*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza An Injury to One, Travis Wilkerson, EE.UU., 2002 (***) Es probable que quienes tengan la suerte de ver en el día de hoy (en La Quimera) la extraordinaria An Injury to One, de Travis Wilkerson, […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (101) / CRÍTICAS BREVES (141): AN INJURY TO ONE
-
THE LAST FILM: FEW WORDS ON LIKE SOMEONE IN LOVE
By Roger Koza After some time spent experimenting (Five, 10 on Ten, Shirin), Abbas Kiarostami seems to have found a new way; leaving behind the Iranian villages and children of his cosmic and political fables he now seems to portray the universal way in which desire functions, first in Europe (Certified Copy) and this time […]
-
272 PALABRAS (MÁS) SOBRE JULIETA
Por Roger Koza Si Julieta fuera un documental sobre colores, indumentaria (femenina) y muebles sería perfecta, y nadie está obligado a querer ver otra cosa; de ser así, el placer óptico está garantizado. Almodóvar puede combinar el vestido de su heroína con los azulejos de un baño, o transformar un viaje en tren en una […]
-
CRÍTICAS BREVES (140): YO ANTES DE TI / ME BEFORE YOU
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Roger Koza Yo antes de ti / Me Before You,/The Sharrock, Reino Unido, 2016 (*) Película rarísima la ópera prima de Thea Sharrock. Varios pasajes podrían pertenecer a una película de Disney basada en un cuento infantil en […]
-
CRÍTICAS BREVES (139): CARAMELO DE MENTA / BAHKA SATANG
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Roger Koza Caramelo de menta bón podrido/ Bahka Satang, Corea del sur, 1999(***) La segunda película del escritor Lee Chang-dong es un ejemplo prodigioso de cómo se puede (y quizás se debe) materializar narrativamente los efectos de la […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (99): UN RUSO Y TRES COREANOS
Por Roger Koza A Alexander Sokurov le gusta filmar museos. Lo hizo varias veces, como ahora con el Louvre en Francofonia y antes con el Hermitage en El arca rusa, su película más conocida y no necesariamente la mejor, más allá de la proeza formal que la eternizó. Las grandes películas del director son las […]
-
CRÍTICAS BREVES (138): EL ESLABÓN PODRIDO
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Roger Koza El eslabón podrido, Valentín Javier Diment, Argentina, 2015 (**) La sexta película del director de Parapolicial Negro: Apuntes para una prehistoria de la Triple A funciona como un reloj suizo. El relato fluye, los actores se […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (98): TIEMPO Y ESPACIO
Por Roger Koza Cualquier lector de filosofía (kantiana) lo sabe: el tiempo y el espacio son las dos categorías indispensables para toda experiencia; cualquier lector de teoría cinematográfica también lo sabe: ambas categorías son cruciales para el cine. En el cine de Jia Zhang-ke el espacio es la superficie (y el palimpsesto) donde se percibe […]
-
CRÍTICAS BREVES (137): EL PODER DE LA MODA / THE DRESSMAKER
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor El poder de la moda / The Dressmaker, Jocelyn Moorhouse, Australia, 2015 (*) Por Roger Koza Costumbrismo y crueldad definen este deslucido filme australiano con dos actrices excepcionales que van de aquí para allá sin dirección alguna en […]
-
CRÍTICAS BREVES (136): POLICE / CINECLUBES DE CÓRDOBA (97)
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza Police, Maurice Pialat, Francia, 1985 (***) Suena imposible: un film policial con un protagonista que encarna la ley en su dimensión represora no parece sintonizar con ninguna demanda de naturaleza filosófica. Pero en Police del […]
Últimos Comentarios