Así eligió Nicolás Prividera recordar el Bafici y sus 20 años
-
ERRANTE EN LAS SOMBRAS: SOBRE LOS 20 AÑOS DEL BAFICI
-
CUESTIÓN DE APELLIDOS
Un breve ensayo sobre la obsesión por filmar temas familiares y también un ligero intento de poner en tela de juicio esa institución inamovible, a propósito de algunas películas de Wes Anderson y Otar Iosseliani -
ARQUEOLOGÍA DEL PRESENTE
Algunas conjeturas sobre el cine de Travis Wilkerson. -
LA MEMORIA DE LA MATERIA: FRANKESTEIN Y SUS DESCENDIENTES
200 años han pasado de la publicación de la famosa novela de Mary Shelley. Desde el cine silente en adelante, la criatura nacida de la materia ha sido una criatura cinematográfica privilegiada. -
ANDREI TARKOVSKI: LOS MATERIALES DE LA FE
Empieza el Festival Tarkovski. Copias nuevas, una muestra de fotográfica, conciertos musicales y conferencias en torno al gran director ruso. -
LAS SUBTITULADAS DEL ÓSCAR
Algunas observaciones generales sobre las películas extranjeras nominadas para el Óscar -
HUGO DEL CARRIL: ÉPICA, ROMANTICISMO Y POLÍTICA
Culmina el segundo mes del año y ya todos sabemos que el acontecimiento cinéfilo de 2018 ha sido la retrospectiva de Hugo Del Carril en el Malba (que seguirá durante el mes de marzo). Jorge García retrata al director y le dedica un párrafo a cada una de las películas de este ciclo inolvidable. -
BASADA EN HECHOS REALES
En este primer texto del año para Con los ojos abiertos, Santiago González Cragnolino analiza a fondo la reiterada declaración inicial en muchas películas de hoy bajo el lema "basado en hechos reales". Considera las últimas tres películas de Clint Eastwood y asimismo las últimas de Ridley Scott y Kathryn Bigelow. -
CRÍTICOS A PRUEBA DE BALAS: A PROPÓSITO DE DETROIT: ZONA DE CONFLICTO
El punto de vista no solamente existe en el interior de un film, sino en las lecturas que se hacen de él. Los contextos de recepción incitan formas de interpretación. En ese sentido, los estrenos de películas recientes como Detroit o The Post permiten pensar la posición de la crítica de cine vernácula -
LOS NUEVOS PALACIOS DE LA IMAGEN
Un breve ensayo sobre las salas de cine, las nuevas pantallas y la experiencia con la imagen (y el sonido).
Últimos Comentarios