El primer western en ganar un Oscar. Además, una balada antifascista antes de la llegada del Tercer Reich y un film experimental proveniente de Río de Janeiro.
-
LOS PREMIOS: 1931
-
LA CASA DEL CINEASTA: UNA MARAÑA DE HILOS ROJOS
Sobre todo lo que impide y detiene el acto de filmar con libertad. Y por eso en el principio se invoca al cine de Agüero, luego se recuerda a Juan L. Ortiz y en la despedida se revive la palabra de un poeta olvidado: Héctor Viel Temperley -
LOS PREMIOS: 1930
Dos entregas de los Oscar en un mismo año. Además, una de las grandes obras maestras del arte soviético y un cortometraje de una directora fundamental del cine francés. -
ÉRASE UNA VEZ BRASIL: ADIRLEY QUEIRÓS, DESDE ACÁ
Algo sucedió en el cine independiente brasileño en el 2011. Fue un antes y un después. Eso que pasó tiene un nombre: Adirley Queirós. -
LOS PREMIOS: 1929
Los premios es una columna que revisa las películas que han recibido los galardones más importantes de la industria y sus posibles relaciones con el canon cinematográfico. Los textos repasarán cronológicamente las ganadoras del Oscar y de los premios de los festivales más tradicionales (la Palma de Oro de Cannes, el Oso de Oro de Berlín y el León de Oro de Venecia). La sección Premios no oficiales está dedicada a películas que no fueron premiadas en su momento, pero se convirtieron en clásicos (hoy mayormente olvidados). Por su parte, Fuera de competencia explora los márgenes, buscando fragmentos para un contra canon o una historia del cine alternativa. -
LA CASA DEL CINE / LA INQUIETUD
Un sueño, dos libros, el tiempo antes de filmar y el descubrimiento de un principio poético para poder hacerlo. -
LA CASA DEL CINE / IMPRESIONES SOBRE EL LITORAL
El litoral es mucho más que un ecosistema; es una fuente de posibilidades poéticas y zona de estímulos para la instalación de ciertos estados anímicos particulares; de ese magma espiritual situado en un paisaje, el autor vuelve sobre sus obsesiones temáticas: lo rasgado, el abismo y el silencio. -
EL AMIGO AMERICANO. LA COLUMNA DE KENT JONES: GLORIA AL HÉROE CONQUISTADOR
Kent Jones revisita la carrera de cincuenta años de Andrew Sarris, el hombre que introdujo la teoría del cine de autor en Estados Unidos. -
SEGUNDA UNIDAD: LA MUERTE DE TARZAN
Todo empieza con Tarzán, y todo culmina en cómo ir hacia una imagen, incluso sin saber qué es una imagen -
ÉRASE UNA VEZ BRASIL: BACURAU Y A VIDA INVISÍVEL: DOS CAMINOS PARA EL CINE BRASILEÑO
Una conjetura sobre los géneros cinematográficos y formas de empleo de estos en el cine contemporáneo de Brasil
Últimos Comentarios