La última película de Ken Loach se concentra en el choque cultural entre el proletariado inglés y los inmigrantes sirios.
-
EL VIEJO ROBLE / THE OLD OAK
-
RECUERDA
Un hombre mira por la ventana. Vuelve a la mesa de trabajo. La cámara lo graba observando un dibujo. Es un primer plano, de perfil. “Esta mano es un poco el símbolo de la súplica de un pueblo que es avasallado y aniquilado por su propio ejército…”, sostiene acerca de la ilustración que está mirando. El hombre era el muralista Carlos Terribili. La que lo filmó es Melina Terribili. La película se llama Recuerda y propone un ensayo sobre la memoria, la mirada y la duración de lo que mira y lo que se recuerda. -
UN HOMBRE QUE ESCRIBE
Película breve y poderosa sobre un escritor que amó la palabra. -
TEMPUS FUGIT
Camilo mantiene largas conversaciones con su amigo Luis. Especulan sobre la duración, el capitalismo, la libertad. “Para ser libre hay que ser rico”, sostiene. Tempus fugit compagina retazos (¿momentos?) en la vida del protagonista. La película evita el orden cronológico de los acontecimientos. Sin embargo, la percepción del tiempo es el enigma (el obsequio) que desenvuelve sin apuro: “Que siempre pase algo no significa que siempre vaya a pasar”… -
CULPA CERO
Segunda película de Valeria Bertuccelli, otra comedia y una conformación de su talento detrás de cámara. -
EL MAL NO EXISTE / AKU WA SONZAI SHINAI
Una película atípica en la carrera de Hamaguchi, un desvío inesperado luego de su legitimación en Cannes y en la noche del Oscar. -
COMA
El cine de Bertrand Bonello, como el de su compatriota Olivier Assayas, suele sintonizar con cuestiones del presente que no siempre suelen ser exploradas por la mayoría de los cineastas. Coma es un muy buen ejemplo. -
IMPRENTEROS
Afirmar que Imprenteros, la película de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico, es la última versión de un proyecto que comenzó en un escenario y quedó plasmado en un libro, equivale a cometer una injusticia. Este “nuevo” artefacto, esta vez cinematográfico, se despega de los anteriores para ganar vuelo con sus propias herramientas. -
EL ESCUERZO
Una de las revelaciones del cine argentino de 2024. -
LA GRUTA CONTINUA
Tercera película de Julián D'Angiolillo, confirmación de un cineasta y su camino cinematográfico ligado al conocimiento.
Últimos Comentarios