA COLUMNA DE KOGER ROZA: UNA LOCA SUELTA EN LAS PAMPAS
Tourneur, Perón, La Pampa y una mujer hermosa capaz de ver a Dios en una lamparita. Gene Tierney pasó por Argentina. -
SEGUNDA UNIDAD: DESADAPTACIONES
A propósito de una novela de László Krasznahorkai que dio nacimiento a un film notable de Béla Tarr (Las armonías de Weirckmeister) cuestiona los prestigios y la respetabilidad de algunos novelas clave de la literatura "profunda" de Europa de posguerra prestando también atención a las traducciones y las editoriales que homologan autores que a veces están en las antípodas. -
LOS OLVIDADOS (10): JOHN FARROW
Es posible que el nombre de John Villers Farrow remita a su status de padre de la mucho más conocida Mia antes que a recordar su rol de realizador de una buena cantidad de películas interesantes -
LOS PREMIOS: 1938
En 1938 la biografía de un nombre ilustre encierra una paradoja insalvable. Sobre una obra que lleva la firma de ese prócer, un cineasta amable muestra su costado más amargo. Dos historias de locomotoras. Al costado de las vías, el cine argentino escribe las primeras páginas de su período clásico mientras intenta encontrar su identidad. -
LOS OLVIDADOS (10): HENRY HATHAWAY
Para gran parte de la crítica, Henry Hathaway es apenas un discreto artesano, obediente de las órdenes que le impartían los estudios. Para otros, un poco más benévolos, se trataría de un muy buen profesional. Sin embargo, el hecho de ser un director que ha realizado no menos de una veintena de películas recordables lo hace acreedor a una mirada más atenta.
Últimos Comentarios