La última película de Miyazaki es una glosa de todo lo extraordinario de su obra. Una maravilla paradójica: nadie filmó el fin de todo lo hermoso del mundo con la vehemencia estética aquí desplegada.
-
EL NIÑO Y LA GARZA / KIMITACHI WA DÔ IKIRU KA
-
LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2023
185 critics, filmmakers and programmers from all over the world choose the films of the year. / 185 críticos, cineastas y programadores eligen las películas del año. -
EL RAPTO
Rodrigo de la Serna resplandece en este relato sombrío que vuelve sobre el caso SIvak. -
DUETO
Cozarinsky empezó con una película inclasificable en la década 1970 llamada Puntos suspensivos. Mucho tiempo después, con una carrera luminosa como cineasta y escritor, hizo otra película no menos inclasificable. Lo acompaña detrás y delante de cámara el actor Rafael Ferro. Era necesario: es el retrato de una amistad. -
NO SON 30 PESOS
La “historia oficial” de los pueblos, a veces, deja en las sombras episodios de insurrección popular contra regímenes tiranos. A veces, son los pueblos los que rehúyen el peso de la historia y prefieren olvidar. El cine, a veces, procura enmendar estos agujeros. -
ELIJO CREER
¿Relevar or revelar? En esa pregunta retórica radica el dilema del retrato sobre el tercer mundial ganado por la Selección Argentina. -
EL VILLANO
Un actor que “hace de malo”. Un padre que, de una o de muchas maneras, lo fue y lo niega. ¿Pueden revelarse o replicarse los designios de lo real en la actuación? ¿Es sostenible, en el presente, el pacto de verdad que demanda el registro documental? ¿Hay espectadores capaces de discernir qué es verdad y qué no? ¿Importa? -
HOJAS DE OTOÑO / KUOLLEET LEHDET
La última película del cineasta finlandés es una síntesis de todas sus películas, lo que equivale decir: una de las grandes películas de la década. -
EL ESPACIO QUE OCUPO
¿Por qué y cómo filmar una saga familiar en una época subyugada por la “selfie”? Lejos de estar “muerto”, ¿podría el cine, una película, configurar una forma de resistencia cultural? -
CAMBIO, CAMBIO
La segunda película de García Candela sintoniza con el presente argentino sin ambages.
Últimos Comentarios